miércoles, octubre 10, 2007

Test Drive: Jeep Commander

Este año tuve la oportunidad de viajar a Hunter Mountain, en el estado de Nueva York. Había caído mucho hielo y las condiciones daban para más nevadas.

Aproveché el alquiler de una Jeep Comander para viajar (ya que mi carro no tiene 4x4 o All wheel drive), y también poder darles mis impresiones de esta camioneta. En total fueron 1400 kms y la pasé por nieve, hielo y por temperaturas que variaban entre -15 C y 1 C.

Aunque nunca he sido amante de los Jeeps (me llama más la atención un Toyota) debo confesar que me quedé bien impresionado con la comodidad, fuerza y "habilidades" de ésta y eso que me dieron un modelo regulado (sin mucho lujo, bien sencilla), de sólo 6 cilindros y 210 caballos de fuerza, un equipo de sonido de 6 cornetas (parlantes o "speakers"), cero quema-coco (sunroof) y cero cuero. Este modelo se denomina: Commander Sport.





Como siempre, voy a hablar de mis experiencias con la camioneta y no de sus características técnica. Las especificaciones la pueden encontrar en:
http://www.jeep.com/en/2007/commander/models/sport/



Les cuento las cosas más llamativas:


- Al ir a buscarla tuve que caminar por un pedazo de hielo sobre la cual la tenían estacionada. Caminé hasta la puerta agarrado de la Commander (no vaya a ser que terminara en el piso como una vez me pasó al caminar por hielo). Me monté, la prendí y la saqué del pedazo de hielo sin el más mínimo deslizamiento. En general, esta camioneta se comporta excelentemente en la nieve, como pude percatarme al tratar luego de colearla en un estacionamiento. El sistema 4x4 es excelente.


- Este modelo no vino con QuadraTrac ("low gear", mocha), sin embargo no lo necesitamos para las pruebas a las que la sometimos. Solo con el 4x4 fué suficiente como para concluir que es una camioneta apta para el invierno.


- Con respecto a la aceleración desde cero, se sentía bastante pesada para arrancar. Sin embargo al manejarla en la autopista, pasar a otros carros se hacía bastante fácil. Hay que tomar en cuenta que íbamos 5 personas y una pila de bolsos también. Una característica que me impresionó de sobremanera, fué el piloto automático que nunca tuvo ese "retardo", tan común en otros vehículos, en agarrar la sobremarcha cuando se toma una subida en la autopista (excelente). Este modelo consume, según la página web de Jeep entre 14 y 19 millas por galón (de 6 a 8 kms por litro). En promedio, después de probarla más de un millar de millas, no llegué a 18 millas por galón (según indicaba la computadora de la Commander)

- Los asientos, de tela, son bien cómodos para todos los pasajeros, detalle que probamos totalmente en un viaje que se alargó por 12 horas de ida. Esto es dificil de encontrar en la mayoría de los autos y camionetas de este año cuyo asiento del medio de la segunda fila es sumamente incómodo por lo pequeño y duro (porque casi siempre vienen con un respaldar que es un apoya brazo y mesa, y le quita acolchonamiento).


- El asiento del piloto en este modelo es manual, nada del otro mundo, pero el ajuste de la altura es muy bueno para tener una buena vista de capó y del camino. Especialmente para personas de 1.50 mts aproximadamente. Los asientos de la segunda fila son tipo "estadio", el diseño que ha hecho famoso a las Land Rovers y permite una muy buena visibilidad hacia adelante desde la segunda fila. Estos asientos tipo "estadio" tienen desventajas al disminuir la visión del conductor hacia atrás.

- La Commander se ve más monstruosa de lo que en realidad es. Esto se nota en la tercera fila de asientos donde a pesar de verse grandes, sólo son cómodos para niños. Lo bueno es que estos se esconden y dejan el area de carga (no muy grande) totalmente plana.

- El "repro" tiene entrada de auxiliar (AUX) lo cual es excelente para desacerte de CDs y pegar tu IPOD o MP3 player. Este modelo viene con un equipo de sonido regular, pero suena muy bien para el precio de la camioneta. Puedes poner tu musiquita a buen volúmen y no hay distorsión. Si "pones" retroceso, y empiezas a moverte, una vez que estés cercano a un objeto se bajará el volúmen de la música y se activará un sensor que te avisa la cercanía al acelerar "los latidos de un beep". Este equipo se está haciendo cada vez más fácil de conseguir como standard. Antes lo incluían como equipo adicional y te lo cobraban aparte.

- Los frenos se sienten duros y dan la sensación de no frenar. Es como si tuvieran una pelota de tennis entre el pedal y el piso. Sin embargo, una vez acostumbrado a esta oposición del pedal, se puede constatar que las distancias de frenado no son largas.

- La camioneta tiene bastantes "huequitos" donde poner "vainas" como lentes, IPODs, carteras, por lo que es un paraíso para las personas que les encanta tener aparaticos, "corotos" y peroles de cualquier tipo.

- Dos detallitos: A la camioneta le empezó a fallar el vidrio automático con el frío (cuando estabamos a -15C) y el "beep" de retroceso. Sólo empezaron a funcionar normalmente cuando esta subió a - 10C. Si creen que esto es normal, a mi Civic le empezaron estos achaques en el 7mo año. Por este tipo de detalles, la mayoría de los modelos de Honda (todos los de Honda) y Toyota (casi todos los de Toyota) son altamente recomendados por revistas con credibilidad y sin fines de lucro como lo son las del tipo de Consumer Reports, y Jeep solamente tiene un modelo recomendado: La Jeep Liberty.

- Este modelo se vende por los $29,000.00 que es un buen precio dado el tamaño y las características técnicas.

La Commander es una de las pocas SUVs (Sport Utility Vehicle) que quedan en el mercado, donde todas las empresas parecen migrar o poner énfasis en la construcción de los SUVs que se manejan como autos y consumen menos gasolina: Los crossover (CUV).
En general, para los que quieren un "rústico" donde quepan 7 adultos (2 no muy cómodos), suave, y cómoda no deben dejar de ver esta camioneta y darle una manejada antes de comprarla. Adicionalmente, viene con muchas opciones más de lujo, potencia y comodidad, para los más exigentes y como diría un pana mío por allí, para los más Hedonistas !


El Pollo







5 comentarios:

Javier dijo...

Yo me quedo con mis hibridos: Civic: 40 millas/galon y Escape: 30 millas/galon. Y ademas casi zero emisiones de CO2 :)

guayi dijo...

Yo tambien apoyo la tecnología hibrida, menos contaminación, menos dinero en gasolina.
Tambien tengo un civic y la verdad que lo recomiendo ampliamente!!!

Adin dijo...

Si primo,mientras me decidia entre la 4runner y la Commander ,maneje esta ultima en version 8 cilindros full equipo con 300 y dele caballos.
Me recorde del Caprice 1981 de mi Papa.Pesada,flota como un ferry,materiales de segunda en la confeccion del tablero.Me parecio lo que parece....CARRO PARA NIEVE,NO PARA LA GRAN SABANA

BESITOS

AHGF

DeCualquierVaina dijo...

Primo,

Bienvenido a DeCualquierVaina y gracias por el comentario !

Anónimo dijo...

Pollo comparado con el Melange esa camioneta no es nada.

Recuerdate: Repro de botones y perillas para la radio, asientos hasta el techo, cero visivilidad hacia atrás (para qué?) Aparte de que el consumo es el mismo 1-19, solo que al reves una milla, 19 galones. Piloto automatico luego de pasar por la bolera, etc. Como vez insuperable.

Cabeza