jueves, febrero 07, 2008

Paisanos Talentosos III : Federico Tischler

Cuando uno es chamo y vive en una zona residencial de edificios (en Venezuela) la posibilidad de hacer bastantes amigos es alta. La cantidad de gente que vive en un edificio es impresionante si se compara con una vivienda uni-familiar.

Gracias a esto conocí un gentío de chamo. Personas con los que construí buenas amistades. Muchos de esos panas se perdieron en vicios, pero otros se enfocaron en buscar lo que les gustaba, motivaba y uno como amigo se alegra por estas personas y los toma como un buen ejemplo para uno mismo y los demás. Una de estas personas es Federico, pana a quien conozco por mas de 20 años. Una persona muy humana (pese a que la calle donde nos criamos no lo era), familiar y muy buen amigo. Amante del buen fútbol, del Diego futbolista, del basket y en los últimos 10 años me enteré que de la buena comida.

Federico, ha dedicado su vida a la buena mesa, a los buenos ingredientes, al buen comer. Ha rodado por unos cuántos sitios y tomado toda esa experiencia para deleitar a los comensales del restaurant Sibaris. Ver el blog de Sibaris en (http://sibarisrestaurant.blogspot.com/2007/09/enriqueciendo-el-disfrute-de-la-vida.html).

Este fin pasado en la revista Estampas del diario venezolano "El Universal" le hicieron un reconocimiento a su trabajo, excelencia y sus distintos platos, lo cual me enorgullece mucho por ser él incansable en la búsqueda de sus metas y sueños.

Les pongo un extracto del artículo de Adriana Gibbs:

"Argentino de nacimiento, italiano de ascendencia y venezolano de adopción. Federico Tischler, el chef de Sibaris, se inició en cocina con Helena Ibarra. En Inglaterra, este joven de 32 años trabajó como chef del Tree Gables; en Lima estuvo en El Señorío del Sulco y Malabar; y en Caracas conoció los fogones de Malabar.

Ha hecho pasantías en Mugaritz -restaurante dos estrellas Michelin- en Errentería, País Vasco; y en D.O.M., en Sao Paulo. De su oficio le gusta la posibilidad de otorgar disfrute a los demás. "En el menú de Sibaris he tratado de darle un espacio privilegiado a los vegetales y las frutas", afirma Tischler. De las entradas frías que ofrece la carta gusta mucho su cebiche rojo (pescado blanco marinado en tomate de árbol, limón, frutas rojas y uvas moradas). "Este plato tiene que ver con mi tránsito en Perú. El tomate de árbol le da una particular dulzura". Entre las entradas calientes destaca la sopa de mejillones (con setas variadas, algas y nabos confitados) y el salteado de vieiras (sobre crema tibia de papaya, habasfritas y brotes anisados dulces). Tambiénle celebran el risotto negroy el cordero estofado. "

Pásense por http://www.eluniversal.com/estampas/gastronomia.shtml si quieren ver todo el artículo.

Si quieren saber un poco más de él, vayan a su blog Si Importa Un Bledo (http://www.siimportaunbledo.blogspot.com/) donde se empaparán del arte culinario, su movida en Caracas y Venezuela y la experiencia de sus viajes. El blog lo tenemos enlazados en nuestros atajos bajo "Un Chef Yerbatero".

Felicitaciones Federico !

Buen Provecho.

El Pollo






10 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo que se peló la Gibbs es que lo presenta como extranjero, pero de Italiano no tiene nada y de Argentino poco. Fede es más venezolano que las arepas y el trompo !

Anónimo dijo...

Lamento disentir del panita floripondio pero el trompo es tan criollo como el Alma Llanera, adoptada por venezolanos pero creada afuera...
Es un juego ancestral que se remonta a los egipcios y difundido en todo el mundo tanto oriental como occidental.
Griegos, romanos, chinos y hasta los antiguos Incas se dieron durango con el trompo o peonza...

Anotalo ah� mi pana floripondio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Trompo

Anónimo dijo...

"usted se pelo" tiene razón... tal vez las arepas tampoco sirven como ejemplo... Federico es tan venezolano como el Cacao y el trompo !

A ver si entiendes...

Anónimo dijo...

Venezolano o no, su comida no me llama la atención para nada.. demasiado rara.

Anónimo dijo...

¿entonces no hay algo verdaderamente venezolano?

Anónimo dijo...

La comida gourmet es por lo general la búsqueda de mezclas de sabores que con un bocado enciendan esas papilas gustativas. No necesariamente calman el apetito. Hay gente que le gusta y a gente que no - como con todas las cosas.

Anónimo dijo...

Solo la flora y fauna que se consigue solo en Venezuela como aquellas que se encuentran en la selva y tepuyes. Ejemplo: LA CUAIMA VENEZOLANA.

Anónimo dijo...

Gracias Pollo por esas palabras. Aún recuerdo esas caimanas de futbolito que nos echabamos en la cancha del final de la calle. Buenos viejos tiempos!
Para la gente que te escribió en los comentarios, vale la pena decirles que eso que llama "comida gourmet" puede ser la comida de sus abuelas o madres y que es simplemente una manera comercial y muy mediatica de encasillar a tal o cual propuesta culinaria.
Hay muchísima gente escasa de memoria gustativa por muchos motivos, pero lo más importante es ser inteligente y dejarse educar gastronómicamente y seguro que con ello se enaltecerá su alma.
Igualmente gracias e insisto a probar nuevas experiencias.
Federico T.

Anónimo dijo...

¿Qué es eso de "educar gastronómicamente"? Cada quien tiene su gusto y punto. ¿Quién determina que es correcto o "gourmet"? Acuérdense del dicho "entre gustos y colores no han escrito los autores".

A mí en lo particular no me gustan esas mezclas de frutas con carnes, sopas frías, etc. Yo prefiero una simple carne a la plancha con arroz y plátano o en su defecto ensalada. Si por me tildan de tener poca educación gastronómica entonces les digo que se metan sus carnes dulces por donde no les llega el sol.

Anónimo dijo...

Bueeenooo,
Si hay que educarse gastronómicamente, sobre todo cuando existen demasiados platos excelentes en todo el mundo. El punto no es "adoctrinarse", es solo liberarse y probar. A la final, si despues de esto te siguen gustando el arroz y platano frito... me parece buenísimo igual. Comer como dormir y cagar es un placer. No te cohibas !