miércoles, enero 25, 2012

“Por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote”

Una de las grandes ventajas que Chávez les lleva a todos los candidatos de la oposición -además de abusar de los ingentes recursos petroleros, como si fueran sólo suyos, para comprar sin tapujos a cientos de miles de humildes venezolanos- es su facilidad para comunicarse con las masas en un lenguaje que les es propio a ambos. Perfecta combinación: Líder=Pueblo. Somos la misma vaina, pues, y por eso me creo ungido por los dioses para representarlos.


La contienda electoral de este año se presenta complicada en este momento para la oposición, ya que los números y los reales no nos favorecen, por ahora. Pero como aprendimos aquel aciago 4 de febrero de 1992, ese por ahora se puede revertir de la manera más insospechada.

El camino que va a tener por delante el triunfador de las primarias del 12 de febrero, será tortuoso y complejo. Chávez y su combo usarán todas las triquiñuelas y marramucias a su alcance para impedir el triunfo de las fuerzas que se oponen a la vida del cuartel que quiere ser controlado por los designios de los hermanitos Castro.


Después de que haya un triunfador en las primarias, hay que amarrarse los pantalones, ser serios y no arrugar los ñames. Jugar en el terreno de los chavistas, tanto físico como lingüístico, sin complejos y sin miedos. Y allí es donde va a tener que cambiar el discurso del candidato ganador –y de cada uno de nosotros en nuestras pequeñas campañas- para que ese pacto de país que le propone al país la Mesa de la Unidad suene a pueblo y no a burocracia tecnócrata.

Tenemos que malandrear, poniendo al descubierto la ineficiencia y corrupción de este gobierno de bates quebraos, desnudando al rey de los bate quebraos.


La tarea no es fácil, pero lo que está en juego es muy arrecho. Y si no somos serios, porque por más que nos tongoneemos, siempre se nos verá en bojote.

Ciro

3 comentarios:

Anónimo dijo...

patada y kung fu el mikiti. Así es. Cero charlita. Hay que hablar claro y entrompilar como gente seria.



...y el que esté cagao que pida tregua (eso es contigo Leopoldo. Que sapo eres).

Anónimo dijo...

De pana, hasta que no entendamos que estamos frente al malandraje organizado mas grande de la historia, estamos jodidos..na aina mal, oyo...

Anónimo dijo...

La oposicion te necesita Ciro pa' que les escribas los discursos!

Esos panas de la oposicion necesitan un poco de tu colorida forma de usar el español venezolano. Imaginemos a Maria Corina, por unos segundos, agarrando coaching de Ciro sobre como usar "pangola, bate quebrao, guillatela, cuaima, fumao, pillin, etc". Para empezar le recomendaria que revisaran este blog y cojan datos de como hablar.