lunes, marzo 31, 2008

Test Drive: BMW X3

Aprovecho que el pana Carlitos tiene una BMW X3 automática, para probar el modelo crossover más pequeño de este fabricante alemán de venta en los EEUU.





Primero debo decir que para mi gusto, los BMWs son los autos con los que más me identifico por como lucen. Para mí visualmente son los que tienen mejor diseño.


Lo primero que me impresiona al montarme en la X3 es el diseño minimalista del interior con líneas limpias y colores sobrios. Nada de mal gusto te hace volver la mirada. Totalmente elegante. Lo segundo, es que a pesar que se ve simple, tiene cuanto detalles y funciones es posible en un carro. Estas no se traducen, en demasiados botones y no están a la vista.


Este modelo tiene lo que llaman el "Premium Package" que consta de un sin fin de detalles y cuenta con un motor de 6 cilindros (4 cilindros existe pero en el imperio la sacaron de mercado porque el precio "tan" bajo hacía que los clientes dejaran de comprar el BMW 325). El precio de venta es de unos $42,000.00 (y seguramente seguirá subiendo si se sigue devaluando el dolar).


Como siempre, me dedico a escribir de lo que pienso de un auto. Si desean ver detalles de especificaciones vayan a http://www.bmw.com/com/en/newvehicles/x3/x3/2006/allfacts/engine_data.html


El look es brutal. Sólo con verla, provoca manejarla.


La prueba (o el Test Drive), la inicié manejando desde un sótano por lo que probé las luces y el retroceso de primero.


Y basta con tratar de abrir la puerta para darte cuenta, de que el diseño ha sido pensado en básicamente cada detalle. La manilla abre con menos esfuerzo y presión en la mano y muñeca que cualquier carro que haya probado anteriormente. Por qué? Casi todas las manillas abren con uno de estos dos movimientos, o hacia arriba o hacia afuera, pero no de las dos maneras. El detalle, es que abrimos las puertas haciendo un movimiento con fuerza entre estas dos direcciones, es decir el movimiento natural de nuestra mano es hacia afuera y hacia arriba y esta manilla abre de esa manera. Esto implica que abrir la puerta sea bien fácil. Para abrir la puerta por dentro no es necesario subir el seguro con la mano y luego halar la manilla para abrir la puerta. Si no consigues el seguro de la puerta, hala la manilla dos veces y se te abrirá la puerta. La primera halada es para "subir" el seguro.


Otro detalle que me llamó la atención es que cuando pones retroceso, el retrovisor del lado del copiloto, automáticamente se mueve apuntando al piso. Lo cual es excelente para ver que separación tienes de la acera, haciendo más fácil el estacionado en retroceso o como llaman en el imperio el "parallel parking". Además, disminuye los chances de que partas o rayes un "rim" estacionándola, cosa que te puede costar fácilmente $1,000.00 (pregúntenle al mono Alex).

Los asientos de cuero son excelentes, con buen soporte en la espalda, area lumbar y en las piernas. Aunque uno espera este tipo de comodidad en este nicho de mercado, camionetas como la LR3 de Land Rover no tiene asientos muy cómodos, pero sólo te das cuentas cuando la manejas varias horas, cosa que por lo general te das cuenta luego de comprarla. La segunda fila de asientos también es amplia y estos son de tipo estadio (más altos que la primera fila), diseño que cada vez se hace más utilizado por las compañías automotores en general (Land Rover, Toyota, Honda por nombrar a unos).

Otra característica que uno nota al montarse es que tiene un "quema coco" ("sunroof") que llega hasta la segunda fila de asientos. La cantidad de luz que entra es alucinante. Es lo más cercano a un carro descapotable.





Esta camioneta nivela la luces ("auto-leveling") de modo de que alumbren exactamente al frente de la trayectoria de ésta. Para que sirve esto? Bueno, si tienes persona pesadas o una carga en la parte de atrás de la camioneta, esta tiende a bajarse en la parte de atrás (mucho peso) por consiguiente las luces apuntarán hacia arriba en vez de la carretera. Si las personas se montan y prendes la camioneta, la X3 nivelará las luces para que apunten hacia abajo. El punto es que no puedes encender el motor, sino hasta que todos se monten porque una vez encendida no podrá hacer el nivelamiento automático de los faros. Por cierto, la luz que emiten es blanca como los faros de los estadios.

Además de los ya conocidos asientos que se calientan (excelentes desde Otoño a Primavera, en especial para asientos de cuero) el volante también se calienta. En países donde la temperatura baja mucho más de -5 C con frecuencia, este volante más que un lujo, es una necesidad. Los tubo del agua para limpiar el parabrisa y los retrovisores también se calientan, impidiendo que te quedes sin agua en condiciones extremas o que tengas que estar limpiando a mano el hielo de los retrovisores o simplemente el empañamiento que produce el rocío.

La X3 incluyen 4 porta vasos (pocos para los estandares estadounidense en que necesitan al menos 6 en cada carro). La guantera tiene una linterna "empotrada" que se puede sacar para por ejemplo ver el motor, o buscar unas llaves o un fuerte (5 bolívares) perdido.

Este modelo, viene con GPS (Global Positioning System) que sale de manera automática del tablero de la camioneta. De esta manera, la línea "limpia" del tablero no se ve afectado por la ruptura visual que puede causar una pantalla en el medio del tablero. La pantalla del GPS también tiene información con respecto a combustible gastado, distancia que puedes recorrer con lo que tienes en el tanque (en este caso gasolina), presión de aire en todos los cauchos, información de la canción que suena en ese momento, nivel de bajos, agudos, el "balance" (controla sonido de izquierda a derecha) y el fader (controla sonido de cornetas "speakers" de adelante y atrás) y muchos datos más, relacionados al correcto funcionamiento del motor, del equipo de sonido, bluetooth para conectar el celular (y hablar usando las cornetas de la X3) y otros controles electrónicos. A diferencia de muchos autos, el botón para cerrar las puertas (con seguro) está en el medio de la consola central, en vez de la puerta del copiloto.






Otro sensor que tiene la X3 es de circulación de diesel. En Europa, Argentina, Ecuador donde hay muchos carros que usan este combustible super contaminante, esto es una maravilla porque al sentir olor a diesel cierra las entradas de circulación de aire a la cabina y bloquea por completo su detestable y dañino olor. Lo malo es que no detecta ningún otro mal olor, y si pasas al lado de un camión de cochinos, te olerá igual que si andaras el LADA, Chevette o Civic.

Con respecto a seguridad viene con 8 bolsas de aire ("airbags"). Dos frontales y dos laterales para la primera fila, e igual para la segunda hilera de asientos. En caso de impacto uno de los cables de la bateria se desengancha para evitar incendios y los seguros se levantan. Por cierto, la batería se encuentra en la zona de cargo trasera de la X3 (para buscar mayor balance entre la parte delantera y trasera de la camioneta). No la busquen bajo el capó, que no la va a conseguir en ningún sitio cerca del motor.

En caso de impacto frontal el motor cae al piso y no impacta en la cabina, evitando en muchos casos lasceración de las extremidades inferiores de los pasajeros de la primera fila. Igualmente la camioneta viene con control de tracción (cuando una rueda patina, le quita la tracción en esta rueda y se la da a las otras que tienen tracción ), control de deslizamiento (evita que el auto se "colee") y viene con control de descenso (si te pones en una bajada bien empinada, aplica los frenos por ti para descender).

Las puertas tienen un sistema de anclaje, que cuando hay un impacto lateral la puerta se engancha en la carrocería y no deja que hunda hacia donde se sientan los pasajeros. Como siempre pensando en la vida de los clientes.

La X3 tiene el servicio de la BMW a la cual puedes llamar con sólo tocar un botón en caso de tener una emergencia, te rastrean la camioneta y hasta te pueden abrir las puertas remotamente. Este último, servicio super importante, que evita situaciones como la que le sucedió al panita Francisco Gil en las afueras de Chicago, una noche de invierno de esas super frias, que se bajó del carro a tomarse unas fotos y éste cerró los seguros automáticamente y si no es por una alma que se detuvo en la carretera, pudo haberse quedado congelado ("frisado" como dice la sociedad espanglish de los EEUU).

Pero vayamos de una vez al "feeling" de manejar esta belleza. Lo primero que llama la atención es que se siente bastante la tracción de las ruedas en el pavimento. Tanto en el andar del carro como en el volante. La suspensión si se quiere es dura y los huecos se sienten un poco dentro de la cabina. A muchas personas no le gusta este "ruido" al andar en carros de este precio, pero BMW cree que el nexo entre el conductor y la carretera es importante. Esa sensación es al parecer característica en autos con tracción en las 4 ruedas de la empresa alemana "Bayerische Motoren Werke". Como dicen los defensores de la X3, si quieres silencio cómprate un Cadillac o un Lincoln Continental.




Manejar esta camioneta es un placer. El motor de 6 cilindros hace que esta se dispare con solo apretar el acelerador. El volante es firme y a medida que toma velocidad la dirección se endurece más, que aunado al agarre al pavimento (los cauchos de 18 pulgadas ayudan además de darle un look bien deportivo) y la agilidad hace que uno se sienta en un carro de carrera. Cuando se la devolví al dueño, este me mostró lo que es el "Sport Drive", sistema que hace que la caja cambie a mayor número de revoluciones y como esta es suya le sacó como decimos los venezolanos " la ñoña". Es impresionate como anda de duro y segura la X3. Debemos decir que la X3 automática también viene con un sistema que permite manejarla como carro sincrónico (manual) para los que aman todavía decidir cuando meter cada velocidad (lo siento, no trae clutch).

De todo lo bueno, hay un par de cosas que se deben tomar en cuenta. Y estos detalles vienen luego de conversar con el dueño. El bluetooth de la X3 no "soporta" algunas nuevas generaciones de teléfonos celulares, como algunos "blackberries". Carlitos se fue a quejar y le dijeron que sería bueno que cambiara de teléfono. Mi pana les dijo, "creo que como que voy a cambiar de carro" y empezaron a disculparse desde el vendedor hasta el encargado de BMW de ventas en la costa Este de los EEUU. Y no estoy jodiendo.

Otros detalles que Carlos menciona es que consume mucha gasolina para su gusto. De 16 millas por galón a 20 (ciudad/autopista) para una camioneta relativamente pequeña.

Entre sus quejas es que tuvo que llevar el carro al concesionario en el primer año a arreglar el GPS ya que el sistema que lo guarda en el tablero automáticamente se dañó. Por supuesto, lo arreglaron sin discusión y no cobraron nada. Está cubierto en la garantía como la mayoría de los carros en este nicho del mercado.

También conversamos con respecto al GPS. En un mundo donde con 250 dólares te compras un Garmin, que habla, con mapas en 3D y pantalla "touch screen" no es posible que la X3 venga con un GPS donde la interfaz sea una perilla/botón. Donde queda el compromiso con la tecnología de punta?

Otro detalle es que no tiene conexión de MP3 player (aux) y si se pide como una opción, la ponen en la guantera del copiloto y si no te buscas un control (por ejemplo uno que integre al IPOD) a través del equipo de sonido es difícil tener acceso a éste para funciones tan sencillas como cambiar la música, por ejemplo. Si estuviese en la consola central fuese mucho más práctico.

CONCLUSION

Esta camioneta es una maravilla, sobre todo si uno la pasa más en la autopista, y no anda haciendo rustiqueo extremo. Cero pasar ríos crecidos, subir montañas ultra pantanosas, etc. No tiene mocha (low gear) por lo que si vas a hacer algo parecido, tienes que desabilitar el control de tracción, sino te quedarás pegado en arena, charcos, lodo, etc (recomendado por el pana Carlos). No comparar con las habilidades todo terreno de las Land Rovers y Toyotas. Otra cosa que me da buena espina, es que la X3 ha sido recomendada por primera vez por la revista sin fines de lucro (y basada en estadísticas de propietarios) Consumer Report, que no se fija tanto en detalles de tecnología para recomendarla sino en seguridad, precio, ahorro de combustible, devaluación y fallas que hayan hecho gasto importante de tiempo o dinero.

Si quieres ir de un punto A a otro punto B disfrutando de la manejada y puedes pagar $42,000.00, esta podría ser tu camioneta ideal. Para mí en estos momentos, la música es super importante y el IPOD es mi centro musical, si no lo puedo conectar en un carro nuevo, entonces el carro no me sirve. Si fuese a comprármela, buscaría que tuviera integración con el IPOD, opción que puedes pedirle tranquilamente a la famosa firma del emblema de las hélices de avión circunscritas en un círculo. Pero ya sabes, tienes que pagar.

El Pollo







9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero una de estas!

Anónimo dijo...

Coño Pollo, ¿cuándo vas a hacer un Test Drive de un carro más asequible? Como por ejemplo, ¿cuál tienes tú? ¿Por qué no nos recomiendas el mejor carro y/o SUV que nos podamos comprar entre los $20k y $30K?

El Pollo dijo...

ya viene el de la CR-V... yo humildemente tengo una Audi

Anónimo dijo...

por lo visto hay buenos salarios en esete blog!

El Pollo dijo...

o ladrones del socialismo del siglo XXI !

Oscar dijo...

UNA AUDI!! RATA PELUDA!! Bueno, háblanos de ella, ya que la conoces tanto...

El Pollo dijo...

It is April's fool Oscar!

Oscar dijo...

Pues ni sabía lo que era April's fool (ya lo investigué, gracias), ni nunca dudé que en la "tierra de las oportunidades" tú pudieses haberte comprado una Audi Q7.

Anónimo dijo...

Pollo, también debes comentar el "Test Drive" del Melange

Cabeza