miércoles, septiembre 08, 2010

Dolor de planta de pie o Plantar Fasciitis.


Hace unos meses me empezó un dolor en las plantas de los pies que fue agudizándose con el pasar de los días, al punto de sufrir con tan sólo poner el peso de mi cuerpo en mis pies al levantarme en las mañanas o simplemente caminar 5 mts de mi puesto de trabajo al bebedero de agua.

Como estaba haciendo rehabilitación luego de que me quitaran el menisco de la rodilla derecha y me pusieran un nuevo ligamento cruzado, le pregunté a mi terapeuta y al cirujano qué tenía. Ambos coincidieron en su diagnóstico que padecía de “plantar fasciitis”. Cómo es la vaina?

Resulta que esos dolores a veces insoportables son producto de la irritación e hinchazón del tejido grueso en la planta del pie, o dicho de otra manera de un ligamento fibroso llamado “plantar fascia” del pie.

Por qué da esta irritación e hinchazón?

Usualmente las personas con problemas en el arco del pié o en el tendón de Aquiles sufren de Plantar Fasciitis. Pero, incluso personas que nunca han tenido estos problemas la pueden padecer si sufren de obesidad, aumento rápido de peso o por correr.

Yo corro.

La incidencia es mayor entre personas de 40 a 70 años. Bingo !

Como combatirla?

Con medicinas anti-inflamatorias, con ejercicios de estiramiento de la planta del pie y los gemelos, plantillas para zapatos y botas llamadas “night splint” que se usan para dormir y mantienen la punta del pie cercana a la tibia (básicamente una manera de estirar la planta). El problema es que es normal que la plantar fasciitis se cure en meses. Es normal un período de 9 meses a 2 años. Pero muchas veces no se cura e incluso es necesario inyectarse esteroides, infiltrarse o someterse a una operación quirúrgica (que usualmente no son exitosas).

Volviendo a mi caso, le pregunté al médico si hay un zapato que pueda usar y me recomendó que fuera a tiendas como “The Walking Company” o “Comfort One Shoes” y probara cualquier marca como Rockport, Ecco, Birkenstock, Dansko, Merrell o Hartjes. Llegué arrastrándome a la tienda del dolor y me senté a ver los zapatos. Tenían un poco más de soporte, pero eran básicamente iguales a cualquier Merrell que yo haya tenido y de verdad lo más que logré fue conseguir zapatos que me causaran menos dolor en los pies, pero todavía sentía dolor. No era buena idea gastar de $200-$300 y no lograr el objetivo máximo.

Cuando ya me iba con mi cara de tragedia un vendedor se me acercó y me dijo qué necesitaba. Cuando apenas le dije que tenía “Plantar Fasciitis” el tipo me dijo que tenía la solución y me pidió que escogiera un modelo de los MBTs que estaban en la pared.

MBT es una marca que se mercadea como anti-zapatos, tienen suela en forma de mecedora, un sistema de amortiguación y son tecnología suiza. Su inventor, Karl Muller (ingeniero) se fijó en la manera como caminan los Masai (tribu africana) y cómo sus problemas de dolor en los pies y espalda disminuían cuando caminaba en la grama y superficies irregulares. Los zapatos son “burda” de feos, cualquiera diría que son igualitos a los de "Hermann Munster" y cuestan $240 para arriba. Ni siquiera los hechos de que supuestamente fortalecen y tonifican tus piernas, estómago y espalda, aumentan la actividad muscular, reducen la celulitis y venas varicosas, alivian la tensión muscular y problemas en la espalda y articulaciones y conllevan a una buena postura hacen que uno se compre estos zapatos y menos por ese precio.

Volviendo al cuento de la tienda de zapatos, escogí los que me parecieron menos feos, me los trajeron, me subí a ellos (con la suela que tienen uno no se los pone sino que se sube a ellos) y caminé. No lo podía creer ! No sentí ni un ápice de dolor. Mágia !

No los compré pues mi mente todavía no da para pagar ese precio por un zapato feo y me fui de la tienda arrastrando los pies de nuevo, sumido en el bendito dolor y la miseria de tener que aguantarlo.

A los pocos día me los regalaron por el día del padre y fui feliz nuevamente. Estos zapatos me han devuelto la calidad de vida que la condición del dolor de planta me había quitado.

Hoy en día, luego de que Saucony y Sketchers han sacado modelos parecidos copiando a los MBT, estos han tenido que bajar sus precios y se pueden conseguir aproximadamente a $99 en http://shoes.footwearetc.com

El otro día hablando con mi pana Cucho, llegamos al tema de Plantar Fasciitis y me comentó que su mamá tiene 16 años sufriendo de esa condición infiltrándose varias veces al año y pagando entre $150-$200 por visita al médico sin contar lo que le cuesta la inyección y la inyectada. Le conté mi caso pero le dije que probara los Sketchers que son más accesibles económicamente.

Milagro de nuevo !!!
Me lo agradeció en el alma, pues ahora había recuperado su calidad de vida al igual que yo.

No es para menos, 16 años de dolor intenso al caminar no es para deseárselo a nadie.

Los modelos MBT son tremendos productos, muy bien hechos, como son curvos en la suela, te mantienes en desequilibrio lo que te obliga a usar tus músculos para mantenerte en balance pero yo no sé si ayuden a rebajar o a estar en forma como ellos dicen. Ciertamente trabajas más músculos solo con caminar o estar parado y al principio vas a sentirse un poco más cansado que lo habitual, sobre todo si eres una persona inactiva pero de allí a rebajar me parece exagerado. Estos zapatos sirven para caminar, pero ni intentes trotar o pegarte una carrerita con estos porque allí si se siente el impacto y mucho más que cualquier otro zapato. De nuevo, son feos pero han mejorado un poco en el estilo y modelo de los zapatos.



Estos anti-zapatos no necesariamente eliminan la necesidad de ver a un médico, hacer tus ejercicios de estiramientos o tomar medicinas, pero ciertamente los dolores del “plantar fasciitis” te los elimina cuando los tienes puestos. Incluso, luego de usarlos por varios días pude usar otro zapatos por otro par de día más pero el dolor volvió y tuve que encaramarme en los MBT nuevamente.

Maravillas de la ciencia.

El Pollo





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mentiroso. A mi mama despues de ponerse esos zapatos por una semana se le torcieron los pies y ahora le van a tener que cortar los dedos y no puede caminar ni pa'l baño...

cucho

DeCualquierVaina dijo...

Muelero !

Yo la vi y es solo alegría y felicidad.

El Pollo

Anónimo dijo...

Esos dolores ocurren por sobrepeso y acelerada progresion al correr.

Algunos andan felices luego que pasan la barrera de las 2 millas y siguen dandole, inclusive aumentando la velicidad. De alli en adelante lo que viene es la fascitis.

Los zapatos son caros y seguro comodisimos. Imagina comprar un colchon y ponerlo debajo de tus zapatos. Pero son muy feos y pronto la gente los identificara con los obesos.

Recomiendo los NB grises. Es un modelo clasico; por cierto el mas caro de NB, que lo usan mucho en los estados de New England. Superas lo antiestetico, caminas sobre un colchon, y la imagen de atleta clasico queda intacta.

Pope dijo...

Gracias pollique le hare saber a mi media naranja tu experiencia con los MBT.

POPe

DeCualquierVaina dijo...

Anonimo,

No estoy de acuerdo contigo es una cosa. Más bien lo que he visto es una pila de gente usándolos como sinónimo de alto poder economico. Como pasó con los fleeces North Face. Incluso gente totalmente en forma.

Los NB grises son buenos pero no me sirven para vestirme casual en el trabajo y menos formal. Los NB que tengo tampoco me dan dolor, pero solo los uso para trotar.

Pope,
Tu media naranja tiene Plantar Fasciitis? Despues de preguntar en conseguido a otras 2 personas mas que la han padecido en mi lugar de trabajo.

Anónimo dijo...

yo no tengo 40 todavia ni tengo sobrepeso jajajaja!!

Panita del Pollo dijo...

El Pollo esta gordo, viejo y enfermo