viernes, abril 17, 2009

"Mis Panas Que Son Infalibles...Tu No Los Ves Porque Son Invisibles..."



En su edición impresa del 26 de febrero de 2009, la revista The Economist publica un interesante artículo sobre un estudio realizado por el antropólogo, de la Universidad de Oxford, Robin Dunbar sobre el número limitado de personas con la que se puede relacionar un ser humano.

La teoría de Dunbar se basa en que el poder cognoscitivo del cerebro humano limita el tamaño de la red social que un individuo puede desarrollar. El antropólogo calcula que la red social de un individuo es de máximo 150 personas -conocido como el Dunbar Number-; dicho cálculo lo hace extrapolando el tamaño del cerebro de los primates y su respectiva red social.

Dunbar sostiene que cada ser humano tiene un círculo íntimo de 5 panitas, otro grupo de 10 panas más -donde pueden estar incluidos miembros de la familia-, un tercer grupo de 35 más o menos panas y un cuarto grupo de 100 conocidos, colegas, vecinos y no tan panas.

Lo interesante del artículo de The Economist es que al revisar los datos de Facebook, el promedio de “amigos” de los usuarios de dicha red social es de 120, bastante cercano a la teoría del Dunbar Number. Otro dato interesante del estudio demuestra que las usuarias de Facebook tienden a tener más “amigos” -¡sorpresa, sorpresa!- que los hombres. Obviamente porque ¡son más pillinas!

Ahora mi pregunta es ¿De qué tamaño será el cerebro de esa gente que tiene más de trescientos “amigos” en el FB, o será que el cerebro se le pone a uno más grande en el mundo virtual?

Por cierto, ¿De qué tamaño es tu cerebro?

Ciro







9 comentarios:

Looser dijo...

Yo no tengo ni 100 números en mi celular

orgulloso dijo...

Mi cerebro es el del tamaño del que conte, pero no los puedo usar a la vez.

Calculador dijo...

el coco de roberto carlos debe ser del tamaño de la bola de epcot center, porque tiene un millon de amigos

toutafait dijo...

Veeeerggggaaaaaaa. Que vaina tan buena.
felicitaciones Ciro. Excelente análisis.
Yo por mi parte tengo un cerebro mínimo que no pasa de 5 neuronas, correspondientes al número de amigos que tengo.

Metiche dijo...

me gustaría saber quiénes son l@s 5 amig@s de Ciro!!

Cocolizo dijo...

Leo no importa el tamaño sino saberlo usar jajaja, el mio también es chiquito, pocos amigos pero high class!

Gloria dijo...

Ahora ne hicieron pensar en....será que el número de amigos tienes que ver con el tamaño del que te conte? ja ja ja ja ja ....

Quesoman dijo...

y las pillinas que tienen más de 300 amigos tendrán más grande el cerebro o las tetas??

Anónimo dijo...

Bon Jovi, la máxima dfensora del Facebook con más de 600 amigos de record, debe tener el cerebro de Einstein y Stephen Hawkins juntos.
Que bolas, más de 600 amigos.