miércoles, febrero 28, 2007

TRIBU GLOBAL: Los viejos rockeros nunca mueren

"He estado buscando entradas para el concierto de Police como loco. En todos lados están vendidas. Para comprarlas debes ir a un revendedor y pagar no menos del doble. Las de primera fila en el Giant Stadium de New Jersey están a $825. Ta' barato, dame dos. Y es precisamente de la vuelta de fenecidas bandas y de sus seguidores que nos habla Oscar desde Venezuela.

Esta frase/canción de Miguel Ríos está más vigente que nunca, para empezar porque desde que existe el rock & roll, ahora es cuando realmente estamos presenciando como los precursores y viejas bandas llegan a la tercera edad. Además, están de moda los "reunions" de bandas rock de viejitos. Ya Pink Floyd reunió a su vieja formación para el concierto de Live 8 en Londres, Genesis anuncia su gira "Turn it on again" que incluye a Phil Collins y The Police toca en la entrega de los Grammy a la vez que anuncia tour también para este año. Se habla también de giras de Dire Straits con Mark Knopfler y de Van Halen con David Lee Roth.

No estoy muy seguro de si estos "comebacks" son debidos al deseo de estos veteranos músicos por reencontrarse con sus antiguos colegas y fans, quizás por nostalgia de sentir la carretera y los grandes estadios llenos hasta la bandera o si es meramente por el vulgar y cochino dinero. Una cosa es cierta, la generación adolescente y joven de los 70's y 80's ahora son maduros profesionales y padres de familia y tienen el poder adquisitivo como para representar un interesante target para el negocio de la música en forma de grandilocuentes giras a realizarse en grandes y tumultuosos escenarios.

En cuanto a Pink Floyd, se dice que su baterista Nick Mason intentó convencer a Roger Waters y David Gilmour para que dejen sus egos a un lado y repitieran la experiencia del Live 8 embarcándose juntos en una nueva gira que "sería por amor y no por dinero". Al fin y al cabo las últimas giras de Gilmour y Waters, cada quien en solitario, no son más que tours de Pink Floyd con otro nombre. Sin embargo, en sus proyectos individuales, nunca han alcanzado el tono casi épico y la armonía de los duetos vocales originales entre Waters y Gilmour. Aprécienlo en la excelente versión de su clásico "Comfortably Numb" en el Live 8:

Tristemente para los fans, David Gilmour declaró: "¿La banda? Se terminó. Sólo nos reunimos [en el Live 8] porque era una buena causa, para superar las malas relaciones y para no tener arrepentimientos".
El que sí vuelve a Genesis, su banda original, es Phil Collins, que se une nuevamente a Tony Banks y Mike Rutherford para iniciar su "Turn it on again tour":
que en principio los llevará a 21 ciudades europeas, culminando con un impactante concierto de cierre en el Coliseo de Roma, y después a Norteamérica en plazas y fechas aún no confirmadas.

Hacia el 2005 hubo conversaciones y negociaciones con Peter Gabriel y Steve Hackett, los otros dos miembros fundadores de la banda, para intentar reunir la formación original en pleno. Incluso se hablaba de un plan para llevar a escena, en su totalidad, su obra cumbre de 1974: el temático y mítico doble LP "The lamb lies down on broadway". Esto al parecer no fructificó y nos tendremos que conformar con ver a los tres integrantes que popularizaron al Genesis más comercial y exitoso. Sin embargo, todavía hay rumores en cuanto a que Peter Gabriel se uniría a la banda en el 2008.

Entre tanto, tras 23 años sin tocar juntos, "The Police" abrió la última entrega de los premios Grammy en Los Angeles. Cuando Sting, acompañado de Stewart Copeland y Andy Summers, saltó al escenario gritando: "Ladies and gentlemen, we are The Police and we're back!!!" y comenzaron a sonar los característicos acordes de "Roxanne", no sólo hizo brincar al público presente de sus asientos, también logró erizar los pelos a todo miembro de esa generación ochentosa amante de la música que estuviese viendo la transmisión en vivo del evento:

Al día siguiente anunciaron en rueda de prensa las fechas de su tour por Norteamérica, que los tendrá ocupados hasta agosto. Después planean tocar en Europa para regresar a USA en Octubre. Seguirá el resto del mundo con planes que incluyen Sudamérica, Japón y posiblemente Australia y Nueva Zelanda.

Esperamos que confirmen un buen número de plazas en Sudamérica y tengamos la oportunidad de ver en vivo al grupo que logró combinar el reggae y el rock & roll, hace ya casi 30 años, gracias a la mágica y original combinación del ritmo asincopado de la batería de Copeland, la "muted guitar" de Summers y el bajo "jazzeado" y voz de Sting.

No sólo el grupo de "treinta o cuarentaytantos" podrá acercarse de nuevo a estas viejas glorias, también para las nuevas generaciones se les abre la posibilidad de tener contacto con esta música y bandas legendarias que quizás no conocen. De esta forma podrán vencer su ignorancia y evitar confusiones como la que describió el actor Jamie Foxx al presentar la ceremonia de entrega del Grammy, refiriéndose al también asistente y rapero Snoop Dogg, conocido por su tendencia a tener problemas con la justicia: "cuando dijeron que la policía (The Police) estaría abriendo los Grammys, Snoop abandonó corriendo el local".


Febrero 2007
Oscar F. Silvosa

12 comentarios:

El Pollo dijo...

Recomiendo ver el video de Roxanne que puso Oscar. Alli se puede ver que una parte la tocan como Police y otra "jazzeada" como Sting. Yo creo, que este decidio volver pero puso condiciones... entre estos cambios está que se toquen al estilo Sting. Sting es un genio, pero personalmente Police dejó un legado que este solo no ha podido. Como La Dimension Latina y Oscar de León pues ! Oscar no ha podido savar una cancion mas famosa que Llorarás.

Ciro Pepe dijo...

Y que se sabe del regreso de Popy???

Carlos dijo...

wooow, Police, lo mejor de los 80's.

Saludos.

Unknown dijo...

Buen artículo Silvosa, pero el comentario ese de "erizó los pelos a todo miembro..." habla por ti compadre.

Anónimo dijo...

Seria como ver a Sentimiento Muerto de vuelta :)

Javier.

Anónimo dijo...

Que buen artículo Oscarín.

Saludos

Cabeza

Anónimo dijo...

Ay!! que tiempos aquellos. Me enamoré escuchando Police y durante mucho tiempo me negué a devolver el CD que me prestó aquel novio especial, después que ya me había dejado, como novia de pueblo. Hasta que al final pude romper con aquella atadura del corazón y hacer la devolución del fulano disco, no sin antes ponerme espectacular y perfumarme con su colonia favorita. Al fin y al cabo aunque ya lo había "olvidado", siempre tenemos que ser divinas y hacerles ver de lo que se perdieron. JA! aún me pregunto si causé algún impacto especial en él.

Y por supuesto que aún sigo buscando ese CD especial de Police en cualquier tienda de música que entro. Como me gustaría ir a un concierto de ellos, pero ahora con el verdadero amor de mi vida.

qcho dijo...

El que nunca fue a un concierto de "perro flaco" no sabe de lo que se perdio. El problema con un reencuentro de los integrantes originales es la distancia fisica que los separa y la edad para otros...

Cucho

Anónimo dijo...

La nostalgia de aquellos dias... Perro Flaco

Javier.

El Pollo dijo...

Police es una de las bandas mas faciles de seguir. El sonido en general es actual (a pesar que tiene al menos 23 años el disco mas nuevo)... y son solo 5 LPs y son todos excelentes...

No es como otras bandas que sacaron 10 discos o mas y hay que hurgar entre las etapas buenas y malas...

El Pollo dijo...

Oscar,

Este Phil Collins si es gallo con esa pandereta.. ahora es que acabo de ver el video de Genesis... jajajaja

No los soporto !

Oscar dijo...

Eso fue consecuencia del síndrome de abstinencia de la batería, a algo le tenía que seguir pegando cuando se pasó a cantante. Imagínate que Stewart Copeland hubiese asumido la voz cantante de Police al irse Sting, parado ante el micrófono le hubiese dado coñazos aunque sea a un tobo...