martes, marzo 27, 2007

¿Qué Es La Merma?

La merma se deriva del latín minimare y significa la disminución o reducción de una cierta cantidad del total de algo cuantificable; por ejemplo, la merma del salario real a causa de la inflación por la nefasta política económica del gobierno, golpea el bolsillo de todos los venezolanos.

Pero cuando un caraqueño dice: esa rumba fue una merma, no se refiere a la disminución de la cantidad del total de la rumba, sino, por el contrario, a la excelente calidad o tripa de la misma. Es decir, que en nuestra jerga la merma tiene una connotación muy positiva y significa que algo es excesivamente bueno.

La merma comenzó a usarse en la jerga caraqueña para referirse al cannabis de excelente calidad; es decir, el que da nota con apenas dos pataditas. En principio se decía la mermelada, pero con el tiempo se transformó en la merma, como apócope de la palabra. Su uso se fue extendiendo entre fumones y no fumones y hoy en día es una de las tantas palabras que enriquecen nuestro léxico vernáculo. La merma, por definición, se opone a pangola.

Como a mi me gustan más las listas que al diputado Tazcón, me voy a permitir hacer una lista de las cosas que yo considero que son merma:

Choroní, Portishead, las mujeres de las que he estado enamorado, un jonrón en el noveno inning para dejar en el terreno, tener entradas para el concierto de The Police, los videos de Michel Gondry, los cuentos de Cortázar, Bill Clinton, la arquitectura de Villanueva, el diseño sueco, el sexo hasta el amanecer, Netflix, una yegua sueca, una buena conversa con el Mar Caribe de fondo, un Cuba Libre bien preparado, el Ávila, acampar en la playa, mis amigos -ustedes saben quienes son-, poder escribir de cualquier vaina.

Por supuesto, ustedes tendrán su propia lista; pueden compartirla con nosotros…………...............

Ciro

37 comentarios:

Anónimo dijo...

……Los Roques, las empanadas de los kioscos de Sucre, el concierto de aves al amanecer en Los Llanos, un buen batido de frutas tropicales, el olor a lluvia, las primeras veces que haces el amor con una nueva pareja, un buen jamón, ponerte una ropa sexy después de haber perdido unos kilitos, un peinado bien hecho, escuchar de la boca de tus familiares cuanta falta les haces, bailar un bolero pien pegadito con el amor de tu vida….

Anónimo dijo...

Profesor Ciro,

Cómo es eso que la merma es apócope de mermelada? (por cierto, profe, que es apócope?)

Gracias por su atencion a mi pregunta.

Anónimo dijo...

Cirin,

Si la merma se opone a pangola, entonces no entiendo porque pones en tu lista de mermas:

1. Una buena conversa con el Mar Caribe de fondo.
2. Acampar en la playa.
3. Mis amigos.

A menos que te hayas fumado un cannabi en 10 patadas, pa' mi, eso es pangolismo al maximo!!

Si eres pangola.

Anónimo dijo...

Si "acampar en la playa", sin mas detalles, es la merma, entonces, que diferencia hay entre una vaina merma y otra gay?

Me tienes totalmente confundido. Aclaramelo.

Rodolfo

Anónimo dijo...

Tajadas de platano bien negro, las cachapas de chuao, una cerveza en el Leon, U2, un starbucks en la mañana, Cinnabon y la que le compraba al Tracki!

Anónimo dijo...

Ostia, que articulo y comentarios tan maricones.

Tio, mejor dejalo en su version original: se trata de un buen hachis de marruecos que comprais en un bar en Madrid y de alli te das de juerga hasta el amanecer.

Ya luego, muerto de hambre, te hartais un bocata de tortilla y chorizo, y seguis a currar.

Lo demas son maricadas.

Tomas

Anónimo dijo...

Ostia hombre, ya salio el gallego! andá...

Ciro Pepe dijo...

Estudiante anonimo,

apócope.

1. f. Gram. Supresión de algún sonido al fin de un vocablo; p. ej., en primer por primero. Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.

Ciro Pepe dijo...

Anonimo 3,

Por supuesto que yo soy pangola!

El Pollo dijo...

Merma en ese sentido nunca lo usé, ni los panas en el grupo donde me movía...

El Pollo dijo...

Esto mas bien parece el artículo de Pangola...

El Pollo dijo...

Al parecer merma no es lo contrario a Pangola, sino que para unos ser Pangola puede ser Merma... que peo

Anónimo dijo...

La merma la venden en Artigas!

Anónimo dijo...

Pollo... te vas hacer el loco?

El Pollo dijo...

jajajaja
Me refiero al término para decir que algo es fino. En el caso de fumar monte, TAMPOCO !

Anónimo dijo...

Pollo, no aclares que oscureces

Unknown dijo...

Pollo, concuerdo contigo, nunca había oido de merma en ese sentido.

Será que somos muy pangolas?

Anónimo dijo...

Ciro,

Tu crees que se puede usar merma en lugar de, por ejemplo:

Cheverisimo,
Uff!,
Buenisisimo,
Una nota, o
Potentisimo?

Ilustrame, po' favoo!!

Ciro Pepe dijo...

Exactamente, la merma es un sustituto mas actual/malandro de todas las anteriores. Mas merma, pues!

H-81 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

O sea, que chevere es "acampar en la playa", es igual que decir, que merma es "acampar en la playa"?

Me imagino que es mas merma si la sueca del otro dia esta metida en tu carpa, no?

Pope dijo...

yo en mi vida (27 aNos de caraqueNo en Caracas) oi a nadie (ni siquiera mientras se fumaban los pangolas) decir merma.

Anónimo dijo...

Los lectores de este blog o son burda de viejos o burda de pangas, o ambos.

Anónimo dijo...

la misma merma!

Anónimo dijo...

Uds. son una cuerda de fumones

Anónimo dijo...

Lo que pasa tanto para el pollo y pope es que merma empezo a ser popular entre los caraqueños tiempo despues de que se fueron

Anónimo dijo...

El Chino dice

Con la merma que compré puedo soportar la ley seca. Claro, también con mi botella de guarapa. Un tripeo cuyagüero en la capital!

Pequeña lista de mermas:

*el reggae
*Cuyagua
*sexo oral
*Los Tiburones de La Guaira
*Amanecer tomando guarapita
*Las mamis que hacen yoga (flexibles pues)
*James Brown
*La parrilla
*Un buen porro de la merma
*Beber gratis
*Las mamis echadas pa lante
*Las viejas que están buenas
*Las tetas perita
*Bañarse en los pozos del Ávila
*Los aumentos de sueldo
*Las vecinitas ricas
*El electro-minimal de Berlín
*Meter mano en público
*Meterlo en público
*El empelotamiento
*Spencer Tunick
*Las cervezas culo e´ foca
*Fellini
*Las monas mamis
*Las pavitas lobas
*Decualquiervaina

Anónimo dijo...

MI CHINO

Anónimo dijo...

coye pana q bien esa explicacion sobre la palabra merma es una palabra que e usado burda desde hace tiempo y nunk me la e podido quitar para mi la merma es poder ver, oir, tocar, saborear, oler y las cosas que hacen que esta vida sea merma como el surf, los deportes extremos, la musik, las mujeres bellas, todas las playas y el ron superior jajaj

Anónimo dijo...

Tambien... en valencia hubo una de esas paginas juveniles hace alrededor de 10 años llamada lamerma.com...

tenia un chat un monton de pendejadas... pero si para un niño de 13 años era la merma XD

Anónimo dijo...

para mi la merma es unas cervezas bien fria con los amigos,
una partida de domino,
una buena parrilla,
el buen sexo,
un magallanes contra caracas en una final,
un amanecer en la playa, un fin de año con toda la familia
y por ultimo
un sancocho un primero de enero


Aki en valencia hace algun tiempo se escucho bastante esa palabra! hasta yo me canse de usarla!!!!

Andreina M

Anónimo dijo...

esto es melma....http://banashare.com/18zfitd2srav/J.s_&_Baby_Lele_-_Super_Loca_(Prod._By_Coman2)_(Comando-Recordz)_2.mp3.html DESCARGA EL TEME MIO NUEVO Y CURATE MUCHAS GRACIAS...

Julia Schneider dijo...

Un buen café en el Británico, acampar en Punta del Diablo, los ojos de mi novio, el saludo y la sonrisa de mi bebé, el descanso después de una noche bien rocky, el salir cuando me siento espléndida, mirar el mar, tomar un trago en la playa, el amor, querernos mucho, el amor universal, la sensación de armonía.... me encantan los comentarios Saludos a todos!

Lucr dijo...

Seguimos con la merma: tiene que ver con el n°de mercancía en inventario, tomando en cuenta el inventario y la cantidad real. Mi estimado Ciro creo q estas equivocado con tus conceptos. pero tus comentarios llevandolos a la cotidianidad de la cultura venezolana están muy jocosos.. te felicito baby.. Hace 11 años conoci a un Ciro, espero no seas tu.. besos

Unknown dijo...

Mcklopedia es la merma

Anónimo dijo...

Me asombra ver que hay tantos cerebros iluminados en este mundo... con razón está como está...

Gumersindogv dijo...

Yo fui fundador de lamerma.com- Nunca la escuché entre fumetas, solo como "algo de mucha calidad". En mi grupo de amigos lo decíamos y en el 3/12/1999 abrimos la primera web que era valencialamerma.com; creció mucho y la cambiamos a lamerma.com. Y en 2001 sacamos el periódico Lamerma Impresa que lo vendíamos solo en Valencia.

Ahora con 40 años estoy buscando el origen de por qué agarramos esa palabra y modestamente me gusta pensar que ayudamos a porpagar ese significado no asociado al monte. Llegamos a tener 3k diarias de entradas en Expresate, el Chat tb la pegó bien; Loquesea.com estaba en Caracas pero dábamos batalla. Eramos 5 carajitos de 16 a 19 años y siempre he pensado que fuimos bien pendejos de no explotarla como RRSS. Este post es la merma. ;)