jueves, agosto 12, 2010

¿Eres hippypócrita?

El cerebro humano, como se sabe, es sumamente complejo -para mí el de las mujeres mucho más inexpugnable que el de los hombres, pero eso es harina de otro costal-, por eso entender la lógica de ciertas decisiones humanas es, muchas veces, tan difícil como ilógico. Quizá sea por este motivo que la raza humana esté plagada de tantas contradicciones.

En un reciente artículo publicado en el Washington Post hay un interesante análisis sobre algunas conductas contradictorias o hipócritas, si se quiere, de las personas que son -o se consideran- enviromentally friendly. El artículo muestra un estudio de Benoit Monin -psicólogo social de la prestigiosa universidad de Stanford- sobre el comportamiento de estas personas de corazón verde.


El estudio habla de la licencia moral que se permiten las personas que consideran que están haciendo algo bueno. Esta licencia moral es algo así como si tuviéramos una cuenta de ahorros en la cabeza donde las cosas buenas son créditos y las cosas malas son débitos. Es decir, que si hacemos algo bueno, podemos compensarlo con algo malo y viceversa. Monin lo explica con un ejemplo muy sencillo: la gente que votó por Barack Obama -crédito- es más propensa a favorecer a una persona blanca -débito- si tuviera que escoger entre un blanco y un negro para ofrecerle una posición de trabajo. Este juego de créditos y débitos también ocurre con las personas que tienen paneles solares en sus casas para producir electricidad -crédito-, pero que usan más electricidad -débito- que si no tuvieran dichos paneles. Aunque Monin aclara que esta indulgencia, quizá, ni siquiera sea conciente.

En el mismo artículo del Post hay otros estudios que demuestran que las personas que compran electrodomésticos que son eficientes en el uso de la energía, consumen más energía que los que no tienen este tipo de electrodomésticos. ¡Paradoja, paradoja!

¿Y tu balance en tu cuenta de ahorros como está?

Ciro

12 comentarios:

Borrachini dijo...

Io e mpezato a bere birra light (une credito), pero ahora bebo due six-paco en vez de uno (due debito). Porca miseria. 1 - 2 = - 1
Ando negativo en el cuore.

Galan dijo...

Si salgo con una mami bien rica pago con crédito o débito??

Anónimo dijo...

Yo tengo un carro híbrido, reciclo y hago mercado en Whole Food, no por eso abuso; así que mi balance es positivo

Amante de Ciro dijo...

Ciro,

Si la gente que usa paneles solares gasta mas electricidad, no importa porque toman una parte de la energia del sol que es renovable. Asi que, cual es el problema?

Anónimo dijo...

Me dejaste cabezon con este articulo. Demasiado profundo.

Corrigeme si no entendi: las mujeres tienen el cerebro mas chiquito que los hombres? Las mujeres son mas complicadas que los hombres?

Anónimo dijo...

Y como clasificarias el cerebro de este compatriota?

Como aplicarias lo del debito y credito?

"Después de la derrota del miércoles por 6-2 ante Colorado, el jugador de 28 años entró a un salón familiar en el estadio, sacó a su suegro a un túnel cercano y "le pegó repetidamente en el rostro y azotó su cabeza contra una pared'' antes de irse, dijo el vocero de la policía, Paul Browne.

El cerrador perderá 125.683 dólares de su salario de 11,5 millones.

Anónimo dijo...

Ojalá yo perdiera esas Lucas....

Anónimo dijo...

Para recuperar el credito, el Kid deberia:

1. Jugar para La Guaira gratis y desde el primer dia por las proximas 5 temporadas.

2. Regalarle a Ciro la silla que dejo vacia el suegro en el CitiField (y full acceso al bar, la comida y la jeva, sin que el Kid se ponga bruto).

Ñero dijo...

El Kid no es hipócrita, lo que es es rolo de animal...

Por cierto, dejé de trabajar ayer y perdí 30 bolívares fuertes...

Anónimo dijo...

Anonimo 1: Tu lo que eres es un rolo e' gay. Los gays siempre tienen credito.

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios!!

Borrachini, aunque tu italiano se ha visto afectado por el alcohol, tu razonamiento es muy logico!

Galan, paga en cash para evitar ser rastreado...

Anonimo 1, que bueno que por eso no te permitas la indulgencia de abusar...

Jean, ese tipo de hipocrecia es necesaria...

Amante de Ciro, donde andas que no te encuentro??? El consumo de excesivo energia, aunque sea renovable, es una demostracion de que abusamos, simplemente porque creemos que no hacemos dano...

Anonimo 2, las mujeres son mas complicadas que los hombres...

Anonimo 3, aunque no esta relacionado con el articulo, el Kid lo que tiene es problemas en el guiro y con el chulo del suegro...

Anonimo 4, busque trabajo, oyo...

Anonimo 5, gracias por la sugerencia...

Nero, muy cierto...

Anonimo 6, homofobico!

antparabolica dijo...

Mi cuenta esta saldada porque yo no le paro bolas a nada de eso.. yo no reciclo, fumo bastante, como carne y ademas no lo oculto..