martes, julio 08, 2008

Uribe y su reelección a la presidencia de Colombia



En una reunión, se paró una tertulia buenísima acerca del presidente Colombiano Uribe y su "discutible" alto nivel de apoyo... a la democracia. Habían venezolanos, argentinos, colombianos, hondureños, brasileños, peruanos y otros escuchando, discutiendo y dando sus puntos de vistas. Por supuesto, las comparaciones de Uribe con Hugo "Boss" Chávez y Menem no se hicieron esperar.

Uribe y las fuerzas armadas colombianas atraviesan una época de ensueño. Reventó a las FARC en Ecuador, consiguieron una laptop con supuesta información de todos los que apoyan a las FARC, su enemigo Chávez (por cierto, me encanta ver a Chávez mordiéndose la lengua y arrastrándose a los pies de Uribe luego de que consiguieron la famosa laptop. Debe ser difícil ser chavista estos días) metió la pata con la operación Enmanuel, gente de las FARC se les voltearon a uno de sus líderes y lo quebraron, una líder, - símbolo de las FARC -, se entregó, Marulanda desapareció como perro olvidado, igual que Saddam (bueno a este lo desapareció el imperio prácticamente) y pa' más vaina la colombo-francesa Ingrid Betancourt (tan francesa como el Vallenato) fue rescatada por Uribe y no por Hugo "Boss" messsmo. El mundo "anti-terrorista" lo ama, está a sus pies.

Esta lista de resultados objetivos en su administración, ha catapultado las "acciones" de Uribe (por cierto me gustó mucho el dibujo de Weil del diario Tal Cual Digital del 7 de Julio de 2008) al cielo y 70% del pueblo quiere que se reelija, por tercera vez. Uribe, tan amante del poder como Chávez (la diferencia con Chávez como dice el pana Ciro es que "Uribe delivers" y Chávez es simplemente como digo yo un "Incapaz") le parece que es bueno darle continuidad a su gobierno de resultados comprobados.

Me pregunto yo, intentar cambiar la constitución cuando tu estás en el poder es ser demócrata? Cuando el presidente es bueno, vale la pena permitirle reelegirse? Total, Uribe tiene el respaldo del pueblo no? En el caso contrario, con un presidente malo, vale permitirle la reelección? Deben los mandatarios hacer como Rómulo Betancourt que aún teniendo un gobierno "excelente" no quiso reelegirse para que Venezuela diera un paso a la democracia y se afianzaran las instituciones a comienzos de los 60s.

Es Colombia una excepción a la regla (por estar en guerra) y debe el pueblo permitirle un tiempo más para que siga "arreglando" las cosas en Colombia?
Debe Uribe dar un paso a un lado y darle cabida a la democracia y dejar que el tan dañino "caudillismo" pierda fuerza, a expensas de la posibilidad de que el próximo gobierno afloje la mano contra las FARC y estas se vuelvan a fortalecer (como ha pasado siempre) y se pierdan todas las victorias en batallas que han tenido lugar en los últimos años bajo el manto de la doctrina Uribe?
El pueblo colombiano ha sido golpeado y arrastrado por los carniceros de las FARC por varias décadas. Cuánta sangre derramada !
No hay nadie capaz que pueda seguir la guerra de Uribe contra estos desalmados?
Debe ser Uribe el que le dé el toque final a las FARC? Y si no lo logra, hay que darle un cuarto período?

La respuesta está dificil. Si vas a decir si, piensa primero en las reelecciones de supuestos demócratas como Fujimori, Chávez y Menem.

Tú !


Que piensas?









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño Pollo muchas reflexiones juntas:

1.- Chavez y Uribe son las caras de una misma moneda (autoritarismo), solo que el colombiano ya quisiera tener un control de los poderes igual a Chavez. Sino no habria tenido el choque con el tribunal supremo por la reelección, ni se estarian investigando a diputados de su partido (incluido el primo hermano).

2.- No debería haber reelección por cambios en la constitución. Esto es actuar desde el ventajismo del poder. Si quiere hacerlo bien, pero que no aplique sino hasta el próximo presidente.

3.- Cualquiera de los halcones colombianos puede seguir la política de Uribe, comenzando por su ministro de la defensa que creo tambien es su cuñado.

Saludos

Cabeza

Ciro Pepe dijo...

Repito;

Uribe y Chavez:

diferente musiu, misma cachimba......

Anónimo dijo...

Quien defienda la -segunda- releccion de Uribe, que no se queje de Chavez.

Oscar dijo...

Punto álgido en este momento en Colombia. La misma Ingrid Uribe declaró que un punto vital para la (aparente) derrota de las FARC fue el hecho de la reelección de Uribe. Las FARC siempre se aprovecharon de la alternancia democrática en el poder y los cambios en las políticas hacia ellos en cada período.

Pienso que la política de Uribe debería tener continuidad en Colombia, pero no necesariamente tenga que residir en él esa responsabilidad. Si él es el único que puede hacerlo en Colombia, entonces están "casi" tan jodidos como nosotros en Venezuela.

Pope dijo...

Bien pero bien difícil la pregunta, GRACIAS, así es que son buenas :)

La democracia debería ser sustentada en la decisión del pueblo y en la separación de poderes.

No es suficiente elegir democraticamente uno de los poderes, todos los poderes (3 usualmente, 5 en el caso venezolano) deberían ser elegidos por el pueblo.

Si se pudiera garantizar la transparencia de las elecciones, entonces no seria tan importante si la re-elección es indefinida o no.

Así que, si en Colombia hay un poder legislativo y un poder judicial fuertes e independientes, no habría ningún problema en permitirle al mejor presidente de Colombia en muchos aNos a que su pueblo decida si lo quiere por mas tiempo o no.

Si por el contrario, al igual que en Venezuela, no existe independencia, entonces lo mejor sería negarle a Uribe ese chance. Al final un presidente (incluyendo a Uribe) tiene que saber que le llega el momento de dejarle paso a otros.

Por muy bueno que sea, debe haber cambio, es lo sano.

DeCualquierVaina dijo...

Hola a todos,

Gracias por sus comentarios.

Cabeza
1.- De acuerdo
2.- De acuerdo
3.- De acuerdo

Ciro,
Estoy de acuerdo contigo solo si la cachimba es que "Chávez delivers".

Jeanjovi,
Yo tampoco creo en los políticos, pero eso es lo que hay.

Oscar,
De acuerdo contigo en que la política de Uribe debería tener continuidad.
Y la de Chávez?
jejeje... estaba jodiendo...

Pope,
"Si se pudiera garantizar la transparencia de las elecciones, entonces no seria tan importante si la re-elección es indefinida o no. "
Sabemos que America Latina no es Disney World. Las trácalas de las elecciones chavistas en el revocatorio fueron espeluznante.

Saludos

El Pollo

Unknown dijo...

Mi estimado Pollo, como te dije hace unos días, esta no la dejo pasar...

Es razonable que alguien que mira la reelección con un cristal empañado por el chavismo tenga una percepción negativa de lo que puede acarrear la prolongación en el poder. Y que conste que no digo que seas chavista, simplemente que la plantilla que usas para comparar a Uribe no es la adecuada.

Lo primero que vale la pena contemplar es que no es únicamente la liberación de 15 secuestrados lo que ha hecho Uribe en 6 años de gobierno. Eso es lo que ha tenido publicidad, pero de hacerse un análisis serio de las capacidades y calidades de Uribe, se deben tener en cuenta logros mucho más significativos como la desmovilización de más de 48.000 guerrilleros y paramilitares, una reducción sin precedente de la violencia en el país, seguridad en las carreteras que le permiten al turista viajar libremente por sitios controlados hasta no hace mucho por los alzados en armas, la modernización de las fuerzas armadas y un desarrollo demostrado de la inteligencia militar. Y eso, para hablar de resultados que tienen que ver con la violencia que es, a la final, de lo que más se oye hablar de Colombia en el extranjero.

Pero para el que vive en Colombia, ya sea en la ciudad o en el campo, hay mucho más que eso. Hay desarrollo de la industria nacional, reactivación de la construcción que es el motor económico más importante del país y un termómetro constante de la salud de la economía colombiana, generación de empleo, apoyo a microempresas, apertura a inversión extranjera, modernización de la banca con nuevos servicios financieros, reducción de la inflación a niveles históricos y muchísimas bendiciones más.

En el área social los beneficios también son palpables y no sólo en las grandes ciudades sino también en pueblos pequeños e incluso en el campo. Uribe ha aumentado el cubrimiento de los servicios de salud a sectores de la sociedad que no sabían lo que era ir a un hospital o a una cita médica por su falta de recursos. Y así podría seguir enumerando miles de ejemplos que se convierten en razones por las cuales Uribe es el mejor candidato para las próximas elecciones presidenciales en Colombia. Un hombre que demuestra a diario sus calidades con hechos, con talante ejecutivo, un diplomático efectivo y con un nivel de compromiso que supera con kilómetros de ventaja al de cualquier gobernante del planeta, es un Presidente con P mayúscula tal cual como cualquier pueblo lo sueña. Por eso, esto no es una cuestión de comparaciones sino una cuestión de progreso y de calidad de vida.

AIR