lunes, enero 10, 2011

La Venezuela de Paul Frank


Cada vez que viajo a Venezuela, no dejo de sorprenderme con sus paradojas y contradicciones como sociedad; aunque últimamente la vaina ha adquirido ribetes insólitos. Si el año pasado hablaba de Blackberryzuela este año tengo que hablar de la Venezuela de Paul Frank.

Paul Frank es un caricaturista y diseñador gringo que se ha hecho famoso en el mundo de la moda por su monito Julius que está estampado en todos los productos de su marca; nada baratos, por cierto. Resulta ser que Venezuela es el país del mundo donde hay más tiendas Paul Frank, después de Japón y Estados Unidos –una menos que en gringolandia; ¡una menos, coño!-, con dos tiendas en Caracas -Berlín y Nueva York sólo tienen una-, una en Valencia, otra en Puerto Ordaz -¡Puerto Ordaz!- y una en la Isla de Margarita.

Ustedes me perdonan mi reflexión, si se quiere superficial, pero ¿tiene sentido esa vaina en un país en el que nos estamos debatiendo entre la modernidad y el retraso o entre la barbarie y la civilización?

Mi explicación empírica es que los miembros de una sociedad que se empeñan en ver hacia delante, se aferran a los valores materiales más superfluos -Blackberrys, televisores pantalla plana, interiores y piyamas Paul Frank- para sentirse que no le están robando -gracias al socialismo- lo poco que les queda de su nivel de vida -anterior a la marabunta chavista- y de su libertad.

Aunque mi argumento parezca un poco halado por lo pelos, no puedo dejar de asociar la proliferación de tiendas Paul Frank en ese país pseudo-socialista, con el discurso del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, con la situación de mi querida Carmen Emilia que le expropiaron su apartaco el día que dio la inicial -que con burda de esfuerzo había ahorrado- o con lo que dice Aristóbulo sobre que en un país no puede haber estado de derecho, si no hay equidad.

Perdónenme nuevamente, pero no entiendo esta Venezuela que tenemos hoy 10 de enero de 2011. ¿O Será que el monito Julius es un simbolismo que aun no he podido interpretar?

Y tú ¿entiendes la Venezuela de Paul Frank?

Ciro

31 comentarios:

El Pollo dijo...

No te vuelvo a mandar a Venezuela de corresponsal. Siempre regresas a Obamaland con un peo mental.

Ese mono, es como unos zapatos Reebok en los 80s. La gente lo necesita pa' paveá.

Es como Disney World necesitas a Mickey pa' olvidate de los masacres y la guerra.

Ese mono y al Frank los trajo Chávez, son socialistas.

Anónimo dijo...

Cada vez mas al fondo, ese país ya esta cerca a cuba-zuela...

Anónimo dijo...

El país del Mono!!

Anónimo dijo...

Pollo y quién te dijo q se pavea en socialismo???

Todos tenemos que ser igualitos!! Será que ahora todos somos monos??

Anónimo dijo...

Será que es porque nos recuerda al mono mayor? (Ojo me incluyo solo porque aún vivo aqui! solo por eso!)

Anónimo dijo...

un poco rebuscado, pero interesante analisis...

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!!

Pollo, la próxima vez me pagas el pasaje y viáticos y así se me quitan los rollos mentales y económicos!!!

Creo que el punto es que ahora las paradojas como sociedad son extremas; por lo demás, no es lo mismo, ni se puede comparar, Reebok con Paul Frank. Una es una popular marca global deportiva y otra una marca trendy exclusiva.

Saludos

Pope dijo...

Bueno exclusiva es un decir ... yo sólo me entere del monito por Target (nada exclusivo por cierto), pero porque una sobrina vino de visita el verano y quería comprar todo lo que se le atravesara del mencionado mico.

Yo creo que Ciro tiene razón. Comprar cosas materiales es una salida temporal. Creo que debe dar la ilusión de libertad económica cuando en realidad todo huele a dictadura.

Pero creo que Pollo tiene razón, pero por otras causas. Los venezolanos somos (la mayoría) bien superfluos. Pavear es imnportante.

El Pollo dijo...

Pope: El paveo es una institución en Venezuela.

Ciro: La ultima vez que te di pa' pasaje y los viaticos terminaste borracho y loco en Las Vegas.

Anónimo dijo...

No entiendo eso de "halado por lo pelos." Estas hablando de los pelos de arriba o los de abajo (supongo que de las mujeres). Aclarame para poder entender el resto del articulo.

Anónimo dijo...

Sifrino averigue lo que te tortura: resulta que la vaina es pirata. Tanto las tiendas, como el producto. No es Paul Frank; es Uh, Ah, Chavez no se va!

Calate esa y termina de aterrizar burgues!

Anónimo dijo...

Mi percepción fue similar, my friend... Vas a Margarita y jamás piensas que el país se está cayendo a pedazos con tanto centro comercial nuevo (La Vela, por ejemplo), tan bonitos y AMERICANOS... Tiendas carísimas (incluyendo la del monito), de diseñadores europeos (como Custo) y otras hiper-super gringas como la maravillosa tienda de Harley Davidson...

Luego vas a Caracas y ves que, aunque los centros comerciales son bonitos y tal, la decadencia y la anarquía es total, te da la impresión de que en la ciudad cayó una bomba y la dejaron así... cero mantenimiento de nada, calles intransitables, mala actitud de la gente... se respira agresividad, intolerancia, hostilidad y un largo etcétera en el que uno se siente hundido hasta el punto de no querer ni salir de casa...

Desde luego que sí, my friend, es un país de contrastes y absolutamente paradójico...

Anónimo dijo...

Al Anónimo chavista lo invito a revisar la página oficial de Paul Frank para que se dé cuenta que la información que dió Ciro fue veraz (ver enlace abajo y buscar en "find a store"). Las tiendas que están en Venezuela son originales.
http://www.paulfrank.com/locations/
Al mismo Anónimo también le ofrezco una clase básica de "como buscar en internet en sitios oficiales, sin perder mucho tiempo"
Valeria

Anónimo dijo...

Valeria no has debido molestarte en ilustrar a nuestro compatriota tierruo. Que va a saber de Paul Frank!

Ahora, yo si se de Paul Frank. Me encanta encasquetarme una franela con el monito. No he comprado interiores todavia porque me da como cosa mostrarlos en el locker del gimnasio.

No se porque Ciro se molesta. Bien bueno que tengamos a Paul Frank en Caracas. Sobretodo cuando lo que tenemos es puro Pepe Ganga. Un pelito de variedad no hace dano.

Anónimo dijo...

De Venezuela lo malo son los venezolanos. Su profundo resentimiento, ganas de tener y aparentar ser más que todos, pero en el fondo seguir siendo los mismos mamarrachos que van a Los Roques y dejan el reguero de basura en los cayos, que se meten en la Gran Sabana en su camionetota a destruirla, que no aceptan un trabajo donde no puedan tener "rebusque" y que se meten por el hombrillo en la colas.
Por esa mentalidad es que la mayoría votó por el presidente que tenemos, porque es idéntico a ellos: El traje de marca no le tapa lo chusma, las ganas de destruir todo lo que toca.
Es muy triste.

Anónimo dijo...

Ciro, bien, muy bien, te estas poniendo cada vez mas inteligente, debe ser la comida del imperio
Abrazos y feliz 2011, que te entre doblado y de ladito, parece que asi duele menos.
Nacho

Anónimo dijo...

Con toda razón mi ciro!!!! Ni siquiera yo, que estoy dentro de este sistema "socialista" entiendo a esta Venezuela... ¿de Paul Frank????


Un abrazo.

Carmela

Anónimo dijo...

Mono marico ¿Como es que se llama?

Nunca vi un bicho desos en el Sanru. Por lo menos esos care Paul no los pillé. Todos los que se montan son que si de la Cota, que si de Puente Hierro,la Baral...

Ese Paul que Tal es rolo e diablo y carero. Deja que lo vea.

Habla claro ¿Donde quedan las de Caracas pa entrompilarlas y comprarle un hilo a la tercia?

P.D.: ¿Aceptan cesta tiques?

Plo Plo Plo

michel dijo...

Si no te gusta mi pais o te parecemos ridiculos pues no vengas y ya (:

joiseline dijo...

me sorprende como algunos venezolanos se demigran asi mismos, soy venezolana vivo en venezuela y soy fanatica de paul frank y de mc donals y muchisimas cosas norteamericanas incluso de su sistema de justicia administracion y politica, pero lo que deben entender ls q no viven aca es q la mayoria de los vzlanos no estamos con el socialismo idiota del mono mal pintao q nos gobierna, q somos capitalistas acumuladores y q solo los q estan comiendo del gobierno son los los resentidos sociales y por supuesto los q estan comiendo d el q son socialistas de la boca para afuera y son quienes lamentablemente manejan las encuestas y hacen creer al mundo que los venezolanos queremos aceptamos el modelo cubano socialista estupido de esos malparidos...

Anónimo dijo...

Si es verdad que vivimos en base a una superficialidad y materialismo! Pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con muchas situaciones del pais...Ademas, me pregunto: Que tiene que ver una marca con el gobierno? Aprende a relacionar bien las cosas...el hecho de que usemos una marca no quiere decir que seamos socialistas!! ES SOLO UNA MARCA! Ademas, cada quien usa lo que se le antoje y ya...no tenemos razones suficientes para causar una polemica realmente innecesaria! Punto

Anónimo dijo...

Realmente si lo ven a lo materialista cabe tu comentario pero nosotros lOs venezolanos sabemos que este pseudo socialismo se va y mantenemos esa esPectativa y no nos queremos olvidar de las cOsas buenas que hay en este mundo y no ser como
Los cubanos que ni saben de marcas ni modas

carmen villahermosa dijo...

la verdad, que todo eso que hablan es parte de todos nosotros, y el resultado es inminente..a los que estamos fuera, la extrañamos...con todas sus deficiencias y nuevas especies comerciales existentes....vemos la tele., internet y el down!..pero apenas llegas a mi querida isla de margarita, y faltaran millones de monos gringos o nativos, para quitarme ese rico sabor de boca que deja el olor del mar, el color de su cielo y la gente, que aunque jodida en una democracia extraña, aun sonrien...por nuestra venezuela.
c.a.v.

Anónimo dijo...

Naada tiene que ver el socialismo simple y llanamente los venezolanos somos así, seguimos la moda y cualquier cosa que nos guste si el pais estuviera tan mal y tan cerca de llegar a ser como cuba no existieran tiendas de Paul Frank ni media Venezuela tuviera Blackberry..

Anónimo dijo...

eso no es problema tullo si nos gusta a los Venezolanos paul frank o no

Vanessa dijo...

Buen artículo! Tienes mucha razón. En Venezuela muchos (incluida mi hermana, Primita y hasta un amigo) tienen esa asombrosa necesidad de tener al monito hasta en la ropa interior. Eso demuestra q además de mal gusto (en mi opinión, ese mono me parece ridículo), quieren aparentar más de lo q pueden tener, sólo para q los demás los vean. Creo q la situación política, ha separado a los muy pudientes, y a los q no, y lamentable pero la forma en la q los del primer grupo miran es x la apariencia, la cual los q no tienen tanto, intentan adaptarse, sacrificando cosas más necesarias q un gusto.

Anónimo dijo...

b i a

Anónimo dijo...

si hablan paja al q le guste bien y al q no igual...

Anónimo dijo...

no se q tiene q ver una moda equis cn polituica q estupidez

Monica dijo...

yo viajo seguido a Venezuela, es muy lindo. me acuerdo que la última vez que saqué pasajes a caracas me agarro fiebre y no pude disfrutarlo tanto como me hubiera gustado

Anónimo dijo...

Que gafos vale como pelean por un mono y nosotros felices .. porque cada día ahí algo mejor y un ejemplo mejor que nos esta dando julius :*