miércoles, octubre 24, 2012

Scutaro ? Trillo !


El "caraquista" Marco Scutaro metió a los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial del Beisbol a punta de records en el Campeonato de la Liga Nacional.

Scutaro fue cambiado,- al pasar la mitad de la temporada-, de Colorado a San Francisco y en ese período bateó sobre .360 siendo uno de los catalizadores de la clasificación de los Gigantes que venían de sufrir un golpe moral ante la suspensión de su estrella Melky Cabrera por consumo de sustancias prohibidas.

La serie de San Francisco con San Luís fue un gran espectáculo para los venezolanos ya que Scutaro, "El Panda" y Gregor Blanco tuvieron actuaciones destacadas para lograr el descalabro de San Luis (actual campeón) quien vio su ventaja de 3-1 esfumarse luego de 3 derrotas consecutivas.

Sabemos que Scutaro ahora posee el record de más juegos con más de un hit (6) y empató otro de 14 hits en el campeonato de la Liga Nacional. Su actuación, que incluyó .500 de promedio fue recompensada con el premio al jugador más valioso en ese período donde se juega el campeonato de la Liga Nacional. 

A pesar de haber visto buenas actuaciones de venezolanos en la post temporada, la de Scutaro podría catalogarse como la mejor, pero no necesariamente la única brillante.

En 1980, Jesús Marcano Trillo (Manny Trillo) tuvo una actuación excelente que también le valió el mismo premio que ganó Scutaro. En ese entonces se jugaban sólo 5 juegos entre los equipos que ganaban cada división en cada Liga. En ese entonces la jugaron los Phillies de Philadelphia y los Astros de Houston.


Esta fue una de las series más intensas en la historias de Playoffs de las Grandes Ligas. De los 5 juegos, el primero fue ganado por Steve Carlton 3-1 y el resto fue a extrainning.


Aunque sólo me acuerdo de un triple impulsor (el que va a meter en la foto de arriba) y un out en la goma de Trillo (donde mostró el látigo que tenía en ese brazo), -imágenes que tengo en mi memoria por siempre y que hicieron que me convirtiera en fanático del beisbol a los 11 años-, revisando la historia de esa serie confirmé que éste además de hacer varias jugadas defensivas que evitaron extra bases y carreras, bateó para .381 con 8 dobles y 2 triples. Algo impresionante si se piensa que en ese equipo de los Astros estaban Joe Niekro (pichó un blanqueo de 10 innings y no ganó el segundo juego de la serie) y Nolan Ryan.

Trillo, una leyenda de Philadelphia, impulsó con un fly de sacrificio la carrera del gane en la victoria 3-2  de los Phillies y que alargó la serie a un quinto juego final. El triple de la imágen que tengo en mi memoria le dió la victoria temporal 7-5 a los Phillies que luego perdieron esa ventaja en el 8vo inning. Una vez que el juego fue a extrainning Gary Maddux empujó al corredor de tercera, que había sido movido desde segunda con fly de sacrificio de quién más: Jesús Marcano Trillo !

Estando sólo a 6 outs de la eliminación en el cuarto juego de la serie y perdiendo por 2 carreras los Phillies ganaron el banderín de la Liga Nacional y finalmente derrotaron en 6 juegos a los Reales de Kansas City para el primer campeonato de los Phillies en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

Quieres vivir el quinto juego de esa serie de nuevo? o quizás por primera vez?

Abajo te dejo el video comentado por Larry Bowa, shortstop de los Phillies en ese entonces.


El Pollo.




NOTA (25 Octubre 2012): Se me olvidó mencionar (porque se me olvidó totalmente) que Eduardo Pérez también ganó el premio jugador más valioso del campeonato de la Liga Nacional en 1999. Eduardo,-excelente catcher defensivo al punto de ser el catcher personal del futuro Salón de la Fama Greg Maddux-, también bateó .500 con 10 hits.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi la mitad de los titulares de ambos equipos son venezolanos!!!

Viva Venezuela en el imperio!!!