miércoles, marzo 11, 2009

Beisbol, Holanda y Bescheidenheid

Una de las mejores cosas que uno puede hacer como ser humano es reirse, como dice uno: "cagarse de la risa". En mi vida he reído con ocurrencias o chistes de personas, películas, situaciones inusuales en general, la cámara indiscreta, etc… pero jamás pensé que me iba a reir tanto viendo un juego de beisbol. Tanto fue, que desperté a mi bebé (y por supuesto me salió regaño).

Ayer Holanda venció a República Dominicana en el Clásico Mundial del Beisbol... Por segunda vez en este clásico. Que vaina tan buena !


Beisbol en Holandés se dice Honkbal. Apréndanselo de tarea.

Señores, Dominicana era el favorito, el equipo que daba palo, que tenía sendos lanzadores, de jugadores de millonaria valía, el del merengue, el sabor, las caribeñas… lo tenían todo. Y perdieron con… Holanda !

Lo que me dió risa no fueron los resultados sino la manera como se dieron.


Primero Dominicana pierde 3-2 con Holanda. Luego Puerto Rico le gana 3-1 a Holanda (e iban perdiendo 1-0 en el octavo contra los "europeos') y por último los dominicanos que esperaban barrer por el piso a los Tulipanes y vengarse de esa primera derrota vergonzosa, iban empatados 0-0 en el décimo inning. La cara de los dominicanos daba risa. No se lo creían.

Pero el punto no es ese, el punto es que cuando en el onceavo inning le anotan una carrera a Holanda, además de la alegría, ves actitudes de agrandamiento por parte de la mayoría de los peloteros de ese país. Cero humildad después de haber hecho el ridículo de llevar un juego empatado a cero hasta esta alturas. Eso en Venezuela se llama "mojoneados". Lo mejor fue que los Holandeses gracias a un doble (lo metió De Jong, apellido que me acordó al de Wim Jonk verdugo de Irlanda en el mundial del 94 pero de fútbol), un hit, un error de Republica Dominicana y un "rolling" por la raya que dio en el guante del primera base dominicano se alejo lo suficiente para que el "Holandés" llegara quieto en primera y el equipo del coach de picheo, el gran Bert Blyleven (287 victorias en Grandes Ligas en 22 años) me diera una de las carcajadas más buenas que me haya echado en mi vida.

Como se dice modestia en Holandés? Ya lo sé gracias a mi pana Zo.

"Bescheidenheid"

Y "Bescheidenheid" es lo que debería tener la mayoría de los jugadores de Venezuela. En el 2006, en el mismo clásico de beisbol, cuando Carlos Silva ponchó a un Mike Piazza que iba en camino al retiro, se dirigió al Dougout sin antes ver a Mike y hacer un gesto de sobrado (de esos que les sobra a K-Rod), que rayó en lo ridículo. Esos gestos se han repetido durante este torneo y contra la misma "Scuadra Azurra". Discúlpenme, pero qué es esa "mamaguevada" de Melvin Mora de bailar en el Dougout?

No lo ví bailando con el 15-6 que nos metió el imperio del mal. Dígame a K-Rod con sus pendejadas de celebraciones y luego viene un italiano le mete sendo palo y se la pega de la pared.

No sean ridículos ! Represéntennos con humildad, respeto, coraje y hombría.

Adicionalmente, cuando le ganamos 7-0 viene el diario deportivo Meridiano y pone en primera plana Callapa ! Cuando el imperio nos mete 15 dicen que falló el picheo. Por qué no escriben Re-Callapa !

Sean serios !

Este tipo de actitudes contra rivales inferiores (al menos en el papel) son,- a mi manera de ver las cosas-, producto de complejos de inferioridad. Complejos que en estos campeonatos cortos juegan en contra de la concentración y enfoque que un grupo debe tener para poder lograr el campeonato. Venezuela con esa actitud no gana este campeonato. Punto.

Siempre recuerdo en el mundial de fútbol de España 82, la actitud deprimente del portero Húngaro. Ganando Hungría 5-0 con un dominio total, El Salvador le endosa el que a la postre sería su único gol. Luego de que el Mágico Gonzalez le pintase la cara por enésima vez al lateral húngaro y diera el pase que a la final sería la jugada de gol, El portero Húngaro se apresuró a agarrar el balón para hacerlos perder tiempo (como si estuvieran jugando contra Brasil en la final), nunca le dió el balón y le metió unos empujones al jugador Salvadoreño que fue a buscar la pelota en la red. Hungría terminó ganando 10-1 con un portero haciendo el ridículo en lo que respecta al juego limpio.

Luego de este juego, Hungría sólo le ganaría a Cánada 2-0 (en el 86) y en total metió 4 goles más y recibieron 14 de Argentina, Bélgica, la Unión Soviética y Francia. Más nunca, el equipo que hicieron famoso Sandor Kocsis y Ferenc Puskas, clasificó a un mundial de fútbol.

Les cayó la maldición del Pollo.


NOTA:

Sandor Kocsis (11 goles en el mundial del 54, 75 goles en 68 juegos internacionales).

Ferenc Puskas (uno de los jugadores más finos que ha visto el fútbol mundial y con el record de más goles anotados en una selección. 83 goles en 84 juegos. Ni Pelé).

Ambos pertenecieron al cuadro Húngaro que le metió a los Ingleses 6-3 en Wembley y permaneció 4 años invictos.










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá los gringos le den una pela a Venezuela otra vez!!!

Anónimo dijo...

Ahora nos toca jugar Honkbal

Ciro Pepe dijo...

La verdad que los mediocres nunca aprenden:

Meridiano 13/03/09: "LA SELECCION METE MIEDO"... Es verdad, a mi me da un culillo ese bullpen que ni les cuento...

Chavez 13/03/09: "FELICITO AL CUERPO DE LANZADORES POR PARAR AL PODERIO ESTADOUNIDENSE"...a este pana nadie le dijo que ese "cuerpo de lanzadores" le permitio 15 carreras a los gringos en el primer juego que era el que valia de verdad...

BOCA E SAPO dijo...

eeeee-liminados