viernes, marzo 07, 2008

Caliches y Venecos


Tengo que confesar con vergüenza que desde que era niño, crecí -como la mayoría de los venezolanos- teniendo una idea bastante errada de cómo eran los colombianos realmente. Las leyendas urbanas nos hacían creer que todos eran malandros, narcos, sicarios y, en el mejor de los casos, empleadas domesticas -cachifas, como se les dice despectivamente en la Venezuela; palabra que, por cierto, odio-. Eso creaba cierto resquemor en mí hacia los colombianos. Pero en la medida que fui conociendo mejor el mundo y, en consecuencia, derribando esas leyendas urbanas; me di cuenta, afortunadamente, de lo equivocado que estaba.

Lamentablemente, esas leyendas urbanas tienen un origen real. Algunos, de los millones de colombianos que hicieron de la Tierra de Gracia su hogar -para escapar de los conflictos internos, de la pobreza y de una economía mucho menos desarrollada que la nuestra-, no fueron precisamente unos ciudadanos modelos, sino totalmente lo contrario. Pero las generalizaciones siempre nos llevan a tener percepciones erróneas de la realidad.

Esas generalizaciones las discutí muchas veces, entre ron y ron -venezolano-, con mi alto pana Jorge Villegas para que él me dijera cuál era la percepción que tenían los caliches -como le decimos nosotros- de los venecos -como nos dicen ellos-; para que quedáramos a mano.

Según mi pana Jorge, los colombianos piensan que los venezolanos somos unos nuevos ricos irremediables, que no tenemos clase, que las mujeres son unas mamis ricas -tan irremediables como los nuevos ricos- y que somos muy pro gringo. Duro golpe a la mandíbula de mi venezolanismo.

Pero afortunadamente, y a pesar de esa visión distorsionada que teníamos unos de los otros, hoy puedo decir que tengo una gran cantidad de amigos colombianos que son unos bacanos, muy diferentes a todas esas ideas y estereotipos que tenía cuando era chamo.

Y se puede concluir, sin ningún peo, con el lema de la película Punto y Raya -película altamente recomendable, sobre todo en estos tiempos de conflictos inventados-: somos la misma vaina. Ya que si hay algún latinoamericano con el que compartamos las mismas vainas -buenas y malas-, es, indudablemente, con el colombiano.

Ciro





59 comentarios:

Anónimo dijo...

NO A LA DESUNION QUE NOS QUIEREN IMPONER URIBE Y CHAVEZ!

Pope dijo...

Ciro, me subscribo completamente a tu escrito. Crecí con las mismas percepciones erradas y me tomo algún tiempo remediarlas.

Pero con los aNos aprendí que las generalizaciones TODAS (menos esta) un reflejo de una flojera espiritual e intelectual y de una intolerancia muy grande.

Es muy facil, requiere poco esfuerzo, y nos da un marco de referencia con el que pretendemos pasar por adultos pensantes.

Todos los negros son ...
Todos los colombianos son ...
Todos los ingleses son ...
Todos los hombres son ...
Todos las muheres son ...

Hace tiempo que no ni siquiera digo la frase, porque siempre estará errada. No hay nada que todos seamos ni bueno ni malo.

Javier dijo...

Secundo la recomendación de la película de "Punto y Raya" BIEN BUENA!!!

El Pollo dijo...

En Venezuela hay de todo. El venezolano que es anti-colombiano, (lo cual no tiene sentido ya que cualquiera tiene un pana o novia que es colombiano, o hijo de colombianos) y el venezolano que no anda con pendejadas con eso de donde eres?

Y no solo estas posiciones se encuentran con extranjeros, razas, mujeres sino con los homosexuales. Así que si estas en un "anti" grupo lo mejor es progresar y salirte que no te lleva a ningun lado.

Anónimo dijo...

Ninguna sociedad escapa de los estereotipos y por lo general, son sus inmigrantes o turistas los que los traen. Son incorrectos pero es la triste realidad en todas partes.

Anónimo dijo...

¿Y que debemos hacer los estereotipos positivos? Porque esos tambien los hay. En otros paises latinos creen que todas las mujeres venezolanas son bellas.

Anónimo dijo...

Eso es verdad TODAS las venezolanas esta RICAS

Anónimo dijo...

a lo mejor no son todas bella, pero lo que si es cierto es que TODAS tienes las tetas nuevas!

Anónimo dijo...

Ciro,

Me gusto bastante el articulo. Aunque mi version de los colombianos es diferente. Creo que todos los colombianos que conoci mientras creci eran mas responsables, educados y honrados que los venezolanos, independientemente si eran jardineros, sras de servicio, profesionales, etc.. Mi impresion siempre fue buena. Pero me di cuenta despues de vieja que la mayoria de los venezolanos le tienen arrechera.

VV

Anónimo dijo...

Ciro:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No solo hemos crecido los venezolanos teniendo ese prejuicio contra los colombianos, sino que además siento que siempre nos creimos superiores a ellos. Al igual que tu después de conocer a unos cuantos colombianos, hacer amistad y ver desde otra perspectiva a ese país veo lo culto y educados que son; algo que lamentablemente no se puede decir de nosotros los venezolanos.
Ahora los admiro y respeto.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, tampoco se pasen; no se puede generalizar, como dijeron antes, no es que todos los colombianos sean cultos, educados y las mejores personas de la tierra. Vayan a Cucuta y despues hablamos. En Venezuela tambien ha MUCHISIMA gente educada, culta y, lo mas importante, buena gente. Sean serios en la argumentacion senores.

guayi dijo...

Yo me voy por menos banderas y países y mas cuidadanos del mundo...

En cada país hay de todo, solo basta con salir de su país, para darse cuenta...

Viviendo afuera te das cuentas que las diferías son de personalidad no de país, aunque cada uno tira para donde mas conoce.

Hay venezolanos chabacanos, nuevos ricos e insoportables, y que te preguntan cuando te conocen de que familia eres y donde estudiaste... como también hay colombianos así, creo que hay que ir mas allá.

Si logramos sobrepasar tantas generalizaciones quizás se podría vivir con mas armonía en el mundo.

Ciro Pepe dijo...

A todos gracias por los comentarios!

Pope, Pollo y Guayi, gracias por haber hablado sobre las generalizaciones, es cierto y estoy totalmente de acuerdo con ustedes.

Para el anonimo que habla de los estereotipos, tambien es cierto y lo peor es que muchos de los estereotipos con los que asociamos a algunas culturas, razas, religiones, tendencias sexuales, etc. tienen algun grado de verosimilitud, lamentablemente. Pero lo que hay que evitar es la generalizacion como hemos dicho antes.

Ciro Pepe dijo...

Se me olvido; NO A LA DESUNION de nuestros pueblos!

Anónimo dijo...

Siempre entre pueblos vecinos hay rivalidades, sobretodo si uno de ellos es receptor de inmigración como fue el caso de Venezuela.

Lamentablemente en el caso de los colombianos que llegaron a Venezuela, la MAYORIA (OJO:NO TODOS) eran de la clase baja y no siempre los mas honrados. Mientras la mayoria de los venezolanos que cruzaban la frontera iban a Colombia a pasear y a gastar como locos, especialmente en los tiempos en que el cambio era de Bs.4,30 por dólar ó 10 pesos por bolívar.

Anónimo dijo...

A manera de chiste y sin animo de ofender a nadie, les voy a copiar esta lista de estereotipos que lei hace años.

MILAGROS DE AMÉRICA LATINA

LOS 17 MILAGROS DE AMÉRICA LATINA PARA EL 2000!

Un argentino humilde
Un uruguayo modesto
Un chileno apolítico
Un costarricense agresivo
Un boliviano alegre
Un peruano capaz
Un salvadoreño pacífico
Un panameño inofensivo
Un puertorriqueño inteligente
Un hondureño intelectual
Un colombiano honesto
Un mexicano sincero
Un nicaraguense acelerado
Un venezolano disciplinado
Un brasileño laborioso
Un guatemalteco pasivo
Un cubano libre

Roraima dijo...

Voy a hablar solamente por mí. Yo nunca tuve nada en contra de los colombianos, ni personas de ninguna nacionalidad en particular. Sino, de los malagradecidos que se mataban el hambre en Venezuela y después hablaban mal. Me toco pararle el trote a más de un extranjero por eso y siempre les decía que eran como los perros callejeros porque le mordían la mano a quien le daba de comer.

Ahora que soy una inmigrante en EE.UU. guardo mis críticas y comentarios de las cosas que extraño para cuando me reúno con otros venezolanos; pero delate de los gringos, ni pío.

Pope dijo...

yo creo que uno puede ser inmigrante y critico, pero no mal agradecido; sino dejamos espacio para agradecer lo que el país receptor nos da, entonces a volar ...

Anónimo dijo...

Eso de que los colombianos son mas educados que nosotros depende de que parte de Colombia vayas. Ciertamente, los andinos colombianos son muy educados al igual que los gochos pero los de la costa son como los orientales y maracuchos.

Anónimo dijo...

Para que vean lo Educados y buena gente que son los colombianos...

Tomado de El Universal:


Casi ochenta heridos por disturbios en clásico de fútbol colombiano

Bogotá.- Unas ochenta personas resultaron heridas durante una gresca que se presentó en un clásico del torneo profesional entre los dos equipos locales de la ciudad colombiana de Cali, informaron este domingo fuentes médicas.

Según un vocero del hospital universitario del departamento del Valle, cuya capital es Cali, 18 personas fueron atendidas por registrar heridas de consideración mientras otras 60 presentaban golpes y raspaduras, tras el encuentro disputado la noche del sábado.

Entre el grupo de heridos se encuentran tres miembros de la policía que intentaron frenar la disputa motivada por un choque entre miembros de las barras del América. Según el reporte, varias personas registran heridas con objetos cortopunzantes.

Según dijo a la AFP Manuel Infante, vocero del Comité Local de Atención y Prevención de Emergencias de Cali, tres personas resultaron con heridas de gravedad y están siendo operadas hoy.

Los desórdenes iniciaron al minuto 82, en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero, entre miembros de la barra 'Barón Rojo'. Espectadores dijeron a la prensa local que la trifulca comenzó cuando policías intentaron desalojar a escandalosos hinchas, antes de finalizar el encuentro. Los incidentes continuaron y llevaron a que el juez del encuentro, Wílmar Roldán, suspendiera el juego al minuto 87 cuando el Deportivo Cali vencía por 1-0.

De inmediato, miembros del cuerpo técnico del América ingresaron al campo a protestar, en una acción que fue seguida por sus colegas del Cali. Mientras discutían con el central, el director técnico americano, el colombiano Diego Umaña, golpeó con un codazo al adiestrador uruguayo del Cali Daniel Carreño.

La agresión de Umaña provocó la reacción de los jugadores que iniciaron la revuelta. Aunque al término del encuentro, el técnico colombiano ofreció disculpas, su agresión lo expone a una dura sanción por parte de la División del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor).

Iván Ospina, alcalde de Cali aseguró que, por los hechos, América podría llegar a ser multado y se le impediría jugar en el estadio de esa ciudad. Además, demandó de Umaña el ofrecimiento de disculpas públicas a la ciudad por su comportamiento violento, indica AFP.

Anónimo dijo...

Eso demuestra que en todas partes se cuecen habas y por eso hay que callarse la jeta y dejar de estar criticandose.

Anónimo dijo...

Jean, es que alla donde vives no estereotipan a la gente?.. mija, eso es universal.

Pope dijo...

Los colombianos tienen mas variedad de arepas que nosotros, pero muy interesante, no tienen areperas :)

En Venezuela se come mas arepa.

Jean, tu ahora eres sudaca y tienes que luchar con ese estereotipo; o no?

Si a ti no te toco que suerte la tuya, pero tengo muchos amigos que les ha tocado, en espaNa hay racismo, tal vez no en tu esquina, tal vez no en tu trabajo, pero de que existe exite y no es poco.

Anónimo dijo...

Si son habladores de guevonadas; los espanoles reciben a los sudacas con los brazos abiertos...pero que jode!!

Anónimo dijo...

Comparto plenamente tu comentario. A mi me pasó de la misma manera. Tenía una idea errada de Colombia hasta que por motivos profesionales viaje en varias oportunidades a Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Quedé gratamente sorprendido. Mi visión sobre Colombia cambió radicalmente y hoy siento un gran afecto y respeto por el pueblo colombiano.

Anónimo dijo...

Pues yo soy veneca y no digo que todos los colombianos sean unos santos, pero la gente mas solidaria conmigo a la hora de la verdad eran colombianos... la gente que nunca me nego un plato de comida...y sobre todo que cuando me lo dió no me lo cobró mil veces en favores...de colombia, la gente que trabajó gratis en mi casa por mí o porque amaban a mi mama y la visitaban aun años despues de trabajar con ella a presentarle hijos, nietos, biznietos, los colombianos.

El venezolano se ofendía porque consideraba que siempre estaba haciendote un favor con su amistad, con su presencia, con lo divertido y ecuánime que era.

Me caeran mis compatriotas encima, pero llevo muchos años fuera de Vzla y me doy cuenta como puede ser de prepotente el venezolano, siempre echandoselas de algo, ratifico que el colombiano es mas educado por norma general, e indiscutiblemente el que mejor lexico tiene de latinoamerica, duelale a quien le duela, argentinos incluidos que son lo más de lo plus.

Y no tengo ningun interes oculto en mi comentario, no tengo novio colombiano, ni me ha montado los cachos un venezolano... es mi opinión sincera.

waldo dijo...

NO SE ENGAÑE NADIE,SON LOS CALICHES DOBLE CARAS Y FALSOS EN TODO,no se dejen engañar y ganar confianza,al menor pestañeo te clavan una puñalada por la espalda.les matamos el HAMBRE¿como pagan? rompiendonos el plato en la cabeza y mordiendo la mano.son escoria indeseable que ningun pais quiere,por desgracia los tenemos al lado.llegara el dia en que no seremos la cloaca de cocalombia.fuera los caliches de venezuela,mueranse de hambre lejos de aqui.

Anónimo dijo...

Mirai maldito waldo no tenei derecho d hablar mal d nosotros los colombainos hoy en dia somos un pais rico e industrializado mientras venezuela se esta muriendo d hambre con el maldito animal q los govierna vea, yo si son CALICHE como vos decis pero llevo a mi COLOMBIA en alto pa q vos veais y no la cambio con nada, ah soy guajiro colombiano por si me preguntais pq hablo como maracucho pedazo d weon gonorrea

Anónimo dijo...

[b]Claro que si tenemos derecho a hablar de ustedes por que son el patio trasero donde se bota la basura de nuestro pais, su maldito gobierno siempre anda pendiente de meterse en nuestro territorio e ir robando espacio como si nadie se diera cuenta, pretenden decir que eñ golfo de venezuela es de ustedes, los caliches se mantienen de lo nuestro cual parasitos, se llevan la gasolina para venderla en su inmundo pais 30 veces mas cara, vienen solo a robar o a hacer negocios fraudulentos y en estos momentos quien es "pro-yankee" ? ustedes caliches que no tienen ni personalidad y andan del lado de quien les de algo, son unos esclavos, no tienen moral

Yo si soy ANTI-CALICHE y jamas voy a decir que sirven para algo ni que hay que hacer las paces, quedense con su devualuado pais lleno de guerrilleros, drogas y deudas.. lo que les duele es que ya venezuela no es su abasto donde podian robarse todo lo que les de la gana y para los que los defienden los invitio a escuchar Radio Caracol donde tienen programas DEDICADOS a burlarse de los venezolanos, un programa de radio que sale al aire con ese unico proposito solo puede ser obra de mentalidad CALICHE

Sean de donde sean los colombianos son escoria y bien dicho por el otro compañero, son la CLOACA del mundo, nadie los quiere !! no pueden ir a ningun pais desarrollado por que cuando les ven el pasaporte colombiano les hacen el "examen de cavidades" por que ya saben que todos son narco mulas por que con lo muertos de hambre que son ningun colombiano comun puede costearse un viaje de eso al menos que sea pagado por uno de los miles de carteles de la droga que abundan en su pais

Por mi parte espero que se forme una guerra para que cierren las fronteras con ese maldito pais y los bombardeen con los aviones rusos que aun no hemos podido estrenar

Ya por ultimo aclaro que JAMAS voy a contribuir de ninguna manera a que esta plaga se mantenga en MI PAIS, si quiero comprar algo y una remota casualidad llego a ver que dice "hecho en colombia" no lo compro o si voy a algun local y alguno que atiende tiene el mas minimo acento CALICHE me voy a otro lugar donde si haya gente decente

LOS ODIO A MUERTE COLOMBIANOS CALICHES Y SEGURO QUE EL QUE HIZO ESTE POST HA DE SER COLOMBIANO BUSCANDO OPORTUNIDAD PARA DAR LA PUÑALADA A TRAICION

PD: al infeliz que cree que por que se mudo de venezuela ya no le van a decir "sudaca" es un iluso, asi viva en alaska y se cambie la nacionalidad siempre vas a ser VENEZOLANO o es que crees que no se van a dar cuenta?... imbecil !!![/b]

Alquiler de Apartamentos amoblados de Lujo en Bogota Colombia dijo...

Anti Caliches esta como loco, se nota que nunca ha salido de Venezuela.... a nosotros los colombianos nos caen bien los venezolanos.. no se cual es el rollo con este tipo, tanto odio, debe ser que lo violo un colombiano o el papa colombiano lo abandono para que hable de esta manera tan despectiva... que horror.

Anónimo dijo...

MALDITO ANTI CALICHE SI TE TUVIERA DE FRENTE TE PEGARA CUATRO TIROS POR ESE CULO MALPARIDO GONORREA SUCIO ARRASTRADO HABLAI DE COLOMBIA PQ SEGURO Q TU PAPA ES COLOMBIANO Y NO TE RECONOCIO ASQUEROSO INFELIZ Y PA Q VOS VEAIS LA INDUSTRIA TEXTIL COLOMBIANA ES UNA D LAS MEJORES DEL MUNDO VEA USTED ASI Q PONGASE LA CACA D ROPA VENECA PA Q VEA Q AL DIA SIGUIENTE SE LE HABRE UN HUECO EN EL QLO XQ NO SIRVE PA UN CARAJO VEA, Y VOS LO Q NOS TENEI ES ENVIDIA XQ SIEMPRE LOS COLOMBIANOS SOMOS LOS MEJORES SOMOS MAS INTELIGENTES MAS TRABAJADORES Y D RAZA MAS PURA EN CAMBIO LOS VENECOS SON PUROS SAMBOS BEMBONES COMO SU PRESIDENTE CHAVEZ VEA MARICA

Anónimo dijo...

Hay caliches buenas gente pero definivamente hay otros que ni al caso, mi cuenta en YouTube esta plagada de sin educacion de este especimen como el dde arriba que me llaman Zambo o negro de mierda por el simple hecho de defender mi tricolor sin racismos, aun sabiendo que existen en colombia mas de 5 millones de afrocolombianos sin incluir el mas de 50% de mestizos y la poblacion indigena que concentran en la Guajira y los departamentos cercanos a Brasil...
Comienzan a hablar de que somos brutos porque para ellos como Chavez lo es todos somos asi, e incluso tienen canales antivenezolanos como "LaMalandraVeneca" en el que es evidente la gran xenofobia que los invade

Anónimo dijo...

Todo esto sin mencionar el racismo interno que tienen xq hasta se denigran entre ellos mismos por tonos de piel...
Y sin mencionar que se jactan de llamar "Cholos", "dientespodridos", "muertos de hambre", a sus vecinos de Ecuador y Perú...
Quizas sean cuestiones de personalidades en este caso distorcionadas pero sus insultos van demasiado lejos...!!!

Anónimo dijo...

que puedo decir.. en primer lugar soy colombiano(bogotano)...

desde niño, cuando en los libros de historia y geografia comencé a hacerme una idea de lo que fué nuestra historia como nación y de las relaciones historicas que nos ligan con venezuela,fue creciendo en mi un gran interes por conocer tambien su cultura, ya que aun cuando siendo pueblos hermanos no mantengamos estrechas relaciones,pude darme cuenta de que son tantas las similitudes culturales que tenemos que realmente son abrumadoras frente a las pocas diferencias que nos separan. pero al crecer entendi el porque del desconociemiento de un pais tan cercano, pero tan lejano a la vez... EL PODER.... desde que nuestro libertador que si se fijan en la historia, amo este pais tanto como amo a su tierra natal, en el, en el gran SIMON BOLIVAR, no existia diferencia entre nosotros.. sentia esta tierra como suya.. tanto asi que establecio su recidencia acá, que su gran amor fue una colombiana... pero el se fué.. el pequeño lazo que aun nos unia desaparecio, y con el desaparecio una gran nacion... ahora dividida en odios raciales y culturales....

hermanos venezolanos... para un colombiano no es nada grato escuchar que nuestros compatriotas son la clase humilde en su pais y menos que son despreciados por la lavor que alli desempeñan, nosotros tristemente no tuvimos la fortuna de que en nuestro territorio existiera una fuente de riqueza como la que ustedes tienen con el petroleo,no podemos llevar el nivel de vida que ustedes tienen, pero eso no nos hace menos... esa no puede ser una razon de desprecio...

el narcotrafico, la guerrilla, el sicariato, son todos producto de la desigualdad social, de falta de oportunidades... esta vida no se escoge por gusto,... y piensen que si la fortuna no hubiera toca sus puertas, talvez habrian vivido una historia similar.. porke lo repito somos hermanos y eso no se puede negar... comlombia y venezuela lo saben ... el mundo lo sabe---

paz hermanos... ni el dinero ni los problemas pueden ocultar el lazo que nos une... aunque un hermano se averguence del otro nunca dejaran de serlo...

Anónimo dijo...

Es verdad todos los colombianos que conozco casi siempre hablan mal de mi país le dimos la opottunidad y asi es como pagan, fuera de mi Venezuela y no se de donde sacan eso de pais rico e industrializados, si siempre estan a la sombra de Venezuela, nuestros controles de calidad son mejores y si tenemos dinero para vacacionar dentro y fuera del pais, porque somos trabajadores, no como ustedes, todos tramposos y vividores

Anónimo dijo...

Al anonimo de Bogota que escribio hacerca de Bolivar y su gran amor por una mujer de Colombia, gracias Sr. por tan bonitas y hacertadas palabras soy Venezolano y tengo un profundo amor por su patria Colombia, pais hermoso de gente trabajadora, inteligente y educada, nunca dejemos que las cojunturas politicas y economicas nos separen, a la hermana republica de Colombia les deseo lo mejor del mundo y que puedan combatir y salir triunfante como ya lo estan logrando de la pobreza y la narco-guerrilla.

Anónimo dijo...

Ie, saludos a los venezolanos maricones que no viene na España. Venezolano que viene le liamos la del pulpo, nen. Anda y que os folle un Pitbull con sida a todos los venezolanos maricones y desordenados hijos de puta, me cago en los muertos de vuestra raza. Tanto que os metéis con colombia y aquí vienen colombianos y la inmensa mayoría son gente trabajodra y más educada que vosotros, los que sois de esa pocilga enorme llamada Venezuela. Me cago en dios ya, maricones. A ver si venís y así os freímos a hostias de una puta vez, coño.

Anónimo dijo...

Para el amigo Anti-Caliches. me siento identificada con algunos aspectos de tu comentario. Pero un momento, no te expreses así del pueblo Colombiano, no creo que debas odiar a la gente de Colombia por las polóticas de Estado de ese gobierno. Entiendo que sientas rencor por aquellos colombianos que se aprovechan de nuestros beneficios, pero no generalices. El pueblo colombiano también tiene gente crítica y trabajadora.

Fer! dijo...

COLOMBIA NO ES SOLO CUCUTA!! VENEZUELA NO ES SOLO SAN CRISTOBAL ok???

Anti-Veneco dijo...

Me cago en venezuela y todo su reputageneracion de la puta madre con Amor desde Cordoba Argentina!!

Dido dijo...

LA PUTA Q TE PARIO ARGAYTINO SOY DE CHILE Y ME GUSTA COLOMBIA

Johnk dijo...

Casualmente me topé con este blog mientras editaba variada cosita sobre el conflicto... Dicho esto me presento, soy colombiano nacido en Antioquia y educado a lo criollo, con arepa y chocolate ^^.

Conozco Venezuela, amo ese país, a decir verdad, amo tanto latinoamérica que no Tengo objeción alguna sobre ninguna de las naciones q la componen.

Creo q la imagen q algunos tienen sobre nosotros es más que errónea; ¿en que lugar del mundo no se ven disturbios?, díganme ¿dónde no se han matado a golpes por un conflicto de pareja? ... Somos humanos, por lo tanto estamos sujetos a la misma fragilidad de sentimientos y reacciones.

Por mi parte, agradezco ésto que leo acá, cada palabra es reconfortante en cuanto al artículo se refiere.

Ando muy preocupado ya que luego de las pendejas disputas de nuestros dirigentes me han llegado dos cartas de brigada como prevención en caso de incursión extranjera en suelo colombiano (así le llaman), asi que... Lo he pensado, y pueden llamarme cobarde si lo desean, pero primero Desertor, antes q matar a un hermano, y es una decisión ya tomada y mi padre y resto de mi familia me apoya, acá les queremos hermanos venezolanos, somos más los Hermanos q los desadaptados pro-conflicto q sólo piensan en vivir su película de guerra de la forma más infantil que se les ocurre (como si supieran como es en realidad una guerra), como sea, creo q me extendí demasiado, solo quiero decir gracias por cada palabra aquí escrita, un abrazo desde Colombia.

PSDT: ¿De dónde viene el término caliche?? jeje gracias.

Dam dijo...

Los chilenitos y Venecos son las porquerias de america VIVA LA ARGENTINA CARAJOO

Anónimo dijo...

En principio quiero dejar claro que me siento apenada por los comentarios tan agresivos que realizaron algunos venezolanos....
Yo estoy de acuerdo con que los colombianos son personas muy trabajadoras y de buen hablar (los de bogota) pero tàmbien hay q estar claro que los colombianos siempre buscan el beneficio de todo. No conozco un colombiano que no haga nada sin obtener nada a cambio.. Que son colaboradores?? sì, si lo son pero si pueden obtener algún beneficio. Por mi parte honestamente no les tengo del todo confianza.
Ahora tambien soy sincera y acepto que aqui en Venezuela somos desordenados, groseros, falta de respeto y mal educados, entre otra cantidad inmensa de defectos! se han perdido los valores. Como todo, todos tenemos cosas buenas y cosas malas, seas del país q seas. Y queramos o no, siempre seguiremos siendo vecinos y ante todo debemos tolerarnos!
Aqui honestamente los extranjeros en general hacen las cosas que hacen por que en Venezuela ni nosotros mismos respetamos las reglas! es màs, cuales reglas?? sì aqui todo el mundo hace lo que le da la gana... No hay organización, ni gobierno que haga cumplir las reglas y leyes(ojo, no hablo solo del gobierno de Chavez, es un mal que siempre hemos tenido)

Monterrey dijo...

Yo amo los colombianos osea son buena onda y su musica es lo mejor, Su acento es muy bonito en especial cuando lo habla una paisa me enamoro de una. Soy Mexicano ARRIBA COLOMBIA Y MEXICO!! caaamiones...!

Anónimo dijo...

Apoyo a los Colombianos
Tengo muchos amigos
Saludos desde Argentina

Roberto dijo...

Chavez me la mama, Aunque no me gusta la Union de Chavez con Maradona!!

Alee dijo...

Hola Soy Made In Mexico
Soy mexicana Edo de Sonora
Me gusta mucho Colombia, Su musica Su gente Su clima!!! Arriba la Cumbiaa

Anónimo dijo...

Entre venezuela y Colombia ME gusta mas Colombia es mas conocido no?? a quien no le gusta la cumbia.. La original No la que hacen aca en Argentina..

Many dijo...

Conoci una colombianas hermosisimas en la copa america argentina me enamore al toque... Saludos a colombia

Anónimo dijo...

Tristemente los que llegaron aquí fué a hacer desastre, a hacer aquí lo que no podian allá... seis millones de colombianos en venezuela son una fuerte influencia en nuestra cultura y eso está teniendo peso, tanto en la agresividad, la trampa; los mototaxi son una vaina importada de allá (que está prohibido y todo en el vecino pais). El secuestro express viene de allá, el sicariato viene de allá.. lamentablemente es mas el ml que nos han hecho los colombianos que los beneficios que nos han traido... se que no todos los colombianos son porque tengo amigos de allá pero muchos de esos que son hijos de colombianos nacidos aqui dicen que no quieren nada con ellos por son malos.. de hecho la inluencia que han tenido en las ciudades fronterizas son horribles... sobre todo en el zulia que se ha convertido en un lugar tan peligroso y con crimenes tan horribles.

Anónimo dijo...

Soy colombiano, y es verdad, acá en Colombia también se creaban anteriormente estereotipos de que los venezolanos eran muy creidos y que nos detestaban a nosotros y de que ustedes nos tildaban de envidiosos porque su país internamente estaba más favorecido que el nuestro por eso del conflicto armado y el narcotráfico acá.

Pero la verdad, es que conociendo bien a los venezolanos, uno se da cuenta de que son gente cheverísima, amable, buenos amigos y colaboradores.

Hoy en día acá en Colombia adoramos a los venezolanos y cuando quieran venir los esperamos con los brazos abiertos.

Además, ¿Por qué estereotipar? Si Colombia y Venezuela tienen sus cosas buenas y cosas malas, en ambos hay personas honestas y también malintencionadas, es como todo y en toda parte se encontrará de todo.

A mí de Venezuela me gusta la comida, las mujeres que son muy bonitas, las telenovelas y el civismo, elegancia, educación y elegancia que tienen. A parte también de sus divinos paisajes.

Un saludo desde Cali.

Unknown dijo...

Buen articulo , la verdad q gran parte d los venezolanos ni sabemos q nos llaman asi ,y ni le hacemos caso nosotros sabemos quienes somos estamos bendecidos x Dios q nos dio este gentilicio y riquesas naturales desde paisajes hasta mujeres hermosas
Saludos a toda la gente bella q habita en este Universo !!!
Soy VENEZOLANO CON ORGULLO

Anónimo dijo...

Venecos
colombos

Anónimo dijo...

Viviremos eternamente como siameses .por si no se han dado cuenta para que pelearnos. Los latinoamericanos creemos que somos paises europeos en un mismo continente (germanos vs galos.hungaros vs rumanos) jajaja hay que ir a usa o europa o asia y ellos no sufren de hipermetropia como nosotros .ellos sibsaben que somos latinos el gran gigante dormilon

Francisco Q. dijo...

Que cosas, hace 10 años que empezó este blog, como han cambiado las cosas, que dirán los venenos que se creían de alto pedigrí? Les paso lo mismo del general Lara, escupió para arriba y le cayo en la cara. Ahora tendrán un alto karma que curar por 3 décadas.

Anónimo dijo...

venezuela solo trajo a colomnia putas baratas ladrones y buenos para nada , estos ultimos se la pasan acostados todo el dia en los campamentos a ver que les dan son parasitos

Unknown dijo...

Señor anti-caliches el mundo da muchas vueltas
Saludos desde colombia😉

Anónimo dijo...

Jajajaja como es la vida, al ver esos comentarios de venezolanos también demostrando su xenofobia hacia los colombianos y vean hoy año 2021 ya son los que les toca sufrir de odio, xenofobia y no sólo en Colombia si no en toda latinoamerica, me preguntó de que serán la vida de todas esas personas que demostraban su hate, estarán pidiendo en algún semáforos de Sudamérica, vendiendo accesorios para celulares y lo paradójico es que los venezolanos en redes se defiende ante opiniones de odio de que en Venezuela eran super humanos, que ayudaban, que nunca discriminaban y vean ya ellos son las cloacas de latinoamerica como escribió un usuario anónimo hacia colombia hace mas de 10 años.