miércoles, enero 17, 2007

Gonzalez: El Mago Humilde


Donde estaba yo mentalmente en los 80s?

Estaba pendiente de Maradona, Platini, Rummenigge, Zico, Falcao, Magath, Van Basten, Amoros, Cabrini, Gullit y cualquier otro jugador de país conocido... Brasil, Francia, Holanda, Alemania, Italia...

El Salvador? Donde queda eso? Como buen venezolano sé que queda en America Central. Como aficionado al fútbol que habían ido al mundial y Hungría les endosó un 10-1.

Ahora de viejo se un poco más. Sé que es un pais azotado por la pobreza, por la que fue una guerra civil, por las patotas (maras). Pero también los salvadoreños son personas muy trabajadoras, amables, cordiales, agradecidas y en la capital del imperio del mal trabajan muchas familias como animales (16 horas y más) para echar pa' lante. Son tantos, que son la colonia de mayor tamaño en DC. También sé que a algunos maracuchos les encantan las salvadoreñas. Hacen unas especies de arepas llamadas "pupusas" (el nombre no ayuda) que saben a gloria y son dueños orgullosos del "Mágico" Gonzalez.

El "Mágico" fue un fenómeno que me perdí por estar pendiente de los jugadores nombrados arriba. Y quizás el único que le llegaba a los tobillos era Maradona. Pero aunque no lo crean, el "Pelusa" dijo en aquel entonces que "El Mágico" era mejor que él. Y recientemente, lo puso entre los 10 mejores jugadores del planeta habidos y por haber.

Ufff, eso es mucho decir, si tomamos en cuenta que nadie lo conoció, excepto muchos españoles que lo vieron metiendo meneo y meneo cada fin de semana. Descuartizó al Madrid, al Barca, al Valencia y a muchos otros que se le pusieron en el medio. En madrid le sacaron pañuelos blancos como a los toreros después de excelente faena.

En el 82, a pesar de que le metieron la decena de goles a su equipo en un juego, fue escogido como el décimo mejor jugador del Mundial ! Bastante si tomamos en cuenta que su equipo no movía los medios de información (como las selecciones Brasilera, Italiana, Alemana, Española o Argentina para nombrar algunas) y fue eliminado en la primera ronda. El Belga Eric Geretz (quizás el mejor 2 de esa época) decía : " el 11...un bárbaro"

Su magia sólo duró unos años. El "folklore" dice que se escondía detrás del disc jockey cuando el entrenador lo iba a buscar y se quedaba dormido en la cabina de éste, que se durmió en el entretiempo en la cama del masajista, que después de un golazo que le metió al Valencia se salió del juego, se bañó, se vistió y se fue a rumbear y antes de que acabara el partido ya estaba tomando. Si señor un mago de la noche. Tiene más mitos en Cádiz que Aquiles en Grecia. En Cádiz lo aman y a mucha gente no le importaba si el equipo perdía con tal que éste diera un meneo. Gonzalez devolvió a Cadiz (ciudad carnavalera y nocturna por donde se mire) el amor. El Mago se ponía a caimanear con niños en las calles (cero divo), ayudaba a cruzar viejitas las calles, jugaba por amor al fútbol.

Dueño de unos dribles imposibles, hacía la de Ronaldinho pero levantándosela al defensa de modo que no pudiera ni tocarla. Le pagaba con las dos piernas, la metía de tiro libre, de cabeza, te pintaba la cara si te descuidabas.

Nada de lo que diga, es creíble al menos que lo veas con tus propios ojos.

Aquí les dejo al "Mágico". Para el mundo en este link. Que lo disfruten...

http://www.youtube.com/watch?v=xAsXozyqK5Y

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me siento identificada!!! jajja

Ciro Pepe dijo...

Quienes seran ese maracuchito y esa salvatruquita???

El Pollo dijo...

Rafucho y Lilita?

Anónimo dijo...

Si quieres ver la opinión de Maradona ve a
http://www.youtube.com/watch?v=25PjjFo4sfE

Anónimo dijo...

Hace poco Maradona se tiró una gira con una selección Argentina (de panas de él) y le ganaron a otros veteranos del El Salvador si mal no recuerdo 3-1, pero el Mágico les dió chocolate, fue el mejor por mucho

Anónimo dijo...

tienes la magia para escribir...