miércoles, octubre 21, 2009

El Proyecto del Genoma de la Música


Desde esta tribuna hemos expresado con anterioridad lo personal, particular e íntimo que pueden ser los gustos musicales de cada quien; y por ende, lo heterogéneos o variopintos que suelen resultar. Es por ello que hurgar y descubrir todo lo que está detrás del Proyecto del Genoma de la Música resulta algo absolutamente fascinante, si se es fanático de la música.

El domingo pasado en la revista del New York Times, apareció un excelente artículo escrito por Rob Walker sobre todo lo que se esconde detrás de la radio digital Pandora.

Pandora fue fundada hace 10 años en Oakland, California, por Tim Westergreen con la intención de crear una plataforma musical que les permitiera a los usuarios crear sus propias estaciones de radios de acuerdo con sus particulares gustos musicales; pero no fue sino hasta la aparición de la aplicación para el iPhone que ha saltado a la palestra del mainstream musical. Lamentablemente, a esta página o aplicación sólo se le puede acceder desde el Imperio; ya que no funciona ni en Venezuela ni en Europa.

La premisa de Pandora es que el usuario escriba el nombre de una canción o grupo que desea escuchar, y una serie de algoritmos harán el resto para sugerirle a dicho usuario las canciones asociadas con su escogencia. El usuario ayuda a educar a la base de datos, para hacer más precisas las recomendaciones, aprobando o desaprobando las sugerencias del programa. Hasta aquí nada de innovador; lo que revela el artículo de Walker, que para mí es lo brutal de la vaina, es que detrás de Pandora subyace el Proyecto del Genoma de la Música.

Westergreen y sus panas, en su mayoría músicos y musicólogos, se encargan de decodificar la estructura de las canciones en cinco aspectos musicales: melodía, armonía, ritmo, forma y sonido -instrumentación y voz-, y cada una de estas categorías pueden contener de 10 a 50 elementos; lo que da como resultado el número de “genes” que contiene cada canción, y con ello se va construyendo el mencionado “genoma” de la música para crear las estaciones de radio asociadas a la escogencia original del usuario, a punta de algoritmos.

Lo interesante de este enfoque es que para nada toma en cuenta la información cultural o social que se esconde detrás de cada canción o agrupación musical, sino simplemente la información puramente musical que contiene la misma. Y allí es donde está lo innovador del asunto, ya que no importa cuán pangola o merma una canción es, si está en el número uno de las carteleras musicales o si tus amigos la escuchan, la disfrutan o no, porque Pandora no posee, adrede, el filtro de otros sistemas similares para recomendar por popularidad o por afinidad de tu red social.

Obviamente este enfoque tiene gran cantidad de detractores -sobre todo desde la competencia- que consideran que la música es una experiencia inherentemente social y que depende, en gran medida, de la cultura.

Para ser un poco más grafico sobre el hecho social o cultural que puede ser la música, me voy a permitir un ejemplo simple; hay muchas personas que por sentirse -o aparentar ser- cool o para no parecer pangolas escuchan o dejan de escuchar cierto tipo de música o de artista; y hasta compran discos y van a conciertos de bandas por el simple hecho de la presión social del entorno.

Esto me plantea una duda existencial como melómano, aunque probablemente la respuesta no sea absoluta:

¿La música que escuchamos y tripeamos es intuida -por su calidad o por nuestro conocimiento musical- o inducida -por nuestro entorno social y cultural-?

Ciro








14 comentarios:

Anónimo dijo...

super interesante!

Panga dijo...

Yo escucho Mana porque me gusta su musica, no por presion social

Anónimo dijo...

yo escucho a locomia, pulina rubio, menudo, laura pausini, thalia, rudyla escala. montaner por la gran presión social que implica que a mis panas el Pollo y Ciro les gusten con locura...
TLD

Anónimo dijo...

Yo escucho es Colina

El POllo

Anónimo dijo...

Yo escucho Macho pero no mucho

Ciro

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir "soy" en lugar de "escucho"

Ciro

Ciro Pepe dijo...

Gracias a anonimo 1, a Panga, a TLD, al Pollo y a los Ciros por los comentarios!

Queria agregar sobre el articulo, que Pandora tiene sus pelones de recomendacion que a veces son evidentes; sobre todo con respecto a la musica latina. Barranco total...

Tambien queria sugerirles que hay una pagina donde pueden escuchar lo que quieran -con un catalogo de musica en espanol gigante-: www.goear.com .Es una pagina que es una especie de You Tube pero de canciones.

Saludos

Anónimo dijo...

El culito con el que salgas

Anónimo dijo...

Muy bien explicado

Anónimo dijo...

Me parece que tambien depende de la edad y de la desesperacion del individuo, cuantos no han salido a escuchar por ejemplo a Luis Miguel o Mana ( zass) solo por llegar a home sin pasar por 1era.
Macho desesperado escucha y baila al son que le tocan.( repito depende de la edad y del nivel de desesperacion) es decir a parte de la presion social añadaria la sexual.
Cariños mi ciro
la Yess ( hampa seria papa jajaja)

Nota: Si no que lo diga el arratrasdo amigo de tina jaja
besos

Antibaboso dijo...

Estoy de acuerdo con dos de los comentarios sobre que muchos babosos escuchan cierta música para poder acceder a ciertos placeres carnales

Anónimo dijo...

Ciro, yo pensaba que El Pollo era el inteligente de uds. dos. Despues de leer este articulo pense que lo habia escrito El Pollo. Luego me di cuenta que era tuyo, y me dije: Vergaaa!!

Ciro Pepe dijo...

Anonimo, Yess y Antibaboso,

Buen punto! Parte de la "presion social" -no solo para la musica sino para cualquier vaina- es la "necesidad" de levante y por ende las tacticas de escuchar lo que sea para lograrlo. Preguntenle a cualquier pillin por ahi...

Al ultimo anonimo,

El inteligente de esta vaina es El Pollo, yo solo soy el hablador de guevanadas!

Gracias

qcho dijo...

by de guei, a mi me funciono pandora en veezuela a traves de mi BB...