jueves, noviembre 01, 2012

Después de la Tormenta…..Vienen las Elecciones…..

Una semana antes de las elecciones gringas más disputadas desde la tristemente célebre elección del año 2000, llegó Sandy para agregarle el picantico que le faltaba a la contienda, en las que muchos se preguntan ¿Cómo Obama no tiene asegurada esta vaina desde hace rato?  
Lo que parecía, por lo menos hasta hace un año, una reelección sin contratiempos para el presidente Obama; se ha convertido en una elección too close to call, gracias a una economía que no acaba de agarrar vuelo; la sobrada actitud del Presidente ante lo mediocre de sus oponentes; las cosas que no ha logrado concretar en su primer período por ser tan conciliador y tratar de buscar consenso; y la plata y las mentiras de los Republicanos.

Analizamos, someramente, el por qué a Obama se le ha puesto tan difícil el camino a la relección; si está compitiendo con la propuesta poco incluyente y desfasada en lo social, poco creíble en lo económico, unilateralista en lo internacional y pobre en contenido concreto, más allá de la retórica conservadora, de Mitt Romney.   

El haber recibido un país con unas cuentas fiscales maltrechas y una reputación internacional por el piso -por culpa de los desastrosos 8 años de una administración Bush, empecinada en el unilateralismo internacional, el derroche en el gasto militar y los recortes de los impuestos a los ricos-, le ha costado muy caro al presidente dentro de la percepción del gringo promedio. El desempleo y el pobre crecimiento económico son culpa de Obama, pero él no le echa la culpa al gobierno anterior; asume su barranco y punto; y eso cuesta votos. Aunque la economía se ha recuperado, está mucho mejor que hace cuatro años y ha evitado ser arrastrada por la debacle europea, el gringo de a pie quiere, y podría, estar mejor.  
Otro problema de Obama durante la campaña ha sido el pecar de soberbio o arrogante a la hora de enfrentarse al circo de las primarias republicanas y, más específicamente, a Mitt Romney. El primer debate fue un claro ejemplo de esto, en donde su cara de ladilla no podía ser peor; con una actitud de ¿Qué hago yo debatiendo con este mentiroso e ignorante que tengo enfrente?, cuando tengo vainas más útiles que hacer, como celebrar mi aniversario con Michelle. Costosísimo error que ha pagado con un descenso en las encuestas. Esperemos que no pase de las encuestas a las elecciones.

Hope, esa era la consigna de la campana pasada. Aunque Obama logró el cambio más importante a nivel social después del New Deal, con la reforma del sistema salud -todavía muy lejos de los países latinoamericanos o europeos-, esa esperanza se ha ido transformando en frustración para los liberales y en socialismo para los conservadores. Una vaina jodida de entender en otras latitudes, pero cierta. Los liberales lo acusan de no forzar una agenda social más radical -lucha contra la pobreza, inmigración, medio ambiente, derecho de los homosexuales y los controles a los grandes bancos y corporaciones- y los conservadores culpan de tratar de europeizar la seguridad social gringa.

Por último, estamos en presencia de una de las campañas más negativas y en donde se ha gastado más dinero en la historia. Dicha campaña surgida de las entrañas de los oscuros Super Pacs, que con ingentes cantidades de dinero donado por los ultraconservadores más radicales dentro del partido Republicano, a punta de mentiras -puestas al descubierto por todos los facts checkers-, muestran a un Obama incompetente y decepcionante.

Esto nos demuestra que con una campaña bien orquestada con mucho dinero y mentiras se puede poner a temblar hasta al más pintao. Esperemos que el pueblo estadounidense no caiga en la trampa y tome la mejor decisión para el futuro del país.

Ciro       

8 comentarios:

El Pollo dijo...

Gracias por ponerme al día ! Está bueno. Es un peo ser candidato es un pais que cree en el libre mercado y quiere ayudar a su gente más necesitada.

Chrissyglu dijo...

Excelente analysis Ciro! No basta ganar la casa blanca, hace falta tambien que el congreso y el senado permitan el progreso, o que por lo menos exista la intencion de trabajar juntoa y llegar a un consenso, cosa que los republicanos se niegan a hacer. Pero hay "Hope"! Ver a un republicano empedernido como el Gobernador de NJ Chris Christie agradecerle al presidente su rapida accion antes y despues de Sandy demostrando que si es posible la cooperaracion entre los dos partidos me da esperanza y le manda un mensaje muy fuertes a todos esos republicanos que se niegan a colaborar o trabajar con los democratas por un mejor pais. Esperemos no sea muy tarde para que el resto del pais tome conciemcia el 6 de Noviembre.

Anónimo dijo...

se supone que ustedes son antisocialistas. estan con obama pero no con chavez. como es eso, expliquense.

Anónimo dijo...

Anónimo, usted deber ser republicano o chavista, que es más o menos igual...

Anónimo dijo...

Obama resteao! Siempre un pelo cagao porque ese Romney se le viene encima con esos votos retrogrados de Michigan o de Ohio.

Anónimo dijo...

y quien dice que la mejor decision fue elegir a Obama

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios

Pollo, Chris, de nada!!

Anónimo 1, si Obama fuera socialista, jamás hubiera sido elegido presidente. Tratar de ser inclusivo, no significa ser socialista. Por cierto, Chávez lo que es, es un reaccionario, no un socialista.

Anónimo 2, 100% de acuerdo!

Anónimo 3, Ohio y Michigan fueron serios!!

Anónimo 4, Obama representa el futuro, la plataforma republicana el pasado!

Saludos

Chrissyglu dijo...

Anonimo 1: el error mas grande que cometen los Venezolanos al analizar la politica americana es confundir lo que significa ser "de izquierda" aqui en EUUU y pensar que se equipara a lo que significa ser de izquierda en Venezuela o cualquier pais latinoamericano. Veanlo mas bien como la diferencia entre AD y Copei. Nadia llamaria a un Copeyano socialista. Segundo decir que la ideologia de Chavez es izquierdista tambien es errado-Chavez es un megalomaniaco a quien solo le interesa el bienestar propio y utiliza la jerga socialista para engañar al pueblo y joder a sus enemigos. Por favor no insulten ni a Obama ni a los democratas comparandonos con Chavez! Gracias!