lunes, julio 02, 2007

Tribu Global: La Ventaja Competitiva de Venezuela: Su Sancocho Cultural


Mi gran pana “Fatboy” -Slim- se monta en la tarima de la Tribu Global para darnos a probar un sorbo de su sancocho…Sírvetelo…


Aprovechando la invitación que realizaron los panas Leopoldo y Ciro a contribuir a la sabrosa tertulia en que se ha convertido De Cualquier Vaina, he decidido exponer a los panas de esta comunidad algunas características que hacen de los venezolanos gente especial.


Para los amigos que no son venezolanos, debo aclarar en primera instancia el título del artículo, un Sancocho es una sopa muy popular que se compone de una gran variedad de verduras y especies acompañado con algún elemento proteínico (carne de res, pollo o pescado). La característica que tiene la sopa es que es muy espesa y con una variedad de sabores casi infinita. La segunda característica que tiene esta particular sopa es su aspecto social, normalmente se elabora con la familia y amigos en un evento social, y en la mayoría de las ocasiones sirve como “levanta muertos”, es decir es lo que se come tradicionalmente al amanecer de una fiesta para combatir el ratón (resaca).

En mi opinión, el primer programa de TV moderno que se elaboró en Venezuela sobre su música popular, lo hizo Pimentón Films con la serie de programas Destinos Musicales, el cual pueden disfrutarlo por cable en Sun Chanels, o en las clases de Ciro. Estos programas describen la música de cada región de Venezuela de una manera ágil y amena, a través de las narraciones de Ely Bravo y la ejecución de los mejores músicos de Venezuela. Uno de mis capítulos preferidos de la serie, es el dedicado a la música de Caracas, porque sin quererlo, describe las características de los venezolanos de los últimos tiempos. La pregunta que trata de responder el capítulo, consiste en definir la música caraqueña de los últimos tiempos y su origen. El primer músico que lanza una definición es Yordano Di Marzo, que dice que la música caraqueña es como un pasticho. Me parece que la definición se acerca un poco al concepto, pero no es la adecuada, sobre todo si conocemos como se elabora el autentico pasticho en Italia (pregúntenle a Ciro!). La mejor definición la expresa el percusionista de la banda caraqueña Bacalao Men, que dice que su música es como un Sancocho, porque confluyen las tendencias más disímiles en cada pieza que componen. Así que por ejemplo el guitarrista es fanático del Heavy Metal, el percusionista le gusta la Salsa Cabilla, y en fin, cada uno viene de un mundo distinto. La música de Bacalao Men es lo que llamarían los gringos un Melting Pot (es decir un Sancocho).

Los venezolanos desde pequeño, hemos recibido influencias culturales de Europa, Norte América y Sur América, por diversas razones, ya sea por la inmigración de los europeos en los años 50, por las trasnacionales petroleras que trabajaron hasta los años 70, o por la inmigración de los sureños en los años 80. Es por ello, que el venezolano, juega béisbol y futbol, escucha Led Zeppelín y Hector Lavoe, y ha escuchado historias de la Guerra Civil Española y de la experiencia socialista Chilena.


Estas influencias culturales, le otorga al venezolano una ventaja competitiva única, y es la principal fortaleza que tiene el país. Es por ello, que el nivel de adaptación del venezolano a un entorno culturalmente diferente es generalmente exitoso y se realiza en un tiempo relativamente corto.


Los dirigentes del país deberían darse cuenta de esta ventaja competitiva, para tratar de aprovecharla al máximo. Siempre he escuchado que Venezuela es un país rico porque tiene enormes recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, pero me parece que Venezuela es un país potencialmente rico porque su gente tiene características únicas, que permitirían desarrollar cualquier región hasta con mínimos recursos, como se ha visto en otras latitudes. Una vez, que los dirigentes (y nosotros mismos) nos demos cuenta de esta ventaja, les aseguro que pasará poco tiempo para que mejoren nuestros niveles de vida.

Una vez más, quiero agradecer al Pollo y a Ciro, por organizar un foro donde cada quien exprese sus opiniones, y se discutan diversos temas, algunos serios y otros más en joda, pero que a la larga cada quien pueda poner su granito de arena a la solución de los problemas.

Fatboy





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasticho = Lasagna = Comida italiana a base de lonjas de pasta rellenas de carne, queso, tomate y/o vegetales entre otros

Anónimo dijo...

El sancocho (con diferentas nombres) no es un plato exclusivo de venezuela, se come en muchas partes de centro america, colombia y el caribe.

Lo mismo aplica para la hallaca, empanada y arepa.

Anónimo dijo...

Destinos Musicales es una merma!

Ciro Pepe dijo...

Fatboy -Slim-, Gracias por el articulo!

Para complementar lo que dices, bastaria con ver la programacion de Meridiano Television un domingo para ver que en Venezuela tenemos influencia de todos lados:

Mundial de Motociclismo
Futbol Italiano
Futbol Espanol
Formula Uno
Grandes Ligas
Torneo de Tenis
NBA

Y, a pesar de ser un pais relativamente pequeno, hay publico pa' todo; e incluso un mismo bicho puede ver todos lo eventos...

Anónimo dijo...

Ya dejense de guevonadas y ponganse a trabajar por un mejor pais...

Anónimo dijo...

Y TU MAMA TAMBIEN