lunes, mayo 14, 2007

TRIBU GLOBAL: Nombres venezolanos. Imaginación o crueldad?

Vuelve la tribu global a la carga. Esta vez tenemos una nueva invitada que pidió proteger su identidad. Nos habla de los nombres en Venezuela y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Démosle la bienvenida a Zulianita !

Los registros del CNE están llenos de nombres raros e impronunciables, no dudo que muchos sean falsos; pero para los que somos nacidos y criados en Venezuela sabemos que en la tierra de gracia existen padres y madres con una imaginación infinita a la hora de escoger un nombre para sus hijos.

Existen cuatro tipo de progenitores imaginativos. De antemano pido disculpas por cualquier lector que se sienta aludido. Existen los que les da por unir las primeras silabas de los nombres de la madre y el padre, resultando en aberraciones, tipo Jormar como resultado de Jorge y María. Luego están los que deciden tomar un nombre perfectamente normal y escribirlo al revés, por ejemplo Riama (María). Hay los que deciden irse por la ruta extranjera pero no saben ni escribirlo, ni mucho menos pronunciar dichos nombres, dando como resultado: Yoldán (Jordan), Mikael (Michael). Por último, los padres zulianos son muy dados a nombrar a sus hijos en honor a un acontecimiento histórico, por ejemplo muchos maracuchos nacidos entre 1959-1962 se llaman Puente Urdaneta y les juro que no los estoy vacilando.


Por supuesto, estos niños son producto de una fuente inagotable de "mamaderas de gallo", los maestros no logran aprenderse sus nombres, las secretarias de los organismos públicos no pueden escribirlos, en comunicaciones escritas el destinatario no sabe si se trata de un hombre o mujer, no hay llaveros con ese nombre, en fin el niño o niña crece con complejos.

Y lo peor es que cambiártelo cuando llegas a una edad adulta es complicado, tienes que sacarte la cedula, pasaporte y licencia otra vez, llevar el acta con el nuevo nombre a todas las instituciones educativas donde asististe, ¿cómo haces para una referencia laboral cuando en la empresa donde trabajabas te conocían como Yamar Pérez y no Elena Pérez?

Una vez alguien me comentaba que en Argentina y Alemania estaba prohibido presentar a un niño con un nombre inventado. Si algunos de Uds. lectores están ligados a uno de estos dos países, ¿me lo podrían confirmar?

A los futuros padres, les recomiendo que se compren un diccionario de origen y significado de nombres o utilicen uno online porque aun escogiendo nombres “normales”, hay unos que tienen significados no deseables; como por ejemplo: Claudia significa coja. Recuerden que el nombre que escojas para tus retoños les afectara toda su vida; son ellos y no Uds. quienes cargarán con dicha cruz o bendición.

Los invito a crear una lista de nombres "extraños", en Venezuela o de cualquier país en que se encuentren.

Zulianita

22 comentarios:

El Pollo dijo...

Foto tomada de http://family.webshots.com/photo/2272276450050205674IVcjML

Anónimo dijo...

Por allí dicen que había un tipo llamado "USNAVY"...

Anónimo dijo...

Oye ALEJANDRA ahora te dicen la Zulianita?

Anónimo dijo...

Ermenegildo, pero de carino, Gildo

Anónimo dijo...

Que paso con RUMILDO? se acuerdan de Rumildo?

Anónimo dijo...

NO hace mucho vi el nombre de una cajera...Yukensis!! otros nombres pintorescos, Deivison, Yubiritzai....mejor paro que acabo de desayunar.

Anónimo dijo...

y q me dicen de LLakeline Gomez nacidita ahi.. cerca del Lago...

Anónimo dijo...

Anónimo: no soy Alejandra.

Anónimo dijo...

En el imperio a la gente le da por cambiar la ortografia de los nombres para ser originales.

He conocido varias Keeley, Kyli, Kally; y la verdad no logro descifrar si se trata del mismo nombre o variaciones en el mismo.

Lo mismo con Megan, Meghan o Meghann.

Anónimo dijo...

Yubraska, Yuleisi, Washington, Killer...

Mr. D dijo...

En Honduras se sabe de casos de gente con nombres como "Rayovac", "Panadol", tenemos también a nuestro propio "George Bush" pero Rodriguez y "Bill Clinton" pero Perez. Incluso hace unos meses supe de un caso de un niño a quien bautizaron "Hijo de verga III"...que tal!? Gracias a ese caso pasaron una ley para evitar nombres vulgares.

Anónimo dijo...

Mamerto

Natisla dijo...

Vere mi directorio telefonico y te dare los nombres raros que tengo junto con su sexo por si hay duda:
anarelys (f)
aurilis (f)
Cruz (f) y (m)
eleangel (f): mezcla de elena y angel
gypsy (f): no se si por el king
gregoris (f): por su abuelo!
Ira (f): Quien le coloca ira a su hija?
karines (f): Karina + Ines
Leoisamer (F): leonardo + isabel + ¿?
Maghielys (f): ¿?
Mahikel (¿?):
Mariadela (f): Mari + Adela
Mechita (f): asi le decian a su abuela!
Selenia (f)
Sergelys (f)
Shaggy (M): si como el de scooby doo
Xionela (f): Xiomara + ¿?
Yomaira: ¿?
Yonaikel (M)

Natisla dijo...

ah! y conoci a un muchacho que su primer y segundo nombre es Jimmy Hendrix y su apellido perez!!! te juro que asi se llama porque necesite verle la cedula por incredula!!!

Ciro Pepe dijo...

Zulianita,

Muchas gracias por compartir con nosotros tu articulo!

Agrego otro: Dubraska

Anónimo dijo...

Ciro: gracias a ti por darnos a todos la oportunidad de participar.

Mr.D: ¿estas seguro de que el chamo que nombraron "hijo de la verga" fue en Honduras y no la tierra del sol amado?

Natisla: quizás los padres que le pusieron a la hija "Ira" fue porque estaban arrechos cuando supieron que estaban embarazados.

Anónimo dijo...

Estos no son nombres en español, pero en la Universidad aca en el norte, tenia unas amigas de la India que se llamaban Vaca y Mata! :)

El Pollo dijo...

Que mejor ejemplo que los nombres de los que mataron a l estudiante de la UCAB...

Yoleidi Carrillo y Darwin Vivas !

Unknown dijo...

Yo conocí un señor que se llamaba Pepe Paco pence que se llamaba José Francisco pero no su cédula dice Pepe Paco rodriguez

Anónimo dijo...

esto es cualquiera!!!!!!!

Anónimo dijo...

cualquieraaaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

HAY UN TIPO EN ZULIA LLAMADO MAMERTO SANDRA...ESTAS BUENA DE PASO