miércoles, enero 31, 2007

Pica y Se Extiende

No crean que vamos a referirnos al doble con el que los Tigres le ganaron y empavaron para siempre al Magallanes –esa pava va a ser más larga que la Urbano Lugo a La Guaira-, sino a la lista que ustedes hicieron crecer de las cosas por las cuales nos sentimos orgullosos los venezolanos. Gracias por el feedback!

El Pico Bolívar, el Salto Ángel, los Roques, pabellón criollo, asado negro, patacones, empanadas, las bodas venezolanas, nuestra gente, la hallaca, el dulce de lechoza, Mérida (los aleros, la Venezuela de antier, el zoológico y todo lo demás), los teleféricos, la calidez de la gente, el Amazonas, los Tepuyes, Proyecto cumbre, el Club Náutico, el Puente sobre el Lago, Andrés Galarraga, Francisco de Miranda, los IESA Boys, El San Ignacio de Loyola, Oscar D'Leon, Aquiles Báez, El Maní es Así, un profesor de español en el Banco Mundial en Washington (cuyo nombre no recuerdo ahora), playas Ocumare de la Costa, Cuyagua, El Hotel Maracay que es una de las arquitecturas más hermosa que ha tenido mi Maracay, el Parque Codazzi, Guamita, Parque Henry Pittier, los Golfiados de la plaza San Juan son deliciosos, y las empanaditas de cazón, las arepitas dulces con queso blanco, la Polar, el queso e' mano, los gochos, Carl Herrera, los perros de Altamira, las torres de Parque Central, María Conchita......................................................

Ciro

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas haciendo un analisis de mercado

Anónimo dijo...

Y margarita por supuesto

Anónimo dijo...

Pope escribio:

Veo que aun considera las bellezas naturales ... nos tocaron y punto, no entiendo, tal vez no le damos el mismo sentido a la palabra orgullo.

Alguien le escribio, "siento orgullo de la gente y de nuestros logros"

Yo creo que de los logros individuales son hasta cuestionables transferirlos al colectivo ... por ejemplo yo no siento orgullo por los logros de Galarraga o Vizquel, siento mucha admiracion, y puedo sentir orgullo por los criollitos de Venezuela y las ligas menores que producen esos increible peloteros. Pero no siento orgullo de ser Venezolano gracias a Vizquel.

Uno puede sentir orgullo por el derrocamiento de la dictadura en el 59. Pero no orgullo por Betancourt.

De la misma forma puedeo sentir verguenza por las elecciones que el MVR ha ganado en buena lid, pero no me da verguenza Chavez. El se encarga de eso el solo.

Gracias por tu lista, estas en tu derecho ... pero yo difiero

Agrego uno a la lista, El Colegio San Agustin del Paraiso, reconocido el aNo pasado como el mejor colegio de iberoAmerica por una comision independiente internacional.

POPe

Anónimo dijo...

los patacones son colombianos - las cachapas son las que deberian estar en tu lista - y simon bolivar papa

Anónimo dijo...

Concuerdo con el pana Pope.

Orgullo por cosas naturales o los logros individuales de ciertas personas es chueco.

El orgullo debe venir de los logros que colectivamente llevan a una sociedad a sumar una mayor cantidad de felicidad.

Anónimo dijo...

Si orgullo nacional lo defines en base a los logros individuales, que por casualidad se hayan originado en Venezuela, entonces recomiendo que agregues a Carlos Andres Perez.

El mismo salvador de la Vzla moderna se auto-considera en sus "Memorias proscritas", recopiladas por Ramón Hernández y Roberto Giusti.

Ciro Pepe dijo...

Mi panas, el titulo "Pica y se Extiende" del articulo no pudo ser mejor, ya que la polemica sobre el orgullo y su significado para cada uno esta picando y extendiendose interesantemente.

Entonces debemos concluir de sus reflexiones que no hay nada de lo cual nos debamos sentir orgullosos los venezolanos en lo colectivo? Porque si las bellezas naturales y los logros individuales no deberian ser considerados dentro del orgullo nacional; que ha dado esta patria para el mundo?? Podria ser la libertad de medio continente, pero fue lograda por individualidades muy puntuales Bolivar, Sucre, Miranda......

Anónimo dijo...

y el puente de la Guaira, el puente sobre el Orinoco, las misiones, la ley de tierras?

Anónimo dijo...

En Europa se sienten muy orgullosos de sus recursos naturales, de su comida, de sus costumbres. Igual lo hacen en Estados Unidos. Por lo tanto no veo porque vamos a ser menos y no sentirnos orgullosos de las bellezas que por X razón (fortuita, universal, o divina, como lo quieran ver) nos han tocado. Por otra parte todo logro de una sociedad se inicia con un movimiento individual, por lo que siguiendo en la línea de Pope, no podríamos sentirnos orgullosos de nada. Desde mi punto de vista podemos y debemos estar orgullosos de ser venezolanos y los motivos son todos los nombrados y muchos más. Yo también incluiría en la lista la USB.

Anónimo dijo...

No veo porque te preocupa tanto el tema del orgullo nacional.

Acaso has conocido a un americano que sienta orgullo por el Canon del Colorado o por el Yosemite? Acaso has conocido un britanico que sienta orgullo por los Beatles o The Stones?

De lo que ambos si estan orgullosos es de la Constitucion, de la Democracia, del sistema capitalista, de las libertades individuales, de las instituciones politicas, del beisbol, del futbol, del rock.

A ver, si no es lo que colectivamente una sociedad ha producido y sigue produciendo por generaciones, entonces que es eso del orgullo?

Por cual cosa venezolana tu irias a una guerra?

Anónimo dijo...

Orgullosos de que? De que somos unos de los paises mas bebedores de caña en el mundo? Que tal? y que que como pueblo nos hemos dejado cambiar el nombre del pais y arrebatar los simbolos patrios por un dictador de pacotilla y seguimos felices como si no pasara nada sintiendonos orgullosos de los tequeños y las Mis Universos?

Anónimo dijo...

A buena broma chico, nunca nos ponemos de acuerdo, jejej.
Voy a poner mi granito de arena: te faltó Simón Díaz.

Ciro Pepe dijo...

Realmente son muy interesantes estos puntos de vista, ya que todos tienen algo de razon.

Solo quise hacer un sondeo de cosas por las cuales sentirnos de pinga al asociarlo con la venezolanidad pero se transformo en un debate que salio mucho mejor.

Lo unico que puedo concluir es que me siento burda de orgulloso de ser venezolano por la razones expuestas y mucho mas. Ademas que le puedo decir al pana anonimo que jamas iria a la guerra por nada del mundo. Soy pacifista, lo siento!