lunes, julio 23, 2007

Tribu Global: The American Dream

Jeanjovi, prende la mecha de la polémica; ruédalo…


Desde que nací he escuchado hablar del american dream y lo he entendido como el ideal que tiene todo venezolano de irse a vivir a Estados Unidos, en las condiciones que sean y aunque haya que pagar lo que sea. Yo no tengo nada en contra de Estados Unidos, pero confieso que jamás me he sentido atraída por esa idea, a pesar (y mira que pesa) de que mi ídolo es lo más americano que puede existir en el mundo, no me ha pasado por la cabeza irme a vivir allá nunca.

Ahora que vivo en Barcelona (Catalunya) desde hace casi 6 años, que he aprendido a ver todo desde otra perspectiva, cosa que solo sucede cuando uno sale de su país y vive en otro, escucha a otra gente y se integra en otra cultura, vuelvo a preguntarme —ahora visto desde afuera—, ¿por qué será que los venezolanos tienen el american dream, sabiendo todo lo que sabemos?

Al decir “todo lo que sabemos” me refiero a las noticias, a documentales que están al alcance de la mano, experiencias que han tenido familiares y amigos, pero los que dicen la verdad, no los que dicen maravillas cuando han pasado las de Caín por aquellos lados, aunque no creo que logren engañar a nadie porque lo tenemos ante nuestros ojos.

Al situarme en Barcelona, —ciudad tremendamente anti yanqui, no solo porque la gran mayoría de los catalanes con los que tengo contacto son de tendencia izquierdista y anti capitalita, sino por las guerras y las atrocidades de las que Bush es responsable y del que preferiría hablar en otra ocasión— mi posición frente Estados Unidos se ha vuelto más crítica.

Hace un tiempo vi un documental de Michael Moore sobre el atentado del 11 de septiembre y me quedé muy sorprendida al ver cómo hay pruebas irrefutables de que toda esta historia ha sido un complot horroroso. Recientemente, vi el documental, del mismo Moore, sobre el seguro médico y me dieron ganas de llorar. Ese país no funciona tan bien como todo el mundo cree. Hay muchos documentales que echan por tierra la perfección del sistema estadounidense, que podrían convertir el american dream en una auténtica pesadilla y eso está a la vista de todos, ¿por qué tanta gente sigue ciega?

De este tema se pueden decir muchas cosas, hay muchos hechos relevantes en la sociedad americana, solo basta con ver las noticias: las masacres entre estudiantes, ese rencor que muchos tienen, los campamentos a los que llevan a niños de 5 años y los enseñan a manejar armas de fuego reales y hacer estallar carros, etc; todo eso hace pensar que la sociedad está enferma.

Como ya lo he dicho, no he vivido jamás en los Estados Unidos ni creo que lo haga y ahora que sé todo esto, menos.

Lo del american dream es un mito, pero ¿por qué? ¿En qué se basa? ¿En que todo funciona? Pero si no todo funciona o funciona mal, no creo que la gente pueda vivir tranquila, pero si hay tantos países en el mundo donde las cosas sí que funcionan bien y de verdad (no me quejo de Europa), ¿por qué sigue existiendo el american dream?

Reconozco que Estados Unidos tiene también su lado bueno, entre otras cosas, porque puede ofrecer un alto nivel de vida, un buen trabajo, un buen sueldo y oportunidades, pero no sé si eso también sea discutible, como tampoco sé hasta qué punto vivir con lujos sea prioritario.

Les pregunto a los venezolanos y a otros latinoamericanos que visitan este blog y que viven en Estados Unidos: ¿han cumplido su american dream? Si tienen hijos, ¿no les da miedo perderlos en una masacre estudiantil?… Mis preguntas pueden abultar demasiado este post, así que mejor les doy la palabra.




Jeanjovi








43 comentarios:

Ciro Pepe dijo...

Jeanjovi, gracias por tu articulo pero tengo algunas observaciones:

Michael Moore critica vainas que son ciertas pero EEUU es mucho mas que esas vainas malas que el hace ver...Por Bush no se puede juzgar a un pais porque si no imaginate donde quedamos nosotros o los espanoles cuando Franco, los alemanes con Hittler y los italianos con Musolini...

El american dream tiene que ver con la igualdad de posibilidades que tenemos todos para alcanzar lo que queremos a nivel material: trabajo estable, una linda catirita a tu lado, una casa de tres pisos, un perro, una camioneta y tiempo para disfrutarlo...Hay un reportaje muy bueno de la revista The Economist dando cifras y datos concretos de por que el american dream aun esta vivito y coleando tanto para gringos como para extrajeros...Simplemente tienes que echarle bolas y demostrar que eres el mejor en tu area...Aqui es muy raro ver a alguien que sea profesional, haciendo un trabajo que no este dentro de su area de competencia: taxista, mesonero, vendedor, etc...Ademas una de las vainas por las cuales los europeos y latinos -aunque se quejan todo el dia- les encanta vivir aqui es que se gana MUCHO mas que en Europa o en latinoamerica, y eso te permite tener un nivel de vida mucho mas alto que en otro lado; por poner un ejemplo aqui tengo 3 panas venezolanos que tienen casa con piscina y tienen nuestra edad...Aunque suene materialista y frivolo te pregunto: en Europa o en Venezuela podrias hacer eso?

Lo que te quiero decir es que el american dream es un peo de capitalismo salvaje, es decir money puel pecho, nada mas; y eso significa que va a haber perdedores y ganadores como en toda sociedad, pero la diferencia es que para ser ganador aqui solo tienes que tener educacion, en otros lados eso no basta...

Michael Moore no dice cuanto cobra por las presentaciones que da sobre los temas de sus documentales, en donde lo tratan como un rock star...

Lo mas facil del mundo es criticar el capitalismo desde dentro del capitalismo; yo he aprendido mucho sobre que singnifica verdaderamente ser de izquierda con mis estudiantes de Kazakhtan, Lituania y Albania para que a uno se le quite el comeflorsismo pendejo...Creo en el capitalismo con sentido social, no en utopias inexistentes; como los trasnochados europeos y los boliburgueses...

Anónimo dijo...

Jeanjovi muy buen artículo, pero estoy de acuerdo 100% con Ciro.

Los izquierdistas europeos defienden vehementemente el regimen de Cuba con argumentos de que ahora están mejor que cuando Batista o que tienen educación y salud. Bueno si existiera libertad en Cuba habría mas de dos docenas de documentales al estilo Moore. Yo siempre les digo que cuando uno ve las marchas dentro de Cuba tu ves puros desdentados (será que los odontologos no son tan buenos?) y gente famélica. En cambio cuando tu ves gringos pobres, la mayoría pesa 100 Kg, quizás de puros Whooper.

El dia que vea a los gringos pobres salir a trabajar de ilegales a otro pais les compro el comunismo.

Cabeza

Jeanjovi dijo...

Ciro:

Estoy de acuerdo contigo y esa es la respuesta que quería...

Yo soy pro-izquierda pero apoyo el capitalismo totalmente, nada que ver con el comunismo, aparte de que es utópico, no funciona y es ridículo, basta de soñar con estupideces.

Qué bueno que en EEUU las oportunidades tengan que ver con la preparación -bueno para los que están preparados-, pero en Europa la gente no tiene que estudiar para tener un buen trabajo y un buen sueldo, eso sí, nunca con ambiciones de tener casa con piscina ni nada de eso porque la mayoría de la población es clase media trabajadora y obrera, campesinos, etc... pero hasta los autobuseros tienen casa de veraneo, no son como los autobuseros de Caracas, en agosto y en diciembre se van todos de vacaciones; aquí la pobreza casi no existe, todo está nivelado y todos podemos trabajar, sin importar si estudiaste o no; para mí, qué cagada, porque lo único que hago es coleccionar títulos para un carajo, pero bueno, esa carrera no es rentable en ningún país del mundo... Es obvio que mi prioridad no es ser rica...

En fin, es difícil comparar dos realidades, son historias distintas, culturas distintas...

Pero yo de aquí no me muevo así no tenga el nivel que tenía en Caracas... qué carajo, hay otras cosas que me parecen más importantes y que me hacen mucho más feliz...

Tengo otras prioridades, prefiero tener una vida tranquila, un buen seguro médico, -que además, es gratis- y estar tranquila.

Me da igual no tener el mejor sueldo, ni el carro más lujoso, ni un catirote al lado, me quedo con mis catalanes sencillos y encantadores.

Es cuestión de gustos también.


Cabeza:

El problema de los catalanes que apoyan a Cuba (y por consiguiente al macaco) es que caen en el error de ver esa "izquierda" como la izquierda europea. Muchos se han dado cuenta de eso y han reculado, pero otros siguen ciegos. El caso de Cuba es, básicamente, me parece a mí, porque lo ven como una víctima del capitalismo brutal de los Estados Unidos y digamos que es la solidaridad lo que hace que cuenten con su apoyo y si de paso hay un régimen de izquierda, pues, les es más fácil estar a favor.
He de decir que la tendencia en Catalunya, por lo general, es a un sistema social demócrata, no precisamente una dictadura comunista, ya que ellos han sufrido en carne propia las atrocidades de una dictadura, aunque de derecha (por eso son de izquierda), aparte de que los pocos comunistas utópicos son muy jovencitos, seguro es parte de su rebeldía adolescente y después se les pasa.

Estoy segura de que el problema es que no les llega la suficiente información como para tener criterio al respecto. Pues no solo es la información a la que tienen acceso por Internet, sino a una información que jamás podrán adquirir por eso jamás lo entenderán, me refiero concretamente a que, en el caso de Venezuela, por ejemplo, solo un venezolano sabe lo que significa un régimen chavista para nuestro país, que siempre estuvo acostumbrado a vivir de otra forma, por decir solo un aspecto de muchos. Y en el caso de Cuba, pues, que le pregunten a los cubanos exiliados cómo se vive en Cuba.

Les he dicho a todos esos aparentes defensores de la izquierda latinoamericana que vayan a vivir a Cuba o a Venezuela un par de años y después hablamos, pero de aquí no se quieren mover, claro, es muy cómodo ser pro comunista viviendo en Barcelona...

Pero mira, Cabeza, por lo que dices, me parece que crees que yo soy pro comunista, guíllate, no te equivoques. Yo simplemente he querido plantear mi duda sobre el "american dream" porque, por las cosas que he visto, no me parece que todo sea tan perfecto como para que se mantenga el mito. Y ya que comparas a Cuba con EEUU, sí, los cubanos están desdentados y es uno de los países en donde su gente es más infeliz y desgraciada, pero que los gringos pobres tengan sobrepeso no quiere decir que por eso es el país perfecto.

En realidad no sé por qué sacas Cuba si lo que quiero es que me cuentes de tu "american dream". ¿O es que simplemente es eso, que los pobres son gordos porque comen hamburguesa?

Roraima dijo...

Déjenme presentar mi situación. Soy venezolana, casada con un gringo y esperando poder tener un hijo pronto.

En mi opinión el "American Dream" sigue existiendo pero cada día se hace más difícil de obtener. Ciertamente, el nivel de vida es más alto que Latinoamérica y Europa pero como en todas partes, hay fallas. No hay un sistema de salud pública universal y eso es grave, tampoco hay seguridad social a menos que trabajes para el Gobierno, la calidad de la educación publica varia de acuerdo con el condado donde vivas, es decir mientras mas pobre es la zona donde vives, peores son las escuelas donde mandar a tus hijos .

Eso que dice Ciro que no hay profesionales trabajando de mesoneros no es del todo cierto. A pesar de que hay muchas oportunidades de trabajo, también hay mucha competencia. Aquí un titulo solo no vale, hay que hacer post-grado.

Por supuesto, hay muchas cosas buenas y por eso hay tantos inmigrantes. El proyecto de la nueva Ley de Inmigración ha causado una gran polémica porque este es un país de inmigrantes mientras que en la mayoría de los países europeos tienen las fronteras cerradas, hay mucho más racismo y discriminación. Con esto no quiero decir que aquí no lo haya.

El que le echa bolas y tiene buen crédito logra tener acceso a una cantidad de bienes y servicios que son considerados lujos en otros países. Por ejemplo, yo no soy rica pero tengo el closet a reventar de ropa y zapatos mientras que en Venezuela comprarme un jean de marca me desequilibraba el presupuesto.

A la pregunta de Jean Jovi, aun no he logrado el 100% de mi “American Dream” pero siento que cada día me acerco. Y aunque aun no tengo hijos, el día que los tenga si le tendría miedo a las masacres estudiantiles del mismo modo que mis hermanos temen la ideologización de mis sobrinos o los altos índices de criminalidad de las ciudades de Venezuela.

Roraima dijo...

Jean Jovi,

Leí tarde tu post. Creo que no te entendí bien, ¿estas diciendo que no hay pobreza en España? Nunca he estado allá pero en todas partes del mundo hay pobreza, lo que varia son los porcentajes. Por ejemplo, aquí en EE.UU. hay indigentes, gente que vive en albergues, zonas que son casi tan malas y peligrosas como cualquier barrio de Venezuela pero en una proporción mucho menor y con muchas más posibilidades de salir de ese circulo si le “echas pichón”.

Anónimo dijo...

En vista de que estas en la nota de documentales... te recomiendo uno de los mejores que he visto: La Corporación. Yo creo que ese es el manual de Chávez...asi que si le tienes rabia, mmmmmm, quizas no sea bueno que lo veas, porque cuidado y lo terminas comprendiendo.

Javier dijo...

En mi caso, ya tengo mas de 12 años por aca en los "states". Me fui de Venezuela antes de Chavez, asi que eso no cuenta, pero si me vine por el "Sueño Americano"

Lo logre? bueno, no soy rico ni famoso ni mucho menos, pero al menos vivo feliz, casado, con dos hijos, trabajo, y mas importante... seguridad.

Yo lo llamaria mas bien el "Sueño Personal" que America (como dicen aca) te deja lograr con tu propio esfuerzo y dedicación. Lo cual es imposible en Venezuela, al menos que tengas real o seas bolivariano.

Por supuesto que ningun pais es perfecto, y el presidente aca ha hecho barbaridades, pero al menos el sistema funciona y pudes elegir nuevos lideres politicos (como pasó que los democratas ganaron el control del congreso) sin miedo a que halla trampa. Y siempre hay la opcion de cambiar al presidente cada cuatro años. No como el mico, que quiere la supremacia eterna!

Ademas, la politica no controla el futuro como en Venezuela. Aca no importa el presidente o el partido al mando, la economia y la estabilidad siguen creciendo y fortaleciendoze, no como en latinoamerica, que el gobierno dicta el futuro de todos.

Jean, si eres feliz en Barcelona, entonces tu tambien lograstes tu "sueño" no Americano pero Personal. Lo que importa es que cada persona logre sus objetivos sin importar el pais o el gobierno, aunque en Venezuela sea bien dificil, si no imposible!

Enjoy Life... It's Only Once!

Anónimo dijo...

En mi opinión el "American Dream" sigue... y para muestras yo!! q me vine a este país a trabajar y miren ahora todo lo q tengo con el sudor de mi frente.. trabajando honestamente y donde se me han abierto miles de puertas de oportunidades... aqui tengo lo q en ningún mi propio país me pudo haber dado..!!! Tengo mi casa, mi carro y dinero en el banco... la salud?.. tengo el mejor seguro medico asi que nunca he pasado trabajo.. aqui trabajas y pagas por lo que quieres.. en Venezuela.. trabajas, trabajas, y trabajas y todavia vives con tu mama!!! no se en donde tu estas querida... pero quiero q me cuentes tu, que haces?.. como es tu seguro médico y que cosas materiales tienes...!!!

Anónimo dijo...

Definitivamente USA es un país de oportunidades..!!!

Anónimo dijo...

Me vine hace 5 años con esposa... Ahora tengo un hijo gringo, una casa propia, dos carros, un TV de 50 pulgadas, pero sobre todas las cosas...el claxson de mi carro es de adorno, nadie se colea en ninguna cola, y puedo dejar el garage de mi casa abierto por error infinidad de veces y no se llevan ni un clavo, por cierto ahora mismo tengo mi carro parado frente a mi oficina, con los seguros abiertos. Verdad que suena como una exageracion? lo mejor es que es la purita verdad.

Otra cosita, cada vez que viene visita de Venzuela y salimos a pasear, y conduciendo algun apurado me rebasa a exceso de velocidad, le digo al que me acompaña, ya verás como en unos minutos, ese tipo esta parado en la acera con dos patrullas multandolo... y así mismo sucede. Tal cual guión.

EL entry es sobre el American Dream, no es cierto?
Comida, Vivienda, Salud y Seguridad, por supuesto que esto cuesta dinero, pero es que acaso hay algo gratis??? GRATIS no existe, y sino porque no nos comentas cuanto pagas tu de impuestos?

Saludos.

Anónimo dijo...

La triste realidad es que a la final todo el que sale de Venezuela lo hace porque anda buscando algo Mejor. No importa adonde te vayas.

Tu, Jeanjovi, hiciste los mismo que muchos al irse a España y lo hiciste sin ninguna seguridad que te iba ir bien. Por suerte te salio bien y no pasastes las de Cain como dices tu y como que le pasa a muchos que se van para España...

Jeanjovi dijo...

A ver, vamos por parte...

Para muchos que han planteado lo mismo: sí, salí de Venezuela hace casi 6 años, cuando ya estaba el macaco haciendo de las suyas. Salí de allí por varios motivos; los principales y que tienen que ver con el tema en discusión es que allá no iba a poder tener jamás el nivel de vida que quería, no iba a poder comprarme un apartamento con mi trabajo ni que trabajara toda mi vida porque cada vez está todo más caro y es, sencillamente, imposible. También me fui porque estaba harta de que las cosas no funcionaran y las pocas que funcionan, pues, funcionan mal, harta de sentir el odio de la gente en la calle, que vas a una oficina pública y todo lo hacen de mala manera, todo el mundo deja ver su resentimiento por la situación y eso es insoportable, pensé que iba a perder los mejores años de mi vida amargada allí, cuando el mundo es tan grande y se puede vivir de otra forma. Y por último, huí de la inseguridad caraqueña, inseguridad armada y violenta, lo que se traduce en el poco valor que tiene tu vida allá.

Roraima: estoy de acuerdo en que la pobreza existe en todos los países con distintos porcentajes, pero en Barcelona (no sé en España) los pocos indigentes que hay son, por lo general, gitanos rumanos, rusos o locos, la gente pobre tiene ayudas, hay comedores públicos en los que comen bien y beben vino y hay mil formas de ganarse la vida, trabajo es lo que sobra. La gente se queja porque -por supuesto, siempre se quejan-, no quieren un determinado tipo de trabajo porque pagan mal, etc, pero de que hay trabajo, hay, con o sin papeles, así te exploten, pero de hambre no te mueres. Barcelona es una de las ciudades más caras del estado español y aún así, puedes conseguir un lugar barato donde vivir o, para los más pobres, hay pensiones muy baratas, son asquerosas, claro, pero estamos hablando de personas que venden ceniceros de lata en la calle, que lo que quieren es una cama donde pasar la noche... Lo que trato de decir con todo esto es que estamos más nivelados, no ves tanta pobreza ni tanta opulencia, que claro que la hay, pero no es tan grande la brecha.

Anónimo: gracias por tu recomendación, pero no veré jamás un documental sobre el macaco porque es el ente más despreciable que existe en la tierra y mi tiempo es muy valioso para desperdiciarlo en mierda. Pero gracias de todas maneras.

Javier: sí, logré mi sueño catalán, estoy super feliz aquí, no soy ni rica, ni famosa, ni tengo el mejor trabajo, ni mi casa propia porque, para empezar, comparto un piso alquilado, pero estoy rodeada de gente maravillosa que me ha ayudado mucho, he vivido experiencias que jamás imaginé y he crecido mucho como persona, lo cual, para mí, es mucho más valioso que tener una vida llena de lujos, para mí, es un lujo estar aquí y contar con lo que cuento. Además, no hay inseguridad, puedo salir de fiesta y regresar a las 3-4 am sola (y medio pea) caminando por las calles más oscuras y solitarias y jamás me ha pasado absolutamente nada. Vivo muy tranquila y para mí eso es importantísimo.

Al anónimo que ha escrito después de Javier: pues eso, que tengo casi 6 años en Barcelona, vine a hacer un doctorado y decidí quedarme porque me sentí en mi casa desde el día que llegué. Y una de las mejores ventajas que tengo aquí es el seguro médico: la Seguridad Social, es decir, es pública, tengo todos los médicos que quiero y todo tipo de examen gratis, así sea una tomografía, una mamografía o cualquier resonancia o un simple análisis de sangre, además de unos descuentos impresionantes a la hora de comprar una medicina, es un servicio que funciona muy bien.

Al otro anónimo: sí, aquí también dejas todo abierto y no se roban nada, a los catalanes les cuesta creer que uno en Caracas tiene que ponerle hasta un chip al carro y mil seguros para que no se lo lleven; también ponen multas a la mínima falta, hasta han implantado un "carnet por puntos" en los que le van restado puntos a cada conductor según la infracción que cometa y al final, si se queda sin puntos, le suspenden la licencia de conducir, son muy estrictos en eso; también hay radares y cámaras para controlar la velocidad en algunas zonas "rojas" (por accidentes) en temporadas de mucho movimiento en carreteras... en fin, mil cosas que hacen que todo funcione bien. Aquí también se pagan impuestos y ese dinero lo reinvierten en servicios que funcionan bastante bien. Da gusto cuando te das cuenta de que tus impuestos sí sirven para algo.

Y al otro anónimo: vine a Barcelona a estudiar, pensando que no tenía nada que perder y que si me iba mal, regresaba, pero me ha ido mejor de lo que pensaba, aunque jamás me predispongo a los cambios. Pero no te creas que no he pasado trabajo, por supuesto que sí, tampoco las cosas son tan fáciles aquí, pero me ha servido para crecer como persona, como lo he dicho más arriba, por lo que no me arrepiento de mis experiencias y de todas las dificultades con las que me he tropezado.

Anónimo dijo...

La sociedad americana es muy compleja desde sus orígenes y lo cierto es que las bases sobre la que está fundada responden a un concepto democrático bastante coherente, otra cosa es que haya determinadas instituciones que no funcionen bien o que generen un cierto clima de miseria pública.

En el caso de Moore, es un tío inteligente, formado en el mechandising y el propagandismo demagógico, el tío sabe montarse campañas, y por eso manipula mucho al espectador... sería él capaz de hacerte un doc contra Bush como sería capaz de hacerlo a favor... sólo... que él está en contra y el otro ayuda mucho a que estén en contra.

Estamos de acuerdo en que Bush es un impresentable pero la mayoría de presidentes americanos lo han sido, ni siquiera Clinton escapa -lo humanizó el patinazo Lewinski, pero hasta entonces, ya había dado luz verde al bombardeo de Yugoslavia- y es cierto que hay determinadas instituciones como el MediCare, que funcionan como el culo, es cierto, que aquí al menos es gratuito, pero piensa también a qué ritmo y si en realidad cubre todas tus necesidades básicas.

En US lo jodido son algunas instituciones que no funcionan como debieran, lo que pasa es que se creen que ellos son la supersolución y la sociedad perfecta y modélica y en realidad no lo son, tienen sus baches como cualquiera y el consumismo los devora, viven para trabajar, para ganarse las pelas que los hagan tener el coche, la casa de tres pisos con jardín, los lujos, etc, pero no es forma de disfrutarlo.

El sueño americano existe porque desde sus orígenes los US garantizaban a los inmigrantes ciertos privilegios que les negaba Europa, era un país de posibilidades, donde se podía encontrar trabajo y donde no estaba arraigada la xenofobia, era un país a repoblar, por su dimensión y por la proyección económica que suponía la expansión y la conformación de un sistema democrático que los erigiera como paradigmas de modernidad, pero eso fue un sueño, como la palabra lo indica, en teoría era un slogan para atraer mano de obra para levantar un país, se supone que tú en US gozarías de las libertades y los privilegios que no tenías en ninguna parte, pero fíjate que el american dream no funciona para los europeos occidentales, dígase los de los centros de poder históricos, ¿para quién funciona? Para los latinoamericanos... era la solución para salir de la miseria y con ese pretexto alentaban la emigración de los cerebros más eminentes -aún hoy lo siguen haciendo porque tienen pasta- y también de los obreros, porque necesitaban mano de obra para trabajar...

El American Dream fue simplemente una campaña que ha perdurado... seguro en US estarás mejor que en cualquiera de los países de Latinoamérica, si tienes en cuenta el dinero que te van a pagar por lo que hagas... pero hay cosas que para la gente no son tan importantes, como el MediCare por ejemplo, y que no entran en el concepto de American Dream.

Yo siempre he sido europeísta... jamás me ha atraído el American Way of Life, pero siempre he estudiado a los americanos como fenómeno, pues son como los antiguos romanos pero en plan moralista, aix... qué desgracia, no tienen sentido del humor y encima no son ni lascivos al estilo romano.

Un cubano en Barcelona

Anónimo dijo...

Que lamentable la ceguera que demuestras al escribir: "no veré jamás un documental sobre el macaco porque es el ente más despreciable que existe en la tierra " Por personas como tú es que Chávez quiere encadenar toda vaina, porque a los ciegos por gusto hay que caerle a palos para que abran los ojos. Definiticamente que el dicho: "no hay peor ciego que el que no quiere ver" te cae como anillo al dedo.

Por cierto, el documental: La Corporacion, no tiene absolutamente nada que ver con Chávez, si te lo recomendé es porque estoy totalmente seguro que te va a encantar, es más, por todo lo que has escrito me extraña araña que aún no lo hayas visto.

Aqui te dejo el link:
http://www.thecorporation.com/index.cfm?page_id=2

Y claro, tu eres libre de ver lo que quieras, pero eso si, no te de miedo ver la otra cara de la moneda.

Jeanjovi dijo...

Si te gusta llamarlo "miedo", pues, perfecto. No veo nada siquiera relacionado con él porque no me da la gana y punto.

Cristina M. dijo...

Jean, mi “American Dream” se realizó el día que firmé los papeles de mi casa 3 años después de haber llegado con $400 en el bolsillo, con muchas dudas pero con muchas esperanzas.
Ciro dijo que se trata de la igualdad de oportunidades. De acuerdo. Javier dijo que se trata de un sueño personal, mas bien. También de acuerdo. Mi sueño personal era tener la igualdad de oportunidades para progresar y crear mi vida, mi identidad y mi futuro.
Hasta los 27 años viví en casa de mi mamá aunque tenía un trabajo estable, pero no me daba para comprar un carro, así que andaba en taxi o en cola. Lo único que poseía era una súper computadora que compré con todas mis utilidades un diciembre (porque no tenia suficiente para comprar un carro). Apenas me mude para acá, le empecé a ver el queso a la tostada. Empecé a ver que habían oportunidades muy bien puestas en espera de alguien que las agarrara.
Afortunadamente no me tocó trabajar de mesonera o limpiar baños como tantos otros compatriotas, quizás porque tenía alguien a mi lado que me guió en la dirección de las agencias de empleo temporal y ya tenia mi permiso de trabajo. Igual, en aquel entonces tenía 5 años trabajando en mi profesión pero yo misma decidí buscar algo que me permitiera probar el sabor de trabajar en este país, y me consiguieron un puesto de secretaria por el simple hecho de que sabía manejar Word, Excel, Power Point, etc.… Esto fue lo mejor que pude hacer porque gane muchas cosas: vi como se mueven las cosas en las corporaciones, vi los privilegios de los empleados tiempo completo vs. los temporales, creó un nuevo respeto en mi por las secretarias y me enfrentó con la realidad de que las secretarias buenas tienen un título. Así que ahí estaba yo con mi titulo de la Metro trabajando en Disneyland como secretaria. Y todos los muchachos de 22, 23 me trataban como eso, la secretaria del departamento que sabía manejar la computadora muy bien y sabía exactamente cuándo y dónde estaba el jefe (lo cual me daba mucho poder). Tenía mi plaquita que dice “Español” y “Caracas, Venezuela”. No decía ni “profesional”, ni “quiero un carro nuevo”, ni “quiero una casa con jardín” y creo que eso justamente es parte la definición del American Dream. Luego de 9 fabulosos meses en Disneyland, entré de nuevo en mi campo y llevo casi 4 años en él.
No voy a listar lo que tengo y lo que no, porque esto no es el Miss Venezuela, pero sí voy a decir que estoy rodeada de oportunidades y que he logrado la vida que siempre había querido en solo 4 años. Seguramente lo hubiese logrado en otro país con oportunidades (asumiendo que fuese un país democrático sin regímenes extremistas que no cultiven la igualdad), porque yo soy trabajadora aquí y en donde me pongan.
Creo que el American Dream es sólo la identificación de la aspiración que todo adulto tiene de progresar un poquito más cada día y tener una vida estable y cómoda; pero es como una marca. Si leen Nike, automáticamente piensan en zapatos de goma muy buenos. Si leen American Dream piensan en más o menos la definición que escribí arriba. Para mí, la única razón que el sueño se quedó como Americano, es porque los Americanos fueron los primeros en comunicarlo en los medios, las películas sobre todo. Y esa es la influencia que todo el mundo ha recibido. Así que el sueño Americano la verdad puede ser Costarricense, Dominicano o Austriaco siempre y cuando existan las oportunidades y las ganas de trabajar por él.

Anónimo dijo...

Cubano en Barcelona,

Creo que hay un error conceptual en una de tus ideas; el American Dream SI funciono para los europeos occidentales -italianos, irlandeses, alemanes y holandeses- que se vinieron a principios del siglo XX. Ahora funciona para otros: nosotros los sudacas -como tiernamente nos llaman en la madre patria-...

Jeanjovi dijo...

Cristina:

Me alegro mucho por ti. Yo conozco a muchos latinoamericanos que al poco tiempo de haber llegado consiguieron trabajo en su área, empezando por mi hermana y mi cuñado, ingeniera y arquitecto respectivamente, sin postgrados; también algunos colombianos, chilenos, panameños, etc.

El problema principal aquí para conseguir trabajo en lo que estudiastes es que, dependiendo de la compañía que te contrate, tienes que homologar el título y es allí donde los españoles hacen una especie de filtro puñetero y te joden hasta que por fin. Hay otras empresas privadas en las que no necesitas título homologado, pero también depende de la carrera.

Yo estudié Letras y soy lingüista, especialista en diccionarios. Hasta ahora he hecho 5 postgrados y es casi imposible conseguir trabajo en eso. Por lo general son trabajos de investigación en universidades (lo mismo que hice en la UCV), pero para optar por un cargo de esos hay que hacer concurso de oposición y para hacer ese concurso has de tener nacionalidad española.

Yo llegué como estudiante y apenas en febrero logré tener residencia porque, claro, como este también es un país de oportunidades, se ha venido la mitad de hispanoamérica para acá y se comportan tan mal que ya casi ningún catalán o español se arriesga a ayudarte a hacer los papeles. Es difícil. Yo lo logré después de estar 5 años como estudiante, legal, pero con estancia, no residencia y eso no cuenta para la nacionalidad. Ahora tengo que esperar 2 años para optar por la nacionalidad y cuando ya la tenga, ponerme a estudiar para concursar.

Esto es un fastido, pero es por mi carrera, que es así en cualquier país del mundo.

Jeanjovi dijo...

Fe de burratas... "estusiastes" NO, "estudiaste"... ay señooooor!

Jeanjovi dijo...

Fe de burratas de la fe de burratas... "estusiastes" NO... ay, ya paso...

Jeanjovi dijo...

¿Y qué me dicen...?

¿La gente trabaja para vivir o vive para trabajar?

Javier dijo...

Depende...

Si eres gringo nato, vives para trabajar.

Si eres latino (y tu jefe te deja) trabajas para vivir!

:)

Zulianita dijo...

No me puedo quejar pero si las cosas alguna vez mejoran en Venezuela, desearia regresar.

Ciertamente, tienes "mejor" nivel economico pero la vida es monotona, tienes que trabajar mucho, tener una cachifa es un lujo, hay demasiadas restricciones.

En fin, lo ideal es venirse un tiempo a trabajar y ahorrar y luego regresarse si las condiciones de tu pais te lo permiten.

Jeanjovi dijo...

Recuerdo que una vez me llegó una oferta de trabajo en Inglaterra... era para dar clases de español por 1 año... 36.000 libras 8al año, claro)... saquen cuentas... Era una buena opción para ahorrar, aunque UK es muy caro, o al menos Londres...

Ciro Pepe dijo...

Lo importante de TODOS los comentarios que ha habido es que los que estamos afuera por algun motivo -sea el que sea- estamos agradecidos de los paises en donde estamos; y eso es fundamental.

Mi papa -inmigrante en Venezuela- me enseno a respetar la tierra que te da de comer y eso es fundamental.

No hay vaina mas triste que estar en un lugar y ser infeliz, no solo por estar lejos de tus vainas y de la gente que quieres, sino tambien porque no te adaptes y maltripees ese nuevo lugar.

Anónimo dijo...

Jeanjovi, primero dejame felicitarte por tener tantos comentarios, que exito.

Tranquila ya me guille y creo entender tus posiciones (uno en realidad nunca entiende a las mujeres) por lo que he leido a lo largo de comentarios de otros post, siempre has sido sumamente clara.

Con respecto a los gorditos es una teoria que tengo de la abundancia.

No hay politico en latinoamerica que no engorde en el poder (el macaco, aristobulo, maripili ahora conocida como vacapili) y es una caracteristica de cuando hay abundancia.

Por eso USA es el pais de los gordos mas descomunales que yo he visto en mi vida (lo que no quiere decir que esten bien alimentados), lo cual tambien es un problema interno por los gastos en salud, productividad, etc.. que eso acarrea.

Igual me paso con Europa, no vi gente famelica, por mas Rumanos, Albaneces, etc.. que se ven en las calles de Barcelona, son gente robusta.

Yo tambien tuve mi sueño Costarricense por 4 años y es verdad que economicamente prospere mucho, pero preferi sacrificar cosas materiales y regresar a Venezuela, para darle chance a mis hijos de compartir con su familia, de criarse con sus abuelas, tios y primos.

Por supuesto me caga la inseguridad (no por mi, que ya no salgo de rumbas) sino cuando mis hijos tengan la edad y quieran salir (no se pueden criar como en un Zoo), pero bueno es la apuesta que hice. No sé como me saldrá bien o mal.

Cabeza

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con hablar mal de la patria que te da de comer. En Venezuela le puse un parado a mas de un extranjero hablador de pendejadas pero nadie puede negar que en TODAS PARTES se sufre ciertos desaires cuando eres inmigrante.

JDEJPM dijo...

Janet vivimos en un mundo libre, nunca he estado en Europa asi que no tengo el derecho de decir que es mejor o peor. Muera Chavez

Jeanjovi dijo...

Está bien, Cabeza, esa es la actitud y gracias por los piropos ;)

Y es verdad lo que dicen Ciro y un anónimo por ahí, uno nunca debe estar desagradecido con su nuevo país.

Yo siempre escucho a los extranjeros que han venido a vivir aquí hablar mal de Barcelona y de su gente, y muchas veces les he dicho que si no están cómodos, que se vayan a otro lugar donde sí lo estén, que la puerta por donde entraron también está abierta para salir, al final nadie los invitó; coño, que no hay nada peor que vivir en un lugar donde uno se siente mal.

Yo misma lo experimenté en unos asquerosos 9 meses que viví en Madrid, me fue super mal, odio la ciudad, respiré hostilidad. Fui por una beca y cuando acabé la bendita maestría de los cojones lo primero que hice fue picar cabos y salí pirada de esa odiosa ciudad.

Por cierto, ¿recuerdan la cancioncita del Carlos Baute: "yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista"? Jeje, pues fue el primero que salió, lo peor del caso es que sus discos están en la sección de pop español... No sé ni por qué me acordé de eso... Asociación libre.

Cristina M. dijo...

El y la mayoria de los que apoyaron la campaña de la banderita en el carro.

Anónimo dijo...

Ah, El sueño americano !

Cuando vine a USA por primera vez, vine con VISA de turista, despues me cambié a estudiante y sin tener permiso de trabajo, lo conseguí en un restaurant. Curiosamente, declaraba taxes pero la "migra" no llegaba a la zona de los restaurantes donde trabajaba. En ese entonces, mi meta era Aprender Ingles. Ese era "mi sueño americano". Cuando vi, que ya lo había logrado me regresé. Si me hubiese quedado y nunca hubiese podido hacer la transicion a algo relacionado con mi carrera me hubiese devuelto porque en mi pais si lo podia hacer.

Ganaba en promedio unos $1200.00 mensuales, solo en propinas. El sueldo como tal era ridiculamente bajo. En ese negocio conocí varias personas y de vez en cuando trabajaba en un restaurant japones que me daba buena papa y solo trabajaba cuatro horas. El trabajo fue fuerte. Fisicamente llegaba agotado. Ademas tenia que ir a en la mañana a estudiar inglés. Con esa plata, me daba para pagar un apartaco de 1 hab. (pero en una zona privilegiada) donde viviamos 4 personas, pagaba las clases de ingles, iba al cine, me compraba ropa, y ahorraba una miseria.

Con esas condiciones un ser humano no puede levantar una familia.

Mis amigos (la mayoria de El Salvador y Bolivia) que venían en busca de una vida mejor (no de aprender ingles), si se mandaban 14 horas al dia. Muchos por 7 dias a la semana. De esa forma podían comprar un sitio donde vivir y un carro para moverse, ya que aqui los medios de transporte no son tan avanzados como en otros sitios.

Estas personas hoy en dia (la mayoria) siguen trabajando como burros pero han levantado a sus familiares. Eso si, TRABAJANDO DURISIMO y aguantandose muchas cosas por no estar legales.

Si te falta la parte economica para ser feliz en los EEUU te dan la posibilidad.

Que eso sea o no tu felicidad es otra cosa. Conoci a un hermano colombiano, que trabajaba en las mismas condiciones que estas personas que nombré anteriormente. El trabajaba como caficultor y era pro-guerrilla. Aqui tenia carro y casa y trabajaba como un burro. Para el esto no era vida. Lo que me llamó la atención porque como caficultor no podía generar riqueza (segun el).

Entonces, la riqueza que lograba en los EEUU no lo ayudaba cumplir su sueño.

El sueño americano trata de dar oportunidades que te permiten tener el chance a mantenerte a ti y a los tuyos. Si estas las tomas, y el resultado de estas te hacen feliz... entonces debe ser un sueño.

Jeanjovi dijo...

Una vez conocí a un australiano. Él es pintor de brocha gorda y en algún momento pensó en ir a vivir a Memphis porque es músico y lo que le gusta es el jazz, pero pinta para vivir, pues en Australia eso le da muchísimo dinero.

Él rebotó antes de lo previsto al ver que los mexicanos hacían el mismo trabajo que él y cobraban 1 dólar la hora, cuando él cobraba mínimo 10 dólares, claro, este tipo hizo cursos y tiene licencias para pintar, y una cantidad de papeles que se requieren en Australia y en EEUU no.

Regresó a Australia porque no iba a regalar su trabajo, además, enfadado porque por culpa de los inmigrantes, su trabajo había perdido valor. Ellos son mano de obra barata, explotados, todos se aprovechan de la necesidad que tienen, pero uno se pone en sus zapatos y piensa, ¿qué más voy a hacer? Es lo que hay y de algo tengo que vivir...

Pope dijo...

Jean,
Como podras notar el sueNo Americano es tan distinto como personas hay. Yo creo que tu descripcion es corta y sesgada. No se trata de vivir aca, se trata de vivir mejor.

No hay otro pais del mundo en el que mas imigrantes surjan. En eso Europa ni siquiera llega la subsuelo. No hay otro pais del mundo que done mas para caridad de otros, sabes cuanto fue en el 2006? 295 billones de dolares ... que tal. De esos 75% fueron aportados por mi y por otros ciudadanos comunes.

Tu pintas a una Espana y una Europa que dista de la verdad, por ejemplo se te olvido mencionar como se drogan los jovenes, se te olvido mencionar los problemas separatistas, o por decir algo se te olvido mencionar que Espana en particular es el pais numero uno en maltrato de genero ... que tal ... hay mas mujeres espaNolas muertas a manos de sus maridos que ninguna otra del mundo ... Y como se va mantener el modelo de seguro social europeo sin trabajadores? Y por cierto el de aca es peor.

Esto no es perfecto, dista de serlo, pero el sueNo existe, esta vivo y coleando.

Finalmente, no puedes juzgar a un pais ni por sus peliculas, ni por sus presidentes.

Ahora eso si, que linda es la democracia, tienes derecho a escribir lo que piensas, sin que por ello seas excluida.

Jeanjovi dijo...

Pope:

Yo hablo de Catalunya y de la vida que he tenido yo en Barcelona. De España, en este caso Madrid (que fue donde viví unos meses), podría decir poco porque solo fui a estudiar y no hice más que eso, ah bueno sí, aburrirme y sentirme rechazada por ser extranjera.

Es verdad que hay mucha droga, pero no me afecta, estoy lejos de eso. Lo del separatismo no es un problema, de hecho estoy de acuerdo con el separatismo catalán porque he estudiado historia de Catalunya y me he adentrado muy pero muy a fondo en ese tema y no solo estoy de acuerdo, sino que soy una de las primeras que va a las manifestaciones independentistas.

El maltrato y los crímenes de género son más que todo en Andalucía, en Catalunya ni recuerdo siquiera que haya visto alguna noticia, tampoco digo que no hay delincuencia, eso en todos los países del mundo porque "locos" o antisociales y gente con problemas mentales hay en todas partes.

Yo no he juzgado nada ni a nadie, ni me limito a películas ni a presidentes, tampoco he sido categórica, es simplemente que veo que no todo es tan color de rosa como para que se llame "american dream", como EL ideal de vida, cuando hay muchos países en el mundo que también acogen inmigrantes, hay ayudas, hay planes de integración y la gente logra vivir bien y tranquila, y no existe ni el sueño francés, ni el sueño holandés, ni el sueño catalán. No sé si me explico.

Anónimo dijo...

Ningun lugar es color de rosa, yo me imagino que Catalunya tambien dista mucho de ser perfecto. No voy a hablar de sus problemas porque sencillamente no conozco.

Se le llama "American Dream" porque este es u pais hecho PARA y POR los inmigrantes. Es increible que una nacion reltivamente nueva sea una potencia mundial.

No se habla del "sueño frances" o de cualquier otra nacionalidad porque en latinoamerica nos llega poco de esas otras culturas y estan lejos geograficamente.

Anónimo dijo...

Sr llama american dream porque si tu hijo nace alli sera un gringo con todo los derechos y deberes; si eres un sudaca y tu hijo, por mala leche nace en catalunya, no sera ni catalan, ni espanol, seguira siendo un sudaca. Eso aplica para toda europa; asi que alli esta el detalle...

Jeanjovi dijo...

Pues mira, yo no estoy tan segura de que sea así aquí. Pues hay muchas inmigrantes, sobre todo subsaharianas, que vienen en su patera embarazadas para que el bebé nazca aquí y sea español.

No conozco las leyes, pero creo que al nacer aquí, son españoles, sean de donde sean sus padres.

Anónimo dijo...

Leete las leyes; esa es la diferencia entre Europa y America -desde Canada hasta la Patagonia- el que nace en Europa es de donde son sus padres en que nace en America es del pais en que nacio. Forma parte de la estupides de la sangre y no de la tierra.

Jeanjovi dijo...

Ya lo encontré... (lo edito para leer solo lo que viene al caso)

Los tipos de nacionalidad

La nacionalidad puede ser de diversos tipos según las circunstancias en que se adquiere:

Originaria

Se adquiere por el nacimiento y así se considera español de origen a las siguientes personas:

* Los nacidos de padre o madre españoles.
* Los nacidos en España, cuando sean hijos de padres extranjeros, si uno de sus padres ha nacido también en España (excepto en el caso de los hijos de diplomáticos).
* Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecen de nacionalidad (apátridas) o si la legislación de éstos no atribuye ninguna nacionalidad al niño (suele ocurrir cuando en los países de origen de los padres la concesión de la nacionalidad se hace depender del lugar de nacimiento; es el llamado “ius soli”). Por la legislación aplicable en España, ningún niño nacido en España es apátrida.
* Los nacidos en España si se desconoce quiénes han sido los padres. Se presumen nacidos en el territorio español a los menores de edad cuyo primer lugar de estancia conocido sea el territorio español.

Por adopción

El extranjero menor de 18 años adoptado por un español adquiere la nacionalidad española desde la adopción.

Si el adoptado es mayor de 18 años puede optar por la nacionalidad de origen en el plazo de 2 años desde la constitución de la adopción.

Por residencia

El periodo de residencia se reducirá:

* A un año para los nacidos en España, también para los hijos de padres extranjeros con residencia legal en España.
* A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.
* A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles.
* Un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad por opción.
* Un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
* Un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido españoles.
* El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Los naturales de los países latinoamericanos, no tienen la obligación de renunciar a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

(Tomado de: http://www.iabogado.com/esp/guialegal/
guialegal.cfm?IDCAPITULO=08070000)

Anónimo dijo...

My two cents:

Michael Moore es un excelente cineasta, pero de ahi a que podamos tomar todo lo que el expone como "documental" hay un trecho muy lejos.

No se si alguno de Uds. recuerda una pelicula que se llama Galaxy Quest, donde hacen una satira de Star Trek... Bueno en esa pelicula lo extraterrestres creen que los episodios de la serie de television son "archivos historicos o documentales".

Por favor, veamos las peliculas de Michael Moore como lo que son: una critica al sistema, pero no las confundamos con documentales serios.

Por lo del sueño americano, estoy de acuerdo con Ciro...todo se reduce a la siguiente frase:

Echale bolas y sales adelante si no, no es nuestro problema.

Anónimo dijo...

el sueño americano: 5 años en usa y me he acostado con 15 gringas, 8 latinas, 9 europeas, 4 asiaticas, 3 africanas Y SIGUEN SOÑANDO EN CASARSE CON EL LATINO JAJAJA, es que los hombres son mujeriegos! CULOS CULOS CULOS... dime si te gustó te gustó te gustó!

Jeanjovi dijo...

Anónimo, en todos los países del mundo adonde llegas de extranjero (o inmigrante) tienes que echarle bolas, nadie va a ir a buscarte a tu casa para darte trabajo ni va a regalarte un piso ni un carro, etc, es obvio, eso de "Echale bolas y sales adelante si no, no es nuestro problema" no es exclusivo de los "States".

Otra cosa, que el trabajo de Moore, sea documental serio, una crítica al sistema, o un capítulo de los Simpson, muestra la otra cara de la moneda, nadie puede tapar el sol con un dedo, que a ti te vaya de maravillas no quiere decir que todos tengan esa suerte. La verdad duele.

Y para el super amante folclórico: oye, menos mal que has firmado de "anónimo", porque es una RAYA coleccionar una lista de mujeres tan diversas en tan poco tiempo. Eso solo demuestra que eres mal polvo, si hubieras tenido solo una durante esos 5 años, eso hablaría mucho mejor de ti. Mira que lo más fácil que existe es cambiar de amante si este es malo, que creo que es lo que han hecho este montón de mujeres contigo.

el super amante folclórico dijo...

si eso mismo, sigo practicando a ver si algún dia aprendo y que siga creciendo la lista, no me queres dar unas clases a ver si tu también sueñas... mi numero es 555-555ntrol