martes, junio 02, 2020

George Floyd : Violencia Policial, Saqueos y Justicia.



La muerte de George Floyd es uno de esos tantos casos que indignan a más de uno hasta los huesos.

Independientemente de lo que haya hecho Floyd (no mató a nadie por cierto), verlo suplicando para que lo dejen respirar y la actitud indiferente del policia a sus ruegos y su negativa a quitarle la rodilla del cuello, es desvastador, indescriptiblemente triste y lo que da es indignación. Y eso, a pesar de la coraza que tengo de tanto ver a mis hermanos venezolanos morir y tratar de sobrevivir todos estos años bajo la revolución criminal y asesina de Venezuela.

La vida de un afroamericano en los EEUU, su país, no es fácil y con coronavirus mucho menos. Traídos como esclavos y luego al ser libres negados sus derechos civiles, el comienzo de sus vidas como ciudadanos de tercera es una desventaja, inhumana, con la que muchos de nosotros simplemente no tenemos que lidiar.

Lo de Floyd ha sido para muchos la gota que rebasó el vaso. Más aún, luego de ver como Ahmaud Arbery fue asesinado cuando fue a trotar por SU vecindario en Febrero y luego al mes siguiente Breonna Taylor es asesinada por la policia cuando se va a dormir a medianoche... estando en SU casa. Los tres afroamericanos.

Así puede pasarse uno por infinidades de casos de violencia por parte de la policia. No es un problema de EEUU, es un problema global, sin ser el objetivo de mi afirmación aminorar la gravedad del caso. A veces el exceso de violencia tiene motivos raciales, otras veces políticos y otros religiosos. Aquí el racial es el predominante.

El caso de George Floyd pasó el límite como muchos otros en EEUU y ha causado, positivamente, un gran apoyo a nivel nacional e internacional. Las marchas en contra de la violencia policial no se han hecho esperar y los destrozos causados por los saqueos tampoco. Tanto así que pareciera que la prensa cubriera más los saqueos que la muerte de Mr. Floyd.

He leído en estos días por parte de gente de a pie y personalidades de los derechos civiles e inclusos familiares de George Floyd que no saqueen, que no es la respuesta ni la solución. Hay otros que dicen que saquean porque aprendieron de los blancos y otros que si te preocupa cómo se está manifestando es que eres parte del problema.

Lo cierto es que aunque el problema fue en Minneápolis, el peo está prendido en muchos sitios de los EEUU y literalmente prendido, porque las fotos y videos muestran "candela por to's laos".

Es fácil, - a simple vista - , constatar dos comportamientos en un día de manifestación.  Orden y propósito de justicia en un momento y destrucción y saqueo en otro.

Preguntarse si es la misma gente la que clama por justicia en el caso de George Floyd y los que saquean tiendas Louis Vuitton, Apple y Walmarts es una interrogante difícil de responder. Lo que si es cierto es que en estas manifestaciones acuden "soldados" con distintas agendas. No lo sabremos los venezolanos !

La gente con agendas destructivas, nunca o no siempre viven en las zonas donde los saqueos ocurren. Hay que ser bien pendejo para saquear donde uno vive o trabaja. Luego de saqueos, las vidas de las personas donde los hubo no es la misma.

En 1989, una querida amiga vió como el negocio de sus padres desapareció de un día para otro al ser destrozado y saqueado en el caracazo. Nunca se repusieron completamente y sus vidas nunca fueron iguales. De una familia próspera pasaron a ser una familia tratando de alcanzar un nivel de vida que ya se habían ganado a punta de trabajar duro. El impacto negativo de los saqueos afectó directamente a miles de comerciantes.

En 1968, a raíz de la muerte del reverendo Martin Luther King Jr, Washington DC vió su economía descender a niveles de pobreza y muchos vecindarios quedaron en ruinas por más de 30 años.

Yo, por ejemplo, nunca estuve de acuerdo en que la gente quemara cauchos y tirara basura en la calle donde viven cuando se hicieron las "guarimbas" en Venezuela. Si estás en contra de algo o alguien llévale la queja a su trabajo.

No sé por qué ese afán del ser humano de permitir y apoyar que personas nos auxilien a pegarnos un tiro en el zapato.

Las quejas y manifestaciones ponen presión a los responsables de aplicar un juicio justo para el policía sociópata que no se inmutó al dejarle la rodilla y asfixiar a George Floyd y a gran parte de la humanidad, pero no hay que desviarse de los objetivos que es hacer justicia para Floyd y para que estos casos de violencia policial cesen.

El Pollo

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

La justicia tiene que proceder. Pero en este caso se requiere que sea rápido pues cada vez que se pospone, la presión en las calles será mayor

El Pollo dijo...

Gracias por el comentario. La rapidez en la justicia es deseable pero siempre toma su tiempo y más en estos casos en que la policía está inmiscuida. El asesino tenía un expediente largo de abusos.