Autismo y estadísticas alarmantes
Desde mediados de la década pasada empecé a tener un conocimiento más detallado del autismo. Cuando niño, el autismo para mí, simplemente no existía. Nunca conocí a nadie que sufriera autismo ni a sus familiares.
Hoy en día seres cercanos se han visto afectados por este mal, que no sólo toca las vidas de las personas que lo padecen sino que ponen a prueba las vidas, relaciones y paciencia de quienes rodean a estos seres humanos.
Mi primo hermano, un pana de la universidad, una amiga muy querida del edificio donde crecí, unos panísimos de DC y una amiga muy querida de Argentina conforman mi grupo de héroes (sin ellos habérselo propuesto) que cuidan de estos 6 angelitos, cercanos algunos en distancia pero todos en corazón a mi vida y la de mi familia. Cada uno de ellos puede dar fe de lo costoso y desgastante del proceso de lucha contra el Autismo.
Hoy leí unas estadísticas que me sacudieron.
Hace unos años, 1 de cada 160 niños en EEUU sufrían de Autismo. Hoy en día El Centro de Control y Prevención de enfermedades ha dado cifras que dicen que 1 de cada 88 niños sufre de Autismo. Casi el doble desde que el centro empezó a registrar esta estadísticas.
Una gran porción de este incremento estadístico se debe a que el diagnóstico ha sido ampliado, la detección ha mejorado en gran parte y hoy la población está más al tanto del Autismo. La otra porción del incremento estadístico, -aproximadamente el 50% de incremento-, todavía no tiene explicación.
Con esta estadística el Autismo ha pasado a categoría Epidémica.
En los últimos 6 años, el costo asociado al Autismo se ha más que triplicado ($126,000,000,000.00) y cada vez se hace más necesaria la ayuda de todos. Todos los años mi familia y yo tratamos de ayudar a la organización Autism Speaks comprometida con la causa del autismo desde muchos frentes.
Les pongo un extracto del email de un pana pidiendo apoyo en la Lucha contra el Autismo.
“hoy vuelvo a Uds. para pedirles que me ayuden a colectar fondos (para Autism Speaks)… Nada de lo que donen va para mi familia, gracias a dios mis chiquitos están cubiertos por mi esposa y por mí, todo lo que donemos en esta página termina siendo usado en investigación, medicinas, tratamientos, integración social, educación, rápido diagnóstico y lobby político.
Todos los chicos y adultos con autismo del planeta se benefician de lo que esta organización logre. Tal vez, conoces a otros chicos con Autismo, tal vez no conoces a ninguno (lo dudo), seguro sabías que mis hijos tienen el diagnóstico; sea como sea, sea cual sea tu nivel de conocimiento te puedo decir que es una enfermedad muy fuerte, que acaba con familias por desgaste, que pone a prueba lo que uno tiene y cree. Como muchos otros diagnósticos tu vida cambia para siempre el día que oyes al especialista decir "tu tienes ...", "tu hijo tiene..."
Pero no quiero que creas que intento obtener tu soporte basado en lástima, después de todo es muy probable que todos en la vida oigamos más tarde que temprano algún día a un especialista decirle a alguien "tu tienes ...", "tu hijo tiene ..." y por cierto deseo fervientemente que nunca lo oigas ... Quiero que por favor me ayudes económicamente porque todos necesitamos de todos, yo no puedo solo, nadie puede solo. Así que si hoy puedes, yo quisiera canalizar algo de tu dinero en esta causa.
Gracias por lo que puedas hacer, y que dios siempre te de suficiente.”
Si no me puedes ayudar económicamente no creas que es el fin, siempre puedes ayudarme pasando el email (este artículo en este caso), siempre puedes ayudarnos rezando por nosotros, y siempre puedes ayudar mostrando más solidaridad y compasión con ese niño, esa familia que conociste o estás por conocer y que no sabes porque es que su hijo o hija se porta tan mal.
O
El Pollo
Para ver otros artículos de autismo en DCV ir a :
Para ver otros artículos de autismo en DCV ir a :
3 comentarios:
Claro que si Chamito... yo colaboraré con un aporte económico y adicionalmente elevaré oraciones para todos aquellos que pasan por esta situación. Gracias por compartir... un fuerte abrazo.
H
Bune artículo, socio!
Gracias.
Publicar un comentario