jueves, mayo 07, 2009

La Nueva Sede de La Galería de Arte Nacional


Un país donde el Ministerio de la Cultura está a cargo de un veterinario -Héctor Soto- y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en manos de un militar pendenciero -Jesse Cachón-, un país donde se eliminan libros de los catálogos de la Red de Bibliotecas Nacionales por razones ideológicas y donde nuestro Ateneo de Caracas tiene sus días contados -¡cómo voy a extrañar las rumbas, los festivales de teatro y de cine, las tertulias, las ferias y los artesanos de nuestro ateneo!-, es difícil o, mejor dicho, casi imposible, encontrar un resquicio de verdadera cultura o modernidad en pie. Aunque, por ahora, tenemos un último reducto.

Aprovechando un veloz viaje a la Capital del Imperio Bolivariano, debido a la mermísima boda de mi querida Sofía, me fui a conocer la nueva sede de la Galería de Arte Nacional. Tengo que confesar que tenía las expectativas bajísimas después de haber escuchado el día de su inauguración en cadena nacional a Hugo Boss decir: “Conmino a los artistas plásticos a plasmar todo el proceso que se vive actualmente”; ¡no es pa’ menos coño! Pero la realidad contradijo mis temores.

La nueva sede de la GAN es, en pocas palabras, ¡arrechísima! Ojo, no está listo todo el complejo, pero lo que está culminado es arrechísimo.

Diseñada en el gobierno de Carlos Andrés Pérez por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena, comenzada en el gobierno de Rafael Caldera -quien no la terminó porque el petróleo estaba a $8 por barril- y que le tomó a la revolución de Mr. Boss “solamente” 10 años para culminarla -con el petróleo a ciento y dele-; la nueva sede de la GAN es la edificación museística de mayor envergadura que se haya concebido en nuestro país.

Ubicada entre la Avenida Bolívar y la Avenida México, con un área expositiva de 2 pisos -con techos muy altos y con mucha luz tropical- de aproximadamente 2.500 metros cuadrados cada uno; la obra de Gómez de Llarera es un edificio realmente amigable y agradable para las artes plásticas.

La exposición inaugural denominada: Arte Venezolano de Todos Los Tiempos es realmente espectacular. Yo nunca había visto tantas obras de artistas venezolanos de tal calidad y en un mismo sitio. Dicha exposición se pasea por todas las tendencias estéticas que han existido en nuestro país y consta de 9 periodos: Pueblos Originarios, Arte Colonial, Academicismo, Inicio de la Modernidad, Surgimiento de las Vanguardias, Armando Reverón -más de 25 piezas del Gran Maestro-, Abstracción Geométrica y Cinetismo, Movimientos Contemporáneos y Tendencias Actuales.

Se pueden disfrutar las creaciones artísticas de Cristóbal Rojas, Arturo Michelena, Rafael Monasterios, Manuel Cabré, Francisco Narváez, Héctor Poleo, José Lorenzo de Alvarado, Armando Reverón, Jesús Soto, Roberto Obregón, Gego, Asdrúbal Colmenares, Osvaldo Vigas, José María Cruxent, Alejandro Otero, Luis Guevara Moreno, entre muchos otros.

No les recomiendo que vayan, LES RUEGO que lo hagan, ya que Hugo Boss dijo que “este museo debe abrirse para los artistas y para el pueblo revolucionario, con la GAN se busca sentar las bases para la discusión de un nuevo paradigma museístico, que sea capaz de superar la visión elitesca y particularizada de la tradición euro centrista y neoliberal que se había consolidado en el arte”; así que esta maravilla de exposición tiene sus días contados.

Ciro






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno saber que sin embargo, todavía hay lugares así...

Ciro Pepe dijo...

Se me olvidó mencionar que creo que a Chavez no lo llevaron al segundo piso de la GAN, ya que le hubiera dado una vaina, porque eso es demasiada modernidad para el!!

El hombre del sombrero gris dijo...

si va chiro, no me había animado a acercarme a la nueva sede por distintos motivos, pero estaré pendiente uno de estos fines

un abrazo

Anónimo dijo...

Guao! Se ve espectacular. Lástima que esté dirigida por gente tan ignorante en la materia.
Está bueno tu blog.

RG

Anónimo dijo...

tas chavista parChiro

Artista dijo...

Yo con mi arte tengo...