martes, julio 31, 2007

lunes, julio 30, 2007

Así dijo: Chrissy Moran





"Mis malas decisiones y circunstancias en la vida...

... me llevaron a la industria del cine adulto por 6 años...

...Dios me llamaba para regresar a casa...

... y un día decidí hacerlo..."





domingo, julio 29, 2007

sábado, julio 28, 2007

Así dijo: Dennis Rodman


" la gente dice que Elvis está muerto.

Yo les digo...

No ! lo estás viendo en este momento...

...solo que ha cambiado de color ! "









viernes, julio 27, 2007

The Venezuelan Dream


Si nos remontamos a lo que queríamos ser cuando éramos niños, podríamos concluir que el sueño de un niño venezolano varía dependiendo de si se es chamo o chama. Aunque es bastante simplista este análisis, podríamos decir, en líneas generales, que el sueño de un niño es ser el mejor short stop del país -y por ende del mundo- y jugar en las Grandes Ligas y el de una niña es ser Miss Venezuela. Sin embargo, a esto podríamos dedicarle otro artículo.

El Venezuelan Dream al que refiero, está relacionado, más bien, con el debate de ideas que suscitó el artículo de Jeanjovi sobre el American Dream. En dicho artículo muchísimos de nuestros lectores disertaron sobre su propia interpretación, a partir de la experiencia personal, sobre lo que era para cada uno el Sueño Americano.

Pero ¿Qué es el Sueño Venezolano? Para mí el Sueño Venezolano existía en los años 50 cuando mi papá -al igual que muchísimos inmigrantes italianos, portugueses y españoles- llegó de Italia sin educación, sin dinero y sin hablar la lengua; y echándole bolas pudo levantar una familia y un negocio; lo cual era prácticamente imposible en la Italia de la post guerra.

El Venezuelan Dream estaba relacionado con un sinnúmero de oportunidades que ofrecía la Tierra de Gracia para integrar a los que llegaban, hacerlos sentir venezolanos y permitirles alcanzar un mejor nivel de vida, educación y seguridad para sus hijos. Coño, ¿qué más se le puede pedir a la vida? Ese era el verdadero American Dream. Estaba en el Caribe, con un clima del carajo, y no nos habíamos dado cuenta, ¡que cagada!

Lamentablemente, esas circunstancias ideales pa’ echa’ pa’ lante desde cero se desvanecieron; se fueron a la mierda.

A riesgo de sonar pangola, mi modesto Venezuelan Dream en este momento sería, poder regresar a mi tierra, tener un apartamentico con vista al mar Caribe, estar al lado de la mujer que amo, tener hijos con ella y tomarme un buen roncito en un país libre y democrático, en el que no se me margine por pensar diferente y en el que no corra el riesgo de ser asesinado como un perro. ¿Será mucho pedir?

Y para ti, ¿Cual es tu Venezuelan Dream?

Ciro







jueves, julio 26, 2007

¿Qué es el socialismo?

Esta definición de socialismo la publicó Ibsen Martínez en su artículo de Tal Cual del lunes pasado. Aunque tengo algunas diferencias con Ibsen –más en los estilístico que en lo conceptual- merece la pena el fusile; ya que expone la mejor definición de socialismo que he escuchado en mi vida. Para los que no sepan quién es Kolakowski; es uno de los mayores filósofos de siglo XX. Polaco para demás señas. El texto fue escrito en los '50. Que lo disfruten…

"¿Qué es el socialismo?

Por Leszek Kolakowski.


Vamos a decirles lo que es el socialismo. Pero antes tenemos que decirles lo que no es el socialismo. Sobre este tema solíamos tener una idea muy diferente de la que ahora tenemos.Y bien, el socialismo no es: Una sociedad cuyos dirigentes se nombran a sí mismos en sus puestos.

Un Estado que desea que todos sus ciudadanos tengan la misma opinión en filosofía, política exterior, economía, literatura y moral.

Un Estado cuyos ciudadanos no pueden leer las más grandes obras de la literatura contemporánea, ni ver las grandes obras de la pintura contemporánea ni escuchar las grandes obras de la música contemporánea.

Un Estado cuyo gobierno define los derechos de sus ciudadanos pero cuyos ciudadanos no definen los derechos del gobierno.

Un Estado en el cual el resultado de las elecciones es siempre predecible.

Un Estado siempre orgulloso de sí mismo.[... ]

Un Estado cuyos vecinos maldicen la geografía.Un Estado que quisiera ver cómo su ministro de relaciones exteriores dicta la opinión política de toda la humanidad.[... ]

Un Estado que distingue difícilmente entre una revolución social y una invasión armada.

Un Estado en el que los trabajadores no tienen influencia alguna en el gobierno.

Un Estado en el que el número de funcionarios aumenta más rápidamente que el número de trabajadores.

Un Estado en el que algunos miembros de la población reciben salarios cuarenta veces más altos que los demás.

Un Estado que produce excelentes aviones de guerra y pésimos zapatos.

Un Estado en el que diez personas viven en un solo cuarto.

Un Estado en el que se está obligado a recurrir a la mentira.

Un Estado en el que se vive obligado a robar.

Un Estado en el que los perezosos viven mejor que los esforzados.

Una sociedad en la que alguien puede vivir desdichado por el hecho de ser judío y otro puede sentirse afortunado de no serlo.

Un Estado en el que los militantes racistas gozan de una total libertad.

Una sociedad que es la tristeza misma.

Una sociedad de castas.

Un Estado en el que existe el trabajo forzado.

Un Estado en el que existen los vínculos feudales.

Un Estado que tiene dificultades para establecer la diferencia entre reducir a alguien a la esclavitud y liberarlo.

Hasta aquí la primera parte que explica todo lo que el socialismo no es. Pero ahora, atención, vamos a decirles todo lo que el socialismo sí es.

Y bien, el socialismo es una cosa muy buena."



miércoles, julio 25, 2007

"Moribugueando" despues de viejo

Uno de los mejores descubrimientos que hice en mi vida, fue el "moribugueo" o "bodyboarding". Para una persona totalmente citadina, ir a playa era cuestión de ir a tomar cerveza como vikingo y tomar sol sin protector. Caracas tiene al mar Caribe a solo 45 min y a 1:30 hrs playas donde no hay contaminación. Es fácil planear un día de playa. La cerveza (umm que bueno es una Polar en la playita) y la gasolina nunca son un problema económico, por lo que un estudiante las podía y puede pagar con cierta facilidad. Un día los niveles de alcohol fueron tan altos, que por primera vez me pregunté seriamente qué estaba haciendo con mi vida? Tendría unos 19 años (algo tarde si pensamos que la mayoría de los chamos empieza antes de los 10), y necesitaba conseguir algo que hacer en la playa.

Entonces hablé con mi pana el "Huele Pega", - que surfeaba en Puerto Azul y más de una vez en la playas detrás del aeropuerto de Maiquetía -, y me recomendó comprarme unas chapaletas (conocidas como "aletas" o "fins") y un "morey" (tabla de bodyboard). Surfear con una tabla me iba a costar más que aprender a moreyboogear y como "loro viejo no aprende a hablar", seguí su recomendación. Otro pana, estaba vendiendo la suya (una "APE" una marca que ya no existe "accesories propulsion equipment"), y se la compré en unos Bs 6.000,00 (con eso te compras un cafecito grande hoy día en Venezuela). Las chapaletas y la cera me las compré en Plaza Las Americas (ambas BZ y las chapaletas en particular eran arrechísimas) por unos Bs. 4.500,00.

Una vez listo con los implementos necesarios (la tabla ya tenía la cuerda), se me encimó una viaje a la Isla de Margarita, me llevé todo el equipo y el primer día que pasé por Playa El Agua (la playita de las rumbas en ese entonces) decidí meterme. Tardé relativamente poco en entrar porque las olas estaban rompiendo en una zona poco honda y sólo reme una pequeña parte. Ya había estudiado como 20 min la postura y posición en la espuma y en las olas para entrar a la "zona de espera", "zona de reviente" o "breakpoint". Una vez que llegué a donde no rompen las olas, habían unos cuantos chamos flotando y le pregunté a uno de ellos como se agarraba una ola. El chamo se rió, me dijo que remara "durísimo" cuando viniera la ola (así se viera lejos) y cuando me levantara pusiera los codos sobre la tabla y bajara la ola, si es posible hacia el lado donde no va rompiendo esta.

Hice lo que me indicó, remé desaforadamente como 2 días antes de que llegara la ola y la agarré de vainita, me levantó (les juro que sentí que la ola tenía como 4 metros de altura, pero si llegaba a un metro era mucho) y luego se me abrió un vació al frente y empezó a tronar la ola, puse los codos como me indicaron los chamos, - a los que casi les doblaba la edad -, y bajé la ola envuelto en un remolino de adrenalina, susto, emoción que fueron lo suficiente para dejarme pegado a este deporte por varios años. Cero técnica, mucha emoción.

Sin llegar a ser un "demonio moribuguenado" (pero al menos remo mejor que Patrick Swayze en punto de quiebra), descubrí y disfruté de las bondades de este deporte. También bajé el consumo de alcohol (para el standard venezolano) en la playa, que fue la meta inicial. Igualmente, empecé a entender como hay personas que diseñan sus vidas alrededor de éste, escogiendo trabajos, hogares y forma de vida cerca de la playa para seguir cada día interactuando con cada ola.

Hoy en día vivo lejos del mar y me acuerdo de la última vez que agarré una ola. Fue hace ya unos tres años. Así de pegajoso y vicioso es este negocio. Me mantengo ligado al deporte viendo películas y comprando revistas. Luego de fútbol, es el deporte que más me ha gustado practicar y son complementarios totalmente, ya que te mejoran físicamente para la práctica del otro. Recomendaría este deporte a todos los padres, para que lo inculquen a sus hijos, tomando en cuenta que la natación debe ser aprendizaje prioridad número uno. Bien sea porque se decide ir por "bodyboarding", "surfing", "windsurfing", "kitesurfing" o cualquier derivación.

Cada vez que voy a la playa me pongo a ver a las olas y a la resaca y veo si son buenas para surfearlas, así me tenga que quedar en la orilla. Si me monto en el "Morey" me imagino que lo hundo. Para ser sincero, me he conformado con poco (mi tabla quedó para la piscina y de asiento de playa) Pero otros no. No sólo se van al mar en búsqueda de olas o crean parques con olas para surfear.

Les pongo dos videitos de youtube, para mostrarle lo que se está haciendo en otros lados del mundo por tener una ola que surfear (Pororoca en Brasil) y una propaganda "dinamita" de Quicksilver, que es de lo más ociosa.

Espero que los disfruten.



http://www.youtube.com/watch?v=JR_naKxLEPc&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=0GZituG1Jaw&mode=related&search=


El Pollo











martes, julio 24, 2007

Así dijo: Carmen Electra



"...me atraen más los hombres fuertes que los débiles...

...alguien que tome el control...

...me encanta sentirme indefensa.
Definitivamente me encantan los hombres agresivos...
y seguros de sí mismos..."















lunes, julio 23, 2007

Tribu Global: The American Dream

Jeanjovi, prende la mecha de la polémica; ruédalo…


Desde que nací he escuchado hablar del american dream y lo he entendido como el ideal que tiene todo venezolano de irse a vivir a Estados Unidos, en las condiciones que sean y aunque haya que pagar lo que sea. Yo no tengo nada en contra de Estados Unidos, pero confieso que jamás me he sentido atraída por esa idea, a pesar (y mira que pesa) de que mi ídolo es lo más americano que puede existir en el mundo, no me ha pasado por la cabeza irme a vivir allá nunca.

Ahora que vivo en Barcelona (Catalunya) desde hace casi 6 años, que he aprendido a ver todo desde otra perspectiva, cosa que solo sucede cuando uno sale de su país y vive en otro, escucha a otra gente y se integra en otra cultura, vuelvo a preguntarme —ahora visto desde afuera—, ¿por qué será que los venezolanos tienen el american dream, sabiendo todo lo que sabemos?

Al decir “todo lo que sabemos” me refiero a las noticias, a documentales que están al alcance de la mano, experiencias que han tenido familiares y amigos, pero los que dicen la verdad, no los que dicen maravillas cuando han pasado las de Caín por aquellos lados, aunque no creo que logren engañar a nadie porque lo tenemos ante nuestros ojos.

Al situarme en Barcelona, —ciudad tremendamente anti yanqui, no solo porque la gran mayoría de los catalanes con los que tengo contacto son de tendencia izquierdista y anti capitalita, sino por las guerras y las atrocidades de las que Bush es responsable y del que preferiría hablar en otra ocasión— mi posición frente Estados Unidos se ha vuelto más crítica.

Hace un tiempo vi un documental de Michael Moore sobre el atentado del 11 de septiembre y me quedé muy sorprendida al ver cómo hay pruebas irrefutables de que toda esta historia ha sido un complot horroroso. Recientemente, vi el documental, del mismo Moore, sobre el seguro médico y me dieron ganas de llorar. Ese país no funciona tan bien como todo el mundo cree. Hay muchos documentales que echan por tierra la perfección del sistema estadounidense, que podrían convertir el american dream en una auténtica pesadilla y eso está a la vista de todos, ¿por qué tanta gente sigue ciega?

De este tema se pueden decir muchas cosas, hay muchos hechos relevantes en la sociedad americana, solo basta con ver las noticias: las masacres entre estudiantes, ese rencor que muchos tienen, los campamentos a los que llevan a niños de 5 años y los enseñan a manejar armas de fuego reales y hacer estallar carros, etc; todo eso hace pensar que la sociedad está enferma.

Como ya lo he dicho, no he vivido jamás en los Estados Unidos ni creo que lo haga y ahora que sé todo esto, menos.

Lo del american dream es un mito, pero ¿por qué? ¿En qué se basa? ¿En que todo funciona? Pero si no todo funciona o funciona mal, no creo que la gente pueda vivir tranquila, pero si hay tantos países en el mundo donde las cosas sí que funcionan bien y de verdad (no me quejo de Europa), ¿por qué sigue existiendo el american dream?

Reconozco que Estados Unidos tiene también su lado bueno, entre otras cosas, porque puede ofrecer un alto nivel de vida, un buen trabajo, un buen sueldo y oportunidades, pero no sé si eso también sea discutible, como tampoco sé hasta qué punto vivir con lujos sea prioritario.

Les pregunto a los venezolanos y a otros latinoamericanos que visitan este blog y que viven en Estados Unidos: ¿han cumplido su american dream? Si tienen hijos, ¿no les da miedo perderlos en una masacre estudiantil?… Mis preguntas pueden abultar demasiado este post, así que mejor les doy la palabra.




Jeanjovi








sábado, julio 21, 2007

Así dijo: Judith Godreche



"...(Si se me ofrece un deseo) no sería nada original, pero sería de la actualidad:

...El fin de las guerras, del hambre en el mundo y del extremismo..."





viernes, julio 20, 2007

¿Qué Es Un Patiquín?

No hay vaina que más le dé arrechera a uno que a la mujer que te mueve el piso, o a la que solía movértelo, le guste un patiquín. Es un peo existencial que se te plantea porque te preguntas: ¿Será que en realidad nunca le gusté? O ¿Será que estoy picao porque yo no luzco como él? Pero cuando la arrechera se te pasa y lo piensas en frío, ni de vaina quisieras ser un patiquín; de hecho, creo que, nadie en su sano juicio, querría serlo.

Pero, ¿Qué es un patiquín? De acuerdo con el Diccionario de Venezolanismos, es un “joven de la ciudad, presumido en el vestir y en los modales”; este término estuvo muy de moda en los años 50, es decir en la Caracas de antaño. El origen de dicho término no está muy claro; aunque su primera aparición pública se remonta al Cojo Ilustrado, a finales del siglo XIX. Es de allí de donde viene la connotación peyorativa, ya que un patiquín era “un actor de baja escala”.

Entonces podríamos concluir que un patiquín es un bicho que le da burda de importancia a su apariencia física y a su refinado lenguaje para hacerse pasar por algo que en realidad no es. Si quisiéramos encontrar un equivalente en ingles del término, podría ser dandy.

En la actualidad es una palabra casi en desuso, aunque si se usa, posee una carga semántica bastante despectiva. De hecho, en la jerga bolivariana se usa para denominar a los miembros del, ya casi extinto, partido político Primero Justicia. Más recientemente, en la jerga caraqueña, patiquín se sustituye por becerro; aunque este último término tiene, también, otros significados.

Si a mi me piden que mencione al tótem del patiquinsismo -además de unos cuantos levantes de más de una que yo conozco- , yo diría Ben Affleck; y para ti ¿Quién es un patiquín?

Ciro

jueves, julio 19, 2007

CORPUS JODIDUS: Burger King Quad Stacker



Esta hamburguesita que es básicamente un Whopper doble pero "doble", viene con 8 tiras de tocineta tiene 1000 calorías (50% de tus necesidades diarias), 30 gramos de grasa (50% de tus requerimientos diarios) y 1800 mg de sodio (más de lo que necesitas en un día). Si te la comes y te duele el brazo izquierdo, al menos ya sabes lo que es: Un infarto.








miércoles, julio 18, 2007

Tribu Global: Hugo tiene los interiores rotos

Fatboy ataca de nuevo...


Todos hemos experimentado el difícil arte de llevar una relación, o lo que es peor aún el difícil (o imposible) arte de entender a las mujeres; y hemos aprendido que la base de toda relación consiste en mantener vivo ese espíritu de enamoramiento entre dos personas. Es por ello, que la premisa fundamental para hacer funcionar una relación de pareja es el cuidado en todo momento de los detalles. Pongamos por ejemplo el caso de la celebración de una fecha especial para la pareja, usted puede gastarse gran parte de sus ahorros en un espectacular hotel, con cena y champaña francesa incluida, haber buscado con esmero un tremendo regalo para su consorte; pero si en el clímax de la celebración usted descubre su ropa interior rota, le aseguro que todo lo que hizo se le olvidará a su pareja de inmediato y usted quedará como un gran bolsa (sin coronación por supuesto).

Esta filosofía aplica de la misma forma para la industria del turismo, usted puede invertir millones en mantener su empresa con tecnología de punta, en la formación de empleados, en realizar alianzas estratégicas, pero si usted se descuida en algún detalle, téngalo por seguro que el turista no regresa a su hotel o centro turístico, y además se encargara de desprestigiar con sus amigos al sitio y al país visitado. Es por ello, que se dice que la industria del turismo es una de la más compleja del mundo, porque su gestión depende de lo que puedan realizar los empresarios, la sociedad y el estado; sí alguno de los tres componentes falla, lo más seguro es que la industria no pueda desarrollarse ni desplegar toda su potencialidad.

El gobierno venezolano, ante las críticas que se realizaron sobre la inversión realizada para la Copa América ($900.000.000), se justificó diciendo que la Copa ayudaría a difundir a Venezuela como destino turístico. Al observar el desarrollo de la Copa, los venezolanos sólo podemos decirle a Hugo Boss aquella frase de Cantinflas: No me ayudes tanto Compadre.

La Copa tuvo dos caras: la cara oficial mostrando lo bonito y modernos que quedaron los estadios, y la cara no oficial, donde la información había que obtenerla por los caminos verdes, debido a que los medios de comunicación venezolanos comentaban muy poco de los incidentes ocurridos. Así que podemos decir que el núcleo de las actividades organizativas estuvo ligeramente cubierto, pero hubo numerosos detalles, que dan por seguro que los potenciales turistas jamás regresarán a nuestro país.

La lista de los detalles es numerosa pero aquí colocaré solo una pequeña muestra: acabados inconclusos de los estadios, entradas que jamás llegaron por correo como fue prometido y que fueron entregadas luego de hacer inmensas colas y numerosas mentadas de madre, cambios en las sedes de los juegos, vialidad inconclusa o inexistente en los alrededores de los estadios, pésima logística de la movilización de los asistentes a los juegos, escasa oferta de comida y bebida en los estadios (sin hablar de los precios), suspensión por 15 minutos de un juego por falla en la iluminación, poca oferta de vuelos para las ciudades y de hoteles, asientos de dimensiones pequeñas en los cuales era un milagro que pudiera sentarse cierto alcalde metropolitano -este mismo funcionario comportándose como un guapetón de barrio agrediendo a los fanáticos, y lo que es peor a turistas extranjeros, con la excusa de que lo habían insultado-, y un sinfín de etc.

Entre los detalles, hay algunos que no afectaron tanto a los turistas, pero que reflejan la planificación de una república bananera, como por ejemplo, la remodelación del aeropuerto de Puerto Ordaz. En ella se propusieron colocar gusanos para el desembarque de los pasajeros, pero a la hora de inaugurar la copa solo tenían construido la mitad del gusano, así que a algún ingenioso funcionario se le ocurrió la genial idea de colocarle una escalera al final del medio gusano construido. Esta remodelación convirtió la llegada a Puerto Ordaz en una experiencia muy graciosa, debido a que los pasajeros debían bajar por la escalera del avión para luego subir por la citada escalera para acceder al aeropuerto, para luego volver a bajar por una rampa para llegar al área de equipaje, todo esto bajo la agradable temperatura de Puerto Ordaz.

En conclusión la Copa debe haber sido para los fanáticos extranjeros, algo comparable con alguna excursión de turismo de aventura, pero sin los guías; por lo que no nos extrañe que el turismo en Venezuela luego de la Copa siga estancado, y los turistas que nos visitaron prefieran países donde el turismo se tome con la seriedad que se merece.

Al parecer los funcionarios públicos vivieron otra copa, porque en sus evaluaciones estos detalles eran menores, y tienen la desvergüenza de solicitar un Mundial Juvenil para que Venezuela lo organice o lo que es peor han llegado a plantear la organización de un Mundial de Fútbol; debe ser que ellos son firmes creyentes que para ese entonces las caras del Comité Organizador serán otras.


Fatboy




lunes, julio 16, 2007

Así dijo: José Ignacio Cabrujas


"El peor error de una revolución es considerarse a sí misma absoluta"




Así dijo: Jennifer Aniston



"... cuando alguien te sigue por 20 cuadras a la farmacia, donde te ve comprar papel toilet...
...te das cuenta que tu vida ha cambiado..."





sábado, julio 14, 2007

Segundas partes nunca fueron buenas. Y las de Santana?

Por lo general se dice que en el cine, las segundas partes nunca fueron buenas.


En beisbol se dice que los segundos años de los jugadores por lo general no son muy buenos, porque tus contrarios se adaptan a tu forma de "batear" o "pichear". Ya no eres la sorpresa y conocen más tus puntos débiles. También se dice que en Las Grandes Ligas muchos bateadores y pitchers empiezan a decaer por cansancio. Antes de que salgan los grandes conocedores con sus estadísticas, no voy a decir que son mayoría, pero después de más de 80 juegos de beisbol es normal que los jugadores sientan desgaste.


Johan Santana empezó la segunda parte de la temporada (empieza después del juego de las estrellas) de beisbol de Grandes Ligas con su 11va victoria de la temporada. Juego de 1 base por bolas, 8 ponches, 4 hits y cero carreras permitidas en 7 innings. Control total.


El punto es que basta que empiece el juego de las estrellas para ver un segundo aire de Santana que a veces parece ir contra la "naturaleza" del ser humano.


Desde el 2004 para acá (según Sports Illustrated), sin contar el último juego de ayer, Johan Santana tenía más victorias que cualquier otro "pitcher" despues del juego de las estrellas: 32 en total. Lo siguen Roy Oswalt con 29 y Jake Westbrook con 25.


En el mismo período, su porcentaje de juegos ganados es de .914 contra .786 y .744 de Chris Carpenter y Oswalt respectivamente (mínimo 20 decisiones).

El promedio de bateo de sus oponentes es de un ridículo .186. Roger Clemens, Randy Johnson y el otro venezolano Carlos "Big Z" Zambrano le siguen con .216, .219 y .219 respectivamente.

Su promedio de carreras limpias permitidas es 1.78, seguido de lejos por el mismo Clemens con 2.69 y Jake Peavy con 2.79.

Desde el 2004, Santana lidera todos estos departmentos anteriores en las segundas partes de la temporada. Qué tan brusco es el cambio? Bastante. Para las primeras partes de la temporada Santana está de noveno en ganados, 29vo en porcentaje de ganados, 7mo en promedio de bateo de oponentes y 16vo en carreras limpias permitidas.

Aunque sus números en la segunda parte de la temporada son muchos mejores, Santana se ha visto perjudicado principalmente en la cantidad de juegos ganados porque su equipo no lo apoya con el madero. En esta temporada, en los 6 partidos que ha perdido sus compañeros han anotado 11 veces.

Sus últimos 5 juegos los ha ganado todos y conserva un promedio ridículo de carreras limpias permitidas de sólo 1.03.

Bateadores de la Americana, al parecer se les volvió a acabar la fiesta !

Es el momento del doble Cy-Young de la Americana en la temporada 2007, y los fiebrúos venezolanos al beisbol de Grandes Ligas no nos lo vamos a perder, porque las segundas partes de Santana siempre son buenas.





viernes, julio 13, 2007

Tabúes De La Lengua


Para cerrar -por ahora- esta trilogía de artículos sobre tabúes, esta última entrega va a tratar sobre los tabúes de la lengua. Para l@s pillines que están pensando en que voy a hablar del sexo oral, lamentablemente les tengo malas noticias; porque, en realidad, voy a hablar de la lengua –en el sentido lingüístico- como encubridora de los tabúes mentales.

Según nos cuenta la lingüista Laura Pérez Arreaza, “piensen solamente en la diversidad de nombres que reciben los órganos sexuales en toda Venezuela. Es tabú nombrarlos por su nombre original, nos vemos obligados a llamarlos de otra forma, porque socialmente hay que llamarlos de otra forma.”

En este último punto podríamos dividir el argumento en dos: palabras que encubren cosas pangolas y palabras que encubren cosas no tan pangolas.

Si pensamos en las cosas pangolas que no son llamadas por su nombre para ocultar lo que se quiere decir, el lenguaje legal gringo -y que me corrijan los Protocolos Esparragozas- se lleva el premio de lo políticamente correcto: Driving Under the Influence (Manejar Bajo la Influencia), para significar manejar rascao; Intoxication (intoxicación), para significar rolo e’ pea; Not Guilty (no culpable), para significar inocente.

Dentro de las cosas no tan pangolas que son llamadas de otra manera, por supuesto que nos topamos con un montón de palabras en el campo semántico de la sexualidad. A lo largo de su arduo trabajo de investigación sobre la jerga juvenil caraqueña Pérez Arreaza ha descubierto que “la jerga juvenil, por ejemplo, ha llenado de voces maravillosas, y usos súper metafóricos el campo de la sexualidad

La investigadora nos ilustra con unos ejemplos que para los bichos que pertenecemos a mi generación nos van a hacer sentir, no solo viejos, sino desconectados de la realidad lingüística caraqueña. Tenemos así "lechosa verde"(hombre que en lugar de sangre tiene leche en las venas), "hablar por micrófono, microfonear, cantar, hablarle al país" (hacer sexo oral) y una de las más metafóricas "pernoctar" (tener sexo anal). Pernoctar quizás sería una de esas voces más cercana al tabú, no sólo porque ella nombra algo que no debe ser nombrado aparentemente, sino porque si recurrimos al significado en lengua general, y vemos que pernoctar es pasar la noche fuera del recinto donde habitualmente se pasa la noche, deberíamos entonces deducir que lo habitual es el sexo vaginal y el anal pasaría a ser lo eventual, la pernocta. Eso claramente es un cliché y por eso este cambio en sí mismo es ya un tabú.

Como conclusión, la egresada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela, con postgrados en Lingüística Aplicada de la misma casa de estudio, nos dice “creo que estamos llenos de tabúes sí, pero más en la forma que en el contenido.”

Ciro







miércoles, julio 11, 2007

Así dijo: Jerry Seinfeld



" ...a los hombres no nos interesa que están dando en TV...
... sólo nos interesa que más, están dando en TV..."












Tabúes Sexuales II

De los comentarios que hicieron nuestros fieles lectores sobre mi artículo anterior acerca de los tabúes sexuales se pueden decir varias cosas. Lo primero es que las chicas que incitaron el artículo -Zulianita, Jeanjovi y Eva- fueron muy francas, abiertas y honestas al exponer sus puntos de vista. Otra cosa que demuestran los comentarios es que -aparentemente- los hombres tenemos más tabúes que las mujeres; ya que sólo un par de panas anónimos hablaron sobre sus experiencias -diametralmente opuestas- con respecto a la estimulación prostática como fuente de placer.

Pero, ¿Qué se puede sacar en concreto de las entrañas de nuestro ADN latino sobre los tabúes sexuales? Como lo expresa muy bien Jeanjovi, en nuestra cultura “el tabú se asocia con la culpa, con un rollo mental absurdo de creer que uno hace algo malo, ya sea por educación, por cultura o por lo que sea...”, aunque aclara inmediatamente, “malo es negarse la gozadera”. Y allí está el meollo del asunto.

Esta dicotomía se observa en el Tabú más mencionado por las chicas, el one night stand. Zulianita se lo plantea de la siguiente manera: “¿dónde está la línea entre tabú y moral?, ¿cuándo pasamos de ser mujeres liberadas a zorras? o ¿de mosquita muerta a decente?” Lo más interesante es que a ningún hombre -en su sano juicio- se le ocurriría mencionar el one night stand como un tabú, ya que pasaría, de una, a ser un recontra pangola, e incluso, hasta se le acusaría de marico.

Pero, ¿Por qué esta diferencia de perspectiva -enrollarse o no- tan marcada entre los géneros? El peso de nuestra herencia católica, impuesta por la colonización española -ahora los españoles se las darán de los más liberales del mundo pero nos dejaron con el paquete a nosotros-, nos pasa factura, lamentablemente. Zulianita nos da luces sobre la pregunta anterior y nos demuestra el peso que cargan las mujeres encima, “la sociedad nos enseña que tenemos que ser ardientes con el hombre de nuestra vida pero igual se nos pide que tengamos pocos amantes.” Eva desde su perspectiva alemana lo ve con una óptica muy diferente: “no necesitamos tabúes, el sexo -al igual que la religión- es una cosa muy privada, y nadie debe decirle a la gente como hacerlo o no.”

Y tú, ¿Te enrollas con un one night stand? Yo desde mi perspectiva de macho latino no me enrollo con el tema si lo hago yo o los panas, pero si una mujer lo hace es rolo e’ zorra…………………………….

Ciro






martes, julio 10, 2007

Fútbol de Izquierda vs Fútbol de derecha (IV)

Los cuartos de final nos dejaron un "cojonal" de goles.

Argentina sigue paseando la Copa. Le mete 4-0 a Perú sin despeinarse.
Brasil se aprovecha de que los chilenos seguían celebrando la clasificación y le meten 6-1 a media máquina. El gol de Suazo del honor, fue"trozo 'e gol", un caño (tunel) al defensa canarinho y sombrero al portero "brasileiro".
Uruguay, se acordó de lo que representa en el fútbol de América, se descobra las humillaciones de Venezuela y le endosa 4-1. Pudieron fácilmente ser 7 goles. Acostúmbrense a este tipo de resultados de ahora en adelante con Venezuela.
México jugando contra 10 desde el minuto 2, le gana a Paraguay. Los anti-commebol, que adoraron la temprana eliminación del equipo de Bush, dicen que fue por la diferencia en cantidad de jugadores por lo que ganaron. Bueno no sólo le ganaron a Paraguay, le metieron 6-0.

Las cosas, en nuestro conteo, quedaron de la siguiente manera:

Cachorros del Imperio (derecha latinoamericana/amigos del imperio/escuálidos)
USA (0), México (10), Paraguay (6), Colombia (3), Chile (4) y Perú (4) = 27 ptos
Goles a favor: 32
Goles en contra: 46

Cachorros de Fidel (izquierda latinoamericana/amigos de Chávez/revolucionarios)
Venezuela (5), Bolivia (2), Brasil (9), Argentina (12), Ecuador (0) y Uruguay (7) = 35 ptos
Goles a favor: 40
Goles en contra: 27

La Izquierda revolucionaria se fue arriba por 8 puntos. La diferencia de goles se va para la luna: 13 por -14 de la derecha. Dominio total de la izquierda. Y dominio final, ya que ni que México gane sus dos juegos restantes la derecha sobrepasará a la izquierda.

Vamos rumbo a las semifinales, y Chavez se salió con la suya !
Aunque es una victoria de Hugo Boss en mi conteo inútil, también es cierto que es su derrota en la mala organización de la Copa. Estadios modernos, bellos por dentro, sin terminar por fuera.
Lograron mantener juegos fuera de Caracas, la ciudad de mayor polarización. Tuvo que comprar la mayoría de entradas en el primer juego para no salir pitado, como siempre. En el beisbol, los estadios son minas anti-su-persona de gritos en su contra.
En esta Copa, los extranjeros, no pudieron evitar escuchar los cantos que auguran que el gobierno va a caer. Se van a ir claros, que Venezuela no es el país de la revolución bonita, el país que les dibujan en Telesur, el país donde no hay violencia, el país donde no todos estamos con Hugo Boss: El golpista de las promesas de cartón, el presidente de la esperanza de muchos, el hombre sin nombre, el comandante de las contradicciones.

Sillu-leirer Aligueirer.



lunes, julio 09, 2007

domingo, julio 08, 2007

sábado, julio 07, 2007

Fútbol de Izquierda vs Fútbol de derecha (III)


La tercera jornada de la primera ronda, deparó puros bostezos. Especialmente la vinotinto. El hecho de jugar los partidos a distintas horas, permitió hacer cálculos fríos de cuántas ganas ponerle a un juego.

Sólo Argentina - Paraguay, Colombia - USA se salvan. Sin embargo, Colombia botó increiblemente una goleada (mínimo un 3-0) ante el equipo mediocre del Imperio que vino de vacaciones. No vinieron los jugadores consagrados como Landon Donovan, ni los niños que la mueven que se fueron a Canada al mundial sub-20 (Por cierto le metieron 2-1 a la canarilla en el mundial). El final del juego fue digno de una caimanera cuando Colombia se quedó sin portero y Rodallega supliéndolo, mostró que ni poniéndosela con la mano la sabe patear.

Las cosas quedaron de la siguiente manera:

Cachorros del Imperio (derecha latinoamericana/amigos del imperio/escuálidos)
USA (0), México (7), Paraguay (6), Colombia (3), Chile (4) y Perú (4) = 24 ptos
Goles a favor: 25
Goles en contra: 30

Cachorros de Fidel (izquierda latinoamericana/amigos de Chávez/revolucionarios)
Venezuela (5), Bolivia (2), Brasil (6), Argentina (9), Ecuador (0) y Uruguay (4) = 26 ptos
Goles a favor: 25
Goles en contra: 21

La Izquierda revolucionaria se va arriba por 2 puntos. También tiene mejor diferencia de goles: 4 por -5 de la derecha.

Veremos que pasa en cuartos de final.


Salud.



viernes, julio 06, 2007

Tabúes Sexuales

Desde hace algún tiempo Zulianita lo pidió, Eva dio algunas ideas y Jeanjovi terminó de meter el dedo en la llaga -aunque quería meterlo en otro lado, pillina!-; entonces DeCualquierVaina, las complace. Además, en esta misma tribuna se me ha acusado de quesuo -horny-, misógino, machista y gay; por eso entuco el peo conciente del palo de agua que se me viene encima.

La sexualidad humana es algo muy complejo y fascinante, por eso los tabúes sexuales podrían considerarse como una válvula de presión ante los problemas que tenemos para asumir nuestra sexualidad de una manera totalmente libre y sin complejos; estos tabúes se vuelven un obstáculo para satisfacer nuestras propias fantasías y placeres.

Lidiar con el tema sexual es un tabú perse; los tabúes están relacionados con prohibiciones y taras morales impuestas por la religión o por la sociedad; estas prohibiciones y taras pueden variar según la región geográfica o el momento histórico en donde nos ubiquemos.

Para entender mejor lo anterior, me voy a permitir dar un par de ejemplos -pangolas- sobre tabúes que varían según la ubicación geográfica. En Venezuela no es un tabú que una chica vaya a la playa con un hilo dental -aunque no tenga las nalgas suficientemente dignas de tal indumentaria- pero en Estados Unidos sí lo es; lo paradójico es que, si partimos de lo que venden las tiendas Victoria’s Secret, las gringas sí los usan pero indoors -compartan, no sean caletas!-. Otro ejemplo sería el de las europeas que van topless a la playa pero usan “cuellos de tortuga” en la parte inferior de su traje de baño. Por el contrario, una gringa o una europea echarían pa’ lante mucho más fácil, mientras que una venezolana -o latina en general- se enrollaría mucho más para tener una one night stand, por el temor a ser considerada puta, aunque su deseo sexual sea tan o más grande que el del hombre.

Si nos referimos a los tabúes sexuales menos pangolas -aunque por cuestiones de espacio no ahondaremos en ninguno- podemos encontrar: la masturbación -incluso la femenina es más tabú que la masculina-, el sexo oral, el sexo anal, la poligamia, la homosexualidad, tener un sexual drive muy alto, la prostitución, la pornografía, el nudismo, el sexo libre, las orgías -como diría Lavoe: entren que caben cien-, los ménage à trois, la virginidad, el orgasmo femenino, la impotencia, la lujuria, el sexo sin amor, la eyaculación precoz, la frigidez, sexo prematrimonial, la ninfomanía, que a los hombres le metan el dedo por Detroit………….

Si quieren que profundicemos en algunos de estos tabúes, sólo propónganlo; y profundicémosle juntos…

Ciro






miércoles, julio 04, 2007

Verdades inútiles: George Washington


George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América y héroe de su proceso independentista, no firmó el acta de la Independencia de ese país.













lunes, julio 02, 2007

Fútbol de Izquierda vs Fútbol de derecha. (II)


Seguimos con el ocio, tratando de ver cuál fútbol es mejor. El de la derecha o el de la izquierda del continente americano.

En el artículo del Sábado, Ciro trató infructuosamente de sabotearme con sus peos conceptuales, que si mejor me hubiese quedado amigos de Chávez vs. amigos del imperio, que si Bachelet es de Izquierda, que si Perú es de derecha. A la final los llamé cachorros del Imperio vs. Cachorros de Fidel.

Después de los segundos juegos de cada equipo en la primera ronda, las cosas quedaron de la siguiente manera:

Cachorros del Imperio (derecha latinoamericana/amigos del imperio/escuálidos)
USA (0), México (6), Paraguay (6), Colombia (0), Chile (3) y Perú (3) = 18 ptos
Goles a favor: 22
Goles en contra: 26

Cachorros de Fidel (izquierda latinoamericana/amigos de Chávez/revolucionarios)
Venezuela (4), Bolivia (1), Brasil (3), Argentina (6), Ecuador (0) y Uruguay (3) = 17 ptos
Goles a favor: 21
Goles en contra: 18

En este segundo análisis, sigue ganando la derecha. Mercosur demuestra que sigue siendo el poder de SurAmérica no sólo en comercio sino también en fútbol (ganaron Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Venezuela al ganar hizo puntos para ser bien visto por los grandes del Sur de Suramérica, pero al irse Chávez a Rusia de paseo (porque Putín prefirió irse al imperio del mal a hablar con el diablo Bush), echó todo el trabajo por tierra.

En estos segundos juegos, la derecha prácticamente perdió a Colombia y a los EEUU mientras que la izquierda tiene sólo a Ecuador a punto de caramelo. Es difícil que se clasifiquen a la segunda ronda.

El panorama se ve gris para la derecha, aunque sigue liderizando por 1 puntos. Las goleadas que cayeron sobre EEUU, Colombia y Chile hicieron mella en la diferencia de goles que llegó a valores negativos. -4. Por otro lado, los revolucionarios tienen +3.

La derecha mete en cuartos de final a México y Paraguay. La izquierda mete a Argentina y Venezuela.

Seguimos buscando el lado político en el fútbol, seguimos con la guerra fría de la Copa América, seguimos destrozando los ideales futbolísticos.


Libertad de expresión.


El Pollo




Tribu Global: La Ventaja Competitiva de Venezuela: Su Sancocho Cultural


Mi gran pana “Fatboy” -Slim- se monta en la tarima de la Tribu Global para darnos a probar un sorbo de su sancocho…Sírvetelo…


Aprovechando la invitación que realizaron los panas Leopoldo y Ciro a contribuir a la sabrosa tertulia en que se ha convertido De Cualquier Vaina, he decidido exponer a los panas de esta comunidad algunas características que hacen de los venezolanos gente especial.


Para los amigos que no son venezolanos, debo aclarar en primera instancia el título del artículo, un Sancocho es una sopa muy popular que se compone de una gran variedad de verduras y especies acompañado con algún elemento proteínico (carne de res, pollo o pescado). La característica que tiene la sopa es que es muy espesa y con una variedad de sabores casi infinita. La segunda característica que tiene esta particular sopa es su aspecto social, normalmente se elabora con la familia y amigos en un evento social, y en la mayoría de las ocasiones sirve como “levanta muertos”, es decir es lo que se come tradicionalmente al amanecer de una fiesta para combatir el ratón (resaca).

En mi opinión, el primer programa de TV moderno que se elaboró en Venezuela sobre su música popular, lo hizo Pimentón Films con la serie de programas Destinos Musicales, el cual pueden disfrutarlo por cable en Sun Chanels, o en las clases de Ciro. Estos programas describen la música de cada región de Venezuela de una manera ágil y amena, a través de las narraciones de Ely Bravo y la ejecución de los mejores músicos de Venezuela. Uno de mis capítulos preferidos de la serie, es el dedicado a la música de Caracas, porque sin quererlo, describe las características de los venezolanos de los últimos tiempos. La pregunta que trata de responder el capítulo, consiste en definir la música caraqueña de los últimos tiempos y su origen. El primer músico que lanza una definición es Yordano Di Marzo, que dice que la música caraqueña es como un pasticho. Me parece que la definición se acerca un poco al concepto, pero no es la adecuada, sobre todo si conocemos como se elabora el autentico pasticho en Italia (pregúntenle a Ciro!). La mejor definición la expresa el percusionista de la banda caraqueña Bacalao Men, que dice que su música es como un Sancocho, porque confluyen las tendencias más disímiles en cada pieza que componen. Así que por ejemplo el guitarrista es fanático del Heavy Metal, el percusionista le gusta la Salsa Cabilla, y en fin, cada uno viene de un mundo distinto. La música de Bacalao Men es lo que llamarían los gringos un Melting Pot (es decir un Sancocho).

Los venezolanos desde pequeño, hemos recibido influencias culturales de Europa, Norte América y Sur América, por diversas razones, ya sea por la inmigración de los europeos en los años 50, por las trasnacionales petroleras que trabajaron hasta los años 70, o por la inmigración de los sureños en los años 80. Es por ello, que el venezolano, juega béisbol y futbol, escucha Led Zeppelín y Hector Lavoe, y ha escuchado historias de la Guerra Civil Española y de la experiencia socialista Chilena.


Estas influencias culturales, le otorga al venezolano una ventaja competitiva única, y es la principal fortaleza que tiene el país. Es por ello, que el nivel de adaptación del venezolano a un entorno culturalmente diferente es generalmente exitoso y se realiza en un tiempo relativamente corto.


Los dirigentes del país deberían darse cuenta de esta ventaja competitiva, para tratar de aprovecharla al máximo. Siempre he escuchado que Venezuela es un país rico porque tiene enormes recursos naturales, como por ejemplo el petróleo, pero me parece que Venezuela es un país potencialmente rico porque su gente tiene características únicas, que permitirían desarrollar cualquier región hasta con mínimos recursos, como se ha visto en otras latitudes. Una vez, que los dirigentes (y nosotros mismos) nos demos cuenta de esta ventaja, les aseguro que pasará poco tiempo para que mejoren nuestros niveles de vida.

Una vez más, quiero agradecer al Pollo y a Ciro, por organizar un foro donde cada quien exprese sus opiniones, y se discutan diversos temas, algunos serios y otros más en joda, pero que a la larga cada quien pueda poner su granito de arena a la solución de los problemas.

Fatboy





domingo, julio 01, 2007

Verdades inútiles: Código de Barra



Las líneas negras y blancas de un código de barra, simbolizan distintos números. Juntos forman un código largo que contiene todos los datos necesarios de un producto.