viernes, julio 20, 2007

¿Qué Es Un Patiquín?

No hay vaina que más le dé arrechera a uno que a la mujer que te mueve el piso, o a la que solía movértelo, le guste un patiquín. Es un peo existencial que se te plantea porque te preguntas: ¿Será que en realidad nunca le gusté? O ¿Será que estoy picao porque yo no luzco como él? Pero cuando la arrechera se te pasa y lo piensas en frío, ni de vaina quisieras ser un patiquín; de hecho, creo que, nadie en su sano juicio, querría serlo.

Pero, ¿Qué es un patiquín? De acuerdo con el Diccionario de Venezolanismos, es un “joven de la ciudad, presumido en el vestir y en los modales”; este término estuvo muy de moda en los años 50, es decir en la Caracas de antaño. El origen de dicho término no está muy claro; aunque su primera aparición pública se remonta al Cojo Ilustrado, a finales del siglo XIX. Es de allí de donde viene la connotación peyorativa, ya que un patiquín era “un actor de baja escala”.

Entonces podríamos concluir que un patiquín es un bicho que le da burda de importancia a su apariencia física y a su refinado lenguaje para hacerse pasar por algo que en realidad no es. Si quisiéramos encontrar un equivalente en ingles del término, podría ser dandy.

En la actualidad es una palabra casi en desuso, aunque si se usa, posee una carga semántica bastante despectiva. De hecho, en la jerga bolivariana se usa para denominar a los miembros del, ya casi extinto, partido político Primero Justicia. Más recientemente, en la jerga caraqueña, patiquín se sustituye por becerro; aunque este último término tiene, también, otros significados.

Si a mi me piden que mencione al tótem del patiquinsismo -además de unos cuantos levantes de más de una que yo conozco- , yo diría Ben Affleck; y para ti ¿Quién es un patiquín?

Ciro

27 comentarios:

Anónimo dijo...

quien otro sino el maestro y super patiquín de chacumbele, mico-mandante, yo-el-supremo; el más cobarde y sin madre que ha parido la madre patria hundida en sus garras y hechonerias patiquinceras...

Anónimo dijo...

Tom Cruise

Anónimo dijo...

Un galán de novela es un patiquín...

Anónimo dijo...

A los patiquines ahora se les llama "metrosexuals". yo conozco a unos cuantos....

Roraima dijo...

Ya se les salió lo machistas a Uds. A mi no me gustan los "metrosexuals", pero si me gustan los verdaderos caballeros. Tú sabes, esos que tratan bien a las mujeres, se saben vestir, educados, cultos y que sepan usar los cubiertos.

Anónimo dijo...

Un patiquin no es un metrosexual; un metrosexual raya en lo gay!
Y un caballero no es un patiquin...

Ciro Pepe dijo...

Jeanjovi,

Gracias por el piropo, aunque lo unico de eructito que tengo es cuando me caigo a birras que la me paso eructando!

Anónimo dijo...

Patiquin es Leonardo DiCaprio. Mi tipo de hombre es mas varonil, fuerte y musculoso sin ser muy machista.

Ciro Pepe dijo...

Zulianita, tenemos que conocernos!

Ciro Pepe dijo...

Lo anterior es un tipica actitud patiquina...

Anónimo dijo...

Yo no soy un patiquin!

YO

Anónimo dijo...

En Honduras a un patiquin le decimos catrin!

Anónimo dijo...

patiquin seria igual que "sadiquin"???

Ciro Pepe dijo...

Querida Anonima,

Un patiquin puede ser un sadiquin pero un sadiquin no puede ser un patiquin...

Anónimo dijo...

HAY HOMBRES QUE NO SON PATIQUINES Y SIN EMBARGO SE HACEN PASAR POR QUIENES EN REALIDAD NO SON, TRATAN DE VESTIRSE DE UNA MANERA PENSANDO QUE LES QUEDA BIEN O DE ADOPTAR UNA PERSONALIDAD QUE TAMBIEN PIENSAN QUE LES QUEDA BIEN.

ME PARECE QUE LA APARIENCIA FISICA ES IMPORTANTE Y EL SER BIEN HABLADO Y CULTO TAMBIEN. AHORA, SER BECERRO ES OTRA COSA Y CREO QUE ESTAS CONFUNDIENDO ESOS DOS TERMINOS.

.....Y SI SUENAS COMO PICADO, YA QUE DE OTRA MANERA NO HABRIAS TERMINADO EL POST CON ESOS COMENTARIOS!!!

Ciro Pepe dijo...

Creo que la unica picada aqui eres tu, por salir con patiquines y no admitirlo...............

Anónimo dijo...

A MI SI ME GUSTAN LOS PATIQUINES Y QUE??????????

Anónimo dijo...

ES MAS, QUE VIVAN LOS PATIQUINES, YA QUE DE OTRA MANERA VIVIRIAMOS RODEADAS DE CHABORROS Y MALANDROS!!!!!!

Ciro Pepe dijo...

SEA SERIA, OYO!

Anónimo dijo...

si por eso es que me gustan los hombres pulidos.......

.........porque SOY SERIA!!!!

OYO!!!!!!!!!

Ciro Pepe dijo...

Entonces deja de ser seria, oiste...

Anónimo dijo...

ke marikera ejeje me da = marikas jejeje sta kali

El Hijo de Nadie dijo...

Ya aclaramos lo de "Patiquín", pero mi abuela siempre decía "patiquín de orilla" . Otra cosa: Se dice metrosexuales, porque les falta un metro para llegar a la laguna.

Anónimo dijo...

Amigo yo prefiero ser un patiquín que un comunista mediocre, fracasado, ridículo, fantoche, envidioso y sociópata cuya conducta raya en la demencia, al menos los patiquines no hacemos el ridículo cuando nos expresamos pero el que está en Miraflores hace reir más que el Conde del Guácharo con cada estupidez que rebuzna.

Unknown dijo...

Manuel Nelson, el último patiquin de la plaza baralt de maracaibo.famoso personaje reconocido por sus coloridos patiquines y sombreros además de una larga permanecía de casi 75 años que cumple este año en el asentamiento.

Anónimo dijo...

Patiquín de Orilla fue una forma burlona de referirse en los años 30´s, a las personas marginales o de bajos recursos (de orilla) que se vestían con Chivas (ropa usada, que recibía de regalo, en este caso ropa pasada de moda) y que al usarla no les importaba si combinaban o no (los zapatos con los pantalones, la camisa y la chaqueta - cazadora o americana) y se parecían a los Patiquines, pero pasados de moda. Exagerando un poco, hoy podríamos decir de alguien que se vista con pantalones azules blujeans (mesclilla) y se abrigue con un frac, palto levita o smoking.

Patiquin dijo...

Jeanette tenemos unos besos pendiente!!