Han creado un monstruo...
Este artículo no tiene nada que ver con la creación de Miquilena, pero si con el hecho de que había la necesidad de un producto, este se creó a las medidas de lo que se necesitaba ese entonces (discutible) pero resulta que salió contrario a lo que la mayoría esperaba.
Es decir, en vez de hacerle honor al dicho "la necesidad es la madre de la invenciones", le hizo honor a todo lo contrario: "las invenciones son la mamás de las necesidades".
El punto es que no siempre las invenciones vienen de una necesidad, sino que se inventa algo y uno le busca un uso distinto al uso que se le quería dar en el principio.
Muchas veces es producto de la casualidad. Siempre ha sucedido desde los inicios de la historia. El hombre crea los utensilios para cortar carne, madera y después se da cuenta que son buenos para clavárselos al enemigo.
Otro ejemplo un poco más reciente lo constituye el fonógrafo. Thomas Edison lo inventa en 1877 para preservar las últimas palabras de los seres humanos, anunciar la hora, grabar libros para que la gente ciega los oyera, como artefacto para grabar dictados, etc.
Donde quedó la música?
Edison llegó a decir que el fonógrafo no tenía uso comercial. Cuando metieron el fonógrafo en una caja para tocar música al lanzarle una moneda, Edison lo objetó diciendo que era sólo para uso en las oficinas. Sólo 20 años después reconoció que el uso principal era para la música.
Ejemplo tan famoso como el anterior, lo constituye el motor a vapor de Watts que se creó con la finalidad de sacar el agua de las minas de carbón (nada que ver con las minas argentinas) y terminó siendo el gran invento que derivó en el ferrocarril !
Otras veces las invenciones tampoco responden a una necesidad. El vehículo motorizado no vino de necesidad alguna. Cuando Nikolaus Otto creó su primer motor de gasolina por 1866, la gente estaba contenta con sus caballos (que eran el medio de transporte por casi 6000 años para ese entonces) y muy satisfecha con el tren. Además, el mismo Nikolaus lo rechazó como posible sustito del caballo por su poca potencia y tamañ0 (2.10 mts de altura).
No fue hasta que Gottfried Daimler puso un motor mejorado en una bicicleta 19 años mas tarde que el vehículo motorizado se hizo realidad; 11 años más tarde lo puso en un camión. Para 1905 los carros eran juguetes pocos confiables, que solo los millonarios tenian acceso a estos. La gente "normal" seguía contenta con sus caballos y trenes, hasta la primera guerra mundial donde los militares determinaron necesario impulsar la masificación de estos (sin embargo en muchas ciudades importantes del continente americano se esperaron 50 años o más para ver la total desaparición de caballos como proveedores de transportes).
Lo cierto es que cuando se inventa algo, se necesita un poco de tiempo para ver que otros usos se les puede dar. Siempre hay un ocioso, para bien o para mal, que le inventa un nuevo uso a un producto y hace que tenga un impacto inimaginable en nuestras vidas.
Hoy en día estamos viviendo invenciones a cada rato; unas más importantes y impactantes que otras. Hay una en especial, que me ha llamado la atención de sobremanera, ya que si es cierto que había identificado un cambio de paradigma en el mercado al cuál estaba orientado y predije que podía tener repercusión económica importante en la competencia, jamás pensé que iba a ser a tan corto plazo y mucho menos que iba a sacudir otros mercados.
No hablo de los superconductores, de la nanotecnología ni de la ingeniería genética. Hablo del nuevo Nintendo Wii (Nintendo Guií - como diríamos los venezolanos y uno que otro hispano parlante). Esta nueva consola de juego de video no sólo es famosa porque el jugar requiere de mucho más esfuerzo que las consolas basadas en botones y joysticks, ni por los adornos, dientes y los plasmas que han destruído sus jugadores al rompérsele la cuerdita que sujeta al control de la mano del jugador, sino también porque va a empezar a preocupar a empresas que fabrican productos de hacer ejercicios como NordicTrack, Life Fitness, Pace Master, Nautilus, Sole y Landice entre otros.
Si los gerentes de negocios de estas empresas no se han preocupado, que empiecen ya que a lo mejor desaparecen y ni se dan cuenta.
Acuérdense de cómo mencionamos en los artículos de Globalización IV y del Nintendo Wii:Nuevo Paradigma (bajo las etiquetas Globalización e Impacto de la Tecnología respectivamente), la importancia que tiene para las personas encargadas de desarrollar los negocios de una empresa el poder tener los medios para "captar" y "reaccionar" a los cambios del mercado.
Cuando SONY sacó su cámara digital MAVICA (que hacía una empresa que hacía televisores haciendo cámaras), muchos se "cagaron" de la risa. AGFA está bajo tierra y SONY se apoderó de una parte de ese mercadito.
Así desaparecen los negocios, hasta los más grandes caen.
Pero volvamos a Nintendo. Estos lanzaron este producto pensando en el mercado de video juegos. En nada más. Trataron de recuperar el mercado perdido ante los playstations de Sony y el relativamente nuevo XBOX de Microsoft.
Para eso inventó una manera de interactuar con el juego distinta a sus antiguos productos y más importante aún, distinta a las de la competencia. El control inalámbrico del Wii transmite los movimientos del cuerpo al juego (con sus limitaciones por supuesto).
Por ejemplo en el juego de tenis tienes que hacer un "swing" parecido al del "forehand" o "backhand" para darle a la pelota. Hasta aquí todo está bien. Lo que tenemos es una consola con el potencial de proveer un juego más entretenido y divertido que lo que ya existe. Es totalmente distinta.
Ahora bien, qué pasa cuando un grupo de dementes, compra la consola (sin que antes tuviesen un ínteres en video juegos) y empiezan a pararse en las mañanas a jugar pensando en divertirse, hacer ejercicio y rebajarse unos kilitos. Tom Klimchak, gordo de 122 kilos, se rebajó 8 kgs dando golpes por 30 minutos con el juego de Boxeo y haciendo dieta por espacio de 1 mes. Mickey De Lorenzo, de Philadelphia, se quitó 5 kgs en 1 mes sin hacer dieta.
Que pasa si hay grupos que hacen programas de entrenamientos y empiezan a usar el Wii para recomendárselo a sus clientes (www.traineo.com)?
Yo como Gerente de Negocios de una de las empresas de máquinas de ejercicios empezaría a ver como reaccionar a estas primeras alarmas.
Es decir, en vez de hacerle honor al dicho "la necesidad es la madre de la invenciones", le hizo honor a todo lo contrario: "las invenciones son la mamás de las necesidades".
El punto es que no siempre las invenciones vienen de una necesidad, sino que se inventa algo y uno le busca un uso distinto al uso que se le quería dar en el principio.
Muchas veces es producto de la casualidad. Siempre ha sucedido desde los inicios de la historia. El hombre crea los utensilios para cortar carne, madera y después se da cuenta que son buenos para clavárselos al enemigo.
Otro ejemplo un poco más reciente lo constituye el fonógrafo. Thomas Edison lo inventa en 1877 para preservar las últimas palabras de los seres humanos, anunciar la hora, grabar libros para que la gente ciega los oyera, como artefacto para grabar dictados, etc.
Donde quedó la música?
Edison llegó a decir que el fonógrafo no tenía uso comercial. Cuando metieron el fonógrafo en una caja para tocar música al lanzarle una moneda, Edison lo objetó diciendo que era sólo para uso en las oficinas. Sólo 20 años después reconoció que el uso principal era para la música.
Ejemplo tan famoso como el anterior, lo constituye el motor a vapor de Watts que se creó con la finalidad de sacar el agua de las minas de carbón (nada que ver con las minas argentinas) y terminó siendo el gran invento que derivó en el ferrocarril !
Otras veces las invenciones tampoco responden a una necesidad. El vehículo motorizado no vino de necesidad alguna. Cuando Nikolaus Otto creó su primer motor de gasolina por 1866, la gente estaba contenta con sus caballos (que eran el medio de transporte por casi 6000 años para ese entonces) y muy satisfecha con el tren. Además, el mismo Nikolaus lo rechazó como posible sustito del caballo por su poca potencia y tamañ0 (2.10 mts de altura).
No fue hasta que Gottfried Daimler puso un motor mejorado en una bicicleta 19 años mas tarde que el vehículo motorizado se hizo realidad; 11 años más tarde lo puso en un camión. Para 1905 los carros eran juguetes pocos confiables, que solo los millonarios tenian acceso a estos. La gente "normal" seguía contenta con sus caballos y trenes, hasta la primera guerra mundial donde los militares determinaron necesario impulsar la masificación de estos (sin embargo en muchas ciudades importantes del continente americano se esperaron 50 años o más para ver la total desaparición de caballos como proveedores de transportes).
Lo cierto es que cuando se inventa algo, se necesita un poco de tiempo para ver que otros usos se les puede dar. Siempre hay un ocioso, para bien o para mal, que le inventa un nuevo uso a un producto y hace que tenga un impacto inimaginable en nuestras vidas.
Hoy en día estamos viviendo invenciones a cada rato; unas más importantes y impactantes que otras. Hay una en especial, que me ha llamado la atención de sobremanera, ya que si es cierto que había identificado un cambio de paradigma en el mercado al cuál estaba orientado y predije que podía tener repercusión económica importante en la competencia, jamás pensé que iba a ser a tan corto plazo y mucho menos que iba a sacudir otros mercados.
No hablo de los superconductores, de la nanotecnología ni de la ingeniería genética. Hablo del nuevo Nintendo Wii (Nintendo Guií - como diríamos los venezolanos y uno que otro hispano parlante). Esta nueva consola de juego de video no sólo es famosa porque el jugar requiere de mucho más esfuerzo que las consolas basadas en botones y joysticks, ni por los adornos, dientes y los plasmas que han destruído sus jugadores al rompérsele la cuerdita que sujeta al control de la mano del jugador, sino también porque va a empezar a preocupar a empresas que fabrican productos de hacer ejercicios como NordicTrack, Life Fitness, Pace Master, Nautilus, Sole y Landice entre otros.
Si los gerentes de negocios de estas empresas no se han preocupado, que empiecen ya que a lo mejor desaparecen y ni se dan cuenta.
Acuérdense de cómo mencionamos en los artículos de Globalización IV y del Nintendo Wii:Nuevo Paradigma (bajo las etiquetas Globalización e Impacto de la Tecnología respectivamente), la importancia que tiene para las personas encargadas de desarrollar los negocios de una empresa el poder tener los medios para "captar" y "reaccionar" a los cambios del mercado.
Cuando SONY sacó su cámara digital MAVICA (que hacía una empresa que hacía televisores haciendo cámaras), muchos se "cagaron" de la risa. AGFA está bajo tierra y SONY se apoderó de una parte de ese mercadito.
Así desaparecen los negocios, hasta los más grandes caen.
Pero volvamos a Nintendo. Estos lanzaron este producto pensando en el mercado de video juegos. En nada más. Trataron de recuperar el mercado perdido ante los playstations de Sony y el relativamente nuevo XBOX de Microsoft.
Para eso inventó una manera de interactuar con el juego distinta a sus antiguos productos y más importante aún, distinta a las de la competencia. El control inalámbrico del Wii transmite los movimientos del cuerpo al juego (con sus limitaciones por supuesto).
Por ejemplo en el juego de tenis tienes que hacer un "swing" parecido al del "forehand" o "backhand" para darle a la pelota. Hasta aquí todo está bien. Lo que tenemos es una consola con el potencial de proveer un juego más entretenido y divertido que lo que ya existe. Es totalmente distinta.
Ahora bien, qué pasa cuando un grupo de dementes, compra la consola (sin que antes tuviesen un ínteres en video juegos) y empiezan a pararse en las mañanas a jugar pensando en divertirse, hacer ejercicio y rebajarse unos kilitos. Tom Klimchak, gordo de 122 kilos, se rebajó 8 kgs dando golpes por 30 minutos con el juego de Boxeo y haciendo dieta por espacio de 1 mes. Mickey De Lorenzo, de Philadelphia, se quitó 5 kgs en 1 mes sin hacer dieta.
Que pasa si hay grupos que hacen programas de entrenamientos y empiezan a usar el Wii para recomendárselo a sus clientes (www.traineo.com)?
Yo como Gerente de Negocios de una de las empresas de máquinas de ejercicios empezaría a ver como reaccionar a estas primeras alarmas.
Alguien prefirió comprarse una máquina de video de $250.00 antes que mi caminadora de $800.00. Mi producto fue suplantado por otro y es una competencia que no veía venir ! (te suena a globalización?)
Como Gerente de Nintendo buscaría como explotar este otro mercado (se crece no solo vendiendo más de tus productos sino yendo a otros mercados, recuerden que Honda no hacía carros).
Además, cual es el nivel de diversión de una caminadora? Quién se divierte en una máquina para trotar o una bicicleta estacionaria?
Nadie.
Por eso le ponen porta botellas, porta revistas, porta MP3 players, ponen otra al lado (con la esperanza que se te ponga una mamita o papito al lado) y la colocan al frente de un televisor.
El Nintendo Wii podría generar un impacto en el mercado de máquinas de ejercicios estacionarias y por qué no, tal vez en un futuro no muy lejano cambiar la manera cómo la gente ejercita tanto en sus casas como en los gimnasios
Cuando un cambio de paradigma es aceptado, repercute violenta e implacablemente en las empresas y mercados. Sólo las organizaciones más aptas (las que pueden cambiar) pueden sobrevivir a éstos.
Nintendo probablemente ha creado un monstruo.
Al igual que Miqui.
Además, cual es el nivel de diversión de una caminadora? Quién se divierte en una máquina para trotar o una bicicleta estacionaria?
Nadie.
Por eso le ponen porta botellas, porta revistas, porta MP3 players, ponen otra al lado (con la esperanza que se te ponga una mamita o papito al lado) y la colocan al frente de un televisor.
El Nintendo Wii podría generar un impacto en el mercado de máquinas de ejercicios estacionarias y por qué no, tal vez en un futuro no muy lejano cambiar la manera cómo la gente ejercita tanto en sus casas como en los gimnasios
Cuando un cambio de paradigma es aceptado, repercute violenta e implacablemente en las empresas y mercados. Sólo las organizaciones más aptas (las que pueden cambiar) pueden sobrevivir a éstos.
Nintendo probablemente ha creado un monstruo.
Al igual que Miqui.
El Pollo
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12 comentarios:
Muy bueno el articulo Pollastre, cada vez menos motivos para salir de casa...
Sip, realmente un monstruo...
Un abrazo,
Reinaldo
Que post tan largo!!!! Deberian poner cosas mas "leibles" para que uno las lea :)
No creo que el wii reemplace a los aparatos de ejercicio estacionario, porque por definicion, estos aparatos ya son una representatcion de el ejercicio real traido a tu basement. NO se olviden que estos aparatos, si son usados regularmente, dan resultados reales, mientras que el wii solo simularia el ejercicio.
El verdadero angulo del wii, y de todos los otros aparatos similares, es en el campo de la simulacion. Alli es donde uno que no puede comprase un ferrari puede manejar uno y chocarlo de a mentira; puede pilotar una nave espacial y parar en la Luna camino a Marte. O meterse en la guerra mas fea y salir apenas sudando.
Como voy a perder 600 calorias al dia jugando al wii? Ahora si my bicicleta estacionaria viene con un wii al lado que me muestra un camino virtual de la vuelta a Francia y el aparato simula la altitud y la resistencia de cada tramo y esta se refleja en la bicicleta, entonces es el wii como el porta mp3, porta revista o el televisor, un complemento al aparato que uso para hacer ejercicio estacionario.
Gavilán,
El detalle del otro paradigma está que al ser una representación del ejercicio, no te diviertes activamente. Si divertirse activamente, implica que hay gente que jamás había pensado en comprarse uno y ahora lo considera, es una victoria "pequeña" no esperada para Nintendo.
De todas maneras hay que ver como va a ser este comportamiento de compras hacia el Wii.
Pero no solo esto es lo importante, es ver si Nintendo trata sacar productos para hacerle competencia a Nordick Track por ejemplo. Que pasa si la bicicleta que tu mencionas la saca Nintendo? Nordick Track no tiene la "competencia", conocimiento para darle pelea en este campo.
Sólo el tiempo dirá como afectará Nintendo con sus productos, el mercado de los aparatos de ejercicios y la sociedad. Por cierto ya hay escuelas públicas en el imperio del mal que han comprado juegos de Nintendo para sus programa de Deporte y Salud.
Respeto tu opinión.
Gracias por el comentario.
El imperio del mal? espero que te refieras a Venezuela, y no al pais donde vives felizmente!
Es irónico. Desde que Chavez lo nombró así, no dejo de llamarlo de esa manera. Se nota que eres un lector nuevo porque lo llamo así desde los primeros posts de Sept. de 2007.
Corrección. Sept de 2006.
Y entonces? Ahora De Cualquier Vaina se deberia llamar De Cualquier Fusile. Que ya se les acabaron las neuronas.
Sean serios!
Pollo y Chiro, la gente que no tiene nada que aportar siempre intenta restar... sigan escribiendo lo que quieran y como quieran... si a alguna persona no le gusta lo que escriben que no lo lea, aún así siempre habrá mediocres ociosos que no pueden más que desacreditar lo que otros hacen, no tendrán algo mejor (para sus estándares) que leer o hacer?
Algunos creamos, otros disfrutan lo que creamos y otros ninguna de las dos cosas, éstos no merecen la pena.
Un abrazo
Tenemos quien nos defienda !
muy bueno pollique, dale ... dale ...
Al final solo un loco en una montaNa podria generar ideas no contaminadas e influenciadas por el dia dia, TV, radio, amigos, todo lo que pensamos, esta relacionado con lo que oimos, vemos y aprendemos ... no te detengas por lo que piensen ...
Su BLOGG es de los mejores que yo he visto ...
GRACIAS
Pope, lo peor es que si tengo las fuentes de todo lo que escribo !
...pero el punto no es que las dé, es que si la gente quiere saber de algo que escribo, que sea un punto de partida de investigación por parte de ellos... si quieren más información que me contacten !
pero no como anónimo !!!!
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