lunes, junio 08, 2009

¿Qué Hay en el iPod de Tu Vida?


La música es de las expresiones artísticas más omnipresentes que existe, porque está siempre con nosotros en todas partes. A diferencia de la literatura, la poesía o las artes plásticas; la música nos acompaña en todo momento: caminando, corriendo, en el carro, viajando, durmiendo, en la oficina, en la rumba. Por ello, es uno de los placeres de la vida de los cuales no se puede prescindir.

Iván Loscher en su excelente libro Dilemas del Presente plantea esta omnipresencia de la música en nuestras vidas de una manera muy acertada; dice Loscher que “Nosotros somos un soundtrack como personas. Cuando tiendo a mirar hacia un momento determinado de mi biografía lo analogo al momento en el que yo estaba escuchando determinada canción”

Esta ubicuidad de la música, nos lleva a asociar momentos determinados de nuestras vidas con cierta canción o artista y con la persona con la que compartimos esos momentos. Se puede afirmar que el iPod de tu vida es tan íntimo y personal como tus recuerdos.

Para mí, la rebeldía adolescente: The Doors, el liceo: U2, The Cure, The Police, Soda, Sentimiento Muerto y Desorden Público; la universidad: Smashing Pumpkins, Weezer, Beck y Beastie Boys, Margarita: -y la playita en general- Bob Marley, mi primer festival de teatro: Mano Negra, cualquier sabroso matrimonio: Billo’s, mi primer viaje a Estados Unidos: Pearl Jam y Nirvana, un amor apasionado: Héctor Lavoe, los primeros años de la vida laboral: Massive Attack, Tricky y Portishead , el inolvidable verano pasado: Peter Bjorn and John, etc., etc., etc….

El iPod de tu vida es tan importante que, dependiendo de tu play list biográfico, se puede determinar si eres una persona pangola o no.

Entonces, ¿Qué hay en el iPod de tu vida?

Ciro





12 comentarios:

Romantico dijo...

en el ipod de mi vida solo tengo pura musica romantica:

Montaner
Mana
Arjona
Pimpinela
Serrat

El hombre del sombrero gris dijo...

Respecto a como dice Loscher: "el soundtrack" de la vida, su compadre, César Miguel Rondón lleva un viernes si y uno no (a eso de las 8.20 am) el Sountrack de la vida de alguien "famoso". Vale la pena oírlo cuando se pueda...

En términos mas personales, en mi blog estoy con un conteo de canciones que han marcado mi vida de una manera especial....

La música está en todo, pero no en todos de la misma manera...

Anónimo dijo...

el peor de los despechos

19 dias y 500 noches.......

Ultimamente cuando estoy feliz escucho
Yellow
y
somebody to love me

Adriana dijo...

Ciro

Que paso con Fito Paez que no lo mencionastes en tu articlulo. Yo escuche de el por 1era vez atraves tuyo. Espero lo tengas incluido en tu iPod

Adriana

Gustavo Pérez dijo...

El ipod de mi vida esta cargado de cosas extrañas entre si pero que cuando se combinan hacen una colección musical bastante amena: un buen metal representado por Sonata Arctica o Stratovarius, un grunge para pasear en el metro de la mano de Cobain, música new age para momente de relajación y algunas cosas que he descubierto por youtube como Playing for Change y LadySmith BlackMambazo...

Saludos!

Ciro Pepe dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Romantico,
hay que ser valiente para asumirse romantico de frente. Buena esa!

El Hombre del Sombrero Gris, gracias por el dato del programa de Cesar Miguel, voy a buscarlo en la pagina de Union Radio, que ya por la Capital del Imperio no llega la senal. Ademas muy cierto lo que dices al final: "la musica esta en todo, pero no en todos de la misma manera"

Anonimo 1,
gracias por compartir tu lista.

Adri,
si tengo a Fito en mi iTunes...

Guso,
eso es lo que hace fascinante al play list biografico: lo eclectico!

Saludos

Anónimo dijo...

y si no eres pangola, que eres?

Ciro Pepe dijo...

Anonimo 2,

Lo contrario de pangola -por definicion- es la merma.

Aqui estan ambas palabras definidas:

http://decualquiervaina.blogspot.com/2007/03/qu-es-pangola.html

http://decualquiervaina.blogspot.com/2007/03/qu-es-la-merma.html

Saludos

Floretta dijo...

el soundtrack de mi vida siempre se rige/rigió/regirá por lo que mi alrededor escucha.
siempre me da curiosidad lo que mis amigos escuchan. conocer la música que los que te interesan conocen y recomiendan es una manera más de conocerlos, es conocer otra faceta, conocer algo más que quizás no se hace visible.

mi infancia está unida a la música de radio más que nada, las cosas populares que ahora no escucho ya (aunque sigo recordando todas las letras)
en mi adolescencia hay mucha influencia de mi hno: aerosmith, pearl jam, smashing pumpkins, stone temple pilots. sumada a la radio que ahora está en otra sintonía: coldplay, oasis, the verve, alanis, dido, norah jones, soda, catupecu..
y ahora mi post-adolescencia es más indie, aunque sigo escuchando mi música adolescente: massive attack, she and him, the shins, radiohead, vampire weekend (internacionales), mataplantas, pablo dacal, lisandro aristimuño, él mató a un policía motorizado, coiffeur (locales)

creo que eso es todo, lógicamente me faltan mil nombres... peros e me haría eterno


un saludo

Anónimo dijo...

Entonces soy super merma. Mi Ipod tiene:

Men at Work
Silvio Rodriguez
Shakira
Earth, Wind & Fire
Joe Cocker

Que mas quieres?

Juez del iPod dijo...

Tu lo que eres es rolo e pangola!!!

El Pollo dijo...

El IPOD de la vida de un venezolano puede tener cualquier vaina.

Por lo menos mi IPOD lo uso físico para tener el IPOD de la vida a la mano y complacer a mis viejos, mis suegros, tios y por supuesto a mi (primos, etc estan incluidos porque por lo general oyen lo mismo) y la nueva generación de sobrinos.

De chamo escuché burda Peret, JL Rodriguez, Camilo Sesto, Julio Iglesias... Cuando los escucho me acuerdo de mis viejos.

Todos los cantantes de la generación Halley Melisa, Giordano, Ilan, Franco De Vita, Aguilar... grupos como Aditus

Gringos a los 10 años escuché Supertramp porque mi prima lo dejó mal parado en mi casa (Breakfast in America).

De 11 a 12 empezaron los regalos de los amigos secretos en el colegio y me regalaron ACDC (For those about to rock). Escuché un poquito de Iron Maiden también, B-52.

Pero casi en ese mismo instante empecé a escuchar de toda vaina porque un primo se mudó a mi casa cuando tenía como 13 años y conocí Police, U2, Sex Pistols, Cure, Siouxie and Banshees, mas de ACDC y por supuesto el vainero que sonó en los 80s desde Michael Jackson, Prince hasta Madonna y Cindy Lauper.

A los 16 ya estaba enfocado en Cure, U2, Simple Minds and The Smiths con los panas del colegio y Sentimiento y Zapato 3, y me quedé enganchado casi todo el principio de la universidad en estos.

Todo esto aderezado por el merengue de Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. Salsa brava (FANIA)también, pero primordialmente la Dimensión Latina.

Al final de la Universidad Nirvana por alla en 1994, y al salir de esta Smashing Pumpkins, Greenday, Garbage y Elastica.

Luego fue un ir y venir de grupos que pegaron un solo disquito. Y puedo decir que me volví universal ya que hasta escucho House y Lounge de viejo.

Hoy en día debo decir que no sale del repro del carro el disco In Rainbows de Radiohead. Sendo disco !

Y estoy seguro que se me escapan un vainero de grupos.