viernes, julio 13, 2007

Tabúes De La Lengua


Para cerrar -por ahora- esta trilogía de artículos sobre tabúes, esta última entrega va a tratar sobre los tabúes de la lengua. Para l@s pillines que están pensando en que voy a hablar del sexo oral, lamentablemente les tengo malas noticias; porque, en realidad, voy a hablar de la lengua –en el sentido lingüístico- como encubridora de los tabúes mentales.

Según nos cuenta la lingüista Laura Pérez Arreaza, “piensen solamente en la diversidad de nombres que reciben los órganos sexuales en toda Venezuela. Es tabú nombrarlos por su nombre original, nos vemos obligados a llamarlos de otra forma, porque socialmente hay que llamarlos de otra forma.”

En este último punto podríamos dividir el argumento en dos: palabras que encubren cosas pangolas y palabras que encubren cosas no tan pangolas.

Si pensamos en las cosas pangolas que no son llamadas por su nombre para ocultar lo que se quiere decir, el lenguaje legal gringo -y que me corrijan los Protocolos Esparragozas- se lleva el premio de lo políticamente correcto: Driving Under the Influence (Manejar Bajo la Influencia), para significar manejar rascao; Intoxication (intoxicación), para significar rolo e’ pea; Not Guilty (no culpable), para significar inocente.

Dentro de las cosas no tan pangolas que son llamadas de otra manera, por supuesto que nos topamos con un montón de palabras en el campo semántico de la sexualidad. A lo largo de su arduo trabajo de investigación sobre la jerga juvenil caraqueña Pérez Arreaza ha descubierto que “la jerga juvenil, por ejemplo, ha llenado de voces maravillosas, y usos súper metafóricos el campo de la sexualidad

La investigadora nos ilustra con unos ejemplos que para los bichos que pertenecemos a mi generación nos van a hacer sentir, no solo viejos, sino desconectados de la realidad lingüística caraqueña. Tenemos así "lechosa verde"(hombre que en lugar de sangre tiene leche en las venas), "hablar por micrófono, microfonear, cantar, hablarle al país" (hacer sexo oral) y una de las más metafóricas "pernoctar" (tener sexo anal). Pernoctar quizás sería una de esas voces más cercana al tabú, no sólo porque ella nombra algo que no debe ser nombrado aparentemente, sino porque si recurrimos al significado en lengua general, y vemos que pernoctar es pasar la noche fuera del recinto donde habitualmente se pasa la noche, deberíamos entonces deducir que lo habitual es el sexo vaginal y el anal pasaría a ser lo eventual, la pernocta. Eso claramente es un cliché y por eso este cambio en sí mismo es ya un tabú.

Como conclusión, la egresada de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela, con postgrados en Lingüística Aplicada de la misma casa de estudio, nos dice “creo que estamos llenos de tabúes sí, pero más en la forma que en el contenido.”

Ciro







12 comentarios:

Guillermo's Blog dijo...

Ciro, me cague de la risa con lo de lechosa verde, aun me rio. Muy bueno el articulo para 'culminar' la trilogia. Lo de pernoctar me parecio mas profundo, e imaginate tener que explicar eso aca en gringolandia, mejor pido el chiquis o les dedico la cancion de los AmigosInvisibles.

Hablndo de tabues, consegui una pagina con todas las carreras nudistas en USA jajajajajaja te la paso luego.

Ciro Pepe dijo...

Guille, lo malo de correr en bolas es que las idem van a sufrir mucho!!!

Por cierto, hay alguna de las chicas que tenga lugar para pernoctar esta noche de viernes 13 en su casa??

Guillermo's Blog dijo...

Si consigo te aviso ;-) De lo otro no se si duela tanto, yo no corro con mucho soporte que digamos y no molesta, ya te contare si hago alguna. Por ahora solo correré la de ropa interior de NY el Viernes 20, ya pasare la voz.

Javier dijo...

Esa foto da grima!

Guillermo's Blog dijo...

nada como un piercing en la lengua, lastima que aun no me atrevo, pero el sonido es lo mas y mas cuando choca con otro piercing, hasta corriente da.

Jeanjovi dijo...

Ciro, my friend, "lugar para pernoctar" tenemos todas, lo difícil es la disponibilidad, jejeje...

Con respecto al post...

Analizaré dos aspectos... hablar de temas sexuales y llamar a las cosas por su nombre.

Creo que a los venezolanos nos cuestan los dos.

No solamente porque nos inventamos palabras que empleamos metafóricamente para referirnos a hechos o conceptos o cosas que representan un tabú, de las que ya ha hablado Laura, sino también porque no nos resulta cómodo hablar de ciertos temas relacionados con la sexualidad, ofrezco un ejemplo claro, cotidiano y más que normal... Lo comprometedor que resulta para una chica caraqueña respetable y decente hablar de que tiene "la visita"... enserian la cosa diciéndole "menstruación", o mejor... "que estoy en esos días"...

Ahora vamos la versión de los catalanes (y españoles)...

Aquí uno puede hablar de sexo abiertamente, sin necesidad de emplear palabras bonitas que disfracen nada, lo dicen todo claro y raspao, de hecho, eso nos pega en el oído los primeros meses... Eso y otras cosas, porque, para empezar, en la televisión no hay censura y son extremadamente groseros, dicen muchas palabrotas, groserías y todas esas malas palabras que nuestros padres y maestros nos prohibían. Debe ser por eso que todo el mundo habla así sin tabú alguno. Y con respecto al ejemplo de la chica que he mencionado arriba, aquí le puedes decir a tu jefe que no vas a trabajar "porque tienes la regla" y punto, sin problema alguno.

Sin embargo, aquí hay de todo, así como hay gente que habla de pollas y coños sin vergüenza alguna y delante de quien sea, hay también palabritas de esas a las que se refiere el post... sobre todo para lo de las chicas... conejo, chocho, chichi, higo, entre otras...

DeCualquierVaina dijo...

Guillermo, deja de usar este Blog para tus propagandas de carreras obcenas... Tu tienes tu blog !

Anónimo dijo...

me quiero chupar un higo jugoso!

Anónimo dijo...

a mi el piercing ese me da dentera!!

Jeanjovi dijo...

A ver si no se enreda ese piercing con otro por ahí que esté mal puesto...

Jeanjovi dijo...

Fe de burratas... escribí mucho... "alguno", qué repetitiva, sorry

Guillermo's Blog dijo...

Si se enreda puede que solo duela un poco el tiron, nada que mate.

Policia de DeCualquierVqaina, tratare de no hacer propaganda de mis carreras aca, voy a usar mi blog (creo que ya es hora).