miércoles, octubre 24, 2012

Scutaro ? Trillo !


El "caraquista" Marco Scutaro metió a los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial del Beisbol a punta de records en el Campeonato de la Liga Nacional.

Scutaro fue cambiado,- al pasar la mitad de la temporada-, de Colorado a San Francisco y en ese período bateó sobre .360 siendo uno de los catalizadores de la clasificación de los Gigantes que venían de sufrir un golpe moral ante la suspensión de su estrella Melky Cabrera por consumo de sustancias prohibidas.

La serie de San Francisco con San Luís fue un gran espectáculo para los venezolanos ya que Scutaro, "El Panda" y Gregor Blanco tuvieron actuaciones destacadas para lograr el descalabro de San Luis (actual campeón) quien vio su ventaja de 3-1 esfumarse luego de 3 derrotas consecutivas.

Sabemos que Scutaro ahora posee el record de más juegos con más de un hit (6) y empató otro de 14 hits en el campeonato de la Liga Nacional. Su actuación, que incluyó .500 de promedio fue recompensada con el premio al jugador más valioso en ese período donde se juega el campeonato de la Liga Nacional. 

A pesar de haber visto buenas actuaciones de venezolanos en la post temporada, la de Scutaro podría catalogarse como la mejor, pero no necesariamente la única brillante.

En 1980, Jesús Marcano Trillo (Manny Trillo) tuvo una actuación excelente que también le valió el mismo premio que ganó Scutaro. En ese entonces se jugaban sólo 5 juegos entre los equipos que ganaban cada división en cada Liga. En ese entonces la jugaron los Phillies de Philadelphia y los Astros de Houston.


Esta fue una de las series más intensas en la historias de Playoffs de las Grandes Ligas. De los 5 juegos, el primero fue ganado por Steve Carlton 3-1 y el resto fue a extrainning.


Aunque sólo me acuerdo de un triple impulsor (el que va a meter en la foto de arriba) y un out en la goma de Trillo (donde mostró el látigo que tenía en ese brazo), -imágenes que tengo en mi memoria por siempre y que hicieron que me convirtiera en fanático del beisbol a los 11 años-, revisando la historia de esa serie confirmé que éste además de hacer varias jugadas defensivas que evitaron extra bases y carreras, bateó para .381 con 8 dobles y 2 triples. Algo impresionante si se piensa que en ese equipo de los Astros estaban Joe Niekro (pichó un blanqueo de 10 innings y no ganó el segundo juego de la serie) y Nolan Ryan.

Trillo, una leyenda de Philadelphia, impulsó con un fly de sacrificio la carrera del gane en la victoria 3-2  de los Phillies y que alargó la serie a un quinto juego final. El triple de la imágen que tengo en mi memoria le dió la victoria temporal 7-5 a los Phillies que luego perdieron esa ventaja en el 8vo inning. Una vez que el juego fue a extrainning Gary Maddux empujó al corredor de tercera, que había sido movido desde segunda con fly de sacrificio de quién más: Jesús Marcano Trillo !

Estando sólo a 6 outs de la eliminación en el cuarto juego de la serie y perdiendo por 2 carreras los Phillies ganaron el banderín de la Liga Nacional y finalmente derrotaron en 6 juegos a los Reales de Kansas City para el primer campeonato de los Phillies en la historia del beisbol de Grandes Ligas.

Quieres vivir el quinto juego de esa serie de nuevo? o quizás por primera vez?

Abajo te dejo el video comentado por Larry Bowa, shortstop de los Phillies en ese entonces.


El Pollo.




NOTA (25 Octubre 2012): Se me olvidó mencionar (porque se me olvidó totalmente) que Eduardo Pérez también ganó el premio jugador más valioso del campeonato de la Liga Nacional en 1999. Eduardo,-excelente catcher defensivo al punto de ser el catcher personal del futuro Salón de la Fama Greg Maddux-, también bateó .500 con 10 hits.

martes, octubre 09, 2012

“Hubo Fraude”

“Hubo Fraude”, esa es la bola que irresponsablemente están haciendo circular a través de las redes sociales una minoría de personas –casualmente Diosdao Cabello se ha hecho eco de este rumor-, para desmotivar a los casi de 6 millones y medio de venezolanos que creemos que este país puede salir del barranco en el que nos ha enterrado esta ineficiente gestión de gobierno.

Hay que ser serios y admitir que, por ahora, Chávez es mayoría en Venezuela. Ganó las elecciones; de eso no hay duda, si nos remitimos a lo dicho por las actas que maneja la MUD y por lo que uno ve por las calles del país. Que usó inescrupulosamente los recursos de TODOS los venezolanos y que abusó de todo su poder para hacer la campaña más desigual de la historia del país; eso es otro cuento. Pero voto a voto ganó; así que no se dejen llevar por los radicales o por oscuras manos peludas.  

Estos rumores sólo tienen el propósito de desmoralizarnos para desmovilizarnos y hacernos perder ese capital político inmenso que ganamos el domingo; con el propósito de que la gente deprimida y frustrada no vote en diciembre y perdamos las gobernaciones y alcaldías de los estados y las ciudades más importantes, pobladas y ricas del país.

La estrategia maquiavélica del miedo ya funcionó el domingo; no sigas creyendo en pajaritos preñaos. Yo sé que no es fácil recuperarse de la tristeza y del guayabo de la derrota, pero después que maltripiemos nuestro Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral –cada uno a su manera-, levantémonos y sigamos luchando.

Chávez ganó, Capriles perdió; por ahora…
Ciro

viernes, octubre 05, 2012

¿Cómo Me Imagino el 7 de Octubre y, Sobre Todo, el Lunes 8?

                                 

Aunque sea un lugar común trilladísimo -valga la redundancia- decir que el domingo 7 de octubre no será un día cualquiera para la vida de los venezolanos; no puedo dejar de decirlo. Mi ansiedad en estos últimos días antes de la tan esperada fecha, no me permite concentrarme en otras cosas. No duermo bien, me distraigo, siento que mi optimismo es bipolar. Y me pregunto a cada rato: ¿Cómo me imagino el día y la larga noche del 7 y la mañana del 8?
El día me lo imagino votando bien temprano -un poco adolorido después de haber corrido 20 millas el día anterior- socializando con todos lo venezolanos panas que vayan a votar a la embajada de Venezuela en Washington, DC., revisando el iPhone cada 5 segundo para estar al tanto de lo último, explicándole a mi querida Kate -mi novia gringa- el realismo mágico de este proceso trascendental, haciendo chistes malos -como de costumbre- y preparándome para la noche.
La noche me la imagino larga, muy larga -gracias a Dios, por estos lares el lunes es feriado-; con el remix adicional de que los Nationals jugarán su primer partido de playoff de la historia, lo que me mantendrá entretenido por un rato –me imagino revisando el iPhone sólo cada 20 segundos- y cuando termine el juego, me imagino incrédulo –ahora sí entregado de lleno al iPhone, iPad, computadora, radio y afines- de todas bolas que hayan rodado hasta esa hora. Aunque no tengo ni Twitter ni Facebook, me imagino pegado al Twitter y al Facebook de los panas que estarán tomándose unas sufridas cervezas conmigo. Me imagino lo útiles, estresantes y peligrosas que se pueden tornar estas redes sociales cuando la incertidumbre agobie.
En la madrugada me imagino extrañando a Aldo más que nunca, porque se nos fue sin haber podido disfrutar y sufrir este momento histórico con todos nosotros.

La mañana del lunes es lo que más me cuesta imaginar. He vivido muchas mañanas de lunes, pero no me imagino una mañana como la del lunes 8 de octubre, porque todo es tan impredecible en este realismo mágico que Kate no entiende, que es difícil imaginarse cuán hermosa podrá ser esa mañana de ese lunes.
Ciro         

jueves, octubre 04, 2012

Cabrera hombre record


Miguel Cabrera,- como DCV (y todo el mundo) se imaginó hace unos días-, ganó la Triple Corona del beisbol. Desde 1967, cuando la ganó Carl Yastrzemski nadie la ganaba. Debieron pasar 45 años !

Cabrera se convirtió en el primer latinoamericano en lograrla y a su vez el primer venezolano que gana la corona de bateo (batting average) en dos años consecutivos. Sus 44 jonrones equivalen a la segunda mejor marca sólo superado por los 47 jonrones de Andrés Galarraga en 1996.

Para hacerlo Cabrera tuvo que batear .429 en el mes de Septiembre en medio de una batalla por ganar la división Central de la Liga Americana para poder ir a los playoffs. No había sitio para el segundo lugar ya que los Tigres quedarían fuera ante el ritmo demoledor de Yankees, Orioles, Texas y Atléticos. Si la triple Corona y un Septiembre infernal con el madero en un equipo clasificado a la post-temporada no te da el premio de jugador más valioso, -aún con la tremenda temporada de Trout-, no sé qué te lo dará. 

139 empujadas, 44 jonrones, .330 de promedio y además de esto 205 hits !

No te impresiona?

Sólo Lou Gehrig ha tenido una temporada con esos o mejores números en más de 100 años de historia de beisbol de grandes ligas. Sólo un jugador !

Hace poco más de un año escribimos de lo difícil que sería lanzar un juego perfecto en grandes ligas ya que sólo se había hecho 20 veces en la historia. Con la hazaña de Cabrera la triple corona sólo se ha logrado 12 veces !

Una vaina planetaria, Cabrera un hombre record.

El Pollo

Nota: La triple corona de Cabrera sería la vez 12 desde que las impulsadas pasaron a ser estadísticas oficiales en 1920. Sería la vez 14 si se cuentan a Nap Lajoie y Ty Cobb que lo hicieron en 1901 y 1909 respectivamente. Sería la vez 16 si incluímos la historia del beisbol antes de 1900 donde Paul Hines y Tip O'Neill lo hicieron en 1878 y 1887, sin embargo en el siglo 19 las condiciones de juego e inclusos las reglas eran tan diferentes que es difícil compararlos con las triples corona de esta época "Moderna" del beisbol del que se inició en 1900.




martes, octubre 02, 2012

Así Dijo: Ramón Guillemo Aveledo


“En esta campaña nos hemos tenido que enfrentar a un adversario con superávit de recursos y déficit de escrúpulos…”

Cabrera Temporada de Ensueño


Desde hace años ya (parece toda la vida) Cabrera demostró que iba a ser uno de los mejores peloteros venezolanos. A nivel de poder y habilidad de bateo creo que va a ser el mejor.

A dos días de finalizar la campaña está muy cerca de lograr la triple corona. Hito que no se logra en el beisbol desde 1967. Eso significa quedar líder en Average de Bateo, Jonrones e Impulsadas. Hoy en día estos departamentos no son tan importantes como muchas "nuevas" estadísticas han demostrado, pero sin embargo quedar primero en estas categorías habla de una excelente temporada.

Galarraga ganó la triple corona pero en varias temporadas. En una quedó campeón de bateo en e1993 (.370) y en 1996 líder en jonrones (47) e impulsadas (150).

Yo siempre pensé que Cabrera iba a batear 40 jonrones en una temporada desde hace tiempo, pero sin embargo le tomó casi un década en lograrlo. A diferencia de Magglio y Abreu que nunca lo hicieron, "Miggy",- como lo llaman en los medios de comunicación del imperio -, es más alto y más fuerte. Tipo Galarraga o Armas, es decir tiene cuerpo para tener temporadas de 40 estacazos. Más impresionante aún es que llegó a los 200 hits y se convirtió en apenas el tercer venezolano en hacerlo junto a Magglio Ordoñez y Cesar Tovar.

Si a todo esto le agregamos que va de lider en slugging (dice que tan "fuerte" fueron esos 200 hits) y tiene un aceptable promedio de embase que ronda .400 puntos, esta tiene que ser una de las mejores temporadas de venezolano alguno ofensivamente hablando.

La temporada pasada Cabrera estuvo magnífico también logrando número excelentes sin la protección de Fielder (tuvo muchas más bases por bolas y por ende el mayor promedio de embase de venezolano alguno en una temporada). Galarraga se mandó varias temporadas increíbles (1996, 1997, 1998) junto a Magglio Ordoñez (2007) y Richard Hidalgo (2000). Sin embargo esta temporada de Cabrera viene con el premio de haber clasificado a la post-temporada y aliciente de ser el jugador a batir en la lucha del premio a jugador más valioso y la ya nombrada triple corona de bateo.

Pa' que más !

El Pollo