lunes, enero 29, 2007

¿ Orgullosos de Qué ?

En su post del sábado, el Pollo echó el cuento de su primer contacto con Paris en donde se topó con un taxista que al mencionarle Venezuela lo primero que se le ocurrió decir fue: “Chávez”. Y esto me lleva a pensar; ¿Los venezolanos nos sentimos orgullosos de qué? Digo, para poder, a partir de allí, sacar conclusiones sobre por qué nos tendrían que conocer fuera de nuestras fronteras.

En esta hora aciaga de nuestra historia, los venezolanos nos hemos convertido en una especie de objetos exóticos. Cuando fuera del país nos topamos con alguien que nos pregunta de dónde somos, y al decir orgullosamente: Venezuela; inmediatamente nos lanzan: “ah, Mr. Chavez” -sin acento en la a-. Pero no voy a referirme a la conversa -muchas veces larga, además de que deja un mal sabor de boca por el desconocimiento de nuestra realidad por parte de nuestros interlocutores- sino a qué nos hace sentir orgullosos como venezolanos, para así proyectar esas cosas al resto del mundo.

Las cosas típicas son tres: el excremento del diablo, perdón el petróleo; las mujeres, con o sin silicona y los jugadores de béisbol, sobre todo los short stops. De resto, la gente afuera no sabe más nada de nosotros -duro golpe para nuestro ego, pero lamentablemente es así-; y por eso nadie te menciona: el cacao, las playas, el ron, el Salto Ángel, Simón Bolívar, Margarita, RCTV, Los Roques, el fabuloso legado arquitectónico que nos dejó Villanueva, Simón Díaz y pare usted de contar.

Por eso me voy a permitir hacer una lista –puedes ayudarnos a aumentarla- de las cosas que me hacen sentir orgulloso de lo que tenemos los venezolanos para darle al mundo:

El Ávila, La Gran Sabana, Morrocoy, el Aula Magna, Patricia Velásquez, Omar Vizquel, Armando Reverón, Puerto Cruz, Choroní, Playa Medina, Alirio Díaz, la UUUCV, José Ignacio Cabrujas, Jacinto Convit, Pedro León Zapata, Sofía Imber, Desorden Público, el Tumbao de la Mujer Venezolana, la Arepa, la Chicha, los Tequeños, Jesús Soto, el Hotel Humbolt, Caracas –con todo y su caos-, Luís Aparicio, el Roraima, la Guarapita de Parchita, los Tambores de San Juan, José Antonio Abreu, el Sistema de Orquestas Juveniles, el Río Orinoco, el Teleférico de Mérida, los Amigos Invisibles y, permítanme el abuso, los Tiburones de La Guaira.

Ciro

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El Pico Bolívar, el Salto Angel, los roques, pabellón criollo, asado negro, patacones, empanadas, las bodas venezolanas, nuestra gente.....

Anónimo dijo...

La hallaca, el dulce de lechoza, Mérida (los aleors,la venezuela de antier, el zoo y todo lo demás),los teleféricos, la calidez de la gente,el amazonas, los tepuyes, ufff son tantas cosas que ciertamente da rabia que al decir que uno es venezolano solo nos reconozcan por dos cosas: Las mujeres mas lindas y el idiota mas grande

Anónimo dijo...

Nuestras bellezas naturales no me producen orgullo, sino admiración, las tenemos por suerte, mas nada ( y parece que por pura suerte de mantienen).
Me producen orgullo los logros de individuos (inclusive las misses) y equipos - digamos el "Proyecto cumbre" -. Saludos!

Anónimo dijo...

se te olvido el club nautico!

Anónimo dijo...

y el Puente sobre el Lago..

Anónimo dijo...

Andres Galarraga, Francisco de Miranda, los IESA Boys, El San Ignacio de Loyola, Oscar D'Leon, Aquiles Baez, El Mani es Asi, un profesor de espanol en el Banco Mundial en Washington (cuyo nombre no recuerdo ahora).

Anónimo dijo...

Leo con interes este blog. Felicitaciones. Por que estas empenado en ser tan chauvinista? Las maravillas geograficas de Vzla son accidentes. Fueron delimitados por un espanol arbitrario. Tu crees que el Roraima es Venezuela? Revisa la lista de personas que visitan ese tepuy y veras que de cada 100 trekkers, 94 son extranjeros. De las mujeres: has ido a Bogota recientemente?

Anónimo dijo...

Las mujeres de Bogotá, Buenos Aires y la República Chequa son bellas, pero hay miles de blogueros en esos sitios que hablan de ellas ! Pa' que mas?

Anónimo dijo...

Por que te picas? Pienso que tus referencias a lo venezolano son simplistas y melancolicas.

Un taxista en Paris es igual que un taxista en Munich, Hong Kong o Kampala. Ese no puede ser el termometro de referencia de lo que somos los venezolanos.

No te deprimas. El pana taxista nigeriano en Paris lo que queria era asegurarse una propinita pa' redondease el dia. No pa' iniciar una charla de identidad nacional.

Anónimo dijo...

Los venezolanos somos lo que el mundo exterior compra. Igual que el resto del mundo.

En 2007 la gente compra Chavez y manguangua. En los 70s la gente compraba rumba y whisky. En los 80s, short stops y misses. En los 90s la gente compraba playita, ron y empresas publicas quebradas.

Anónimo dijo...

Un venezolano solo puede vender una cosa en el exterior: raza. La mezcla de cualquier cosa, inclusive reencauchadas, que somos.

El truco esta en venderlas mejor que un cartagenero, un panameno, o un dominicano.

Llamate a un argentino para que te asesore.

Ciro Pepe dijo...

Ante todo gracias a las personas que han hecho crecer la lista.

Por otro lado, el sentirse orgulloso de las maravillas geograficas y de las mujeres venezolanas, no quiere decir que uno deje de admirar ese tipo de belleza en otros lados, llamese como se llame.

Ademas el orgullo -o la falta de el- es libre.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que las fronteras son mentales y creadas para limitar nuestro crecimiento como seres humanos. Si alguien se acerca a cualquier frontera (de paises) se dará cuenta que para la gente que vive en esos sitios geograficos no existen límites ni nacionalidades (de corazón), tratan de aprovechar las oportuidades que se presenten de lado y lado.

Anónimo dijo...

....y que paso con el Himno Nacional y El Alma Llanera?????

Anónimo dijo...

La Prima de polo:Me siento totalmente y con 100% Orgullosa de mi venezuela querida y de ser venezolanaaaaa; para seguir con lo q me hace sentir orgullosa de venezuela y en particular de Maracay Edo. Aragua y para q no olviden de mis playas Ocumare de la Costa, Cuyagua y si el amigo Ciro nombro a los Tiburones yo como maracayera no puedo dejar afuera a los tigres de aragua q han dejado el nombre de nuestro pais bien alto en la serie del caribe y como buena fanatica del besibol y conocedora de muy cerca del mismo mis Navegantes del Magallanes,...Y a POPI donde me lo dejan jajaja,..El Hotel Maracay q es una de las arquitecturas mas hermosa q ha tenido mi maracay,El Parque Codazzi,Guamita, Parque Henrry Pittier, los Golfiados de la plaza san juan, son deliciosos, y las empanaditas de cazon,las arepitas dulces con queso blanco llado mmm por la via de ocumare, eso es inolvidable,...los quieroooosssss hasta la vista baby nbfo

Anónimo dijo...

La Polar, el queso e'mano, los gochos, Carl Herrera, los perros de Altamira, las torres de Parque Central, Maria Conchita...

Henry dijo...

Por si se les olvida algo

http://jcmarques.blogspot.com/2007/01/amo-venezuela.html

y espero que en el futuro se den cuenta que ahora nos conocen por otras cosas que están dependiendo de la construcción de sus hombres, de la participación de las personas comunes que han sido y son de una inteligencia excepcional que aunque somos tan pocos hemos dado tantos personajes en tan variadas áreas

Anónimo dijo...

Hablando de la anécdota taxista.. yo vivo en Alemania, y cuando digo que vengo de Venezuela mas de una persona me ha dicho: "Ah si.. Chavez"..., PERO NO SE QUEDA ALLI, NO ES LO PEOR.. NO! Lo peor es que tu les respondes, como buen Venezolano sin intención de iniciar polémica: "Si, pero Chavez no me gusta a mi particularmente", y te responden llenos de desinformación: "Como que no es bueno? Si el esta contra Bush, si el hizo que las petroleras extranjeras se fueran e hizo que fuera todo del pueblo" (LO JURO POR DIOS QUE ME HAN DICHO TODO ESO MAS DE 10 VECES), y yo les respondo siempre: "Ok, pero eso no es así.. esa información es la que venden al exterior pero es falsa".. Saben que me han respondido (una vez en un curso de alemán me dijo así el instructor, lo caí a insultos y perdí la calma, y otra vez un sujeto de turquia, que no caí a insultos porque el pobre dudo que pueda leer y escribir): "Eso es porque tu eres de la derecha pero seguro que el pueblo piensa otra cosa"...

Dicho instructor era de padre tunesino y madre alemana, y el otro sujeto, como ya mencioné, un turco (todos los turcos, argentinos, bolivianos que conozco aquí adoran a Chavez). Yo quisiera saber como se sentiría dicho turco si yo opinara de la política de su país... seguro que no comportaría tan educado como yo.

El Co.. e la ma...

Solo puedo decir: Ya se como se sienten los cubanos exiliados en el exterior cuando algún idiota que se la tira de interesante y ha tenido la suerte de nacer en un país con verdadera democracia le dice: "Si Fidel, un tipo muy interesante y muy fuerte, se ha mantenido contra el imperio".

POR QUÉ CARAJO NO TE VAS TU PA' CUBA A VIVIR COMO CUBANO GUEVÓN!