martes, mayo 06, 2008

¿Qué Es El Nuevo Riquismo?


Hay un montón de vainas por las cuales me siento orgulloso de ser venezolano, sobre las que he escrito anteriormente aquí en DCV pero, lamentablemente, hay otras vainas de nuestro ADN nacional que me avergüenzan. Una de ellas, quizá la más palpable a la vista de todos, sea el nuevo riquismo.

El comienzo de la historia de nuestro nuevo riquismo podría remontarse al 31 de julio de 1914 cuando del pozo Zumaque I en el campo Mene Grande, en el Estado Zulia, empezó a brotar petróleo del subsuelo, con una producción de 24 barriles diarios. ¿Será por eso que a los caraqueños se nos viene a la mente la imagen estereotipada de un maracucho -bigote, guaya, lipa y un escocés en la mano-, cuando pensamos en un nuevo rico? No lo sé, lo que sí sé es que la cosa va más allá, porque no sólo es un peo de look, es, fundamentalmente, un peo de actitud.

Gracias al excremento del diablo pasamos, de la noche a la mañana, de ser un país pobre/rural a un país rico/moderno, con todo lo positivo y negativo que eso ha implicado para nuestra sociedad. Pero adentrarnos en esas honduras sería tema para una tesis doctoral en sociología y no para este modesto artículo.

Pero centrémonos en cómo se expresa el nuevo riquismo en la sociedad contemporánea venezolana. Para mí hay tres elementos fundamentales en los cuales podemos palparlo: el consumo de Scotch whisky, la camionetota y Miami.

Comencemos por el wisconsin; Venezuela es uno de los países de mayor consumo de güisqui per cápita del mundo; toda una paradoja, si consideramos que producimos de los mejores rones del mundo -si no el mejor- y que somos un país tropical. Pero “el ron es pa’ niches”.

Pasemos a la camionetota que -mientras más enyerrada mejor- es un símbolo inequívoco de nuevo riquismo. De hecho, “mientras más contaminante sea al rustiquiar, más placer se siente de lucir la nave”

Y qué decir de la cultura mayamera tan arraigada en el ADN del nuevo rico venezolano para el que “hacer shopping para comprarle la ropa a las carajitas en los centros comerciales más grandes y baratos del mundo”, es todo un ritual religioso.

Muchos le darán gracias al socialismo del siglo XXI por haber acabado con el nuevo riquismo de antaño; pero no para erradicarlo, sino para hacerle un upgrade a esta singular característica del venezolano. Por ejemplo antes se tomaba Old Parr, ahora Buchanan’s 18; antes se tenia una Bronco, ahora una Hummer; antes se decía “ta’ barato dame dos”, ahora se dice “ta’ regalao, me lo llevo todo, con los dólares de Cadivi”.

Y para ti ¿Qué es ser nuevo rico?

Ciro






21 comentarios:

Anónimo dijo...

De que carajo hablas Ciro? eso es capitalismo...

Anónimo dijo...

hacerse las tetas...

Anónimo dijo...

Había que escuchar la opinión equilibrada y objetiva de un experto en análisis de valores colectivos como Ciro para comprender por qué estamos padeciendo de una epidemia de falta de ética.

No es justo generalizar cuando se trata un tema tan delicado como éste. Afortunadamente sabemos que existe una reserva moral indoblegable en una inmensa masa de venezolanos que pugna por crear hombres nuevos.

Anónimo dijo...

Ciro, te embasuraste mentalmente. Que tiene que ver el nuevoriquismo con ser venezolano o estar orgulloso de ello? Acaso no has convivido con panas llegados de Tegucigalpa, Bogota, Lima, Santiago, Mexico DF para limitarlo a "la region."? Cambia el whisky por un blackberry y el resto es lo mismo donde vayas.

Yo que tu me dejaria de vainas. Cojeria ese Buchanam's 18 y tiraria ese ron piche pa' la poceta.

Anónimo dijo...

Nuevo rico? Ciro, con billete, en el luxury box del Nats Stadium.

Viejo Rico? Ciro en uno de los 40o puestos de a $5 del mismo Nats Stadium.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho algo fundamental del nuevo riquismo: que los nuevo ricos son niches mentales con real...

Anónimo dijo...

Nuevo "riquismo" es llegar a una reunion donde hay venezolanos "nuyorkeros" y escuchar a un "fantoche" decir "me gaste 5mil$ en una convencion de kabbalah de 3 dias y sali igualito" mientras bebe "guisky" con agua de coco "goya" asco!
Es la "ranchosis mental" realmente el problema.
t.

El Pollo dijo...

jajajajaja

Ciro el plomo te alimenta... espero. A ver como sales de esta...

Ciro Pepe dijo...

Primero que nada,

Gracias por los comentarios!

Tengo que admitir que hubo dos cosas fundamentales que no mencione en el articulo; la primera es que quien quiera darse los lujos que quiera esta en su derecho, el problema es el ranchismo/nichismo mental -que no tiene nada que ver con los ceros en la cuenta corriente y que esta muy presente en la sociedad venezolana- de tratar de exhibirselo a la gente a trocha y mocha. La segunga, es que el nuevo riquismo esta asociado al ser ostentoso, lo que hace que se transforme en una vaina de mal gusto.

PD Anonimo tres, no tengo ni una opinion equilibrada, ni objetiva, ni, mucho menos, soy un analista de valores colectivos. Lo unico que soy, es hablador de guevonadas!

Anónimo dijo...

tomar Buchanan's 18 no es niche pero el mayamerismo venezolano es burda de niche...

Anónimo dijo...

El nuevo riquismo de la quinta es la garantía de que en este país sin concepto, anclado sólo a las formas, no hay espacio para el comunismo. Yo espero que los boliburgueses se hagan una piscina de güisqui para que cuando el Líder les diga que ahora sólo vamos a chupar la "caña¨(léase la planta) lo ahoguen en la piscina.

Anónimo dijo...

Tengo la tripa cañera y me provoca ser niche. ¿Hay alguien que me pueda regalar un a tella de etiqueta azul?
Después de Lusinchi, Chávez es mi preferido

Anónimo dijo...

Qué bolas tiene ese tipo anónimo anterior a mí. Es un tipo o tipa despreciable, de valores pobres. Y sobre todo, un mal ejemplo para el país. No deberían dejar que personas así escribieran en este prestigioso y admirable blog. Ciro, me encanta tu posición sobr el tema. Felicitaciones a ti y tu equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

Con el respeto a la anónima anterior a mí, creo que lo que te hace falta es caña. Con un WHISKY 18 en mano, este tema se resuelve facilito.

Anónimo dijo...

Como mujer me pregunto, ¿qué Whisky tomaría Blanca Ibáñez? ¿Alguien me puede ayudar a resolver este enigma?

Anónimo dijo...

Este nuevo riquismo de última generación es maravilloso. Las mujeres cada día se ven más ricas con esas tetooootas. Y con un whisky se ven más mejor.

Anónimo dijo...

Al ultimo anonimo,

Si me vieras, no te haria falta el whikey para darte cuenta lo rica que estoy............

Ciro Pepe dijo...

Nuevamente, gracias a todos por los comentarios y gracias por lo "de pretigioso y admirable blog"!

Con respecto a los comentarios sobre las tetas, se me ocurre una pregunta linguistica:

Es lo mismo,

SER una nueva rica...

que

Estar nueva rica?

Anónimo dijo...

Con una operación de tetas, no está nueva rica. Está rica de nuevo.

Anónimo dijo...

Y por cierto, Jeanjovi, en materia de riquismo no hay puntos medios. O lo es todo, o no es nada. De hecho, la riqueza ya es un extremo. OK?

Anónimo dijo...

me gustan las mamis riquistas...