lunes, abril 25, 2011

Tribu Global: Tres años sin ir a Venezuela… Lo bueno, lo malo, lo feo y lo insólito




Mi querida Valeria Vásquez se fue a Caracas para pasar unos días y nos echa su cuento. ¡Que lo disfruten!



A diferencia de Ciro que tiende ir a Venezuela en Diciembre, yo fui a Venezuela en pleno mes de Abril, así que no me conseguí la Venezuela de fiesta que Ciro usualmente describe.

Lo bueno: visitar y estar empegostado con la familia y amigos después de una larga ausencia.

Lo malo: la excesiva propaganda romántica del gobierno “Hecho en Socialismo” desde que salí del gusano en Maiquetía, pasando por la subida de la Guaira, toda Caracas y la autopista a Occidente. El corazoncito rojo-rojito anda por doquier: al lado de ranchos, de terrenos baldíos y quemados, al lado de invernaderos vacíos, de trenes sin terminar, de carreteras y viaductos con fallas (arrechas) de borde, etc. Una constante burla.

Lo feo: la Caracas y la Valencia que me conseguí (las únicas dos ciudades que tuve tiempo de medio visitar) son una sombra sucia de lo que recordaba. El tráfico y los huecos, en calles y autopistas, siempre fueron parte de nuestro día a día, sólo que ahora están triplicados. Pero, fue la fealdad de las ciudades lo que más me entristeció. Todas las fachadas, tanto, de edificios como de casas están inmundas, como que sino hubiesen recibido una pinturita en décadas. Ahhhh, y como no mencionar el color del agua de todas las casas que visité, MARRÓN (oscuro, claro, de todos los matices). Cuando yo vivía en Caracas el agua era blanquecina de la cantidad de Cloro que le ponían, tóxico pero al menos al dejararlo evaporar o hervirlo te quedaba un agua bebible y sin microorganimos. Ahora, la gente hasta cocina con agua de botellón.

Lo insólito: ver en las tiendas de recuerdos típicos VENEZOLANOS del aeropuerto, bustos de Fidel Castro y del Ché Guevara al lado de los de Simón Bolívar y Andrés Bello. Salvando diferencias políticas (aunque me cueste) que tendrán de típicos estos dos seres, tantas vainas por las que recordar a Venezuela y entonces deciden usar a dos extranjeros.


Espero que Joselo se equivoque, y que a Esteban de Jesús no le quede más de dos años.

Valeria Vásquez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho o DESHECHO en socialismo?????

Anónimo dijo...

Destruido en socialisto!!

Pope dijo...

Bajo SADIM todo es posible

Ciro Pepe dijo...

Valeriana,

Gracias por compartir tu visión de la patria después de 3 años sin ir. Lamentablemente, eso es lo que vemos cada vez que vamos: deterioro brutal, anarquía y ninguna rendición de cuentas sobre qué se hicieron los reales para esas obras fantasmas que se empezaron y nunca se terminaron. Gracias Chávez por los favores recibidos.

Anónimo dijo...

Hecho MIERDA en socialismo!