martes, enero 23, 2007

La Cabecita Nada Más

En nuestro querido país existen algunos rasgos de machismo bastante marcados; pero, afortunadamente, nuestras adoradas cuaimas hacen que esta triste característica no llegue a los extremos de otras sociedades, no sólo de Latinoamérica sino del resto del mundo. Pero, lamentablemente, el machismo está en todos lados y, particularmente, en algunas expresiones que forman parte de nuestra jerga popular. Una de estas expresiones es: la cabecita nada más, para referirse al acto de “engañar” a una mujer que no se quiere acostar con el proponente de tan “ingeniosa” idea; tratándola de convencer de que sólo se le introducirá la cabecita y no el resto del miembro viril.

Esta porno idea me vino a la mente al escuchar las órdenes que le dio el presidente Chávez a su ministro de petróleo, presidente de PDVSA y novio de la madrina, para que aumentara los precios de la gasolina; pero sin afectar los precios de los alimentos y del transporte.

En De Cualquier Vaina hemos criticado el ridículo precio de la gasolina, no sólo por ser un pelón económico monumental, sino también por ser un problema de ética ambiental. Por eso estamos de acuerdo con el aumento; pero no me vengan con el cuentico de que la cabecita nada más.

No hay que ser economista para saber que una economía como la nuestra tan dependiente del petróleo –hacia fuera- y de la gasolina –hacia adentro- no se va a ver afectada por una medida que va a joder únicamente a “los dueños de camionetotas, BMW y Mercedes”, -según, palabras más palabras menos, del propio presidente Chávez-; sino que nos afectará a todos por igual, con una mayor carga para los pobres que son a los que no les alcanza la plata ni para la comida ni para el pasaje en la camionetica.

Entonces el gobierno de los pobres y los desposeídos, no sólo nos va a introducir la cabecita nada más, sino el resto del miembro viril de la espiral inflacionaria; lo que se traducirá en más pobreza –oh, paradoja- para nuestra Tierra de Gracia.

Y para los que aun creen en cuentos –machistas- de camino, lo único que les puedo decir es: ¡relájense y disfrútenlo!

Ciro

14 comentarios:

Miguel Pinto dijo...

¿Y eso tiene hombros?

Anónimo dijo...

el ministro no es novio de la madrina, sino del padrino...

Anónimo dijo...

Cirin: Tu pasantia por el BM y afines definitivamente te ha cambiado la vida. Y eso es bueno. Aun recuerdo cuando te oponias fervientemente al aumento de los pasajes de camioneticas y autobuses, por aumentos en la gasolina, y de las discusiones que teniamos al respecto. Cuando no reconocias que los autobuseros eran empresarios y como tales necesitaban incrementar el costo de los pasajes para re-equipar sus unidades y mantenerse operativos. Y si bien la gasolina debio haberse aumentado hace años, me parece un poco injusto que se haga el aumento cuando hemos tenido tantos años de bonanza petrolera, y se han regalado y malgastado tantos recursos dentro y fuera de Venezuela. Y la verdad yo no creo que con el aumento se vaya a financiar ninguna accion social. Eso solo servira para engordarle la chequera a Chavez y para que pueda seguir con sus caprichitos particulares.

Anónimo dijo...

Cirin, al parecer tuvo un pasado que no quiere reordar...

Ciro Pepe dijo...

Querida MM,

Gracias por tu comentario!
Lo unico que tendria que agregar es que cuando teniamos esas discusiones yo agarraba carrito, era estudiante de un liceo publico y estaba pelandisimo; asi que tenia esa vision. Sigo siendo una persona de izquierda en lo social y liberal en lo economico, ademas de estar un pelo mas viejo.

Anónimo dijo...

Cuando comencé a leer, me acordé de que no tan solo así se le dice, sino que recuerdo una frase textual de un ex jevito cuando estudiaba bachillerato: "la puntica nada mas mami"... hmmm me causó mucha gracia..!!

Y es verdad, esto a la final sólo afectará al de escasos recursos, a la recepcionista que todos los días se mueve en bus para llegar a su trabajo. A la señora que es domestica en una casa y todos los días gasta el 30% de su sueldo en sólo transporte...

Al pobre lo vuelven más pobre y lo peor es que ni ellos (nosotros, porque me incluyo) mismos se están dando cuenta de esa desgracia.

Lo que nos queda es cerrar los ojos, y aguantar la cojida!! hasta el 2013, si es que seguimos siendo mazoquistas!!

Saluditos, primera vez que paso por acá y me ha gustado mucho tu blog!! Espero seguir pasando!!

Katyca!!

Anónimo dijo...

Ciro, por vivir en el imperio, ver Globovisión y no empaparte de la verdadera realidad (VTV) no te das cuenta que "Mico-mandante" dijo que los únicos afectados van hacer los que tienen BMW y camionetotas. Como yo tengo un simple Honda Civic no me preocupo, porque me imagino que habrá una persona a la entrada de la bomba que dirá "a ese BMW o camionetota le cobras el doble" y cuando uno llegue le cobraran la misma cifra insignificante de ahora (a parte de promover el empleo, abriremos otra Misión: Misión Camionetota).

Por favor te pido que no desconfies de la palabra del Jefe, que nunca ha engañado a nadie.

Cabeza

Anónimo dijo...

Katyca, te hizo gracia o te dio dentera???????

Anónimo dijo...

......ridiculas!!! no es Cirin, es Ciro!!!!!!

Anónimo dijo...

Pero cual es el país que uds. ven? evidentemente cuando Chavez dice que solo afectara a los de los BMW esta jugando a minimizar el impacto de semejante medida. Pero la pregunta que hay que hacerse para ver si se empieza a entender el pais en su conjunto y no desde El Hatillo a Altamira: que porcentaje de la población creen uds. que tiene carro propio?

Y teoricamente, (tan solo teoricamente), el grueso de los transportistas publicos usan diesel a lo cual la medida no los deberia afectar. (por supuesto que agarraran y subiran los precios, asi como ya los subieron las lanchitas de Morrocoy porque "subio la gasolina".)

Pensar que NO va a haber inflación es un sinsentido. Pero pensar que TODOS los venezolanos les afecta directo y por igual es otro mas grande.

La realidad es que el subsdio a la gasolina es un subsidio a los estratos A y B, asi como lo es los subsidios a la educación universitaria, y otros miles de privilegios eternos de la sociedad venezolana como los pasaportes (ahora por internet digame eso), las cedulacion (se ha medio resuelto), cuentas bancarias, impuesto sobre la renta, salud, etc etc etc.

Son necesarios? se justifican en Venezuela con la renta petrolera actual? yo diria que no totalmente pero en todo caso lo primero es entender el problema completo y luego analizarlo..si empezamos por plantear y tratar un problema en una realidad que no existe, pues si lo llegasemos a resolver no haremos nada...

saludos anonimos...

Ciro Pepe dijo...

Anonimo,

Gracias por tu comentario.

Lo que te puedo decir es que la economia hay que verla como un hecho macro y no micro. El que -segun tu- solo los estratos A y B son lo que tienen carro -algo por demas bastante refutable- no implica que no nos afecte a todos por igual. Ademas que habria que agregar el factor psicologico de la viveza criolla que tambien intervendra en la inflacion; y que bien ejemplificaste con lo de los peneros de Morrocoy. Asi de la A a la Z sentiremos y, sobre todo, pagaremos las consecuencias.

Anónimo dijo...

Si el pueblo venezolano se le levantó a CAP, se le levantará a Chavez por la misma medida?

Este los masacrará con algún plan Avila?

Al parecer algunos dicen que nunca pidió "plan Avila" cuando el "golpe", entonces si es así y no saca a los militares a la calle, se quedará tranquilo viendo como la gente rompe Santamarías y deglute Caracas? Lo aprovechará para hacer algún decretico dictatorial y quedarse de una vez con todo el poder?

Serán los puestos de Barrio Adentro los primeros saqueados?

Si CAP fue maluco con el pueblo lo será Chavez también por subir la gasolina?

Anónimo dijo...

Ciropepe:

Como lo puse anteriormente no me como el argumento de Chavez de que No habra inflación si suben la gasolina. Es falso y punto.

Pero tampoco es verdad que afecta por igual al que agarra camionetica todos los días y metro 3 de los 5 días a la semana, que al que tiene una Meru que jala 7 Km/galon, se la pasa en una cola y va al quiosco de la esquina en carro.

Sin quitar el merito de tener o no una Meru, lo unico que digo es que lo sensato es ver el problema en su real dimension para luego saber si es una buena o mala la medida de subir la gasolina.

Y precisamente uno de los grandes errores de los economistas al tomar (o dejar de tomar) estas medidas es no pensar en lo micro. Por alli se cuelan siempre medidas que en conjunto hacen crecer a un pais digamos al 5%, pero que si lo desglosas a lo micro te das cuenta que el 3% que tiene el 90% del ingreso crecio al 10% y el otro 90% decrecio al 20% (invente los numeros asi que no se pongan a cuadrar..es solo un ejemplo de como lo macro tapa lo micro).

Anónimo dijo...

Ciro pepe

Agrego: por lo demas te contradices al enunciar que se debe plantear lo macro y luego pensar que la viveza tiene un impacto en las medidas, un argumento totalmente inclinado a lo micro (y con el que estoy totalmente de acuerdo). Es en lo micro en donde se le va la vida a la gente.

saludos.