miércoles, enero 13, 2010

Blackberryzuela


Venezuela es el mejor país del mundo para pasar la última semana de diciembre y la primera de enero: los viejos, los panas, la playa, la comida, el roncito, la rumba, el béisbol, El Ávila, el clima, el sol, la falta de tráfico. Hasta pareciera que los malandros se tomaran unas merecidas vacaciones. De hecho, si uno lleva a un extranjero de visita durante este período, te preguntará perplejo: “¿por qué te quejas tanto de tu país si es una maravilla? Además Caracas es una hermosa y vivible ciudad”.

Pero lamentablemente los venezolanos, y muy especialmente los caraqueños, sabemos que eso es una mera ilusión. Como la ilusión de que vivimos en un país opulento; opulencia que se evidencia en que el país está repleto de blackberrys y televisores pantalla plana.

El caso de los blackberrys es particularmente emblemático porque representa lo superficial que es nuestro querido país; y, ojo, no lo digo por el bendito aparatico per se, sino en cómo se relaciona la gente con esta herramienta de comunicación.

Lo que me llamó poderosamente la atención es que la gran mayoría de los blackberryhabientes no tienen el servicio de Internet porque “es muy caro” -pero el bicho cuesta entre 500 y 1.000 dólares-. Es decir, la gente lo tiene por el chat -que es gratis- y por el estatus que da, no por lo que es como la herramienta de comunicación.

Y me viene a la mente la metáfora de país que tenemos en estos días aciagos: una carcasa de lujo, aparentemente muy útil, escasa de contenido real.

¡¿Qué escribiría Cabrujas si estuviera vivo?!

Por cierto, antes que la falta de luz nos deje más incomunicados, ¿Cuál es tu pin?

Ciro




15 comentarios:

Unknown dijo...

quedo buena la foto...

Anónimo dijo...

Cabrujas titularia: Es decir que si no tienes Blackberry, no eres venezolano?

Excelente observacion.

Anónimo dijo...

Aqui esta mi Pin

Saludos

Anónimo dijo...

Ciro, Excelente articulo!

Anónimo dijo...

Buen articulo papa. Si no me hubieras dado el preview, me habria sorprendido gratamente. Me gusto tambien el de la decada. Solo que es ahora cuando lo leo.

LT

Pope dijo...

yo no lo sabia hasta este verano que me visitaron mis sobrinos y todos tienen uno.

Luego al preguntar me entere de lo común que es.

No se que pensar. Pero lo primero que me viene a la mente es superficialidad, la primera imagen que tengo es la de un rancho con parabólica.

Mi país y su gente (mi familia, mis amigos, los desconocidos) me produce ensalada de sentimientos.

Feliz An~o a todos.

Anónimo dijo...

Y no es el iPhone porque el paquete de data es muy caro!!!

Muy buen articulo, la realidad del Venezolano... materialismo total!

Anónimo dijo...

carguen la brackberry en el dia porque se pueden quedar sin bateria pa la noche!!

Anónimo dijo...

Epale mi Ciro

Mándame un bicho de esos de alla mi negro que aqui ta ulde caro y al que tengo se le jodió la pelotica esa del coño.

El modelo mas cartel, si es el tartil mejor. Por la internés no te preocupes que yo se la tumbo al vecino con la lacto

Ta de pinga el articulo el miky, pero deja la criticadera que si uno quiere tené su telefonito ultimo grito ta en todo su derecho consagrado en la contitusion

Llevatelo mi son

Wilkinson Aleisy Camacho

Anónimo dijo...

Venao pero Avila lo que esta es marron, aalla la vaina como se quemo

Anónimo dijo...

Hola Cirin:

Un ejemploa gran escala de esa caracteristica de la venezolanidad es que el pais tiene un satelite surcando los cielos, pero las comodidades basicas como el agua y la luz escasean....que tal?

toutafait dijo...

Tome pin y haga pun

Anónimo dijo...

Digno de Barrera Tyszka, que buena cronica


RT

Anónimo dijo...

Que te puedo decir!! yo paso por pela bola porque cada vez que salgo siempre hay un fulano que no me pide el numero de telefono, pero si me pide el PIN.
Yo te voy a agregar algo a ese articulo, el 70% de los BB son pre-pago....
con esos 4mil de los fuertes q cuesta el bb puedo tener dos dias de gozadera en los roques o en cualquier payita linda de venezuela

cariños
YESSY

Ciro Pepe dijo...

“En Venezuela, hay muchas cosas que generan estatus, independientemente de que la tecnología sea interesante”, prosiguió el directivo de Digitel al referirse a la BlackBerry.

Como muestra, Pérez reveló que “muchas personas no tienen contrato o saldo, sólo la compraron para poder decir que tienen una”.

Venezuela se ha convertido en un mercado “muy relevante” para RIM ya que un 63 por ciento de los dispositivos inteligentes que circulan por el país son BlackBerrys (unos 800.000 de los 1.200.000).

Esto equipara al país caribeño al nivel de adopción de soluciones móviles avanzadas de países como Canadá y Gran Bretaña, aseguró por a su vez el directivo de RIM, Alex Zago.

Cabe destacar que las ventas de este móvil se han triplicado en el país en los últimos dos años, según el vicepresidente comercial de Digitel.

A pesar de esto, Pérez advirtió de la relevancia del mercado negro en la venta de las BlackBerry en Venezuela.

“Más de la mitad se venden en el mercado gris (mercado negro) porque el control cambiario que impone el Gobierno ha impedido que la cantidad de móviles que las operadoras pueden importar sea suficiente para la demanda”, concluyó.

Via EFE