lunes, enero 12, 2009

Vacaciones En La Capital Del Imperio -Bolivariano-


Cada vez que voy a mi querida -y a veces odiada- ciudad natal, Caracas, siento la necesidad -además de compartir con mis viejos, tripear con los panas, comer arepas, tomar jugo de parchita, disfrutar de un buen ron e ir a la playita- de convertirme en un voyerista social para intentar entender, de manera palpable, el peo en el que estamos metidos o la involución por la que estamos navegando hacia un mar, no tan feliz.

Ese voyeurismo social lo hago con mucho placer; haciendo actividades que me satisfacen enormemente: patear la calle, ir de museos o ir al coso de Los Chaguaramos -el Estadio Universitario de Caracas-. Todo esto aderezado con el majestuoso Ávila de fondo.

Una de las cosas más palpables en la vida cotidiana del caraqueño -desgraciadamente- es el malandreo. Pero ojo, no me refiero al malandreo causante de las 411 muertes durante el mes de diciembre en Caracas -cifra muy cercana al número de asesinatos en la ciudad de Nueva York durante todo 2008: 497-, sino al malandreo como parte de nuestra idiosincrasia como venezolanos.

A malandreo me refiero a la forma abusiva/descarada como actúa la mayoría de las personas al momento de interrelacionarse con los demás; es decir, una forma de viveza criolla repotenciada, o mejor dicho, enyerrada. Y voy a permitirme dar algunos ejemplos para intentar ser un poco más gráfico.

El pagar el pasaje en las camioneticas -o pagar lo que sea, desde un libro en la librería Tecniciencia hasta una birra en el estadio- sin el pago exacto, implica o que rebotes -en Tecniciencia- o que te tumben el vuelto descaradamente y sin derecho a pataleo.

Esos son ejemplos de lo que podríamos denominar el malandreo económico; pero el peor de todos es el malandreo ideológico.

El malandreo ideológico se podría definir como la imposición -a trocha y mocha- de una forma de pensar y de ser con la que no comulgamos.

Sólo voy a mencionar uno de los -cientos- de casos que me llamaron la atención del malandreo ideológico. En el Museo de Bellas Artes visité una exposición denominada “Arte Latinoamericano del Siglo XX”, donde se pueden apreciar obras de Reverón, Soto, Botero, Lam, Quilici, Rivera, Gasparini, Gego y Lares, entre otros. Pero lo que más me llamó la atención fue que había una sala con el pomposo titulo “Revolución y Resistencia” y entre las perlitas de las que se puede “disfrutar” en dicha sala, está una foto de Esso Álvarez, donde aparecen José Vicente Rangel y Hugo Chávez Frías.

Lo curioso de esta foto es que está en una pared -con filtraciones, por cierto- en la que se puede leer “Heroínas y Resistencia”. Y me pregunto, ¿será que malandrearon al curador/a para que pusiera esa foto? ¿Y esta persona -lamentablemente, no pude conseguir su nombre- a su vez malandreó a los que lo obligaron a poner la foto de marras, colocándole el sugerente “Heroínas y Resistencia”? No lo sé.

Por supuesto, que hay pistas para intuir el por qué se ha exacerbado la viveza criolla, al punto de convertirla en un malandreo constante. Pero me gustaría que nuestros fieles lectores nos respondieran:

¿A qué se debe el nivel de malandreo económico, ideológico y moral en el que se encuentra en este momento la sociedad venezolana?

Ciro





12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como todo en Venezuela... culpa del macaco!

Anónimo dijo...

Que pregunta tan retorica!!

Anónimo dijo...

ayyy papito.. no lo vas a sabel tu!!!!

Anónimo dijo...

ciro, cuentanos las cosas sórdidas que hiciste, no las pangolas!!

Anónimo dijo...

Lo que tu dices de la viveza criolla se evolucionó al malandreo; producto de la actual situación, del clima de violencia, apadrinado por el constante ejemplo del que te conté, se vive ahora así, se malanadrea a todos y al que se deje.
Buen Post

Anónimo dijo...

Malandreo hay en todos lados del mundo en funcion de la incapacidad del gobierno de castigar con dinero o carcel a los infractores de la ley a cualquier nivel.
Como en Venezuela no se castiga sino a los que no estan con el gobierno, hay la antiley, que es todo el mundo haga lo que le de la gana.

Anónimo dijo...

El Venezolano, a mi parecer, siempre fue malandro y la ley del mas vivo ha estado presente en todo momento. Esa es una de las cosas a las que mas les cuesta acostumbrarse a los gringos cuando recien llegan a Caracas (o cuando se re-encarnan gringo como es mi caso). Desde ser considerada galla por no hacer trampa jugando UNO hasta que te piensen ingenua por no ensenarle a tus chamos a meter conazos primero y preguntar despues. Tengo que admitir que la viveza Venezolana me sirvio de mucho en mu juventud, pero no se caigan a coba que esto no es nuevo!!! :0)

Ciro Pepe dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios!

Por supuesto que tod@s sabemos por donde van los tiros; es decir a que se debe el enyerramiento de la viveza criolla: al abuso al que hemos estado sometido en los ultimos 10 anos...

Por eso difiero de Chris y del anonimo que dicen que "eso siempre ha existido"; claro que ha existido pero de la manera tan bandera que ocurre ahora, me parece que es un fenomeno nuevo. Si no, piensen en como robaban los adecos -con un poco de escrupulo- y como ahora roban los chavistas...o como se quieren quedar con el coroto para siempre...

Anónimo dijo...

leer este articulo de Ignacio Avalo Gutierrez..va por los mismos tiros..

http://www.noticierodigital.com/?p=13853

Anónimo dijo...

He agarrado una arrechera brutal cuando lei tu articulo Tengo anos diciendo lo que expresaste y la gente aqui me dice "loca" naguara aqui la gente esta mal porque se acstumbraron a la miseria en fin te respondo:

Yo no se si la movida se le debe al mismisimo! el punto es que no todo se le debe al gobierno, el malandro "ignorante" viene de la poca cultura de esta sociedad que prefiere leer el horoscopo en vez de mi amado Quijote de la Mancha, mujeres que gastan lo que no tienen por unas lolas y aun creen que con TETAS conseguirán al su alma gemela, por citar algunos ejemplos.
Cirito yo creo que la movida viene por la falta de libroscomidos, aqui lo unico que se lee es la biografia del mismisimo lo que dijo lo que hizo lo que deja de hacer blablabla aqui el gobierno aplaude la ignorancia como por ejemplo dandole la cancillería nacional al burro que tenemos que ni siquiera tiene un titulo universitario. Aquí el mas ignorante lo premian con plata y miseria!!
Yo soy venezolana y tambien me dicen galla por no hacer trampa en UNO y cruzar en el rayado!! para mi la base es un peo de cultura y eso también se aprende en casa. ojo eso si disparado los ultimos 5 anos por la miseria educativa y cultural que tenemos

Yessy

Anónimo dijo...

Felicitaciones, Ciro, parece obvio que vuelves de tus vacaciones inspirado, ya que te has lanzado un artículo bien agudo y provocador, incluso más que lo acostumbrado, que ya es decir bastante...

Aunque estoy de acuerdo con la conclusión en la que todo el mundo parece coincidir (el presidente tiene culpa), no creo que eso sirva para explicarlo todo. Creo que vale la pena considerar que por años, incluso antes de que nadie supiera quién coño era Chávez, los venezolanos sufríamos maltratos constantes, tanto por parte de las autoridades como de nuestros propios conciudadanos.

En otras palabras, la "viveza criolla" viene haciendo estragos en la calidad de vida de los venezolanos desde hace mucho tiempo. De hecho las reflexiones sobre "la crisis moral" tienen una tradición bastante larga en el discurso político de nuestro país (es más, ¿no es eso de lo que el gobierno de Caldera nos iba a curar antes de que le diera la amnistía a cierto militar golpista?)

Entonces, dado que reconstruir al país va a requerir de muchísimas cosas (que se vaya Chávez, claro, pero también una super reforma educativa, una mejor clase política que la que tenemos y, básicamente, una renovación casi que espiritual de absolutamente todos para ver si nos podemos redemocratizar como sociedad), la pregunta del pana Ciro me parece de lo más pertinente y nada retórica ni obvia.

Anónimo dijo...

Feliz cumple Ciro Pipi!!!!

Tu texto me deja con el saborcito de la arrechera atravesado en la garganta.
No sé si será orgullo criollo o el repentino descubrimiento de que amo a mi país al ver a alguien expresarse así de su gente lo que me causa esta molestia, lo cierto es que tienes razón en lo que dices, pero me molestó que lo dijeras! =D
Venezuela es un país tradicionalmente caudillista y de vocación mesiánica que, al igual que todos los pavosos que compran su Kino cada domingo, esperan que las soluciones les caigan del cielo.
Es simple como la mentalidad de nuestros indígenas que, mientras sus iguales centroamericanos construían pirámides, ellos se drogaban echándose aire en el chinchorro.
Hay puntos en los que no logro definir con claridad si es inmadurez política o sencillamente flojera: "Elijamos a un hombre que haga todo por nosotros, que nos resuelva la vida, así no tenemos el trabajón de construir un sistema verdaderamente democrático, de formar profesionales dignos de ser líderes de esa democracia".
Discúlpame que te lo diga, pero el hecho de que tú te hayas ido al Norte es sólo una versión sofisticada de la comodidad: te fuiste a un país donde casi todo está hecho, vas a disfrutar de una democracia consolidada y un sistema que otros con su sudor, su sangre y sus ideas construyeron. Así es el venezolano.
Al final mi querido Ciro, se trata de un profundo temor a la libertad. En el fondo no queremos ser verdaderamente libres porque eso nos plantearía infinitos retos, nos obligaría a progresar, a sacarnos de la comodidad del "que otro resuelva" para participar y hacerlo nosotros mismos.
No en vano la oposición no ha logrado triunfar porque sencillamente no tiene a un hombre, a un Mesías.
Y cambiar esa forma de pensar implica tiempo, como madurar le cuesta a uno tantos coñazos, pero se cumplirá. Algún día...