jueves, octubre 04, 2007

Chocolate y Globalización

En estos ultimos años he notado que la cantidad de locales que exhiben chocolate venezolano ha aumentado. Cuando paseas por "ollas étnicas" como la ciudad de Miami, tal vez no hay nada de emoción con conseguirse con un chocolate venezolano. Cualquier producto venezolano desde cachito, pan de jamón, ping-pong, tequeños, Torontos, etc es fácil de conseguir en una panadería.

Cuando, sin embargo, paseas por ciudades con poca inmigración venezolana y te consigues algún producto de nuestro país que tienes tiempo sin ver, comer o simplemente disfrutar, el goce y el valor de ese producto se eleva a la máxima potencia. Es como conseguir un tesoro. Hay gente en la capital del imperio del mal, que jamás compartiría la última "Susi" (galleta con chocolate) de un encargo venezolano.

De chamo, de las marcas de chocolate venezolanos que más me gustaban, estaban Savoy y La India. El resto de las marcas no eran de mi agrado. No porque fuesen malas, sino que la calidad del chocolate venezolano no tiene parangón, y es fácil inclinarse por una marca o tipo y dejar a otras muy buenas por fuera (como la guayabera). El chocolate Savoy de leche (el amarillo con azul) tiene una mezcla de leche y cacao perfecta, donde no sientes el grasero de la leche o un mal sabor del chocolate de otros lados. Además, la misma sencillez de éste es lo que a mi me impresiona más.

De los tipos de chocolate, los de leche son mis favoritos. Cada vez que puedo, pruebo alguno de cualquier lado del mundo y de verdad no he conseguido muchos con la calidad del Savoy venezolano. Lástima que no se consigue con facilidad en el extranjero.

Whole Foods es la compañía de alimentos orgánicos más grande del mundo y se vanaglorian al decir que son altamente selectivos en lo que venden, que están dedicados a los más estrictos Estándares de Calidad, y comprometidos con la agricultura sostenible. Estos "supermercados" que se encuentran en más de 35 estados de los EEUU, venden con orgullo el chocolate venezolano El Rey, el chocolate mas fino hecho en Venezuela, según los fundadores de ésta(fundada en 1929, conocida como el Rey desde 1973). Para más información ir a http://www.chocolates-elrey.com/. Más que impresionarme por conseguírmelos en uno de estos supermercados, me llamó la atención la gama que ofrecen: Caoba, Icoa, Bucare son algunos de los productos disponibles en barra y bombón.

Y yendo al tema de la Globalización me agradó conseguir una empresa venezolana aprovechándose del hecho de que ahora y más que nunca la competencia es global. Me dió una especie de "alivio" el ver este pequeño triunfo venezolano en épocas en que la importación de productos americanos es la norma (como la grandiosa camioneta revolucionaria Hummer 2) y sentí un poco de "venganza" a una pequeña anécdota que les voy a contar.

Una vez, en el aeropuerto de Maiquetía, me quedé mirando a 3 viajeros, que acababan de comprar chocolates. Uno de ellos compró el favorito mío, el chocolate Savoy de Leche (amarillo con azul) que nombré anteriormente. Lo abrió y le pegó un mordisco y lo primero que dijo fué: "Este chocolate es bien bueno !". La sorpresa de este personaje, le dibujó en la cara expresiones de admiración de esas que uno dice: "puso cara de pendejo". De inmediato le dijo a sus amigos, "déjenme ver de donde es". Leyó y soltó esta perla: "Claro, es de Nestlé".

Si bien, me provocó interrumpirlos y explicarles que Savoy era líder INDISCUTIBLE del mercado venezolano en chocolates, confitería y galletas hasta que Nestlé la compró en 1988 (hace casi 20 años !!!) y que la la fórmula y el cacao eran venezolanos, decidí callarme la boca y tomar un poco de ese "jarabe de ricino" que en ese entonces estaba en pañales y se llama ahora Globalización. Si es cierto, que Nestlé no acababa de llegar a Venezuela con su símbolo imperialista al estilo Mc Donald's invadiendo los espacios públicos, tampoco es falso que nos estaba "quitando" parte de nuestra identidad nacional.

Como lo he dicho en otros "posts" de la Globalización: la competencia es mundial y solo las empresas "fuertes" sobreviven. Al parecer Del Rey está haciendo la tarea para sobrevivir en este mundo globalizado. Para muestra, basta con ver que la empresa se certificó en el 2001 con las normas ISO-9002 ratificando los altos estándares de calidad de la compañía. Esto es análogo a lo que era un título universitario en Venezuela en los 70s que te permitía trabajar donde fuera, pero orientado a los mercados que dicen que la empresa tiene "la calidad suficiente" para competir con los mejores.

Lo mejor y más banal es, que a los que estén en los EEUU, Canada y Reino Unido tienen el chance de ver algún día en sus estantes un poco del sabor venezolano y matar ese antojo con los chocolates del Rey. Aunque vuelvo y repito: "Nada como un Savoy".



El Pollo









25 comentarios:

Anónimo dijo...

El Apamate es buenísimo! Mi preferido, pero toda la gama está bastante bien con la excepción del blanco que no lo puedo ni oler...

Reinaldo

mare.- dijo...

pollo/chiro, exijo mi savoy amarillo con azul, o mi savoy de chocolate amargo!! me tentaron mal!!

Anónimo dijo...

Ciro/Pollo

Denle lo suyo...

Pope dijo...

jajajaja escribiste con el corazon, o mejor dicho tu paladar esta completamente atado a tu corazon.

Resulta que el mio tambien, y los que mas recuerdo son el amaraillo y azul, y la edicion especial del mismo era amarillo con una estatua griega creo :)

El cacao no se produce en muchos sistios y el Venezolano a sido premiado siempre como el mejor del mundo.

Pero en los mismos concursos el chocolate venezolano le va bien, pero casi siempre ganan los Belgas. Realmente son buenos, haz la prueba.

Desde que Nestle compro Savoy la calidad a decaido (para mi gusto) mientras que el Rey ha aumentado.

POPe

Anónimo dijo...

boludo, savoy ya no existe ahora es NESTLE. La receta es la misma en todos lados del mundo y no extrañaria que ya ni use el cacao venezolano por lo codiciado que es en el mundo por su calidad...

DeCualquierVaina dijo...

Lo de Boludo está de más

Ciro Pepe dijo...

Mare,

Te invito a mi casa el fin de semana para darte un par de bombones venezolanos!

Anónimo dijo...

Ciro, cuidado te atropella el carrito de helados que viene cruzando la esquina...

Reinaldo

Anónimo dijo...

Ciro,

Te va a morder un peluche...

Lo unico que se falta es ponerla a mover un cuadrito o recoger fuertes (o Bolívar fuerte)

Pope dijo...

Read this:

The most famous Venezuelan cacao of all comes from Chuao. The trees of Chuao are shielded by mountains from all but the warm Caribbean breezes; the soil is naturally irrigated by three cascading rivers. Doutre-Roussel calls the region "one of the jewels of the earth." Besides the microclimate, Chuao has centuries-old traditions of harvesting and preparing cacao. First it's fermented to develop the compounds that will later blossom into rich aromatics, then it's laid out on the parvis in front of the village church to dry slowly in the sun. Because the farmers worked together as a cooperative, Chuao is one of the only places where a chocolate maker could buy, at one stroke, 9 to 10 tons of uniformly excellent cacao. Until recently, that chocolate maker was Valrhona. Today every last kilo of cacao from Chuao goes to Amedei.

POPe

Javier dijo...

Mi favorito era el Cri Cri!

Roraima dijo...

Todos esos chocolates son buenos, pero les recomiendo los artesanales que hacen las cooperativas pequeñas de Paria, Chuao y Barlovento. Esas le dan cuatro patadas a cualquier Savoy.

Pope: los belgas son buenos porque tienen la técnica pero recuerda que esos países no producen cacao.

En Caracas hay una cadena de tiendas que hacen bombones muy finos usando Chocolate El Rey.

A mis amigos nostálgicos que viven en EE.UU., les recomiendo: http://www.chuaochocolatier.com/

DeCualquierVaina dijo...

Pendientes porque por alli viene un asi dijo del Master Chocolatier de Godiva (la chocolatera belga)...

Evelyn dijo...

Y te cuento, cuando Nestle compró la Savoy empezaron a hacer cambios en las recetas y los números de ventas empezaron a caer de una manera increíble, así que tuvieron que echarse para atrás y aceptar la perfección de un "Toronto" (eso me lo contó alguien que trabajaba en ese momento con ellos).
Hago énfasis en el Toronto pues fue con el que yo note más el cambio, antes sólo se derretía cuando entraba en contacto con tu lengua... luego empezó a hacerlo en los dedos, luego no se derretía y ahora se derrite en la boca pero no igual que antes...
Mi favorito? El Carlton

Anónimo dijo...

Quiero derretirme en tu boca como un toronto

El Pollo dijo...

Ese cuento esta bueno Evelyn... No había pillado lo del cambio de sabor en los Torontos, lo que si te puedo decir es que el Ping Pong (antiguo SAVOY), otro de mis favoritos, ahora sabe malísimo !!!!

Anónimo dijo...

Mi preferido era el Miramar.

Anónimo dijo...

Si, definitivamente mis favoritos eran el Miramar y el Carlton!

Ciro, no sabia que te gustaba tanto el amarillo con azul. Hace un ano te regale unos y todavia los tienes en el gabinete. Te gustan, pero burrrrrrrrrda!!!!!!!!

Anónimo dijo...

para mi los mas ricos son los pirulines! esos no los cambio por ninguno!!!

fuseprods dijo...

No he tenido la oportunidad de probar los chocolates "Savoy", pero mis padres fueron vecinos de stand en "Fancy Food Show" y me trajeron bastante chocolate de esa marca como regalo. Siento deciros que aún sigo prefiriendo a grandes fabricantes belgas como Barry Callebaut, un chocolate de altísima calidad, espero que algún día mi chocolate sea tan prestigioso como los nombrados xD.

Estoy trabajando para ello :P

Chocolates ecológicos(orgánicos) de alta calidad.

El Pollo dijo...

Hola Fuseprods,
Savoy es un chocolate barato y sencillo. No hay chocolate a ese precio con esa calidad. No será exquisito, pero es muy bueno.
Ahora no entendí tu comentario, primero dices que no los probastes y luego que sigues prefiriendo los chocolates belgas... como puedes preferir si no has probados los otros?
Otra cosa, si Godiva es bueno para ti, te cuento que el maestro chocolatier dice que el mejor cacao es el venezolano. Y la base de un buen chocolate empieza por el cacao. Luego esta el procesamiento. No lo digo yo, aunque sé de la calidad de este.
Saludos y gracias por tu comentario.

El Hijo de Nadie dijo...

Soy adicto al chocolate y he tenido la oportunidad de comer muchas variedades, tanto aquí como en mis viajes al exterior y definitivamente nada como el chocolate venezolano. Tuve una novia belga que ama los productos de Callebaut, pero cuando la llevé a Rio Caribe y probó los chocolates de Paria, tuvo como un "orgasmo chocolático" y enseguida llamó a la mamá y le compró varios paquetes. Es que si hablamos de sabor, tenemos el mejor cacao del mundo.

Juan Jose Rocha Laporta dijo...

Es necesario hacer mucho ruido con este tema de Savoy, porque a la fecha esta a punto de desaparecer, ya quitaron la palabra Savoy de varios productos dejando a Nestle con fondo rojo como para que uno no se de cuenta. A mi parecer la receta vieja de chocolate Savoy fue la mejor, hoy día la textura es mas seca y no sabe igual. Es necesario proteger las marcas iconos de Venezuela porque con ellas crecimos, no puede venir una empresa extranjera y borrarle de la historia, sino, visiten la pagina web de Nestle de Venezuela para que se fijen que la historia de Savoy no suena por ninguna parte. No se trata de política sino de gentilicio nacional. En Europa y norte América, esto se respeta con mucho rigor. Tomen en cuenta que la marca Aston Martin de UK fue puesta en venta, y no la podía comprar extranjeros así sin cumplir con un contrato de letras mínimas donde el estado ingles interviene.

georg! dijo...

Nada como chocolates el Rey... son divinos.!!!! Y 100% VENEZOLANOS...

Anónimo dijo...

Me cambie de Savoy a El Rey por lo mismo, si la marca ni es Venezolana simplemente no es chocolate Venezolano, lástima por viejos recuerdos con los que crecimos muchos como Cocosette, Susy, Toronto, Bolero, Pinpon, submarcas Venezolanas creadas por Creativos Venezolanos que han sido arrancadas de nuestra tierra tristemente como paso hace tiempo con Frescolita, Chinotto y Fanta. Los productos Venezolanos cuando sus dueños se esmeran pasan a ser los mejores del mundo, es parte de nuestra personalidad e idiosincracia, querer y disfrutar ser los mejores. Hoy con el desastre de país que tenemos, gracias a Dios que quedan luces como Chocolates El Rey. Roguemos no ver el letrerito de hecho en socialismo sino sus días estarán contados como Lácteos los Andes. Comparto y creo en la globalización pero cuándo el gentilicio venezolano se mantiene. Viva por El Rey, sigan así, son los verdaderos embajadores venezolanos, ya que hasta nuestros gobernantes les han puesto el sello de "hecho en Cuba".