viernes, diciembre 15, 2006

¿ Eres Creyente ?

¿ Eres Creyente ?

Que la Biblia sea el libro más vendido en el imperio del mal, como lo expone el Pollo en uno de sus artículos anteriores, es un dato absolutamente fascinante sobre las contradicciones que ocurren en la tierra del tío Sam. La religión es un issue muy sensible –más para mal que para bien- en la vida individual y colectiva de los gringos; tanto es así que desde hace unos años para acá, incluso decir Merry Christmas puede ser políticamente incorrecto.

Pero dejemos a los gringos y sus paradojas para dedicarnos a las nuestras. ¿En Venezuela la Biblia estará entre los libros más vendidos? Lamentablemente no tengo los datos a la mano, pero lo dudo. Lo que no dudo es que, si nos remitimos al simbolismo que manejamos, debemos ser uno de los países más creyentes de la Tierra. ¿O tú no tienes en la cartera o en el carro una virgencita que te dio tu mamá, una cruz guindada al cuello o cuando la cosa se te ha puesto chiquita, no has echao una rezadita? De hecho, esta simbología está tan presente que en la película Secuestro Express, hasta los malandros más malandros se echan una encomendadita antes de salir a “trabajar”. Pero ojo, esto no quiere decir que vayamos a misa todos los domingos.

¿Esto nos hace más creyente que los gringos? La verdad es que no lo sé, lo que sé, es que tenemos una manera bien particular y diferente de entucar a Dios y a la religión; que me parece más franca, abierta y, lo más importante, menos hipócrita. ¿O no les parece una tripa, bailarle unos tambores a San Juan en Choroni al son de una buena guarapita de parchita? Lo que también sé, es que -aunque no sea compatible con la concepción que tenemos de primer y tercer mundo- somos mucho menos conservadores y pacatos que los gringos.

Y ahora en navidad; sigue creyendo, pajarito…

Ciro

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Vzla. yo también dudo que La Biblia sea el libro más vendido... Antes (mas o menos 5 años atrás) una veía que la gente era mas creyente, los domignso si pasabas por un iglesia veías gran cantidad de gente... pues, ahora es todo lo contrario, pasa por un iglesia un domingo, casi que n alamas conseguirás

Saludos