lunes, agosto 25, 2008

Good Bye OPEC, Hello Natural Gas

Eso es lo que dice el autobús del Metro en la capital del imperio.

Mientras el gobierno venezolano sigue atado al negocio petrolero y no lo"siembra" en investigación de fuentes de energía alternativas (energía solar, eólica, etc) como lo sugirió tantas veces Arturo Uslar Pietri, el imperio del mal intenta luchar contra las grandes empresas petroleras, la cultura de los maxi-carros, la casi aniquilación de sus propias competencias bases en motores eléctricos y fuentes de energía alternas a las originadas por fósiles.

Ya este verano se manejaron miles de millones de millas menos que el verano pasado. El galón a más de $4 (casi 3.8 litros) ha provocado cambios radicales y violentos en la vida de muchos habitantes del imperio. Todos contribuyen a la disminución del consumo de gasolina.

Las bicicletas públicas de Barcelona, España, ya están disponibles en DC. Este sistema permite compartir las bicis, de manera que si las usas por poco tiempo no te cobran el alquiler. Lo importante es dejarlas en una de las paradas diseñadas para su estacionamiento. En la capital del imperio ya se han designado canales para bicicletas desde hace unos años y complementarán este primer esfuerzo de hacer de Washington DC una ciudad más "verde".

Por otro lado cada vez es más frecuente el uso de autobuses a gas natural en esta área de la costa Este. California, donde viven 36 millones de personas, está mucho más adelantado en uso de energía solar y eólica que el resto del país.

Estamos los venezolanos preparados a que nuestro mayor comprador de nuestro petróleo "pesado", disminuya su dependencia a éste y por ende de Venezuela? Los EEUU están consumiendo 9.5 millones de barriles diarios este verano contra 10.5 millones del año pasado. "Good bye OPEC" luce como el slogan de los 10 millones de votos a favor de Hugo Boss: Utópico. Ya las campanas están sonando en el imperio. A quien se lo vamos a vender si el imperio que existe y es malo, disminuye la compra? Otros países no tienen capacidad de procesamiento de petróleo pesado.
Está el gobierno chavista tomando nota y preparándonos para que los mal administrados programas sociales no se vean afectados?

No lo creo.
El Pollo

5 comentarios:

Pope dijo...

claro que no estamos ... mucho menos hugo, el no ha entendido el demonio que desato.

Resulta que de haberse quedado quieto y vender su excremento del diablo a 70 u 80 dolares por barril, el mercado hubiera absorbido los costos sin mucha turbulencia.

En conchupancia con Iran, Nigeria, (y otros productores), y muy a pesar de las protestas de Arabia Saudi, han logrado inflar el precio del galón a lo que lo tenemos hoy.

Lo que el no se dio cuenta es que mientras el precio sube mas, acelera exponencialmente la inversión en alternativas.

Yo por lo pronto el fin de semana me compre mi primera bicicleta decente en la vida, y desde mañana empiezo a venir 3 días a la semana en Bici.

AstridT dijo...

Que puedo decir??? Asi es la Revolucion misma!!! jeje

Ciro Pepe dijo...

Aunque lo que dice El Pollo en su articulo y Pope y Astridt en sus comentarios es cierto; yo no creo que el mundo -y mucho menos EEUU- deje de depender del petroleo, como principal fuente de energia, en los proximos 20 0 25 anos.

El problema que yo veo, mas alla de la negligencia de PDVSA en no convertirse en una trasnacional de la energia y no solamente de petroleo, es que dentro de 10, o a lo sumo 15 anos, Venezuela va a ver disminuir su capacidad de produccion enormemente, si no se empiezan a invertir los recursos necesarios desde ahora; en vez de dedicarse a vender comida o a construir casas, como lo hace populistamente ahora, para que se llenen Ramirez y su combo.

Ahi no importara si EEUU sea dependiente o no de nuestro petroleo en un futuro, total, lamentablemente no vamos a tener que venderle.

El Pollo dijo...

Si deja de depender del petroleo venezolano en 50% en 10 años, va a ser un duro golpe para nosotros. Eso no es una locura pensarlo. El mundo seguirá usando petróleo y sus derivados. Yo lo que sostengo es que llega un momento en que consumir 9.5 millones de barriles diarios se hace insostenible. Deben desarrollarse nuevas fuentes de energía y el precio de petróleo debe bajar por disminución de consumo. Hasta cuando esta disminución en consumo, afectará el precio del petróleo de modo que afecte negativamente en el presupuesto anual venezolano? No lo sé. El punto es que no hemos desarrollado una economía más diversificada, y el mundo parece estar cambiando.

Vamos Ciro, Smarts de 1000 cc rodando por las calles de las grandes ciudades de USA ? Nunca se había visto.

toutafait dijo...

Si se reduce la capacidad de producción, como dice Ciro, o se reduce la demanda de USA, el resultado en Venezuela será el mismo que está generando los altos costos del petróleo en el mundo: los venezolanos despertaremos de esta orgía onírica petrolera y buscaremos nuevas formas de ganarnos la vida. Intentaremos a trabajar con mejores estándares de calidad y le pondremos de nuevo pasión a las cosas que debemos hacer. Ojalá sea así.