viernes, junio 01, 2018

Hablemos de Rusia 2018

Se viene otro mundial en unos días.

El Mundial de Rusia 2018 !

Empieza el 14 de Junio y según mi pana Ciro va a ser el peor mundial de la historia de todos los deportes y del universo por los siglos de los siglos.

La razón: Italia no va a estar.

No todos piensan así, sino pregúntenle a los argentinos de la Asociación Argentina de Fútbol.

Para los que no lo saben, Italia no va al mundial (tetracampeón mundial de fútbol), ni Holanda (tres veces subcampeón del mundo), ni EEUU (no se pelaban un mundial desde Italia 90) y tampoco Chile (Bicampeón de la Copa América). Equipos de los cuáles se esperaba una clasificación fácil al mundial. Las burlas no paran.

Tenemos a Perú de vuelta, que no lo veía en un mundial desde que coleccionaba esas "barajitas" del album de fútbol (1982), de cuando Cubillas se preparaba para seguir subiendo en la lista de goleadores de un mundial. Tenía 10 (5 en Mexico 70 y 5 en Argentina 78) y delante de él solo se encontraban Sandor Kokcis de Hungría con 11, Pelé de Brasil con 12, Fontaine de Francia con 13 y Muller de Alemania Occidental con 14. Así que si repetía 5 goles, -pensamiento inocente de un niño de 12 años-, iba a quedar líder en la historia con 15. Cubillas no metió ni uno, y Perú se fue goleado por Polonia luego de haber empatado con Camerún a cero goles y a uno con el que a la postre sería el campeón: Italia.

Sin embargo esa novedad de ver de nuevo a Perú, -tal vez-, sólo es superada con tener a la selección de ese pequeño país ubicado en una isla boreal con menos de 350.000 habitantes: Islandia o Iceland. El equipo de Islandia es un equipo aguerrido que al aparecer en la Euro de 2016 en Francia llevó consigo festejos originales en el mundo del fútbol y un saco de sorpresas  al vencer a la siempre poderosa Inglaterra.

La pregunta que siempre sale de las conversaciones es: "Estás listo para el mundial?" y solo pocos no lo están. Ciro es uno. Otros ya tienen TV nueva, cable, parrillera y camisas de sus equipos preferidos. El mundial de fútbol es una fiesta !

La otra pregunta: "Quién gana el mundial?".

Obviamente es fácil no tener a Holanda e Italia para considerarlos en las apuestas, conversas, probabilidades y predicciones, pero sigue siendo un poco difícil, como siempre, escoger a un favorito.

Se habla de Alemania, Brasil, España y seguidos un poco más atrás por Francia y Argentina. Como sorpresas se tienen a Portugal y a Bélgica. Luego están Uruguay e Inglaterra. Del resto de los países se habla de sorpresas agradables.  Bueno creo que esto es más o menos como veo yo a los equipos.

Alemania es quizás el equipo más completo y el que debe ganar sobre el papel. Además viene de ganar el último mundial. 

Brasil tiene a Neymar y sin él se han visto bien, algo que no pasó en el mundial pasado en que fueron revolcados con 10 goles en contra por Alemania y Holanda. Además Brasil se paseó por las eliminatorias suramericanas que estuvieron super difíciles con la mayoría de equipos clasificándose en la última fecha. 

España tiene un equipo completo y el baile que le dieron a Italia, - en España - , durante las eliminatorias del mundial les dió material para soñar con la Copa. El problema que tienen es que poseen un equipo no muy joven y con el Video Assistant Referee (VAR) creo que Sergio Ramos no pasa de 45 min sin una tarjeta roja.

Francia tiene un trabuco con tantas estrellas, el problema es que no tienen ni a Zidane ni a Platini y así es difícil. Francia tiene fútbol para ganarle a todo el mundo, pero sabemos que Alemania es su piedra de tranca. Si logran vencer a los Alemanes se convertirían automáticamente en los favoritos si es que el cruce produce antes de la final.

Argentina tiene a Messi. Si Argentina se mete atrás y juega al contragolpe y se olvida de los sincronismos, automatismo, las ganas de imitar a la Argentina del 94 o la de Bielsa, tienen todo el chance de ser campeona. Messi, un centro delantero, un medio, un portero y 7 defensas. De verdad, es fácil, no se por qué dicen que está difícil la cosa con la selección Argentina.

Portugal tienen chance si Cristiano se enchufa y no meten a Pepe. Pepe al igual que Sergio Ramos no tiene vida con la implementación del VAR. Acuérdense del mundial 2014 en que Portugal tuvo que jugar con diez contra Alemania gracias a las acciones violentas e infantiles de Pepe. Portugal es un equipo difícil y puede llegar a semifinales tranquilamente. No creo que llegue a la final, el destino no nos puede poner a Cristiano en una final. Pobres portugueses ver a Cristiano tratando de hacer todos los goles de chilena desde el minuto uno del primer tiempo sólo para ver si tiene el mejor gol de todos los mundiales.

Bélgica. Si Bélgica se la cree, puede ser la sorpresa de este mundial. Tiene jugadores jóvenes, jugando en la mejores ligas y juegan bien en equipo. Además el efecto Guardiola puede impactar más en Bélgica que en la misma Inglaterra, al tener De Bruyne como su máximo exponente y a su líder Kompany. España, campeón cuando Guardiola estaba en el Barcelona y Alemania cuando Guardiola estuvo en el Bayern. Será suficiente para Bélgica que solo dos jugadores del City puedan influenciar a toda Bélgica para jugar de la manera Guardiola? Veremos.

Inglaterra es siempre el equipo fuerte que nunca da la talla. Pero siempre tiene buenos jugadores y aunque no tiene buen juego equipo. Creo que aunque Guardiola esté en el City, Inglaterra no se verá favorecida del buen porque las posiciones claves las ocupan extranjeros en ese equipo. Veremos si es el mismo equipo de siempre o si por el contrario se convierte otra vez en protagonista.

Uruguay: Si Suarez no muerde o no lo afecta el VAR, - lo cuál me cuesta creerlo - , si le toca una fase de eliminación directa fácil como el 2010 y no tienen que echar mucha mano a la banca, soñar es gratis amigos charrúas.

Independiente de quién gane, pienso que el VAR va a ser el gran actor principal y la gran diferencia de este mundial. Ya es hora que el fútbol le dé a los árbitros herramientas para ser más justos y para que los jugadores lo piensen dos veces a la hora de violar las reglas del juego sin ser penalizados.

Que ruede el balón !

Y tú, quién crees que gana el mundial?

El Pollo








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rusia ganara con la ayuda de putin

Pope dijo...

Muy bueno te quedo pollique. Yo digo que Argentina aprendio de sus tres ultimas finales perdidas ... Le voy a Messi y Argentina!!!