lunes, marzo 28, 2011

5 Motivos Para No Sentirse Mal al Manguarear


En Venezuela le decimos manguarear al acto de diferir, posponer o, simplemente, no hacer o cumplir con ciertas responsabilidades que se deben llevar a cabo. La Real Academia de la Lengua lo define como “malgastar el tiempo sin hacer nada productivo”, es decir, sería un sinónimo de procrastinar. Lo que en la filosofía de vida del italiano es conocido como il bel far niente.


En la cultura gringa el acto de manguarear -procrastination- es visto, incluso como un comportamiento patológico, si se realiza frecuentemente -¡paradoja, ya que la vaina es no hacer nada!-, porque implica una disminución de la productividad, lo que conduce a que el individuo sufra de estrés, sentimiento de culpa y tenga crisis de ansiedad. Si uno va a las librerías -virtuales o reales- en el Imperio se encontrará con un montón de libros y manuales para evitar el manguareo y ser productivo, ya que time is money, baby.


El peo es que cuando uno viene del Caribe tiene más bien respeto por la sabia filosofía italiana del bel far niente o por la más tropical de la que nos habla Negrito del Batey de Alberto Beltrán. Por eso aquí les dejo los 5 motivos para manguarear, sin tener sentimiento de culpa o ratón moral:


1.- Es rico; no hay vaina más sabrosa que estar, como dicen Los Amigos Invisibles, un domingo echao.

2.- Es productivo; no hay nada que incremente más nuestra productividad, sobre todo cuando el deadline para entregar ese proyecto está a solo dos días, que ponerse a hacer esas güevonadas que nunca hacemos cuando tenemos todo el tiempo libre del mundo. Ejemplo de estas actividades: ordenar papeles, lavar el baño, arreglarle los frenos a la bicicleta o pasar horas buscando el sentido de la vida en internet.

3.- Produce envidia en los demás; no hay nada que produzca más envidia/arrechera, entre las personas productivas o con burda de responsabilidades, que un carajo que te diga “el fin de semana no hice un carajo, me la pasé echao”.

4.- Es saludable; aunque los psicólogos y los gringos piensen lo contrario, el manguarear no produce estrés, más bien lo alivia; lo cual repercute favorablemente en nuestra salud.

5.- Es sinónimo de libertad; no hay vaina más importante en la vida que la libertad y el hacer lo que nos dé la gana, que puede ser muchas veces no hacer absolutamente nada. Por eso manguarear es una de las mayores muestras de libertad personal.

Ciro

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad de manguarear, es la unica que Chavez nos ha dejado.

Anónimo dijo...

Articulo ideal para un lunes con ganas de manguareo...

Anónimo dijo...

Voy a tratar de pensar en esas 5 razones cuando me de remordimiento....

Anónimo dijo...

manguarear = guevear

Anónimo dijo...

Y me pregunto; a Ciro le habrá dado remordimiento manguarear????

Rose dijo...

Eso no es novedad que a Ciro le guste manguarear!

Un besote

Anónimo dijo...

Ya lo decia Bertrand Russell: "The Time You Enjoy Wasting is not Wasted Time." quien diria que el Ciro terminaria reflexionando en los mismos terminos que el famoso filosofo.

Ciro Pepe dijo...

A todos gracias por los comentarios!

Soy un fanatico del bel far niente; que se puede hacer!

Saludos

Anónimo dijo...

no se quien se siente mal al manguarear

Anónimo dijo...

esas pelando bola. maguarear es no hacer un carajo, procastinar en posponer una y otra vez algo que no quieres hacer....

El Pollo dijo...

Para complementar el escrito de Ciro...

Avance | Opinión | 25/04/2011 01:46:20 p.m.
Procastinar nuestro

En Venezuela todos somos especialistas en disfrutar los días feriados antes de tiempo, simplemente dejándolo todo para mañana

Por: Juan Carlos Apitz B.


Disfrutamos de los días de descanso de la Semana Santa mucho antes de su llegada. En Venezuela todos somos especialistas en disfrutar los días feriados antes de tiempo, simplemente dejándolo todo para mañana. El procrastinar es inconfundible del venezolano.

En inglés se usa mucho la palabra procrastinate: dejar para mañana. Se traduce a veces por aplazar, diferir, posponer, postergar o relegar, que no dan la idea de hábito.

Por otra parte, posponer, postergar y relegar implican, en primer lugar, "dar menos importancia" (a una de las personas o cuestiones que esperan); y secundariamente "dejar para después".

Aplazar y diferir significan "dejar para otra fecha (definida o no)", pero no necesariamente como un hábito personal. A la persona que lo tiene, se le llama en inglés procrastinator, y a su inacción procrastination. Las tres palabras derivan del latín procrastinare, procras-tinator y procrastinatio con los mismos significados.

Están formadas a partir del prefijo pro: hacia y el adverbio cras: mañana; no "la mañana" sino "el mañana", y en particular "el día siguiente a hoy". Todavía se ve en algunas pulperías el anuncio: "Hoy no fío, mañana sí". Este viene del Imperio romano: "Crascredo, hodie nihil", o sea, "Mañana fío, hoy nada".

En el siglo III, un comandante romano se sintió atraído por la fe cristiana, aunque trato de ser desviado de la conversión por un cuervo que graznaba " cras, cras", que es el sonido del pájaro (de donde viene crascitar), como dicién- dole: "Déjalo para mañana".

Pero el centurión, muy rápidamente, aplastó al cuervo respondiéndole: hodie, hodie (hoy, hoy). Entonces, se convirtió al cristianismo, fue martirizado y se venera cada 19 de abril como San Expedito.

El Diccionario de la Real Academia Española registra la voz cras desde la primera edición (1729): "...adverbio de tiempo. Lo mismo que mañana. Es voz anticuada y puramente latina".

En cambio, procrastinar entró finalmente en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española (DRAE, 1992). Esto refleja la realidad: cras dejó de usarse y procrastinar está empezando a emplearse, aunque con temor.

Este verbo inusual (precursor de procrastinar) viene de procastinare y parece el pri- mer intento de castellanizarlo, porque no hay en latín el verbo crastinare. Aunque la definición de la Academia nos parece errada: diferir, aplazar.

Peor aún, dice que procrastinar es un verbo transitivo, lo cual es válido para diferir y aplazar (la acción recae en lo que se difiere o aplaza; un viaje, por ejemplo); no para el uso actual de procrastinate en inglés, origen del neologismo en español. Resulta recomendable, entonces, el intransitivo ("Haces mal en procrastinar"), porque sí hace falta, pues no hay otra palabra para decirlo.

Ahora bien, procrastinar es un hábito, y no sólo de perezosos o dejados. Procrastinan también los hiperactivos o trabajólicos que evitan las decisiones importantes o soslayan las tareas urgentes.

En fin, la obsesión por la premura que hizo prosperar la palabra procrastinate llegó a la lengua española en el siglo XX, con el extraño resultado de recuperar una palabra latina por medio del inglés. ¿No al imperialismo yanqui?

@justicapitz

Maru Vicentini dijo...

Hoy me reporté enferma al trabajo porque la lista de cosas por hacer es taaan larga que pensé que necesitaba un día libre para poder ponerme al día. Debo aclarar que desde agosto del año pasado estoy viviendo en China, trabajando en un colegio internacional, rodeada de gringos, canadienses y australianos que nunca han escuchado hablar del bel far niente y menos aun del manguareo...
No necesito contarles qué pasó, no? aquí estoy, poniéndome al día con los blogs de CV y no saben lo feliz y venezolanísima que me ha hecho sentir este!
Maru

Anónimo dijo...

soy un venezolano estudiando en los estados unidos, saco buenas notas y hasta me gusta estudiar, pero siempre tengo que terminar todo antes de tiempo. son casi la una de la mañana, tengo clase en ocho horas, y tengo que terminar vergajo'e tarea que tuve todo el "esprin breic" para hacer y no hice un coño. tampoco sé como carajo terminé en este blog y hasta me leí el artículo del pollo completico y pa' más vaina estoy dejando un comentario. ahora tengo que hacer más café. marrdito manguareo, jaj.

DeCualquierVaina dijo...

Anónimo, Gracias por manguarear leyendo DCV. El escrito no es mío (El Pollo) sino de Ciro.

Saludos