sábado, noviembre 15, 2008

Zapato 3 y Solares

A mediados de los 80s tuve el chance de compartir con el pana Raqueti los ensayos del grupo Zapato 3 que para ese entonces estaba en un momento de rearme y este era el baterista. Fue el primer contacto que tuve con el corazón de un grupo de rock, a pesar que en esa época uno empezaba a recibir todas las copias de cassettes de bandas que sonaban un poco más, como lo eran en ese entonces Sentimiento Muerto, Desorden Público y otras, - y que todavía no tenían un lp comercial y mucho menos que sonaran en la radio.

En un momento en que Fernando Batoni se había separado de la banda, Vieja (el antiguo cantante Q.E.P.D) quedó a cargo de Zapato3 y con mucho esfuerzo la mantuvo flotando por el underground caraqueño lo mejor que pudo.

Bastaron unos meses y para el 86 la banda empezó a sufrir cambios tras cambios de integrantes en busca de su propia identidad. La vuelta de Batoni, la llegada de Alvaro y Carlos Segura (el rastro) y la adición de Verdaguer (Ton-ton Macuts, Radioclip) le dan seriedad y profesionalismo en 1993 a un grupo que deja de ser underground para sonar en la radio con cada disco que sacaban.

A pesar de que Zapato 3 no tuvo el apoyo que tuvo Sentimiento y Desorden, lograron crear una base de seguidores leales que los apoyaba en cada Concierto alrededor de Venezuela, fenómeno muy difícil de lograr en el mercado del rock venezolano.

Para mediados de los 90s les perdí la huella, pero hace un par de años compré un CD de una banda venezolana llamada Solares y me llamó la atención que varios integrantes eran de Zapato 3. Con un sonido distinto a Zapato, pero sin abandonar su esencia, con su primer disco Loft, lograron un disco bastante agradable, un poco lento, -sin ser tedioso-, donde además de canciones muy buenas de su propia autoría (Tu Silencio es muy buena) sacaron una versión de Culebrón de Sentimiento Muerto excelente, y otra versión del mismo Zapato 3, con la cual me identifico burda, llamada Hermana.


A mis manos también llegó su más reciente disco llamado "Cruel" donde la banda se pasea de nuevo por el rock un poco más pesado, pero leves matices pop que me recuerdan a la banda australiana INXS. De este disco me gustan Atardecer (que en concierto debe sonar brutal), Cascabel (cuyo comienzo me acuerda a Heaven Sent de INXS), Desiree Cousteau (ícono de los ochentosos) y Sin Despedirme. También hay una versión Techno brutal de la misma canción "Atardecer" que uno no sabe cual es mejor que la otra. Tal vez la banda planea cambios de sonidos para el siguiente disco, quien sabe.

Si quieren comprar los discos, incluso para los que están asilados en el imperio vayan a :


Antros, Solares toca este Sábado 15 de Noviembre en Caracas en Moulin Rouge. El integrante Gabriel Silva, integrante de la banda, a través de Facebook informa textualmente:

"Hola amigos, este mensaje es para informarles que los conciertos del 13 en Maracaibo y el 15 en Caracas estan confirmados, el concierto del viernes 14 en Barcelona fue suspendido por motivos ajenos a nuestra voluntad, agradecemos su apoyo y nos disculpamos por las molestias que ha sido generadas, varios factores ajenos a Solares hicieron posible la cancelación del concierto de Barcelona el viernes 14. Hay rumores de que la fecha de Caracas fue movida para el viernes, NO ES ASI, EL SHOW DE CARACAS ES EL SABADO 15 de NOVIEMBRE, LOS ESEPRAMOS PARA ROCKEAR DURISIMO. SOLARES"

Nos vidrios.

El Pollo