viernes, marzo 30, 2007

Semana Santa Sin Guarapita

Una de las cosas que le ha dado la Tierra de Gracia al mundo para el deleite del paladar es la guarapita de parchita. La guarapita es una bebida preparada a base de caña clara, parchita -maracuyá- y azúcar; las recetas más sofisticadas hablan de agregarle -además de lo anterior- Vermouth Blanco, Amargo de Angostura y Absolut Vodka. En las costas aragüeñas -Cuyagua, Cata y Choroní-, donde la guarapita es la reina, son menos sofisticados -a Dios gracia- y le ponen té de campanita para crear el efecto “voltea güiro”, característico de esta bebida autóctona de las costas venezolanas. También hay versiones de coco o fresa.

Uno de los placeres más grande de la vida -la mera merma, pues- es bailar en la plaza Bolívar de Puerto Colombia en Choroní al ritmo de los tambores aragüeños con un frasco de guarapita de parchita en la mano. Las malas lenguas dicen que han visto, más de una vez, a Björk bailando al son de los tambores con una guarapita en la mano.

Sin embargo, esta rica bebida tropical no podrá ser disfrutada durante la Semana Mayor, debido a la prohibición gubernamental del expendio de alcohol los días jueves, viernes y domingo de la próxima semana. Ley Seca puel pecho, pues.

Paradojas ideológicas de la vida, que un supuesto estado socialista, por ende laico, asuma la posición de un estado confesional al querer imponer normas y valores morales de una determinada religión; en este caso la católica. Cuál será el próximo paso: ¿prohibir el sexo prematrimonial, los métodos contraceptivos? No lo sé, lo que sé, es que hay que ponerse las pilas para apertrecharse de una buena dosis de guarapita para los días de la prohibición. Eso sí, más pilas aun con eso de manejar y tomar.

Ciro

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Para lo que sirve la supuesta ley seca en Venezuela, compran la caña el día antes y se siguen rascando igualito,

Unknown dijo...

Ciro mi pana, te estas volviendo medio pangola, desde cuando la ley seca a funcionado en Venezuela. Esto solo sirve para aumentar la matraca o coima al respectivo funcionario.

Como la inflación está alta, ellos también deben ajustar sus tarifas y nada como una nueva ley.

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Cebeza,

El punto es demostrar lo contradictoria -a nivel ideologico-y pangola que es esta revolucion de pacotilla.Llover sobre mojado; en eso si que soy panga!

Saludos

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Déeeejenlo serrrrrrrrrrrrrrrrr ;)

Anónimo dijo...

Pero Ciro, de que te quejas si tu vives en tu querido "imperio"???

GOD BLESS AMERICA!

Javier dijo...

Yo lo que extraño de la Semana Zángana son los dias libres :(

Anónimo dijo...

Lo bueno de este articulo, no es lo hipocrita de la "revolucion" sino la merma de la guarapita!

Ciro Pepe dijo...

Jean hace un buen punto; que de pinga recordar alguna buena pea o comica, gracias a una guarapita voltea guiro!!

Anónimo dijo...

bestia ciro pepe, lo tuyo con este gobierno es enfermizo.....hace una par de escritos escribias sobre Suecia y sus mil maravillas como sociedad...sepa ud amigo ciro pepe que en suecia te regulan desde la hora que puedes bajar la poceta, hasta el carpintero/plomero que puedes llamar, pasando por los colegios que puede poner a tus hijos y la zona y tamaño del apartamento en que puedes vivir..
si a tu presi aca en venganzuela se le ocurriera decir algo de eso, pues lo clase fascista de altamira que aun cree que es mayoria y que gano el RR y que los timaron no diran menos que esto finalmente es comunismo..pero como ya se perdio toda la perspectiva pues sigue dandole sinsentido desde guasinton

Anónimo dijo...

No te arreches Ciro. Pa' eso estas libre en el norte gringo. Si lo que quieres es guarapita, aqui te dejo una receta casera que yo mismo preparo. Ninguna ley ni paco me ha ladillado hasta ahora.

Ingredientes:

3 botellas de 0.70 lts. de Aguardiente Andino,
1 Panela
1 Kg Limones (o parchita, naranjas).

Preparación:
En una recipiente grande ponga la raspadura de un 1 papelón, añada el aguardiente y revuelva hasta que se disuelva bien el papelón.
Luego agregue 1 y 1/2 taza de jugo de limón y luego embotelle y enfríe por espacio de 5 horas en la nevera.
Si quiere una variación, puede sustituir el jugo de limón por jugo de parchita natural, (pueden ser naranjas o yogur) concentrado que se prepara licuando la pulpa de la parchita en su propio jugo (sin agua) y colándola por un colador de rejilla primero y luego por uno de tela.

Date duro y deja al cahvismo en paz!

Anónimo dijo...

La vaina es que aqui en el norte no se consigue ni aguardiente andino, ni parchita natural. Asi que la receta no sirve.

La vaina con Chavez es que nos tiene jodidos y por eso estamos aqui llevando vergas de los gringos, en lugar de poder estar tranquilos en nuestro pais.

Chavez hecho el pendejo tambien nos esta regulando como en Suecia; ya no se puede cacerolear, hay que tener permiso para hacer protestas, ley seca, no se puede estacionar el carro en la playa. nojoda!!

Anónimo dijo...

Pana, estaba jodiendo con lo de la receta.

El punto de Ciro es otro que ilustra lo diafano que es el camino a la servidumbre: más controles, menos libertad, más miseria. Este es el panorama de todas las revoluciones socialistas.

Con esa medida pacata de control de la bebida en Semana Santa lo que se quiere ocultar es el problema del desabastecimiento de los productos básicos.

Ya comienzan a desaparecer de los anaqueles de los mercados productos básicos como el café, azúcar, el pollo y la carne, y por supuesto, la guarapita.

Pero este gobierno reacciona como todos los energúmenos dictadores: incautando productos y la libertad.

El final de este disparate llegará cuando el desabastecimiento alcance a partes importantes de la población. Alli solo quedará la demagogia: "revolución o muerte".

Anónimo dijo...

LO QUE NO SABE CHAVEZ ES QUE LA BIBLIA HABLA ACERCA DEL ALCOHOL COMO UNA BEBIDA ACONSEJABLE DECIENDO:

"Dad licor al que va a perecer, y vino a los de ánimo amargado. Beban y Olvídense de su necesidad, y no se acuerden Más de su miseria." (PROVERBIOS 31 :6-7)

ADEMAS LA BIBLIA DICE QUE EL VINO ES MEJOR QUE EL AGUA:

"De Aquí en adelante no tomes agua; usa, Más bien, un poquito de vino a causa de tu Estómago y de tus frecuentes enfermedades." (1TIMOTEO 5 :23)

SI LA BIBLIA LO DICE, ENTONCES DATE DURO CON LA GUARAPITA Y OLVIDATE DE CHAVEZ.

Anónimo dijo...

JALABOLISMO O MUERTE!

Anónimo dijo...

El punto es que en vez de prevenir lo que se hace es reprimir. Tipico de un regimen fascista!

Anónimo dijo...

Te diré algo mi panita Ciro: en Cuyagua ni sabían eso de la ley seca. Yo me compré el sábado par de "tellas" y el domingo hice lo mismo. A un pangola que preguntó: "¿señor usted está vendiendo hasta que hora?, el legendario Zancudo* le respondió: "estás en Cuyagua, no en Caracas. Esto es otro mundo".

Posiblemente no lo sabes por que estas en el estado de Virginia, pero esta es una ley seca de lo más extraña. Sólo está prohibido vender después de las 5 de la tarde, así que si golpe 3 te da por comprar tres cajas de birra y dos botellas de ron nadie se pone bravo.


Yo preventivamente me traje una botella de guarapa de mora desde las bellas costas aragüeñas, así que seco no me voy a quedar.

El Chino guarapero


* Zancudo es el autor de las mejores guarapas de Venezuela. Tiene una pequeña licorería en el pueblo de Cuyagua. La única que está más arriba de la iglesia.

Ciro Pepe dijo...

Mi pana Chino,

Gracias por el comentario tan ilustrativo.

Lo que cuentas es lo que en economia se llama dar incentivos a la economia de mercado: prohibir para que los precios suban! Muy revolucionario!

Anónimo dijo...

En cuanto estaba la tella?

Ciro Pepe dijo...

Tomado de Estampas:

La tildan de "sutil brebaje", pero las consecuencias de sobrepasarse con unos tragos de esta bebida podría repercutir en cualquier cosa menos en delicadezas. Pues será el azúcar y la cítrica fruta, solapando el gusto a caña blanca, lo que atente contra el incauto que piense que no hay guarapita que pueda con él. Se trata, además, del orgullo de los hombres y mujeres de las costas de Aragua y Vargas, quienes se atribuyen -por allá por el siglo XVIII- la invención o, al menos, la popularización de esta poción que comparten y reparten al son de los tambores que avivan pasiones. Aunque la receta base lleva siempre caña blanca, aguardiente o ron blanco, mucha azúcar
o papelón, además de algún jugo de fruta natural (casi siempre parchita, pero hay quienes lo hacen con fresa, limón o vaya a usted a saber para cuánto da la imaginación), sobran los que recomiendan agregarle una recarga alcohólica como vermouth blanco o vodka. Otros, por el contrario, acusarán de sacrílegos a quienes osen incurrir en tal acción. La palabra, a todas estas, es diminutivo de guarapa, voz de origen africano que significa bebida fermentada. Más allá de que quienes saben de guarapitas protejan con celo su particular preparación, he aquí una receta, moderada y práctica, transmitida de boca en boca entre los fanáticos de esta "pócima".

Unknown dijo...

DIGAN LO Q DIGAN ESO Y MUCHO MAS LA MEJOR GUARAPA LA HACE MI PAPA.Y ES LA ORIGINAL DE CHORONI ,LA DE LA PUERTICA AZUL CASA DEL VIEJO RODRIGO Y ESA ES SIN HECHARLE CAMPANITA NI NADA DE ESO OK . ES LA MEJOR.

Unknown dijo...

La mejor Guarapita que hay es la de la yarda cuyaguera,,,,,,,, mejor calidad,,, sabor,, y sobre todo en esos vasos que se ven tan bonitos,,,}

ya la yarda cuyaguera tiene un año rodando en cuyagua,, se la recomiendo,, y no solo porque la hago yo,,,,

Nos vemos en Semana santa,,,

Los sabores que traemoos,,, son,,, la popular parchita, durazno, mora, fresa, piña, mango verde, guanabana, el famoso cocktelito... cuando la prueben me dicen que tal,,,

Unknown dijo...

La mejor Guarapita que hay es la de la yarda cuyaguera,,,,,,,, mejor calidad,,, sabor,, y sobre todo en esos vasos que se ven tan bonitos,,,}

ya la yarda cuyaguera tiene un año rodando en cuyagua,, se la recomiendo,, y no solo porque la hago yo,,,,

Nos vemos en Semana santa,,,

Los sabores que traemoos,,, son,,, la popular parchita, durazno, mora, fresa, piña, mango verde, guanabana, el famoso cocktelito... cuando la prueben me dicen que tal,,,

Ricardo dijo...

Pana no seas ignorante la religión católica, de la q tu no sabes nada no prohíbe el alcohol. Ni la fiesta. Estos chavistas lo que se la quieren tirar es de evangélicos Pentecostales. Que afirman q como Jesús en las bodas de canan dijo cuando vuelva volveremos a beber. Bendiciendo a todos los presentes. Ellos dicen q hasta entonces no beberá nadie. Cosa q desde el punto de vista de cualquier católico no tiene sentido.