jueves, marzo 26, 2020

Records de Bateo y Picheo de Venezolanos en Las Grandes Ligas (Inicio 2020)

Hoy Marzo 26, 2020 hubiese sido el día inaugural de Las Grandes Ligas. La pandemia del Coronavirus simplemente tenía otros planes para la raza humana y por supuesto para los amantes del beisbol.
Se habla entonces de una potencial fecha para el inicio de las Grandes Ligas para Mayo 14, 2020.
Independientemente que se dé o no, -aquí en De Cualquier Vaina-, no dejamos de pensar en beisbol y sobretodo por la fiebre que nos dejó la victoria de los Nationals, equipo adoptado por Ciro y el Pollo.
Aunque es muy poco, casi nulo, lo que escribimos en De Cualquier Vaina, no se deja de discutir cualquier tema en reuniones, sesiones de Whatsapp, Instagrams, etc. 

De Cualquier Vaina siempre escribe acerca de los records venezolanos en el beisbol de Grandes Ligas y el 2020 no es la excepción. Antes de darle los links, les pongo unos comentarios de como se han movido los records este año.
El gran Miguel Cabrera pasó del umbral de los 17 años, así que al empezar la 2020 empatará a la leyendas Luis Aparicio y  Bob Abreu con 18 años en Grandes Ligas. Para llegar allí no solo tienes que estar en forma sino ser muy bueno en lo que haces. Adicionalmente, se apodera del tercer lugar  en turnos al bate sólo quedando atrás de Vizquel y Aparicio.

Más turnos al bate de por vida

10.586 - Omar Vizquel
10.230 - Luis Aparicio (Salón de la Fama)
8.949 - Miguel Cabrera (Activo) 
8.723 - David Concepción
8.480 - Bob Abreu
8.096 - Andrés Galarraga

Con 1429 carreras anotadas se convierte en el 3er venezolano con más de 1400 carreras. Adicionalmente pasó a Aparicio en hits apoderándose de la segunda casilla.

Más hits de por vida

2.877 - Omar Vizquel
2.815 - Miguel Cabrera (Activo)  
2.677 - Luis Aparicio (Salón de la Fama)
2.470 - Bob Abreu
2.333 - Andrés Galarraga
2.326 - David Concepción
2.156 - Magglio Ordóñez
2.153 - Victor Martínez

y se quedó con el primer lugar en dobles.

Es una lástima que la temporada del beisbol haya sido afectada por la pandemia ya que sus chances de llegar a 3000 hits y 500 jonrones se ven comprometidos. No hay mucho espacio para slumps y lesiones. Sin embargo, la carrera de Miguel Cabrera de terminar hoy mismo le asegura un lugar en el salón de la fama.


Asdrubal Cabrera llega a los 13 años en Grandes Ligas, y se queda con el 8avo lugar en jonrones para un venezolano y 9no en empujadas. Asdrubal Cabrera empieza a entrar en terrenos de la leyendas venezolanas a la "calladita".

El año pasado vimos a un Ronald Acuña Jr. sacudirse el mito de los malos segundos años. Implantó el record en una temporada en carreras anotadas de 127 que estuvo en poder de Edgardo Alfonzo por 20 años. Igualmente se convirtió en el 6to venezolano con una temporada de 40 o más jonrones.

Una estadística que se conoce poco es la rata de poder y velocidad y dice si eres o no un jugador rápido con poder. El record en una temporada estuvo en las manos del gran Bob Abreu y este año Acuña Jr. simplemente la pulverizó. Por cierto, el comedulce está en el lugar 14 en la historia en esta estadística.


Mejor Rata de Poder/Velocidad por temporada (relación entre jonrones y bases robadas)

38.9 - Ronald Acuña Jr 2019 
34.3 - Bob Abreu 2004
33.3 - Bob Abreu 2001
29.5 - Carlos González 2010
27.7 - Magglio Ordoñez 2001
27.4 - José Altuve 2017
27.1 - Bob Abreu 2005
26.7 - José Altuve 2016
26.4 - Bob Abreu 2000
26.0 - Andrés Galarraga 1996


Acuña Jr. le batió el record de ponches en una temporada a Andres Galarraga.


Elvis Andrus empata a concepcion en el noveno lugar en triples y se convierte en el 5to venezolano en pasar de 300 robos. Otra proeza es que pasó en WAR a Galarraga, estadística que permite comparar de una mejor manera,-que las estadísticas básicas de jonrones, promedio y empujadas-, a distintos jugadores de distintas épocas y con distintas habilidades.


Debemos recordarle al lector que Suarez batió el record de jonrones (49) de Galarraga pero se quedó con el record de ponches también en una temporada.


Rougned Odor tuvo otra temporada de 30 jonrones convirtiéndose en el cuarto venezolano con al menos tres temporadas de más de 30 bambinazos. Los otros? Cabrera, Armas, Galarraga y Magglio Ordoñez. Junto a Acuña Jr y a Suarez le rompieron el record de ponches al Gran Gato. Al final, de esos tres, Suarez se quedaría con el record.


Gerardo Parra, -que se hiciera más famoso por implantar la fiebre del Baby Shark en Washington DC que por su excelente temporada defensiva unos cuantos años atrás-, decidió iniciar nueva vida peloteril en Japón-, dejando su record en hits en 1312, suficiente para pasar al gran Antonio Armas en ese renglón.


Prado se retira también dejando como un buen legado, una buena carrera en el beisbol. Para finalizar, se montó en el potro de los 100 jonrones.


Renato Nuñez, -un desconocido hasta el 2019-, pegó 30+ jonrones por primera vez en su carrera y Torres sacó 38 pelotas para la calle en su segunda temporada afianzando la conversación de futura estrella en todos los rincones donde se habla beisbol.


Con respecto a los pitchers, Felix Hernandez, el otrora King, pasó la respetable barra de los 2500 ponches. Único venezolano en hacerlo. Su edad, cantidad de picheos en ese brazo y esta corta temporada 2020 son sus peores enemigos para llegar a 3000 ponches. Para eso tiene que volver a lanzar a un nivel élite, cosa que no hace por unos cuántos años ya.


Anibal Sánchez, jugador que ya había sido dado de baja en las conversaciones de buenos lanzadores venezolanos tuvo un segundo aire. Pasó de 100 victorias, tenia 4 años sin ganar mas de 10 juegos y este año volvió a hacerlo (11). Ahora es el 5to venezolano en ganados y en inning pichados y pasó a Carlos Zambrano y a Freddy García en ponches y ahora es tercero de por vida. Como comentamos el año pasado, debería aconsejar a Félix Hernández para saber qué ha hecho para recuperarse.


Jhoulis Chacin se convirtió en el 10mo pitcher venezolano con 1000 ponches.


Eduardo Rodriguez se convirtió en el picher del 2019. Llegó a 19 victorias, proeza que sólo 3 pitchers venezolanos han logrado, él incluído. También se convirtió en el 7mo venezolano que pasa de 200 ponches en una temporada y es el segundo en porcentaje de ganados y perdidos de por vida detrás de Johan Santana.


Y para terminar, Luis Avilán se apoderó en la séptima casilla de  juegos lanzados de por vida.



Aquí les dejamos los records:



Records de bateadores venezolanos en Grandes Ligas (inicio temporada 2020)


Records de lanzadores venezolanos en Grandes Ligas (inicio de temporada 2020)



Nos vidrios,

El Pollo

No hay comentarios.: