miércoles, noviembre 21, 2007

TRIBU GLOBAL: ¡QUÉ MALA LECHE!

El pana bebeto se monta en la tarima de La Tribu Global y nos cuenta sus desventuras por Chavezlandia... y de paso de la caducidad de su leche...



No basta con la mala leche que tenemos todos los que vivimos en Venezuela por tener que soportar este gobierno, además nos tenemos que calar la ausencia de la leche en nuestras neveras, abastos y supermercados.


Conseguir en un restaurante o fuente de soda un café con leche o un marroncito es toda una odisea. Este es el país de las paradojas, tras quince trimestres de crecimiento económico record, los anaqueles en los supermercados carecen de una buena cantidad de productos básicos. No hay azúcar, pero hay Splenda. No hay huevos de gallina, pero sí de codorniz. No hay leche, pero sí yogurt.


Esta mañana viví un episodio, que al contárselo a un pana lo definió muy bien como rocambolesco. Me encontraba haciendo la correspondiente cola para comprar leche para mis niñas a la hora de apertura de un automercado, cuando al abrir las puertas se produjo la carrera de señoras y viejitos hacia la zona "lechera". Todos nos encontramos con la sorpresa de que no había la prometida leche. Las doñas empezaron a gritar: "¡¿Cómo es posible?, si yo misma hablé con el chofer del camión y me dijo que iba a dejar una caja!". "Milagrosamente" apareció la caja de leche a los 5 minutos, pero al haberse perdido el orden inicial de la cola se formó el verguero: cada quién metió la mano como pudo y vi llevarse el último litro de leche al chofer de los chavistas que habitan en el pent-house del edificio donde vivo. Por un momento me consolé pensando que esta situación también llega a afectar a los "robolucionarios", hasta que reaccioné al caer en cuenta de que muchos de ellos por lo menos tienen un chofer al que ponen a hacer colita tempranito todas las mañanas mientras ellos siguen durmiendo a la espera de desayunar con su "conlechito".



Estos episodios de "escasez láctea" que estamos atravesando, para mí ejemplifican perfectamente dos de los más graves problemas prácticos (sin caer en pasiones político-libertarias) de este gobierno:


1) Exacerbado extremismo ideológico: la marcada tendencia izquierdosa-comunistoide-trasnochada de este régimen, lo conduce no sólo a tomar decisiones erradas desde del punto de vista micro y macroeconómico, si no además a mantenerlas tercamente en el tiempo. El control de precios mantenido y sostenido durante los últimos años, atenta contra el principio básico de la ley de la oferta y la demanda. Señores, este principio, como su nombre indica, es una LEY, demostrada y comprobada, no una teoría ni una idea en revisión. La demanda de la leche se ha incrementado internacionalmente, y por ende su precio. Si tenemos el precio local de venta congelado ya desde hace años y a esto le sumamos el desestímulo a la inversión privada, falta de confianza, etc.: ¿qué empresario en sus cabales va a invertir en producción agropecuaria en este país?


2) Tras esto viene el segundo gran problema: la incapacidad ejecutora. Si el gobierno asume las consecuencias de estas medidas populistas debe tomar acción en ese sentido, por lo menos para correr la arruga (sobre todo teniendo en cuenta que viene un proceso de elecciones). Si estás afectando las reglas del mercado, debes intervenir. ¿Cómo?: subsidiando la totalidad o parte de la cadena de producción o distribución o simplemente comprando como loco leche fuera del país a precios internacionales y después vendiéndola barata (subsidiada) en el mercado local. Pero su incapacidad de ejecución y su patética ineficiencia administrativa ni siquiera le permite esto y las consecuencias las apreciamos cuando vemos a los mismísimos chóferes de la "boliburguesía" hacer cola todas las mañanas sin poder evitar escuchar el típico comentario: "ya sólo falta que nos den la tarjeta de racionamiento, como en Cuba".

Mientras tanto la multinacional lechera italiana Parmalat esta semana vendió una planta procesadora de leche al gobierno de Venezuela, que me imagino habrá comprado a precio de gallina (¿o más bien vaca?) flaca. Objetivo cumplido: el gobierno interviene directamente en la cadena de producción, ¿serán capaces de llevar la leche a los anaqueles?


No se pierda el próximo capítulo: ¿QUIÉN TIENE LOS HUEVOS?




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero de que te quejás, es la globalizacion, cheeee....
aqui en Argentina como el gobierno puso precios máximos a la leche
( pero no a los otros productos lacteos como el yoghurt, postres lácteos, quesos) entonceeeeeeeeeees faltó la leche en los mercados pero hay gran cantidad de los otros productos lácteos con precios altísimos, y la excusa del gobierno fue que los exportadores se había llevado toda la produccón de leche a... si ..siii siiiii a VENEZUELA, pues entonces liberaron el precio y se produjo el milagro apareció la leche... ahora parece que Brasil y Argentina mandaron miles y miles de toneladas para allà... veremos que pasa....

DeCualquierVaina dijo...

Bebeto me narr� en primera persona la semana pasada, a lo que le dije que era Rocambolesco y que adem�s me dec�a (con toda raz�n) que le arrechaba que le comentara que en Espa�a la leche ha subido un 30% pues no es (solo) un problema de dinero sino de incapacidad de comprar un producto que simplemente no encuentras ni estando dispuesto a pagar 3 veces o 10 veces m�s.

Como le� hace muchos a�os en una vi�eta de Zapata cuando el reci�n fallecido Herrera Campins gobernaba, dos viejitas de 99 a�os que ya no pod�an soportar m�s la situaci�n dec�an "Hay que ver el lado positivo, no hay mal que dure 100 a�os"...que esperanza.

El Pollo dijo...

Jeanjovi said...
El post está muy bueno. Por cierto, no sabía que se había muerto el gordo de los torontos...

Pues, ¿qué más puedo decir que ya no haya dicho? Venezuela es un desastre. Y por toda España no se habla de otra cosa que no sea el "¿Por qué no te callas?", pregunta nada original del Rey al macaco en la Cumbre de Chile... Digo "nada original" porque TODOS nos hemos hecho esa pregunta y muchas más mil veces... Total, el macaco es noticia cada día aquí y parece que la gente ya no sabe hablar de otra cosa...

De verdad es que bien desagradable que todo el mundo me comente la escenita. A este macaco no le basta con cargarse el país, sino que también jode y jode y sigue jodiendo around the world...

Caldera, te odio, mira qué caro nos ha costado tu pataleo antiadeco.

11:17 AM, noviembre 21, 2007