lunes, octubre 05, 2009

Venezolanos, Deportistas y el Alcohol

Hasta hace unos años éramos el segundo país con más consumo de cerveza per cápita. El primero: Alemania.

En Venezuela se bebe alcohol como si fuese agua. Whisky, Ron, Cerveza, Anís, Caña Clara son de los favoritos en los distintos estratos sociales. El consumo de alcohol está ligado a prácticamente cualquier evento social. Una cena, así sea de negocios, almuerzo (incluso día de semana), cumpleaños, un Viernes en la tarde, en los juegos de beisbol, en los cumpleaños de bebés, manejando autos y muchas otras ocasiones no tan especiales. Alcohol y venezolanismo están íntimamente ligados. Es parte de la cultura. Un venezolano promedio es visto como un alcohólico en EEUU.

En mi caso, fui parte de todo este fenómeno hasta que cambié de sociedad. Cuando llegué la primera vez a EEUU le pedí a un “bartender” que me vendiera una botella de Whisky (para tomármela con 2 panas más) y el tipo lo que hizo fue pelar los ojos y “cagarse” de la risa.

El consumo de alcohol como todos los problemas asociados a vicios, es una calamidad para el individuo y su familia. Si uno va a tomar tiene saber donde hacerlo y cuánto tomar. No deberías caerte a curda si al día siguiente tienes un maratón. Tampoco si andas manejando. De hecho sería bueno que lo eliminaras o redujeras al mínimo por cuestiones de salud.

En el imperio, principalmente en el área de Virginia tienes que cuidarte porque si te agarran manejando con más de 2 cervezas (.08 grado de alcohol aproximadamente) vas directo, -con esposas puestas-, a pasar 30 días en la cárcel, con gastos entre multas y abogados de más de $5000.00 y con visitas a alcohólicos anónimos en tu período de reinserción a la sociedad. 30 días sin ir al trabajo puede significar que lo pierdas. Particularmente, si no lo tenías como un plan de vacaciones. Te arruinas la vida compadre. Mi pana Carlitro dice que no se emigra de Venezuela hasta que permitan manejar con una cerveza en la mano.

En Venezuela si metes la pata con el alcohol, puede que ni te metan preso aún cuando hayas matado a alguien en un accidente de tránsito (con palanca por supuesto). Sin ir muy lejos, si al día siguiente no trabajas o vas medio “zarataco” o prendido, tal vez no sea motivo ni siquiera de llamado de atención en el trabajo.

Sucede con cierta frecuencia en EEUU, que jugadores novatos venezolanos terminen arrestados por manejar bajo los efectos del alcohol. Otros no tan principiantes cometen errores que tal vez se acentúan con la bebedera de caña.


Miguel Cabrera, se echó una peíta (bebió mucho) con 2 juegos por jugar, - claves-, para que los Tigres De Detroit ganaran el banderín Central de la Liga Americana e ir a post-temporada. La noticia al parecer han tratado de manejarla por debajo pero salió al aire. Al parecer llegó a su casa a las 6:00 am bebido, hablado por celular y despertó a los niños. Conclusión: Su esposa le arañó la cara. Menos mal para él, no estaba manejando.

La policía cuenta que no se pudo determinar quién era el agresor, no se levantaron cargos y los dos se negaron a asistencia médica.

Independiente de lo amarillista de la noticia que les doy, qué carajo hacía el niño prodigio de 26 años llegando a las 6 am, prendido (tenía .26 grado alcohólico, tres veces lo permitido para manejar), con dos juegos tan importantes? Por cierto en ellos bateó de 4-0 y de 3-0, y venía de otro 4-0 antes de estos partidos. De 11-0. De meter 4 hits hubiese sido apenas el tercer venezolano en llegar a 200 hits. Por suerte, hoy juega un partido final para ver si ganan o no.

Este chamo, fenómeno del beisbol, pone su carrera en peligro. Donde hubiesen llegado otros venezolanos de los 70s de Cincinnati, Phillies y Medias Rojas de no ser por la fama de cañeros que tenían?

Está la cultura etílica en el cerebro de estos jugadores? Está en la mayoría de los venezolanos? Tenemos solución? Necesitamos solución? La queremos? No hay ningún problema?



El Pollo

8 comentarios:

Pana USB dijo...

Que vas a hablar Pollo si tu eras un borracho en la USB...

Anónimo dijo...

bah..creo que exageras con lo de lo bebedores que son los venezolanos, es cuestión de cultura, por ejemplo en Europa es normal en cualquier almuerzo un par de cervezas o de vinos, acá eso no se estila, nunca has bebido hasta morir con un ingles o un alemán si juzgas como los haces a los venezolanos, por lo demás pregunta por mike mantle y cuanto bebía en los juegos y verás que no hay tanta diferencia... el tema del manejo es otra cosa siempre he dicho que es una irresponsabilidad pero el manejar bebido no el beber

Oscar dijo...

Coincido con Anónimo. En Venezuela se toma mucha caña, pero quizás no mucho más que en otros países. En otros países de Latinoamérica también se revientan a palos en múltiples ocasiones, incluyendo los almuerzos de negocios. Incluso me atrevería a decir que el venezolano es buen bebedor en ese sentido y es difícil que haga el "ridículo", mientras que otros borrachos de otras latitudes tienden más a lo que llamamos "mala bebida".

En cuanto a beber y manejar, no voy a defender esa situación, pero sí quiero señalar un fenómeno que sólo es atribuíble a los "buenos borrachos" venezolanos. En un país como USA, sea la hora que sea, ningún carro se detiene en un cruce que no tenga STOP o disminuye su velocidad en un semáforo en verde. En Venezuela sin embargo las precauciones son pocas: después de cierta hora de la noche ni de vaina pasas un semáforo en verde acelerando, porque sabes que en efecto puede venir el borracho de turno comiéndose la luz roja, la flecha o el STOP. Lo malo es que en USA también hay borrachos manejando (quizás menos), y viejitas despistadas o distraídos hablando por el celular (cosa que es permitida en la mayoría de los estados y no así en la mayoría de los países latinos) y el exceso de confianza provoca unos carajazos mayúsculos. No manejo cifras oficiales, pero en las vías de USA y Europa he visto accidentes terribles y no me atrevería a asegurar que proporcionalmente en Venezuela el porcentaje de víctimas sea mayor.

Por último. Pollo: no reniegues tan feo de tu pasado... Definitivamente la paternidad y el primer mundo te han cambiado... Salud!

Borracho orgulloso dijo...

Coincido con un par de comentarios; los venezolanos rajamos caña burda pero no hacemos espectaculos como los gringos cuando se rescan, nosotros nos caemos a tiros o, en el mejor de los casos, a botellazo.

YoLoConozco dijo...

Esto no lo pudo escribir el Pollo. El Pollo todavia se esta recuperando de su pea de cumpleanios.

Vale dijo...

Parece que tenemos que tomar mucho en Detroit, Michigan porque con el frio no nos queda otra!

Pope dijo...

jajaja todavía me estoy riendo ... de los panas venezolanos a la defensa del gentilicio a capa y espada :)

Para hablar de mi y no de mas nadie, yo choque tres veces borracho al salir dos de la USB y una de la boda de mi compadre. Gracias a dios y a la chinita, ni le cause daNos a nadie ni me esmadre.

La irresponsabilidad fue total. Creo que no hay ni excusa ni justificación. No me interesa como es en Alemania o Japón (en los dos beben que jode), es mas de lo mismo, yo debí haber pagado, y como nadie me cobro lo seguí haciendo.

Los venezolanos somos casi todos alcohólicos y casi todos podríamos mejorar con respecto a esto.

El Pollo dijo...

Aqui hablo de lo mucho que beben los venezolanos, no quise hablar por otras nacionalidades.

Los latinos rajan caña bastante.

El punto es que en los EEUU gracias al control la gente bebe menos, sobre todo si luego de beber puedes agarrar el metro o un taxi que te lleve a tu casa y te cobre barato.

Como las distancias son lejanas por lo general la gente tiene que manejar.

Si manejas y te agarran te revientan. Conclusión no bebes mucho y cuando bebes como ya no estas entrenado y te echas una pea.

Hey, yo sigo tomando mis traguitos, solo que no paso de los .08 permitidos cuando manejo. Cuando no manejo y no me tengo que parar a trabajar paso de .5

El peo es que Cabrera se echo una peita y tenia sendo juego importante. Pum ! y ya ven eliminaron a los Tigres de Detroit. Por culpa de la pea de Cabrera? Sino fue eso, fue por la pava chavista.