jueves, febrero 25, 2010

¡Sea Serio, oyó!

Dentro de la jerga malandra caraqueña una de las frases más comunes utilizadas, es: ¡sea serio, oyó! Expresión sumamente interesante que implica una visión de la vida muy seria, sabia y filosófica.

Pero empecemos por el principio; el imperativo en español denota una orden que le da una persona a otra y “casualmente” tiene la misma conjugación -en la forma Ud., que es el caso que nos atañe- del subjuntivo, tiempo de la hipótesis, de la irrealidad o de la duda. Es decir, no sólo te malandrean dándote la orden, sino que, de ñapa, ponen en duda que seas capaz de cumplirla.

El problema es que es muy complicado cumplir con dicha orden, ya que ser serio en la vida implica una actitud y un comportamiento responsable, coherente, formal, cumplidor y, sobre todo, no contradictorio. En fin, una actitud y un comportamiento que produzcan confianza. Y eso en cualquier aspecto de la vida no es nada fácil.

Pero contextualicemos el cómo un malandro usaría dicha frase. Si un desprevenido ciudadano está, en la madrugada, en un cajero automático por estas calles caraqueñas sacando plata y dejó el carro prendido y abierto -pagando, pues-, mientras hacía su transacción bancaria; cuando el malandro se esté llevando el carro le gritará: ¡’Pa que sea serio, oyó! Obviamente el infortunado, no fue serio.

Toda esta perorata viene a colación por el reciente impasse entre el paisa Álvaro Uribe y el llanero Hugo Chávez en la Cumbre de Cancún -por cierto, sean serios y hagan la próxima cumbre en un sitio menos girls/boys gone wild- en el que el primero le espetó al segundo: “sea varón”. Frase, para mi gusto, un poco machista y carente de la amplitud filosófica de la frase malandra a la que nos hemos referido en esta divagación poco seria.

Por eso, yo le diría más bien: ¡Sea serio, oyó!

Ciro






13 comentarios:

El Pollo dijo...

No Ciro, mejor estuvo lo de sea varón, porque en el contexto de Chávez que se la tira de malandro\macho de la cuadra, nunca nunca se la imaginaba venir. Y fue tan mal que lo dejó que ahora piensa reanudar las relaciones con Colombia,-que no es malo-, despues que habló tanta paja. Como ya he expuesto en mis anteriores escritos: Chávez en lenguaje de la cuadra es un cagón (porque no sostiene sus ideas y actos) y es un pajúo (porque se la pasa hablando mal de los demás a sus espaldas y a distancia).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que primero hay que ser serio para poder ser cualquier cosa despues.

Anónimo dijo...

Bueno, como dirían nuestros amigos invisibles... donde están las culos???

Anónimo dijo...

primera vez que oigo esa verga

Anónimo dijo...

Ciro,

Siempre te leo, hoy lei el de "sea varon" buenisimo.

Anónimo dijo...

CIRO:

Sea varón! Déjese de mariqueras!

TLD

WaküperöTIERRA dijo...

Sea serio papá jajaaja pa que "sea serio" a Chavez le dijeron culicagao´ y pajuo en plabras más educadas y refindas!!

Que verguenza que este tipo siga haciendo papelones.....

Ciro te quedo buenisima la explicacion del sea serio!! mis amigos turcos por fin entendieron jajaja porfish una de predespacho, a ver si entienden los Koreanos!!!

Te QUIERO un MONTOOOOOON
muack

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por ser serios!!!

Insisto; antes de ser cualquier vaina, se debe ser serio!

Saludos

Anónimo dijo...

por ahí dices que SEA VARÓN es un perfume acerca de un Mar con ese nombre, en ingles, claro

Tomé una información de tu blog y por eso te visito. Era acerca de Alaska. Gracias

Pope dijo...

Ciro,

Tal vez desde el punto de vista filosófico, y venezolano. Primero que nada se debe ser serio.

Pero viniendo de un Colombiano, lo logico es que le diga así, así le dicen en las calles de Bogota a cualquier cobarde.

A la final a el pana Esteban le dijeron "jevita"

Anónimo dijo...

Creo que no deberiamos aplaudir la falta de seriedad y diplomacia de los presidentes.
Uribe hizo mal y Chavez contesto aun peor. Este tipo de espectaculos identifican aun mas a Latinoamerica como un conuco gigante.......

Anónimo dijo...

Sean serios!!!

dijo...

http://seaserio.com/ xD