jueves, septiembre 27, 2012

Discusiones de beisbol



En estas fechas en que la gente de la Capital del Imperio celebra la clasificación de los Nacionales de Washington a los "playoffs" luego de 79 años, me encontré discutiendo con panas no peloteros lo antideporte que es un jugador de beisbol y si se puede llamar deporte al beisbol. Inclusive, caímos en si el deporte es difícil en sí.

Es muy difícil explicarle a una persona proveniente de un país con cultura de fútbol que esos jugadores "gordos" que el beisbol permite tener, si hacen un esfuerzo en este juego y que no es fácil, por ejemplo, batear una pelota de beisbol por más factible que se vea desde las gradas del estadio. Viéndolo de ese punto de vista, para mí el beisbol si es un deporte y los peloteros son deportistas, -aunque no necesariamente atletas en la extensión de la palabra.

Matando la fiebre de ir al estadio de los Nats conseguí la manera de explicarlo al ver algunos números en las paredes de la zona de las máquinas de bateo.

Un jugador de beisbol hace 2 cosas. Batear una pelota y atajar una pelota. Y aunque las dos cosas son importantes, el bateo es lo que más éxito le da a un jugador de beisbol.

Pero, que tan fácil es batear?

Se los pongo de esta manera.

Un pitcher (el que te lanza una pelota) se para aproximadamente a solo 60 pies (unos 20 metros) del que batea. Un lanzamiento rápido fácilmente alcanza una velocidad de 90 millas por hora. Eso es aproximadamente 144 km por hora. A cuánto andas en tu carro? Ya puedes tener una pequeña idea de que tan rápido es un lanzamiento. 

Quieres tener una idea más descriptiva de que tan rápido es una “recta” a 90 millas por hora?

Esa pelota va a llegar a donde está el bateador en 0.42 segundos. Pero en realidad el bateador tiene 0.275 segundos para determinar que tipo de pitcheo es y la ubicación de éste. Los .145 segundos restante son para decidir tratar de darle con el bate y hacerle swing (acto de batear la pelota) o si por el contrario decide dejar pasar lo que se considera un mal lanzamiento.

Por cada 10 turnos al bate (en el cual te hacen unos 34 lanzamientos en promedio) si bateas la pelota exitosamente 3 veces estás considerado una elite en el deporte. Y si la llegas a batear 4 veces exitosamente en cada 10 turnos? Vas a ser una leyenda porque nadie lo ha hecho desde 1941.    

Así de difícil es.  


5 comentarios:

Javier dijo...

GO NATS!!! :-)

Anónimo dijo...

Lo que le pasa a muchos latinos y europeos es que no entienden el béisbol y les parece aburrido. Allá ellos que se lo pierden! No tengo ningún interés en explicarles.

Anónimo dijo...

Yo aqui, ligando la triple corona para Miguel Cabrera.
Cucho

Anónimo dijo...

Esta pelúa ah Cucho? No solo se le fueron adelante en jonrones, sino que puede perder el liderato de bateo.

Anónimo dijo...

Qlitos vale!