jueves, octubre 23, 2008

Reflexiones Post Parto


A cada cochino le llega su Sábado. Este refrán tiene que ver con el hecho de que todo ser humano pasa por las mismas experiencias.

Ser papá es una de éstas, y el día del alumbramiemto te puede pasar dos cosas a nivel de expectativas, dependiendo de si estabas informado o no: que las cosas te tomen por sorpresa o no.

En mi caso, crecí rodeado de niños y libros referentes a partos, comportamiento del bebé, psicología, pues mi madre trabaja con niños excepcionales. Antes de los 10 años se me ocurrió revisarle la biblioteca a mi madre y entre jean piagets llegué a un libro con fotos explícitas de partos. Esas reacciones de taparse la cara y ver entre los dedos, de manganzones de 30 años en el curso (6 clases de 3 hrs) de parto, las tuve yo de niño.

Las lecturas de libros de regalo de embarazo y los cuentos de los panas complementaron mi preparación a qué esperar durante el parto.

Estaba preparado a cualquier eventualidad para el nacimiento de mi hijo.

Un susto, una cesárea y un llanto y ya era papá de un Pollito.

Pero no importa lo bien que te prepares. Por lo general, solo te preparan para lo malo. Para lo normal y lo bueno no te preparan. Nadie comenta en las rumbas, la parte rutinaria del parto y mucho menos después de éste. Es decir, se comenta de la doble circular de cordón, del sangramiento excesivo del post parto, de moretones inesperados, etc.

Pero que pasa si todo va bien? Quién te dice que si tu hijo nace por cesárea tiene el chance de vomitar marrón (puede darte pánico) con pedazos de sangre coagulada? Trata de decirle a la madre que es normal, sobre todo si sucede durante el momento que da pecho y piensa que ese "vainero" es lo que sale de ella directo al bebé en vez de leche materna.

También está la parte del "ya vas a ver lo que es bueno" que es tan genérico que puede significar cualquier cosa y que todos te repiten incesantemente. "Duerme ahora" que luego no vas a poder dormir. Bueno, me imagino que lo que querían decir que tu sueño se reduce al momento en que el bebé duerme y como "lo normal" es que los bebés coman cada 2 o 3 hrs cuando acaban de nacer, me imagino que de vez en cuando tendras de una a hora y media para conciliar el sueño.

El problema es que "lo normal" tiene muchas gamas. Qué pasa sí tu bebé no tiene problemas de amamantarse más allá de siempre querer comer "un poquito más"? Es decir, que pasa si entre las 2 o 3 hrs de alimentación, y en las cuales pretendías descansar hora y media, quedan reducidas a cero?

Para que tengan una idea (los que no lo saben), es como sí tuvieras una rumba obligada infinita, llega un momento en que estas "quebrado", pero no puedes echarte en el sofá o irte porque el que manda ahora es otro y tienes que seguirle el ritmo a este bebé.

Lo más impresionante es que en vez de generarte sentimientos de odio a ese ser, que no te deja ser un humano más (con merecidos períodos de descanso) empiezas a sentir algo que es distinto a cualquier tipo de amor que hayas sentido antes: Amor Incondicional.

El Pollo

18 comentarios:

Oscar dijo...

Felicidades Pollo por tu pollito!!

Muy bien dicho lo de amor incondicional, el único que de verdad es incondicional: el de padre-hijo

Anónimo dijo...

Qué emocion! felicitaciones pollo :D

Anónimo dijo...

Mi pana, definitivamente, ya eres Papá, bienvenido al equipo!

Anónimo dijo...

Yo creia que sentias ese tipo de amor por Ciro!!!

Anónimo dijo...

Bienvenido chamo... y lo mejor (o peor) del cuento es que todo eso que dices no se acaba ni cuando el pollito sea gallo. agarrese duro que hay pa rato.

Anónimo dijo...

No a todos les llega su sábado, hay unos que por una u otra razón nunca llegan a experimentar lo que es ser padre (o madre)

Lo cierto es que tu vida cambia por completo...

Saludos.

Ciro Pepe dijo...

Cono Socio,

Felicidades!!!

Recuerda, nadie aprende en cabeza ajena; asi que disfruta el proceso unico que te va a tocar...

Ciro

GPP dijo...

LEO!
Muchas Felicidades PaPa!!
Te mando muchas felicidades y bendiciones!! Que disgruten mucho de esta nueva etapa!!
Hermosas tus Reflexiones Post Parto!

Mónica C dijo...

Pollo TIENES CORAZÓN..MENTIRA..ESO ES LO QUE SE SIENTE CUANDO VEMOS UNA PARTE DE NOSOTROS DE FRENTE Y ESE AMOR ES DE POR VIDA!

Anónimo dijo...

Pollo, te acuerdas cuando llegabas a la semana 12 reventado pero salias de tu último examen y sentías una sensación de liberación absoluta?

esa sensación más nunca la sentirás...pero es bueno...

El Pollo dijo...

Gente,

Gracias por todos los comentarios.

Oscar nuestro amor por nuestros hijos es mayor que el de las madres... jajaja

Gracias mala fulana.

Ciro, Georgina ya lo estamos disfrutando, es una vaina que trae una felicidad única, es un bálsamo a la tristeza, es un refrescamiento a la vida.

Monica, hay muchos amores de por mi vida, pero este distinto. Por cierto deja de poner en entredicho el que tenga corazón que muchos no me conocen bien... jejejeje

Anonimos, de acuerdo con todos excepto del que dice que a no todos les llega su Sabado. Si no le llega es que no es cochino.

Saludos

Priss BlaFu dijo...

Pollinsky y la vaina se alaaaaarga, los primeros meses parecen eternos, pero lo das todo por ese pequeño que depende de ti. Es verdad que nadie te prepara para eso, porque ni con tu ejemplo de rumba interminable te lo puedes imaginar. Y cuando llegan las dudas de si lo estarás haciendo bien y mil cosas más. Les recomiendo se compren el libro de Kaz Cooke. Kidwraping (o algo así) ayuda mucho con humor a comprender como cambia todo tu mundo.

Que Dios los bendiga a los tres.

Anónimo dijo...

Felicidades Bro, bestial como describes tu experiencia...
Un abrazo,
Reinaldo

El Pollo dijo...

Priss,

Gracias. Voy a tener que leer ese libro entonces.

Jeanjovi, gracias por las felicitaciones. Anímate :)

Que pasó Slimdog ! Esta vaina está requete-buena... Ya veras como la vas a describir tu cuando te toque. Un abrazo.

Pope dijo...

mi pana, no tengo nada que decir que no luzca mas que tratar de competir con tu hermosa reflexion. Felicitaciones les deseo por sobre todo mucha salud a los tres.

Ginecología dijo...

Hola Pollo... Felicidades y bienvenido a este hermoso mundo. Me encantó tu metáfora de la "rumba infinita" jejeje! Así mismo es, pero ya verás que el tiempo pasa rapidito y sentirás menos cansancio a medida que crece tu bebé... muchos saludos!

Anónimo dijo...

Que increible su articulo, ojala mis amigas, mi mama, o yo misma hubiera tenido un esposo que esa sensibilidad y capacidad intelectual. Atte.una pobre mujer casada con Thor

DeCualquierVaina dijo...

Anónima casada con Thor.

Gracias por las flores. Lo que importa es que el que te gustó para casarte te siga llenando.

Yo tampoco soy perfecto.

Saludos