Globalización VI: Convergencia y Colaboración
Hemos calificado el concepto de "Convergencia" como básico en el objetivo primordial de las empresas, que dijimos era sobrevivir en este mundo globalizado de muchos más competidores.
Definimos "Convergencia" de varias maneras y uno de las mejores definiciones para nuestro artículo fue "acercamiento de 2 o más disciplinas o tecnologías distintas".
Ilustramos esta perorata de palabras con el ejemplo de como han convergido distintas tecnologías en los teléfonos celulares y en las cámaras fotográficas. Dijimos que la fotografía digital no es más que el uso de los conceptos de distintas disciplinas para lograr la captura de imágenes pero sin hacer uso del antiguo paradigma del rollo de fotos. Mencionamos como Agfa no pudo captar a tiempo lo que sucedía en el mundo de la digitalización y quebró sin importar lo grandiosa que había sido, ni sus aportes en la historia de la fotografía.
Definimos Colaboración como el acto de trabajar conjuntamente, trabajar unidos, especialmente, en un esfuerzo intelectual conjunto.
Ya vimos cómo se relaciona la Convergencia con el Desarrollo de Negocios y lo clave y primordial que es para sobrevivir en el mercado globalizado. Es muy fácil decir "vamos a orientar nuestra empresa al logro del concepto Convergencia". El reto es cómo lograr la Convergencia. Cómo tener esa gallina de oro que me va a permitir mantener una ventaja competitiva?
Lograr Convergencia no es fácil.
Convergencia implica que las teorías y el pensamiento tienen que fundirse en uno solo y formar un nuevo tipo de conocimiento: El conocimiento de las ciencias que convergen todo en uno, un nuevo conocimiento bajo un nuevo contexto.
Ilustremos lo expuesto: Antes el proceso de fotografía estaba basado en el quemado (con luz) de un papel previamente tratado con sustancias químicas. Ahora es totalmente distinto. No se quema nada. Solo se digitaliza lo que se ve, y eso viene dado por la luz que pasa por el lente y por un proceso electrónico y algoritmos matemáticos. Para esto tuvo que usarse lo aprendido en la digitalización de información, documentos y aplicarlo a la fotografía y óptica. Lo que chocaba con estos nuevos conceptos se eliminó (rollo) y lo que le daba ventajas se quedó (memoria, y un nuevo conocimiento de fotografía digitalizada). El resultado: No hay que revelar las fotos. No hay que pagar por fotos mal tomadas. Uno puede ver las fotos a los segundos de tomarlas. Las fotos son mucho más fáciles de editar (un ejemplo sencillo es la eliminación de los ojos rojos).
Convergencia implica entonces la creación de un nuevo conocimiento. Y que hay detrás del conocimiento? Mentes, pensamiento, gente.
Si una compañía no puede alcanzar un alto nivel de Colaboración entre su fuerza laboral, la probabilidad de lograr convergencia es practicamente nula. Sin ir muy lejos, ninguna innovación ocurrirá y eventualmente esa compañía desaparecerá.
Los seres humanos son colaboradores bajo ciertas circumstancias. Póngamoslo de esta manera, una opinión es que la Colaboración es natural en algunas sociedades y en equipos pre-existentes. La colaboración no es natural en grupos nuevos. Una de las barreras es que los extraños son peligrosos, y la gente lo expresa o lo canaliza como una negativa a compartir con otros desconocidos. Puede ser que alguien ya haya resuelto en el pasado un problema o reto que estés enfrentando o solucionando o simplemente ya haya caminado en tus zapatos y sin embargo es tan difícil obtener esa información. Esto se ve a menudo en las empresas del estado en el que todo el mundo hace lo posible por parecer indispensable, manteniendo el conocimiento en el individuo y no en la organización como debería ser. Como no hay dolientes, a nadie le interesa obligar a que ese conocimiento se quede en la empresa.
Además de estas barreras generales y preconcebidas, hay otras como la estructura (organigrama) de una compañía que puede afectar a que no haya Colaboración. Por ejemplo en los años 50 las compañías americanas estaban estructuradas en unidades de negocios estratégicos, donde la competencia se veía a nivel de producto. Los negocios se relacionaban en terminos de producto-mercado, y las inversiones se hacían a nivel de cada negocio y los recursos humanos y dinero simplemente no se compartían. El ejemplo mas claro hoy en día es Johnson & Johnson que es una empresa formada por pequeñas empresas. Cada empresa viene a ser una especie de departamento dentro del gran conglomerado. Y eso lo pueden ver en las etiquetas de antiguos productos donde se especificaba la empresa que lo hacía y luego en letras pequeñas "otra empresa de Johnson y Johnson".
En los 50s los gerentes de la unidades de negocios estratégicos no se sentían responsables de productos no creados bajo sus unidades, mucho menos justificaban invertir en productos que no estuvieran arropados en la gama de productos ofrecidos bajo su unidad, o permitir que sus trabajadores estrellas o claves perdieran tiempo colaborando con otros departamentos o unidades. Bajo estas condiciones la colaboración no florecía y mucho menos se producía convergencia de tecnologías. En futuros artículos explicaré cómo hace Apple y un caso específico de 3M para lograr colaboración y convergencia.
La Colaboración debe ocurrir a todos los niveles de la compañía u organización. En general todas las “piezas” de una compañía deben trabajar en unísono como una orquesta para alcanzar los objetivos propuestos, lograr el intercambio de ideas, lograr la fundición del conocimiento en uno sólo que permita hacer la organización o empresa mas fuerte competitivamente. Ese conocimiento va a ser el mayor "activo" de una compañía y simplemente porque sus productos van a estar basados en ese conocimiento que se ha logrado desarrollar.
Hoy en día los productos son mas conocimiento que otra cosa. Si abres una computadora que ves? Plastico, pedazos de metal, cables, etc. Pura basura ! El 30% del precio de la computadora se va en esa basurita, el resto del precio es el conocimiento para poner esa basura a funcionar como una maravilla y chatear, mandar emails, programar, escribir el blog, editar fotografías, escuchar música, ver películas, etc. Y lo mismo se puede decir de TVs planos, relojes, celulares, motores, aviones, mp3 players, etc.
Ese conocimiento debe ser contextualizado. Esto es algo así como E = mc elevado a la 2, no me sirve de nada si no lo aplico a algo. Sirve para destruir a la humanidad si lo usas para hacer la bomba atómica.
Una vez que el conocimiento es contextualizado es más fácil de manejar, pasar, guardar y eventualmente hacerlo converger. Para concluir: Convergencia se logra al juntar varios tipos de conocimientos y producir uno nuevo. Para lograr esto es necesario Colaboración. Se debe crear el mejor ambiente para que la gente colabore y esto debe venir del tope de la compañía. No puede ser el esfuerzo de tres pela gatos.
Para combatir los estragos de la globalización es indispensable pensar en los dos conceptos más importantes: Colaboración y Convergencia.
No me vengas luego que las desgracias de tu empresa son por la globalización, si nunca pusiste a tu gente a trabajar unida, no las entrenaste, ni pagaste por traer a alguien que llevara conocimientos que hicieran mas competitiva a tu organización.
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